Sunteți pe pagina 1din 17

Naci en Baltimore, Maryland, en 1914 y se educ con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Pal. Se graduo en 1930.

Como teorista no influy ninguna enfermera ms que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que haba tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvi de fuente terica.

Teora del Autocuidado:

es la prctica de actividades que los individuos realizan en favor de s mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

Define adems tres requisitos de autocuidado :

Requisitos de autocuidado universal . Requisitos de autocuidado del desarrollo. Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud .

Requisitos de autocuidado universal:


Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire. Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua. Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos Provisin de cuidados asociados con procesos de eliminacin urinaria e intestinal Equilibrio entre actividades y descanso. Equilibrio entre soledad y la comunicacin social, Prevencin de peligros para la vida, funcionamiento y bienestar humano Promocin del funcionamiento humano, y el desarrollo dentro de los grupos sociales de acuerdo al potencial humano

Requisitos de autocuidado del desarrollo:


Son etapas especficas del desarrollo que representan soporte y promocin de procesos vitales, son las condiciones que afectan el desarrollo humano, en otras palabras, son los requisitos determinados por el ciclo vital.
Como por ejemplo: Vida intrauterina y nacimiento Neonato Lactancia Infancia, adolescencia, adulto joven Edad adulta Embarazo (adolescente o adulto)

Requisitos de autocuidado de desviacin de la salud:


capacidad de las personas con alteraciones de la Salud para aplicar los conocimientos necesarios y oportunos para lograr su propio cuidado o Autocuidado

Teora del dficit de autocuidado :

Describe y explica las causas que pueden provocar dicho dficit Determina cundo y por qu se necesita de la intervencin de la enfermera .

Definicin: Capacidad de las personas con alteraciones de la Salud para aplicar los conocimientos necesarios y oportunos para lograr su propio cuidado o Autocuidado

Teora de los sistemas de enfermera: Explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas : Sistemas de enfermera totalmente compensadores Sistemas de enfermera parcialmente compensadores Sistemas de enfermeria de apoyo-educacin.

Realiza el Cuidado Teraputico del Paciente Compensa la incapacidad del Paciente para realizar su Autocuidado. Apoya y protege al Paciente.

Realiza

algunas de las medidas de Autocuidado por el

Paciente. Compensa las limitaciones del Paciente para realizar su Autocuidado. Ayuda al Paciente en lo que necesite.

Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento normal. Mantenimiento del Crecimiento, Maduracin y Desarrollo normales. Prevencin o control de los procesos de Enfermedad o lesiones

Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad
Afirma que la enfermera puede utilizar cinco mtodos de ayuda : actuar compensando dficit , guiar , ensear , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .

Actuar en lugar de la persona Ayudar u orientar a la persona ayudada Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada Promover un entorno favorable al desarrollo personal Ensear a la persona que se ayuda

Concibe al ser humano como un organismo biolgico, racional y pensante.


Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los smbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos.

La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad fsica, estructural y de desarrollo.

Enfermera es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado , segn sus requerimientos. Los cuidados de Enfermera se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado.

Esta

teora se basa en el autocuidado, cuya finalidades es fomentar y promover la salud, prevenir las distintas enfermedades, as como recuperar o rehabilitar la salud integral de la persona
Esto

quiere decir , que las propias personas adquieran un mayor conocimiento para mejorar su propia salud.

S-ar putea să vă placă și