Sunteți pe pagina 1din 44

CONDUCCIN

DEFENSIVA

OBJETIVO OPERACIONAL
Reconocer el peligro de los accidentes de trnsito. Comprender la importancia de la conducta personal como peatones como conductores de vehculos de cualquier tipo. Reconocer distintos aspectos de la conduccin defensiva. Reconocer la importancia de los factores psico-fisiolgicos frente a la conduccin defensiva. Reconocer la importancia de los elementos de seguridad del vehculo. Reconocer la importancia de los factores ambientales frente a la conduccin defensiva.

QU DEBEMOS APRENDER?
Elementos psico-fisiolgicos que alteran la conducta de los individuos a la hora de conducir. El hombre como conductor, peatn o pasajero. Elementos de seguridad de los vehculos. Factores ambientales a tener en cuenta a la hora de conducir. Tcnicas para evitar accidentes.

ACCIDENTE DE TRNSITO

Accidente de trnsito
Acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin de circular por cualquier medio en la va pblica.

A y/o B y/o C

A y/o B y/o C
A, B y C: Factores intervinientes A- Hombre B- Vehculo C- Medio ambiente D : Consecuencia D- Accidente de trnsito

Cundo se produce un accidente?


Nivel de concentracin del conductor (baja). Nivel de condiciones del vehculo (mala). Nivel de exigencia del trayecto (alto).

CONDUCCIN

DEFENSIVA

Qu es la conduccin defensiva?
Moverse, tanto como peatn como conductor, dentro de la selva que es el trnsito cotidiano, no poniendo en peligro ninguna vida, a pesar de las condiciones que nos rodeen.

De qu tenemos que defendernos?


Sobre-exigencias propias, tanto en el manejo como en la circulacin como peatn o pasajero. Falta de mantenimiento del vehculo. Conductas incorrectas o agresivas por parte de otros conductores, otros peatones u otros pasajeros. Malas condiciones del trayecto de circulacin.

FRMULA PARA EVITAR ACCIDENTES


Reconocer el peligro. Entender la defensa. Actuar correctamente y a tiempo.

Caractersticas bsicas
FACTOR 1 2 3
Niebla densa (clima) Resplandor por el brillo del sol (luz) Trfico congestionado, de movimiento lento, paragolpes contra paragolpes (trfico) Carretera sinuosa de dos o ms vas sobre montaa (carretera) Parabrisas muy escarchado (vehculo) Sensacin de somnolencia y vison borrosa (conductor)

DEFENSA

4 5 6

EL HOMBRE
Sus habilidades y Sus limitaciones

HABILIDAD DE LAS PERSONAS


CONDUCTOR PEATN PASAJERO

HABILIDAD DEL CONDUCTOR


Habilidad para
Evitar accidentes
Evitar violaciones de transito Evitar abusos del vehculo Evitar demoras en el horario Evitar actos de descortesa hacia otros

Su manejo

Conductor promedio

Resultado total

LIMITACIONES FSICAS
Edad Visin Audicin Movilidad Enfermedad Fatiga Somnolencia Distraccin

LIMITACIONES PSQUICAS
Estrs Emociones Adicciones

INFLUENCIA DEL ALCOHOL


Lucidez Visin Tiempo de reaccin

TABLA DE ALCOHOLISMO
0.5 GRAMOS DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE ES EL MXIMO NIVEL DE ALCOHOLEMIA PERMITIDO POR LA LEY

Vino (1 copa 150ml) = 14.4 g de alcohol Champagne (1 copa 100 ml) = 9.6 g de alcohol Cerveza (1 vaso 300 ml) = 14.4 g de alcohol Coac/Vodka (1 copa 45 ml) = 14.4 g de alcohol Whisky (1 copa 70 ml) = 22.4 g de alcohol

EL BUEN CONDUCTOR
Diez normas generales que deben aplicarse
1.

2. 3.

Asegurarse de que tanto usted como el vehculo se encuentren en adecuadas condiciones. Tratar de que su estado psico-fsico sea ptimo. No transportar nios menores de diez aos en el asiento delantero.

EL BUEN CONDUCTOR
Diez normas generales que deben aplicarse
4.

5.

Conducir con prudencia, observando las indicaciones del sistema de sealizacin colocado para su seguridad. Incorporar conductas apropiadas como la solidaridad, la cortesa, el respeto y la consideracin hacia los dems.

EL BUEN CONDUCTOR
Diez normas generales que deben aplicarse
6.

7.

Preservar, con sus acciones, el medio que lo rodea; no contaminar el ambiente, mantener la higiene de la va pblica y no destruir el sistema de sealizacin. Usar siempre el cinturn de seguridad, tanto usted como los dems ocupantes del vehculo.

EL BUEN CONDUCTOR
Diez normas generales que deben aplicarse
8.

Programar con anticipacin el recorrido, especialmente si se utilizan autopistas y vas rpidas o zonas de intensa circulacin, para evitar vacilaciones u errores, que pueden causar accidentes.

EL BUEN CONDUCTOR
Diez normas generales que deben aplicarse
9.

10.

Conocer y respetar las normas de conduccin y circulacin, es una excelente manera de prevenir accidentes. Estar capacitado para conducir, lo que implica: poseer los conocimientos tcnicos necesarios, la pericia, idoneidad y competencia que requiere el manejo de un vehculo.

EL VEHCULO
Qu debemos tener en cuenta?
1.

2. 3.

Tener en cuenta, peridicamente, si el vehculo que conducimos se encuentra en perfectas condiciones, y que todos los indicadores del tablero de instrumentos estn en orden, as como los sistemas de seguridad activa y pasiva. Comprobar el estado de los amortiguadores y muelles. Regular las vlvulas y tanques.

EL VEHCULO
Qu debemos tener en cuenta?
4. 5.

6.

Controlar el estado, iluminacin y limpieza de las chapas patentes. Revisar el nivel de agua el depsito, orificios de salida y estado de las gomas del limpiaparabrisas. Supervisar las correas del ventilador y de la bomba de agua, el nivel de lquido de refrigeracin y los manguitos.

EL VEHCULO
Qu debemos tener en cuenta?
7. 8.

9.

10.

Verificar el nivel de aceite del crter y su estado. Comprobar los platinos, bujas y el estado del filtro de aire. Revisar el nivel de agua del lquido (agua destilada) de la batera y la limpieza de sus bornes. Revisar los neumticos: el dibujo de sus gomas, la presin de aire, etc. (incluso de la rueda de auxilio).

EL VEHCULO
Qu debemos tener en cuenta?
11.

12.

Verificar el buen funcionamiento, limpieza y regulacin del sistema de luces (alta y baja, de freno, de posicin, de giro, balizas, etc.) especialmente para asegurar la conduccin nocturna. Comprobar el nivel del lquido de frenos, desgaste y ajuste de las zapatas o pastillas y la tensin del freno de mano.

EL VEHCULO
Qu debemos tener en cuenta?
13. 14.

15.

Verificar el estado de los cinturones de seguridad, apoya-cabezas, espejos retrovisores, etc. Llevar -como medida de precaucin- los repuestos ms comunes y usuales, y una caja de herramientas para el caso de reparaciones de emergencias. Llevar siempre extintor porttil, balizas, botiqun de primeros auxilios, y todo otro elemento de seguridad que fuese necesario.

Periodicidad en el mantenimiento vehicular


Semanal
Faros y proyectores Intensidad (fundidas). Limpieza de cristales. Limpiaparabrisas Funcionamiento del motor Cinturones de seguridad Hebilla Correa Retractor Lubricantes Nivel de lquido Carrocera Lavado del vehculo Cuidados interiores Cuidados exteriores

Mensual
Direccin Ruidos. Saltos. Nivel (si es servo asistida). Frenos Nivel del lquido Tensin del freno de mano. Limpiaparabrisas Limpieza de orificios difusores. Nivel del depsito. Neumticos Presin (5 ruedas). Bandas y flancos. Limpieza. Cinturones Anclajes. Ajuste. Bloqueo. Batera Orificio de tapones Estado de terminales. Carga de batera. Nivel de electrolito. Refrigerante Nivel del lquido

Semestral
Suspensin Anclajes de amortiguadores y efectividad. Prdida del lquido del amortiguador. Elsticos. Resortes helicoidales. Mecanismos de la transmisin. Faros y proyectores Regulacin. Frenos Estado de: -flexibles. -Pastillas-discos. -Zapatas o cintas- campanas. -Freno de mano. Direccin Rtulas. Fuelles. Niveles de aceite. Neumticos Dibujo. Deformacin en llantas. Corrosin de llantas.

Lubricantes Cambio: -Mineral: 5000 km. -Sinttico: 12000km. Filtros de aire y combustible Cambio de filtro de aire. Cambio de filtro de combustible: -Gasoil -Nafta. Correas tensin de la correa. Deshilachamiento. Envejecimiento. Cristalizacin. Carrocera Revisin de anclajes. Aplicacin de productos anticorrosivos. Encendido Puesta a punto. Bujas.

Anual
Limpiaparabrisas Estado de escobillas Lubricantes Cambio de filtro. Neumticos Balanceo de ruedas. Envejecimiento. Direccin Alineacin

Trienal
Suspensin Cambio de lquido en la suspensin hidroneumtica Correas Cambio

Bienal
Frenos Cambio de lquido Embrague Tensin Retorno de pedal Ajuste. Refrigerante Cambio de refrigerante Neumticos Las ruedas deben permu-tarse cada 20.000 km.

EL TRAYECTO SEALIZACIN HORIZONTAL


Las seales HORIZONTALES son las lneas, palabras o signos impresos, pintados o adheridos sobre el pavimento de calles y rutas. Se llaman tambin marcas viales o demarcacin horizontal. Tienen la finalidad de regular y encauzar la circulacin, advertir e informar a los usuarios sobre determinadas circunstancias de la va pblica y transmitir rdenes. Indican el sentido del trnsito, los correctos desplazamientos hacia los lados, las zonas de desplazamiento o estacionamiento prohibidos y la prioridad de cruce de los peatones. En general, este tipo de sealizacin es reglamentaria; pero algunas de sus seales son de carcter preventivo. Tienen la ventaja de ser perfectamente visibles y su material es generalmente fosforescente. Los colores que se utilizan son el blanco y el amarillo. El blanco para las lneas transversales, leyendas, nmeros y smbolos y en las marcas longitudinales, para indicar el mismo sentido del trnsito. El amarillo se emplea especialmente para separar el trnsito en sentidos opuestos. Las lneas continuas siempre indican que no pueden ser traspasadas cualquiera sea su color, y las discontinuas indican la posibilidad de adelantamiento. En trminos generales, las seales horizontales se pueden clasificar en: seales longitudinales (lnea continua blanca, discontinua, continua doble amarilla, mixta, etc.), seales transversales (sendas peatonales, lneas de PARE o de DETENCIN, sendas para ciclistas, etc.), marcas especiales (flechas, Cruz de San Andrs, estacionamiento, isletas, etc.).

EL TRAYECTO SEALIZACIN VERTICAL

EL TRAYECTO SEALIZACIN DE PROHIBICIN

EL TRAYECTO SEALIZACIN DE ADVERTENCIA

EL TRAYECTO SEALIZACIN DE INFORMACIN

EL TRAYECTO
Qu debemos tener en cuenta?
1.Estado

de los caminos 2.Estado del tiempo 3.Trnsito vehicular RECUERDE En muchos casos es preferible el camino ms largo pero el menos peligroso. Ahorrar tiempo y disgustos.

EL TRAYECTO
DISTANCIA DE FRENADO

EL PEATN
Qu debemos tener en cuenta?
EN CIUDAD 1. Cruzar siempre por las sendas peatonales 2. Evitar cruzar calzadas por delante de mnibus o entre vehculos 3. Respetar los semforos 4. Mirar a ambos lados al cruzar una calle 5. Mentener atenta la atencin a pesar de tener paso libre 6. Circular, preferentemente, por lugares iluminados y de su conocimiento 7. Cruzar completamente la calzada; nunca debe detenerse en medio de la misma

EL PEATN
Qu debemos tener en cuenta?
EN ZONA RURAL
1. 2. 3.

Circular de la mano contraria a la que circulan los vehculos, de esta manera podr ser visto Utilizar ropa con bandas reflectivas si transita bajo condiciones de seguridad Circular, preferentemente, por lugares que le sean conocidos

EL PEATN
Qu debemos tener en cuenta?
COMO PASAJERO DE TRANSPORTE PBLICO
1. 2. 3.

4.
5.

Ascender cuando el vehculo se encuentre absolutamente detenido Evitar viajar en accesos de puertas Llevar a mano monedas, tarjetas, etc., que le permitan abonar el viaje Sostenerse debidamente de los pasamanos Descender cuando el vehculo se encuentre totalmente detenido

CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS


Qu debemos tener en cuenta?
1. 2. 3. 4.

5.

Utilizar siempre el casco, tanto el conductor como los acompaantes Vigilar peridicamente el estado de cubiertas, frenos y luces Llevar siempre luces, un faro blanco o amarillo por delante y uno rojo por detrs Utilizar elementos reflectivos, tanto en el vehculo como en la persona durante la conduccin nocturna Usar gafas para evitar la accin del aire, polvo, insectos, etc.

CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS


Qu debemos tener en cuenta?
6. 7. 8. 9.

10.

Proteger el cuerpo del fro y de la lluvia Descansar convenientemente antes de conducir No conducir bajo el estado de medicamentos que puedan alterar la conducta y/o reflejos No conducir despus de haber ingerido alcohol o drogas Elegir siempre el camino ms seguro

CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS


Qu debemos tener en cuenta?
11. 12. 13. 14. 15. 16.

Circular preferentemente por la banquina cuando se circula por una ruta en bicicleta Circular preferentemente por la mano derecha cuando se circula en ruta con moto No realizar maniobras bruscas. Indicar a otras conductores la maniobra prevista No circular de contramano Respetar semforos y peatones No circular demasiado pegados a otros vehculos estacionados

S-ar putea să vă placă și