Sunteți pe pagina 1din 60

I.Q. FRANCISCO JAVIER REYNOSO MARIN ING.

NANOTECNOLOGA

Introduccin
O Principales accidentes tecnolgicos a nivel mundial O Conceptos bsicos para el anlisis de riesgo Anlisis de riesgo Evaluacin de riesgos Anlisis de consecuencias Clasificacin de las emisiones Efecto domin O Almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas Clasificacin de las sustancias peligrosas para su almacenamiento Accidentes qumicos Medidas de prevencin de accidentes O Programa de atencin de emergencias O Efectos en la salud debido a sustancias qumicas

txicas

Tipos de exposicin Vas de entrada del agente qumico al organismo Clasificacin de las sustancias txicas por su efecto en el organismo

OBJETIVO
El objetivo principal de la siguiente presentacin es dar a conocer a ustedes, los conceptos y temas bsicos relacionados con los accidentes de origen qumico, el almacenamiento y transporte de sustancias qumicas peligrosas, los efectos en la salud debido a sustancias qumicas txicas, y por ltimo aspectos relacionados con el anlisis de riesgo.

Principales accidentes tecnolgicos a nivel mundial

Los accidentes mayores relacionados con el manejo de sustancias y materiales peligrosos, se presentan con poca frecuencia; sin embargo, el costo social, ambiental y econmico suele ser elevado. La principal herramienta para combatir estos accidentes es la prevencin y el primer paso es la adecuada identificacin de los peligros asociados al almacenamiento, transporte, uso y distribucin de sustancias y materiales peligrosos.

REA DE IMPACTO

Conceptos bsicos para el anlisis de riesgo


Anlisis de riesgo Evaluacin de riesgos Anlisis de consecuencias Clasificacin de las emisiones Efecto domin

Anlisis de riesgo
El anlisis de riesgo permite caracterizar de manera cualitativa y cuantitativa los riesgos, abarcando desde eventos frecuentes de bajo impacto, a eventos mayores poco frecuentes. Los componentes o tcnicas del proceso de anlisis de riesgos, permiten identificar los mayores factores que contribuyen al riesgo y, por lo tanto, se pueden hacer recomendaciones y ayudar en la toma de decisiones y en la aplicacin de medidas para su disminucin.

El anlisis de riesgo puede variar en profundidad, desde un estudio elemental hasta uno de gran detalle, que tome en cuenta el nmero de incidentes considerados, a la manera en que se obtienen las frecuencias y probabilidades, as como los modelos empleados para la determinacin de consecuencias. El nmero de incidentes considerados puede variar de acuerdo con las clases de stos: incidente menor (zona de afectacin limitada), incidente mayor (zona de afectacin media) o incidente catastrfico (zona de afectacin extensa).

El anlisis de riesgo proporciona informacin sobre:


Eventos precursores y causas potenciales de accidentes Probabilidad de liberacin de una sustancia peligrosa y de que exista cualquier condicin ambiental inusual, o la posibilidad de incidentes simultneos. Tipo de dao o lesin a la poblacin y los grupos de riesgo asociados. Tipo de dao a la propiedad (temporal, reparable, permanente). Tipo de dao al ambiente (recuperable, permanente). Los posibles riesgos, las estrategias de prevencin y las medidas de mitigacin.

Evaluacin de riesgos
La evaluacin de riesgos es un proceso que permite la identificacin de peligros potenciales en el sistema analizado, comprender los riesgos especficos a ser manejados y realizar una jerarquizacin en trminos de las caractersticas del riesgo, stas pueden expresarse de manera cualitativa o cuantitativa.

La evaluacin de riesgos est dirigida a determinar: Los riesgos que se presentan Los efectos adversos que pueden presentar estos riesgos La posibilidad de que se presenten estos eventos La severidad de las consecuencias en caso de suceder el evento La magnitud del riesgo

La evaluacin de riesgos est constituida por una serie de pasos o etapas. Los elementos aceptados de manera general son:
Anlisis de alcances y seleccin de objetivos Identificacin de eventos Anlisis de frecuencias Anlisis de consecuencias Estimacin o valoracin del riesgo

Anlisis de consecuencias

A continuacin se describen los principales modelos empleados para el anlisis de riesgos y consecuencias.

Los modelos de fuente se utilizan para predecir la tasa de descarga, la evaporacin instantnea de una sustancia, la cantidad de aerosol formado y la cantidad de sustancia evaporada. Esta liberacin puede ser producto de la ruptura o fractura de los recipientes, vlvula de venteo o vlvula abierta. El material fugado puede estar en estado gaseoso, lquido o en dos fases. Estos modelos requieren de informacin inicial o bsica, algunos de ellos son: propiedades fsicas y qumicas de la sustancia, geometra del recipiente, caractersticas del suelo, variacin del tiempo, presencia de gas y aerosol en el chorro de salida, entre otros.

Modelos de fuente

Modelos de dispersin
Los modelos de dispersin tratan de definir los aspectos de transporte y dispersin de un material una vez que se ha liberado a la atmsfera. La densidad es una de las caractersticas principales que condiciona la transferencia de un gas en la atmsfera, existiendo tres posibilidades: Gases ligeros. Densidad inferior a la del aire (se dispersan). Gases pasivos o neutros. Densidad similar a la del aire (permanecen en el lugar). Gases pesados. Densidad mayor que la del aire (descienden a nivel del piso).

Clasificacin de las emisiones

Continuas: Cuando el tiempo de emisin es mayor que el tiempo necesario para que la nube llegue a un determinado punto. Instantneas: Cuando el tiempo necesario para que la nube llegue a un punto determinado es mayor que el tiempo de emisin del producto. Forma una nube que se va dispersando con el tiempo. Grficamente puede asimilarse a una nube casi esfrica que se dispersa trasladando su centro de emisin en la direccin del viento.

Modelos para explosin e incendio


Explosin de nube de vapor no confinada Explosin por expansin de lquido en ebullicin Explosin Explosin confinada Bola de Fuego (Fireball) Charca de fuego (Poolfire) Fuego tipo chorro (Jet Fire) Fuego instantneo (Flash Fire)

Explosiones de vapor no confinadas

Almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas

El almacenamiento consiste en el conjunto de recintos y recipientes usados para contener productos qumicos, incluyendo los recipientes propiamente dichos, los diques de contencin, las calles o pasillos intermedios de circulacin y separacin, las tuberas de conexin, y las zonas e instalaciones de carga, descarga y trasiego anexas, y otras instalaciones necesarias para el almacenamiento, siempre que sean exclusivas del mismo.

Debido a la peligrosidad en el manejo de los productos qumicos, se ha adoptado una serie de precauciones bsicas al disear el rea de almacenamiento para que no se produzcan accidentes, como son las siguientes:

Clasificacin de las sustancias peligrosas para su almacenamiento

Las sustancias peligrosas en Mxico se clasifican para su almacenamiento de acuerdo con la norma NOM-018-STPS-2000 "Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo", la cual establece la forma de identificacin y clasificacin de las sustancias. Las propiedades que toma en cuenta son daos a la salud, inflamabilidad y radiactividad, dndole valores en una escala de 0 a 4 para indicar el grado de peligro que presentan, siendo 4 el de mayor peligro. En dicha norma se encuentran los criterios de clasificacin para las sustancias segn sean txicas, inflamables y reactivas, y por grado de peligro.

Accidentes qumicos

La afectacin debida a un accidente qumico depende de diversos factores como: la sustancia qumica involucrada, la cantidad de sustancia liberada, la distancia y distribucin de los asentamientos humanos alrededor de la empresa, la direccin y velocidad del viento, las condiciones climatolgicas, la existencia y efectividad de equipo de control y combate de la emergencia, y la existencia de personal capacitado para atender el evento.

Medidas de prevencin de accidentes

Programa de atencin de emergencias

Las metas de la planificacin para casos de emergencia debido a accidentes qumicos son el evitar o minimizar: Los efectos adversos a la salud Humana Las prdidas econmicas y Materiales

La contaminacin del ambiente

Efectos en la salud debido a sustancias qumicas txicas

DEFINICIONES
Una sustancia txica es cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en los seres vivos, para que esto ocurra es necesario que el organismo se ponga en contacto con la sustancia txica, lo cual se puede presentar a travs de la inhalacin (lo que respiramos), la ingestin (lo que comemos o bebemos) o va cutnea (contacto con la piel y ojos).

La toxicologa es la ciencia que estudia los efectos nocivos de los agentes qumicos sobre los organismos vivos y su objetivo principal es establecer el uso seguro de las sustancias qumicas.

La toxicologa determina la dosis letal 50 (DL50), como primer parmetro para determinar la toxicidad de la sustancia objeto de estudio. La dosis letal 50 (DL50) se define como la cantidad de sustancia calculada de un compuesto qumico necesaria para producir la muerte del 50% de los animales en estudio

Tipos de exposicin

La exposicin aguda se presenta cuando est en contacto un ser vivo con una sustancia txica, durante 24 horas o menos tiempo, produciendo un efecto nocivo de inmediato.
La exposicin crnica se presenta cuando un ser vivo est en contacto con una sustancia txica durante periodos largos de tiempo a dosis bajas, produciendo un efecto nocivo.

CUAL ES CRNICO Y CUAL AGUADO ?

Vas de entrada del agente qumico al organismo

Absorcin por va digestiva Absorcin por va cutnea

Absorcin por va respiratoria

Clasificacin de las sustancias txicas por su efecto en el organismo

Dentro de los efectos crnicos que pueden producir las sustancias, adems de los antes mencionados son:
TERATGENOS: Son sustancias que pueden causar algn tipo de malformacin en los bebs cuando se encuentran en desarrollo fetal, sobre todo en las primeras semanas de embarazo. Tambin se consideran en este rubro los abortivos. MUTGENOS: Son sustancias que pueden causar cambios genticos a futuras generaciones; las alteraciones genticas se pueden originar de diferentes formas en el cdigo gentico. CARCINGENOS: Son sustancias que pueden causar crecimiento anormal de las clulas o cambios en el metabolismo celular, provocando cncer.

FIN

S-ar putea să vă placă și