Sunteți pe pagina 1din 8

Si compra un caf en un establecimiento de Starbucks en Mxico, recibir su bebida en un envase comn y corriente.

Pero si lo hace en el mismo negocio, pero en Estados Unidos, encontrar que la tapa del vaso es ligeramente ms rugosa y amarillenta a la que se usaba anteriormente. La diferencia es que en lugar de petrleo, el plstico de la tapa est hecha de maz. Y esto es apenas el principio de una enorme revolucin con impacto positivo en el medio ambiente: el surgimiento incontenible de los bioplsticos, polmeros derivados de materia vegetal que paulatinamente estn sustituyendo a los derivados de la petoqumica.

Hoy sirven como material de envases, pero estn destinados a convertirse en estuches de telfonos celulares, telas, componentes de autos y aviones y hasta joyera de fantasa. Las naciones con abundante luz solar y campos agrcolas, como Mxico, tienen un enorme potencial en explotar esta naciente industria. Enorme oportunidad

En Amrica Latina, Brasil y Mxico son mercados emergentes que comparten un gran porvenir en la produccin de bioplsticos, en comparacin con las naciones de Europa y Estados Unidos. Los bioplsticos estn penetrando en segmentos como empaques para alimentos y plsticos de uso agrcola.

Sin embargo, se espera que la gran escala de produccin provea una nueva direccin a este mercado en la regin. Las escalas de produccin competitivas y una creciente demanda sern cruciales para hacer de los bioplsticos un mercado rentable y en crecimiento. La legislacin y los incentivos gubernamentales, ahora insuficientemente desarrollados para los bioplsticos, tambin son importantes en esta etapa de la industria, para respaldar a las pequeas empresas locales que incursionen en este desarrollo.

El aprecio del usuario y cliente final por el mercado de los bioplsticos, mucho ms bondadoso con el medio ambiente que los derivados del petrleo, ser crucial para el xito de los productos, especialmente teniendo en cuenta que actualmente sus precios son ms altos que los plsticos derivados del crudo. La promotora empresarial Frost & Sullivan anticipa que los plsticos de origen biolgico y petroqumico coexistirn por unos aos en el mercado. En el corto y mediano plazos los bioplsticos no sern una amenaza comercial para los petroqumicos, ya que sus volmenes correspondern a menos de 5% de la demanda total de plsticos.

Los elementos competitivos para el mercado de los bioplsticos estn fuertemente vinculados con la demanda del producto, investigacin y desarrollo, infraestructura e incentivos. Las inversiones privadas y gubernamentales crecern alrededor de 25% antes del ao 2013, y alrededor de 35% antes del ao 2015.
"Las restricciones incluyen las fluctuaciones de precio del petrleo crudo y los precios ms altos en comparacin con respecto a los plsticos convencionales". Los plsticos de petroqumica producidos en Mxico el ao pasado sumaron 4.6 millones de toneladas mtricas, y el de los bioplsticos alcanz mil 200 toneladas mtricas.

El mercado mexicano de bioplsticos est en la etapa de crecimiento, con una tasa de expansin anual promedio mayor a 20%. La creciente preocupacin por el medioambiente en Latinoamrica es un fuerte motor para este mercado.
El plstico fabricado a partir del maz es el recurso ms conocido en Mxico, pero existen problemas importantes porque el pas es el cuarto productor del mundo, y an necesita importar de 5% a 10% para la demanda local de alimentos. "Las empresas de produccin de plstico convencional de Mxico se resisten a comenzar la produccin, ya que temen que la demanda sea baja", advierte Lancellotti. "El mercado de los bioplsticos en Mxico an es emergente".

Mxico, es un importantes productor mundial agropecuario, es un promisorio fabricante de plsticos elaborados a partir de una base biolgica y con costos competitivos.

DAVILA SANCHEZ TANIA

S-ar putea să vă placă și