Sunteți pe pagina 1din 7

Equipo #1 Oscar Coello Crdova Irvin Caraveo Madera Karla Loria Castillo Lzaro Pool Balam

El problema de la Decisin, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas), es tan antiguo como la vida misma. Podemos afirmar que todos los seres vivientes, an los ms simples, se enfrentan con problemas de decisin. As, un organismo unicelular asimila partculas de su medio ambiente, unas nutritivas y otras nocivas para l. La composicin biolgica del organismo y las leyes fsicas y qumicas determinan qu partculas sern asimiladas y cules sern rechazadas.

Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, aumenta tambin la complejidad de sus decisiones y la forma en que stas se toman. As, pasamos de una toma de decisiones guiada instintivamente, a procesos de toma de decisiones que deben estar guiados por un pensamiento racional en el ser humano. La Teora de la Decisin tratar, por tanto, el estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

Un proceso de decisin presenta las siguientes caractersticas principales: Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre s, de manera que la actuacin segn una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes. Mediante un proceso de decisin se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo. La eleccin de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado.

Prediccin de las consecuencias de cada actuacin. Esta prediccin deber basarse en la experiencia y se obtiene por induccin sobre un conjunto de datos. La recopilacin de este conjunto de datos y su utilizacin entran dentro del campo de la Estadstica. Valoracin de las consecuencias de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dar lugar a un sistema de preferencias. Eleccin de la alternativa mediante un criterio de decisin adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de eleccin del criterio ms adecuado para nuestra decisin, cuestin que no siempre es fcil de resolver de un modo totalmente satisfactorio

Los procesos de decisin se clasifican de acuerdo segn el grado de conocimiento que se tenga sobre el conjunto de factores o variables no controladas por el decisor y que pueden tener influencia sobre el resultado final (esto es lo que se conoce como ambiente o contexto). As, se dir que: El ambiente es de certidumbre cuando se conoce con certeza su estado, es decir, cada accin conduce invariablemente a un resultado bien definido. El ambiente es de riesgo cuando cada decisin puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que puede asignarse una distribucin de probabilidad conocida. El ambiente es de incertidumbre cuando cada decisin puede dar lugar a una serie de consecuencias a las que no puede asignarse una distribucin de probabilidad, bien porque sea desconocida o porque no tenga sentido hablar de ella.

S-ar putea să vă placă și