Sunteți pe pagina 1din 23

REGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCION CIVIL

52

Rgimen Laboral de Construccin Civil


TRABAJADORES EXCEPTUADOS D. LEG. 727 Art.14._ Los trabajadores que sean contratados por las empresas que se refieren este titulo, para la ejecucin de obras civiles, regirn sus contratos y remuneraciones mediante acuerdo individual o colectivo con sus empleadores conforme a la legislacin laboral comn. Los contratos se celebraran por la obra o servicio y las remuneraciones se podrn fijar libremente por jornal, destajo, rendimiento, tarea u otra modalidad. Art. 12._ Quedan comprendidas en los alcances del presente titulo las empresas que desarrollen actividades consideradas en la Gran Divisin 5 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU), en la medida en que exclusivamente ejecuten obras cuyos costos individuales no exceden cincuenta (50) unidades impositivas tributarias (UIT).

53

Rgimen Laboral de Construccin Civil


Cuando se trata de la ejecucin de un conjunto de obras, para establecer si la empresa respectiva queda comprendida si la empresa respectiva queda comprendida en lo dispuesto en el prrafo anterior se tomara el costo individual de cada obra.
Igualmente, quedan comprendidas en los alcances de este titulo, las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda en la medida en que el costo de ellas se encuentre dentro del limite referido en el primer prrafo de este articulo Para establecer el costo individual de cada obra se tomaran en cuenta todos los gastos, incluyendo las remuneraciones y materiales

COMENTARIO._ Rgimen de construccin civil. En construccin civil, por sus caractersticas propias, ha sido regulado por medio de una normatividad especial, y bsicamente por la va de los convenios colectivos suscritos entre la Federacin de Trabajadores en Construccin Civil y los entes patronales.
Se consideran obrero en construccin civil a todos aquellos que presten servicios en labores propias de esta actividad, con la excepcin de los sealados en los artculos 12 y 14 del Decreto Legislativo N 727, Ley de Fomento a la Inversin Privada en la Construccin
54

Rgimen Laboral de Construccin Civil Jornal Bsico


Conceptos Remunerativos
Concepto Monto Caractersticas

Remuneracin bsica

Operario S/. 36.59 Oficial S/. 32.56 Pen S/. 29.13

Vigente del 1 de junio del 2007 al 31 de mayo del 2008

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: Cd. 0121

55

Rgimen Laboral de Construccin Civil Bonificacin Unificada de Construccin (BUC)


Bonificacin unificada de construccin Se abona en porcentajes de a remuneracin bsica en atencin a la categora del trabajador, como sigue:
Operarios 32% Oficiales 30% Peones 30%

Se trata de porcentajes inalterables cuyo monto se reajusta automticamente al variar las remutaciones bsicas. Se otorga por da laborado.
No es computable para las gratificaciones ordinarias, asignacin escolar, compensacin vacacional ni para la compensacin por tiempo de servicios.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: No tiene presicin por tanto se le ha creado el cdigo 1004 que estn en el rubro de otro conceptos donde se permite ingresar hasta 20 conceptos.

56

Bonificacin Unificada de Construccin (BUC)

57

Rgimen Laboral de Construccin Civil Bonificacin por Movilidad Acumulada


Bonificacin movilidad acumulada por Seis (6) urbanos pasajes Su objeto es cubrir los gastos de movilidad y se abona por da trabajado sin distincin de categora.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: Cd. 0917 (Condiciones de Trabajo)

58

Bonificacin por Movilidad Acumulada

59

Rgimen Laboral de Construccin Civil Gratificacin


Gratificaciones Se percibirn en el monto equivalente a cuarenta (40) jornales, tanto en ocasin de las fiestas (28 de julio) como por Navidad y Ao Nuevo (25 de diciembre). Slo en caso que el trabajador labore en una misma obra los siete mese anteriores a las Fiestas Patrias, o los cinco meses previos a la Navidad, tendr derecho a la gratificacin completa. Si el trabajador labora perodos menores, percibir tantos stimos o quintos del monto de cada una de las gratificaciones como meses calendario completos haya laborado en la misma obra. De ingresar o cesar el trabajador antes de cumplir en mes calendario, percibir tantos partes proporcionales de los stimos o de los quintos del monto de cada una de las gratificaciones, como das haya laborado. Se computan los das de descanso mdico hasta por sesenta al ao. Ningn trabajador podr percibir estas gratificaciones en ms de una obra.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: Cd. 0401

60

Gratificacin

61

Rgimen Laboral de Construccin Civil Bonificacin por altitud


Bonificacin por altitud Cuarenta cntimos (S/. 0.40) por da laborado Se otorgar a los trabajadores que residen habitualmente en la costa y que sean contratados a prestar a servicios por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. No es computable para la compensacin por tiempo de servicios ni las vacaciones.

Cdigo del Mantenimiento de Conceptos de la Planilla Electrnica: No tiene precisin por tanto se le ha creado el cdigo 1008 que estn en el rubro de otro conceptos donde se permite ingresar hasta 20 conceptos.

62

Bonificacin por altitud

63

Rgimen Laboral de Construccin Civil Bonificacin por altura


Bonificacin por altura Cinco (5) por ciento de salarios bsicos por trabajos a partir del cuarto piso, y por cada cuatro pisos
Para labores de revestimiento de fachadas. Disposiciones posteriores extendiendo esta bonificacin a toda labor que se efecta en el exterior de un edificio a partir del cuarto piso inclusive; que comprendan los trabajos de andamio, revoques exteriores de toda clase, revestimientos de cermica y otros, molduras que deben forjarse desde el exterior y el encofrado de aleros, a los trabajos de tanques elevados en urbanizaciones y a partir de los cinco metros de altura, a los obreros en fachadas interiores en las labores sealadas. En aquellas edificaciones en las que no se pueden precisar los 4 pisos para el pago de la bonificacin por altura de aquellos trabajos de andamios realizados en el exterior, revoques exteriores en el exterior de toda clase, revestimientos de cermicas y otros, molduras que deben fijarse desde el exterior y encofrados de aleros, as como las labores en fachadas interiores en las que utilicen andamios y que comporte los mismos riesgos de las labores antes sealadas que se realicen a partir de los diez metros contados desde la cota del suelo. No se considera para la compensacin ni para las vacaciones.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: (podra aplicarse el item 303) si lo consideran conveniente se podra crear un nuevo ingreso

64

Rgimen Laboral de Construccin Civil Asignacin Escolar


Asignacin escolar Treinta (30) jornales bsicos por cada hijo menor de dieciocho (18) aos que curse estudios de nivel inicial, primario, secundario, tcnico o superior.
El pago de la asignacin escolar se realizar mensualmente en la ltima semana de cada mes calendario. El derecho del trabajador a recibir dicha asignacin escolar desde el ingreso a la obra, por los dozavos correspondientes, no lo exime de su obligacin a acreditar que tiene uno o mas hijos estudiantes menores de 18 aos mediante la exhibicin de las partidas de nacimiento y del documento otorgado por la autoridad de educacin correspondiente, en cualquier momento, mientras ste vigente su relacin de trabajo. En el convenio 2006-2007, se hizo extensivo a los hijos que cursen estudios tcnicos o superiores hasta la edad de 21 aos. Se computan los das de descanso mdico hasta por sesenta al ao. Si el trabajador de construccin civil no cumple con la obligacin mencionada de exhibir las partidas de nacimiento de sus hijos menores de 18 aos y del documento proporcionado por la autoridad de educacin correspondiente, le ser descontado de su liquidacin de beneficios sociales el monto de la asignacin escolar pagada por su empleador durante la relacin de trabajo.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: 0211

65

Asignacin Escolar

66

Rgimen Laboral de Construccin Civil Horas Extras (60 % y 100 %)


Horas extras Las labores excedentes a la jornada normal y hasta la dcima hora se abonarn con un premio del 60% sobre el jornal ordinario. En exceso de la dcima hora y hasta las once de la noche (11 p.m.) el premio ser del 100%. Para las labores efectuadas luego de las 11 p.m. el premio se establecer por acuerdo de partes. Tratndose de labores en turnos partidos, si se trabaja durante las dos horas intermedias se tendr derecho a percibir doble salario. Si la labor del guardin es activa, est sujeta a la jornada mxima, considerando los trabajos adicionales como horas extras. Las horas extras forman parte de la compensacin, pero como horas simples, sin premio.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: No tiene presicin por tanto se le ha creado el cdigo 1002 y 1003 que estn en el rubro de otro conceptos donde se permite ingresar hasta 20 conceptos.

67

Horas Extras (60 % y 100 %)

68

Rgimen Laboral de Construccin Civil Trabajo en domingos, feriados y das de descanso


Trabajo en domingos, feriados y das de descanso Los trabajadores de construccin civil, en cuanto a la regulacin de los feriados y das de descanso semanal obligatorio, estn sujetos a las mismas normas que rigen para la actividad privada, esto es, el Decreto Legislativo N 713. Adicionalmente gozan de descanso con pago de remuneracin con ocasin del Da de los trabajadores de Construccin Civil, que se celebre el 25 de octubre, al tratarse de un feriado de carcter gremial es trasladable al lunes inmediato posterior.

Cdigo del Mantenimiento de conceptos de la Planilla Electrnica: No tiene presicin por tanto se le ha creado el cdigo 1001 que estn en el rubro de otro conceptos donde se permite ingresar hasta 20 conceptos.

69

Trabajo en domingos, feriados y das descanso

70

Rgimen Laboral de Construccin Civil Derecho Vacacional


Vacaciones Compensacin Vacacional Los trabajadores en construccin civil que fueran despedidos luego seis (6) das de labor, recibirn como compensacin vacacional un monto equivalente al 10% de todos los salarios bsicos percibidos durante su periodo de trabajo. La misma compensacin vacacional corresponde a los trabajadores que renuncien despus de dieciocho (18) das de labor efectiva. Si el despido o el retiro voluntario se producen justamente a los dieciocho (18) das de labor, el trabajador tendr derecho en conceptos de compensacin vacacional a dos jornales y medio. El pago de la compensacin no incluye las horas extras. Al igual que en el rgimen laboral comn, los trabajadores en construccin civil tendrn derecho a descanso pagado de treinta das laboran un ao para el mismo empleador y cumplan los dems requisitos que menciona el D. Leg. N 713. Se computan los das de descanso mdico hasta por sesenta al ao.

Descanso por vacaciones

Cdigo de confirmacin en la Planilla Electrnica: 0118

71

Derecho Vacacional

72

Rgimen Laboral de Construccin Civil Compensacin por tiempo de Servicios


Porcentaje Correspondientes a los trabajadores en construccin civil el (15%) del total de los jornales percibidos durante el tiempo que ha prestado servicios a su principal, en conceptos de compensacin por tiempo de servicios. Las horas extras forman parte del clculo anterior, pero como horas simples, sin la sobretasa. Del porcentaje del 15%, el 3% corresponde a compensacin de utilidades. La compensacin por tiempo de servicios deber ser abonada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la terminacin de trabajo. Quedan obligados al pago de la compensacin todos cuantos construyan para s o para otros. Se establece la responsabilidad solidaria entre propietarios y contratistas. Las empresas constructoras presentarn a la Autoridad Administrativa de Trabajo cuando la obra llegue a las 2/3 partes de su totalidad, una carta fianza para garantizar el abono de la compensacin por el tiempo de servicios.

Oportunidad de pago Solidaridad

Carta Fianza

Cdigo de confirmacin en la Planilla Electrnica: No tiene precisin por tanto se le ha creado el cdigo 1005 que estn en el rubro de otro conceptos donde se permite ingresar hasta 20 conceptos. Por otro lado se ha creado los siguientes conceptos de la Planilla Electrnica CTS de Horas Extras simple (1006) y feriado no laborable 1007.

73

Rgimen Laboral de Construccin Civil Bonificacin por contacto directo con agua
Bonificacin por contacto directo con agua Veinte (20) por ciento sobre el salario bsico de los trabajadores. Aplicable a los trabajos en que el servidor tenga que ingresar al agua o sumergirse en ella, como en el caso de los .labores en ros, lagos, represas, canales y otros similares. La bonificacin se aplica tambin para los trabajos en contactos con aguas servidas.

Cdigo de confirmacin en la Planilla Electrnica: 0310

74

S-ar putea să vă placă și