Sunteți pe pagina 1din 31

TRASTORNOS PSICOTICOS AGUDOS Y TRANSITORIO

Se define como un cambio desde un estado sin caractersticas psicticas a otro claramente anormal y psictico, en un periodo de 2 semanas o menos, el comienzo agudo es signo de buen pronostico y es posible que en cuanto mas sbito sea el inicio mejor ser el desenlace. FACTORES QUE LO PREDISPONEN: - El estrs. -Los duelos perdidas inesperadas de compaeros o de trabajo. -El contraer matrimonio o el trauma psicolgico de combates. -El terrorismo y la tortura. La recuperacin completa tiene lugar dentro del plazo de 2 o 3 meses, en pocas semanas e incluso das. SINTOMAS -Ideas delirantes, alucinaciones y alteraciones en la percepcin.

TRASTORNO PSICOTICO AGUDO POLIMORFO (SIN SINTOMAS DE ESQUIZOFRENIA)

Trastorno psictico agudo en el cual las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones de la percepcin son evidentes pero marcadamente variables y cambiantes de un da para otro e incluso de una hora para otra. SINTOMAS -Estado de confusin emocional con intensos sentimientos fugaces de felicidad o xtasis o de angustia e irritabilidad. La duracin total del trastorno no excede los 3 meses a pesar de la variedad de los sntomas ninguno, esta presente con la suficiente consistencia como para satisfacer las pautas de esquizofrenia o de un episodio maniaco o depresivo.

TRASTORNO AGUDO PSICOTICO AGUDO POLIMORFO CON SINTOMAS DE ESQUIZOFRENIA

Trastorno psictico agudo en el que se satisfacen las pautas diagnosticas del trastorno agudo polimorfo y en el que estn presentes de forma consistente sntomas tpicos de la esquizofrenia. Durante la mayor parte del tiempo desde que el cuadro clnico psictico se estableci de forma evidente. Si los sntomas esquizofrnicos persisten mas de un mes se cambia por esquizofrenia.

TRASTORNOS PSICOTICO AGUDO DE TIPO ESQUIZOFRENICO

Concepto: tpa , es la alteracion en la inestabilidad o variabilidad emocional, cuya duracion en de 1 mes.

S y S : el comienzo, es agudo Duracion de 1 a 2 semanas

Tratamiento: Tradicionales son: haloperidol .02- .012ng/kg La loxapina , el tiotixene y la tioridazina, alanzapina Los anticonvulcivos y benzodiazepinas

Incluye: Ezquizofrenia aguda (indiferenciada) Ezquizofrenia aguda Trastorno o psicosis esquizofreniforme breve Oneirrofrenia. Re accion esquizofrenica

DX Diferencial
esquifrenia

paranoide

TRASTORNO PSICTICO AGUDO PREDOMINIO DE IDEAS DELIRANTES


Concepto: Es la presencia de ideas delirantes o alucinaciones. SYS Alucinaciones

auditiva

Tratamiento: Clorpromazina 100mg 200mg. Haloperidol 10mg-30mg Benzodiacepina Diacepam 10mg-20mg Cloracepta 15mg

DX Diferencial: trastorno psicotico inducido x sustancias, trastornos psicoticos debido a enfermedades, demencia, episodio maniaco.

OTROS TRASTORNOS PSICTICO AGUDO Y TRANSITORIO


Estos no se clasifican en los apartados precedentes ya que aparecen muy poco SyS Alucinaciones Delirios Poco tiempo DX Diferencial: segn el examen psicopatologico

TRASTORNOS DE IDEAS DELIRANTES INDUCIDAS


Es la presencia de una o mas ideas delirantes, es una condicin psiquitrica poco comn.

TRASTORNO DELIRANTE:
El trastorno delirante o paranoide puede confundirse fcilmente con la esquizofrenia.

SNTOMAS:

Estado de animo irritable.

Pueden producir problema sociales, conyugales o laborales.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE TRASTORNO DELIRANTE:

Tipo erotomanco: Ideas delirantes de que otra persona, en general de un estatus superior, esta enamorado del sujeto.
Tipo de grandiosidad: Ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relacin con una persona famosa.

Tipo celotpico: Ideas delirantes de que el compaero sexual es infiel.

Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona(o alguien prximo a ella) est siendo perjudicada de alguna forma. Tipo somtico: Ideas delirantes de que la persona tiene algn defecto fsico o una enfermedad medica.

Tipo mixto: Ideas delirantes caractersticas de mas de uno de los tipos anteriores.

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO:
El trastorno esquizoafectivo se caracteriza por un perodo no interrumpido de la enfermedad en el que a veces se experimenta un episodio depresivo grave.

SIGNOS Y SINTOMAS:
Ideas delirantes. Alucinaciones. Lenguaje desorganizado.

Comportamiento catatnico o extremadamente desorganizado y sntomas negativos tales como la alogia, embotamiento afectivos.

Bipolar. Esquizofrenia. Esquizoafectivo.

Trastornos de ideas delirantes.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO DE TIPO MANIACO

Trastorno siquitrico en el cual los sntomas esquizofrnico y maniaco se manifiesta en el mismo episodio y se caracteriza por la alteracin del humor en forma de euforia a compaandose de aumento de su estima con idea de grandeza u a veces con excitacin o y irritabilidad con un comportamiento agresivo y con idea de persecucin .

SINTOMAS

Hay aumento de la vitalidad Hiperactividad Dificultad de alteracin Perdida de la inhibicin social Ideas delirantes Ideas de grandeza Hipersecucion

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El dx diferencial se hace con el trastorno bipolar porque en este trastorno se observan dos conductas de euforia a un cambio de irritabilidad y agresividad.

TRATAMIENTO

El tratamiento es a base de los siguiente psicofrmacos: Olanzapina 25mg Respiridona 6.6 mg Haloperidol 9.5 mg Valproato de mg 938.5 mg Litio 909 mg

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO DE TIPO DEPRESIVO

Trastorno psiquitrico en cual los sntomas esquizofrnicos y depresivos son destacados en el mismo episodio y se caracteriza de varios sntomas depresivos de humor.

SINTOMAS

Inhibicin psicomotriz Insomnio Perdida de vitalidad de apetito o de peso Reduccin en los intereses habituales Dificultad de concentracin Sentimiento de culpa Desesperanza e ideas de suicidio

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El dx diferencial se hace con el trastorno esquizoafectivo maniaco, mixto, depresivo mayor e hipomaniaco. En el cual el cuadro clnico es similar pero que en este hay tendencia de aislamiento, hipoactividad y tendencia ala depresin la cual llega a un suicidio.

TRATAMIENTO
Es a base de los siguiente: antidepresivos cclicos. Inhibidores de la monoaminooxidasa . O inhividores selectivos de la recaptura de serotina.

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO DE TIPO MIXTO

Son aquellos en los cuales la mana y la depresin clnica ocurren simultneamente (por ejemplo, la agitacin, ansiedad, agresividad, confusin, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pnico y ideas de persecucin, pensamiento veloz y furia)

EL TRATAMIENTO
Es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducacin adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas ms vlidas; as como prevenir las recadas.

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO SIN ESPECIFICACION


Formas de evolucin Debido a la considerable variacin de la evolucin de los trastornos esquizofrnicos, puede ser conveniente (en especial para investigacin) especificar la forma evolutiva, utilizando un quinto dgito. La evolucin no deber codificarse a menos que haya habido un perodo de observacin de al menos un ao. F20.x0 Continua: Sin remisin de los sntomas psicticos durante el perodo de observacin. F20.x1 Episdica con defecto progresivo:

Al menos dos de las siguientes: a) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad, cuando se acompaan de ideas delirantes presentan a diario durante al menos un mes .

b) Neologismos, interceptacin o bloqueo del curso del pensamiento, que dan lugar a incoherencia o lenguaje

circunstancial. c) Conducta catatnica, tal como excitacin, posturas caractersticas o flexibilidad crea, negativismo, mutismo y estupor.

d) Sntomas negativos, tales como marcada apata, o incongruencia de las respuestas emocionales (sntomas que suelen llevar al aislamiento social.

OTROS TRASTORNOS PSICOTICOS NO ORGANICOS Los resultados muestran que las experiencias psicticas son un fenmeno comn y transitorio en la adolescencia, que no se asocia necesariamente con la presencia de psicopatologa o riesgo posterior de psicosis. Igualmente, los datos sugieren que el fenotipo psictico se extiende ms all de las fronteras propuestas por los sistemas clasificatorios internacionales

Criterios Diagnsticos de Investigacin Nota: Este diagnstico se basa en un equilibrio entre el nmero, la gravedad y la duracin de los sntomas esquizofrnicos y afectivos.

Por tu atencin gracias

S-ar putea să vă placă și