Sunteți pe pagina 1din 14

Relacin hombre-mujer entre los Azande

Evans-Pritchard

Los Azande
Se localizan en Republica Centroafricana: En las subprefecturas de Rafa, Zmio, y Obo. Sudn: En las cercanas del rio Uele, en el sur del pas. Rep.Democratica. del Congo: En el extremo norte de la regin de Haut-Zare, sub-regin de Bas-Uele

Los Azande
Evans-Pritchard en su libro La relacin hombre-mujer entre los azande hace una descripcin de tres aspectos esenciales de esta tribu, que son la sexualidad, la comida y la magia. Pero es la sexualidad la que mas peso tiene ya que se complementa con el aspecto familiar y como la relacin hombre-mujer se desenvuelve en la familia y fuera de ella.

Los Azande

Adems la Magia se inmiscuye con la sexualidad y la familia ya que cuando una pareja Azande tiene un hijo, el hombre para estar seguro de que su esposa no le fue infiel consulta el orculo para estar convencido de que es suyo, y luego de nacer el nio aun recurre a preguntar para preguntar de nuevo si es su hijo o si es de otro hombre.

Los Azande

El hombre que quiere casarse con una mujer tiene que hacer un primer pago (equivalente a diez lanzas) pero antes para el compromiso ellos dejan una sortija o un cuchillo. Esto cuando ellas todava estn jvenes, para que cuando estn maduras ellos pueden desposarlas. Aunque si el hombre que quiere casarse porque esta soltero, tiene que hacerse a amigo del padre de la muchacha para poder pedirla en matrimonio, estos son los que reciben los pagos por sus hijas.

Los Azande

Los hombres azande tienen que hacer este primer pago para formalizar el compromiso con la muchacha, mientras que va haciendo regalos a la familia y a la muchacha misma esperando a que ella sea frtil y se pueda mudar con el a la casa que ha construido para ella. Para un hombre azande es de vital importancia que la mujer no sea estril, es por eso que ellos esperan a que la muchacha tenga la edad y el cuerpo adecuado para poder llevrsela.

Los Azande

Si en dado caso esta no pudiese darle un hijo es regresada con su familia, y el padre enva otra mujer para as no regresar el pago, y de ser necesario si la segunda no le da hijos, se le enva otra mujer mas o se le devuelven las lanzas que pago. Los hombres consideran que su esposa es estril cuando su cuerpo no esta completamente desarrollado, ya que su cuerpo pequeo no esta listo para cargar con un bebe. O cuando esta tiene relaciones con su esposo no queda embarazada y este es puesto con otra y queda en cinta.

Los Azande

Si la esposa de un hombre azande no puede darle hijos, a este se le pone a prueba por parte de la familia para ver si es el hombre estril, se le es dada otra mujer para embarazarla y si la embaraza el pago que haba hecho por su esposa es devuelto o es cambiado por otra hija de la familia si as lo desease este hombre. Pero si es el estril tendr que dejar a su esposa volver a su casa ya que no pueden tener hijos (lo cual es un aspecto de suma importancia para esta tribu).

Los Azande

Si la mujer azande queda embarazada, su marido consulta al orculo del veneno, para asegurarse de que es su hijo, si este le responde de manera favorable esta en paz con el tema y no hace mas consultas, pero si su mujer queda embarazada de otro hombre debe denunciarlo ante el prncipe para que ste le ordene pagarle las lanzas, si no lo hace tiene la opcin de matar al nio o cortarle las manos, castrarlo e incluso hasta matarlo.

Los Azande

Es cierto que a cada uno nos designan actividades que van acordes a nuestro fsico, apariencia y nuestro sexo, en los zande tambin hay estas designaciones pero no acordes a una visin occidental es una versin propia de lo que las mujeres y los hombres deben trabajar. Cuando estn viviendo en concubinato.

Los Azande
Las Mujeres: Ellas deben encargarse de mantener la casa limpia, de plantar, cultivar, de pescar (en ocasiones), preparar la comida de su esposo (y cuando hay muchos invitados reserva una porcin para el solo aparte), fabrica la cerveza, cortar hierba para cubrir el techo de la casa, encender el fuego en donde se acuesta junto a el.

Los Azande
Los Hombres Mientras que las mujeres se encargan de lo mas liviano los hombres deben construir casas, tallar los mangos de las hachas, cortan rboles, fabricar puertas para su casa, tejen cestas, cazan animales, tejen las redes que usan para cazar, ellos trepan rboles, siembra al igual que su mujer y cultiva, teje trampas para ratas, etc.

Los Azande

Los hombres zande a pesar de que se casan, antes estn en un periodo de tiempo de soltera en esos momentos ellos usualmente buscan pareja para satisfacerse y muchas veces consiguen mujeres que estn casadas, pero para evitar la muerte o mutilacin ellos emplearon la idea de casarse con un muchacho joven para primordialmente satisfacer sus ansias sexuales y para que los acompaaran en las guerras y que le servirn de esposas para contarle sus experiencias en las batallas, ya que sus esposas verdaderas estn en casa, y estos jvenes son tratados realmente como sus esposas e incluso conviven juntos en la misma casa aunque hay disputas cuando esto ocurre el joven es quien debe dejar la casa ya que no esta casado legalmente con ese hombre..

MUCHAS GRACIAS

Me ha parecido que los antroplogos (incluyndome, si lo deseis), en sus escritos sobre las sociedades africanas, han deshumanizado a los africanos al reducirlos a sistemas y estructuras, y han perdido de vista las personas de carne y hueso EvansPritchard

S-ar putea să vă placă și