Sunteți pe pagina 1din 12

ANTECEDENTES DE LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION DOMINICANA

PRESENTADO POR: SIRIACA DURAN HEREDIA

ANTECEDENTES DE LAS REFO RMAS EDUCATIVAS CONTEMPO RNEAS.

El sistema educativo dominicano ha imputado de Manera sistemtica para responder co n eficiencia y calidad a los desafos del desarr ollo nacional. Como resultado natural de las exigencias soci ales, algunas reformas de importancia fueron introducidas al curso de los aos (19671979) en los diferentes niveles del sistema ed ucativo.

LA REFORMA DEL NIVEL PRIMARIO


Las reformas fundamentales estn recogidas en las Ordenanzas 1 76 y 1 77 y s e vinieron gestando desde el gobierno 19701974. Durante este perodo se estableciero n como objetivos de la poltica educativa l ograr aumentar la cobertura de la enseanza primaria y mejorar la calidad de la educacin.

Las Medidas de la Reforma del Nivel Primario

Las medidas que el informe sugera para la adecuada

orientacin del sistema educativo fueron las siguientes: Crear ncleos integrados de enseanza. Organizar centros de entrenamiento rural. Formacin de maestros de educacin primaria, para el desarrollo rural. Mejoramiento de las tcnicas agrcolas, y Formacin de enfermeras. Tanto en los objetivos como en las medidas antes indi cadas, se percibe un cierto nfasis en la adecuacin d e la educacin rural a un esquema de desarrol lo campesino preventivo de conflictos sociales.

REFORMAS DE LA ENSEANZA SECUNDARIA.

El Plan de Estudio contenido en la vigente Or denanza 84250 se caracteriza principalmente por su orientacin hacia los estudios human sticos. En sta se esperaba obtener la formacin mni ma indispensable para que los estudiantes se integrasen, con ciertas posibilidades de xito.

ORIENTACIN Y ESTRUCTURA DE LA REFORMA 170

El intento ms acabado para transformar la enseanza secundaria lo constituye la innovac in propuesta en la Ordenanza 1 70. La final idad esencial de esta reforma se puede res umir en tres elementos: Procurar el desarrollo integral de la personalid ad del educando contribuir al cambio social y participacin en el mundo del trabajo.

APRENDIZAJES DE LAS REFOR MAS ANTERIORES

El esfuerzo renovador ha sido una constante a lo largo de las ltimas dcadas Durante ese pero do se ha intentado modificar no slo la orientacin filosfica de la educacin, sino tambin los conte nidos. Actualmente se ha demostrado en todo el mundo, que para que una reforma sea exitosa, es neces ario que implique una movilizacin sociocultural , no slo del magisterio y del alumnado, sino a dems de sectores relevantes de la sociedad ci

El Anteproyecto de Ley General de Educacin y e n Un Pacto por la Patria y el Futuro de la Educaci n Dominicana.

En el marco del Plan Decenal se produjeron numerosos documento s que contienen orientaciones valiosas para la transformacin c urricular. En el artculo 5 del Proyecto de Ley General Educacin propone los siguientes fines de la educacin dominicana: Formar ciudadanos amantes de su Patria conscientes de sus deber es Formar seres humanos, hombres y mujeres, libres, crticos y creativ os, capaces de participar y construir una sociedad libre, justa y solidaria. Crear y fortalecer una conciencia de identidad y de valoracin e integracin nacional. Formar para el desarrollo de los valores del hombre y la mujer domi nicano ticos estticos intelectuales religiosos Estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional mediant e la formacin de recursos humanos en base a la eficiencia y just icia social.

Los Grmenes para la Transformacin Curricul ar tal como Cristalizan en el Congreso Nacio
nal de Plan

Decenal.

Plan Decenal permitieron elaborar un perfil de lineamientos bsicos del currculo que orie nt inicialmente el proceso de transform acin curricular y la definicin de la metodolog a de trabajo a ejecutar Dichos lineamientos.

Perfil de los Lineamientos Bsic os del Currculo

El nuevo currculo deba tener como eje o suje to principal al alumnado, haciendo nfasis en la formacin humana, cvica, patritica, tica y esttica, y en una cultura del trab ajo como elemento liberador de los ser es humanos. El currculo deba responder a las caracterstic as de nuestra sociedad propiciando su transfo rmacin, asumiendo los saberes de las cultur as populares y los saberes universales.

EL PROCESO DE CONFORMACIN Y LOS PRI MEROS AVANCES DEL PLAN DECENAL: UN MARCO PROPICIO PARA LA TRANSFORMACI N CURRICULAR A mediados de los ochenta, comenzaron a sur gir iniciativas que van a sentarlas bases par a la configuracin del Plan de Desarrollo de la Educacin Nacional, ms conoci do como Plan Decenal.

Medidas hacia el Mejoramiento hacia la calidad de la educacin

Las primeras medidas que se tomaron de mejoramiento de la calidad de la educacin

constituyen tambin medidas de apoyo a los actores del proceso educativo. En un slo ao se cumpli parte de la meta del PLAN D ECENAL. En el curso lectivo 9394 se produjeron seis millones de libros de tex to para los ocho grados del nivel bsico, en

S-ar putea să vă placă și