Sunteți pe pagina 1din 17

CIRCULACIN FETAL

Anatoma del rbol cardiovascular


Vena umbilical 80 % Vena cava inferior 67 % Aorta descendente 58%

Comparado con el adulto pareciera que el feto est en insuficiencia cardaca y sufriendo de hipoxia y acidosis.
En realidad el volumen sanguneo fetal el gasto cardaco por kilo de peso corporal 220 ml/Kg/min y el consumo de oxgeno por unidad de masa corporal son mayores que los del adulto

HEMODINMICA FETAL:
El feto tiene: baja presin de oxgeno alta pco2 ph bajo. frecuencia cardiaca alta resistencia vascular perifrica baja baja presin sangunea sistmica pulmn lleno de liquido lecho renal y TGI con alta resistencia vascular y bajo flujo sanguneo elevada resistencia vascular central elevada presin arterial pulmonar Flujo sanguneo pulmonar bajo La presin del corazn derecho es mayor que la del izquierdo.

Gasto cardaco fetal


(vol de sangre bombeado por min por el corazn volumen sistlico multiplicado por la frecuencia cardaca. Se expresa en lt./min.)
Es tres veces mayor que en el adulto (5 lt/min), debido a: alta frecuencia cardaca fetal alto volumen sistlico elevado retorno venoso (dos veces ms grande que en el adulto) baja resistencia perifrica presencia de cortocircuitos intra cardacos aumento de tono vascular simptico que se agrega cerca del trmino

todo ello es necesario para que el feto se adapte a una baja saturacin de oxigeno en la sangre.

Frecuencia Cardaca Fetal: Comienza latiendo a 65 lat/min. A los 45 das late a 125 lat/min y a los 63 a 175 gradualmente al 4to mes desciende a 145 lt./min. Desde la mitad de la gestacin hasta el trmino la FCF oscila entre 135 y 155, tiene una variacin de entre 5 y 15 lt/min. de da en da.

Una FCF menor de 120 o mayor de160 sin irregularidades se considera patolgica.

Factores que contribuyen a una Elevada Resistencia Vascular Pulmonar Fetal Factor mecnico de los alvolos no expandidos y el lquido en su interior. Baja concentracin de O2 y alta de CO2 en la composicin de la sangre que pasa a travs de la pulmonar. La hipoxia fetal aumenta marcadamente la resistencia vascular y disminuye el flujo pulmonar neto, en tanto la hiperoxia fetal disminuye la resistencia vascular pulmonar y aumenta el flujo pulmonar neto.

Circulacin tras el nacimiento : La interrupcin de la circulacin umbilical en el parto, la expansin pulmonar y vasodilatacin de su lecho vascular: producen un cambio en el gradiente de presiones que provoca: el cierre de los cortocircuitos fisiolgicos, que se colapsan El aumento de la tensin de oxgeno conduce tambin al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece as una circulacin como en el adulto.

Circulacin tras el nacimiento :


La interrupcin de la circulacin umbilical en el parto, junto a la Expansin pulmonar y vasodilatacin de su lecho vascular, producen un Cambio en el gradiente de presiones que provoca el cierre de los cortocircuitos fisiolgicos, que se colapsan. El aumento de la tensin de oxgeno Inhibicin de la produccin de prostaglandinas conducen tambin al cierre del ducto arterioso, a la vez que dilata el lecho vascular pulmonar. Se establece as una circulacin como en el adulto.

Modificaciones para la transicion feto neonatal Ligadura de cordn Desaparece circulacin placentaria Aumento de la resistencia vascular perifrica Respiracin Aumento de la PO2 alveolar Liberacin de sustancias vasoactivas descenso de la resistencia vascular pulmonar Disminucin del lquido pulmonar Antes del nacimiento, durante el trabajo de parto y despus del nacimiento, la mayor parte es reabsorbido por la circulacin capilar Ductus arterioso Flujo bidireccional o de izq a dcha Cierre funcional 10 18 hs Cierre completo 10 12 das Definitivo al tercer mes Foramen oval Cierre mecnico por cambio de presiones en aurculas Reversible Cierre definitivo es lento recin al ao Conducto venoso de Arancio Cierre entre el 1er y 7 dia

DIFERENCIAS ENTRE LA CIRCULACIN FETAL Y DEL ADULTO en el feto: el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta hay una serie de cortocircuitos fisiolgicos, que aseguran un mayor aporte sanguneo a los rganos vitales para el feto (placenta, corazn, cerebro, suprarrenales) : conducto venoso de Arancio. foramen oval. Conducto arterioso

DIFERENCIAS ENTRE LA CIRCULACIN FETAL Y ADULTA


Intercambio gaseoso
shunts Aurcula Dcha.

placenta
si Recibe retorno venoso bien O2 y mal O2 Pasa a Au Izq. Alta resistencia Recibe bajo gasto cardaco Proviene del retorno venoso sistmico, pulmonar y umbilical En paralelo Resistencia perifrica baja S

pulmn
no Recibe retorno venoso sistmico Resistencia normal Recibe el 50% Del retorno venoso pulm

Circulacin Pmonar. Circulacin sistmica

En serie elevada No

rganos con diferente oxigenacin

HEMATOLOGA FETAL :
Hematopoyesis fetal : Acontece en distintos puntos a lo largo del embarazo : Primeros dos meses : En el mesodermo (hoja visceral de la lmina lateral). 1.5 a 7 meses : En el hgado. 3.5 a 9 meses : En la mdula sea, como en el adulto.

Hemates fetales
A pesar del bajo nivel de pO2 circulante, la sangre fetal es capaz de transportar grandes cantidades de oxgeno desde la placenta a diversos rganos fetales, merced a los siguientes cambios adaptativos : Poliglobulia (efecto Everest intrauterino): El hematocrito fetal es de 60-65%, con hemates inicialmente nucleados, con menor dotacin enzimtica y vida media corta. Tipos de hemoglobina : A lo largo de la vida intrauterina el feto posee distintas formas de hemoglobina : Hb de Gower, de produccin predominante en saco vitelino durante los dos primeros meses; presenta dos tipos : I : Posee cuatro cadenas polipeptdicas cortas (). II : Posee 2 cadenas y 2 cadenas . HbF (fetal) : 2 cadenas + 2 cadenas . Es alcalino resistente. De produccin predominante en hgado. HbA (adulta) : 2 cadenas + 2 cadenas , De produccin predominante en mdula sea y linfticos.

CONCENTRACIN DE HB AL NACIMIENTO: 75% de Hb F (que puede an persistir hasta el ao de vida) 25% de Hb A (frente al adulto que es de un 95% de Hb A). LA HEMOGLOBINA DE LOS HEMATES DEL FETO TIENE:

mayor afinidad por el oxgeno, an con valores de pO2 muy bajos, por lo que se halla muy saturada del mismo.
desplazamiento a la izquierda de la curva de disociacin de la oxihemoglobina fetal respecto a la de la madre, es por la menor concentracin de 2,3-difosfoglicerato (2,3-DPG) en los eritrocitos fetales, que determina menor disociacin de la hemoglobina, pudiendo transportar mayor cantidad de oxgeno.

S-ar putea să vă placă și