Sunteți pe pagina 1din 10

Cuantos humanos deberamos vivir en nuestro planeta? Qu pasara si la poblacin mundial se duplicara de la noche a la maana?

Ingenieria Industrial

INTRODUCCION 7 mil millones de personal viven en nuestro planeta, mas del doble que hace 45 aos. Cuando se construyeron las pirmides de Egipto la tierra contaba con menos de 30 millones de personas. 4000 aos despus cuando se construa el Big Beng de Londres (1800) la poblacin era de 1 mil millones de habitantes 130 aos despus la poblacin de duplico a 2000 millones, despus de 45 aos Se duplico la cifra en 1973, si seguimos as en 50 aos se volver a duplicar

Ingenieria Industrial

Explosin Demogrfica

La nocin de explosin demogrfica tambin puede entenderse a partir de un incremento sostenido del nmero de habitantes hasta el punto en que la infraestructura y los sistemas ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de las personas. Existen diversas teoras y posturas sobre la explosin demogrfica. Muchos asocian el aumento poblacional a la falta de educacin sexual y al hacinamiento en que viven millones de familias en los pases subdesarrollados. Por eso ciertas tendencias piden controles de natalidad por parte de las autoridades y la difusin del uso de mtodos anticonceptivos.

Ingenieria Industrial

Actualmente, en el ao 2012, existen ms de 7 mil millones de personas, distribuidos en seis continentes y en 228 pases. Lo curioso de todo esto es que ms de la mitad de todos los habitantes de la tierra viven en tan solo 15 pases, de los cuales muchos se encuentran en una clara sobrepoblacin excesiva, mientras que otros, como la China, Estados Unidos y la India, por lo menos cuentan con territorios extensos (aunque eso no los salva completamente de sufrir de sobrepoblacin).
Cules son los pases ms poblados? China: 1,333 mil millones de habitantes India: 1,181 mil millones de habitantes Estados Unidos: 311 millones de habitantes Indonesia: 244 millones habitantes Brasil: 202 millones de personas Pakistn: 185 millones de habitantes Bangladesh: 157 millones de habitantes Nigeria: 153 millones de habitantes Rusia: 139 millones de habitantes Japn: 126 millones de habitantes Mxico: 113 millones de habitantes Filipinas: 100 millones de habitantes Vietnam: 90 millones de habitantes Etiopia: 82 millones de habitantes Alemania: 81 millones de habitantes
Ingenieria Industrial

Ingenieria Industrial

La evolucin demogrfica se puede dividir en dos etapas: 1. Desde la aparicin del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demogrfico muy lento ascendente, paralelo a la expansin de los recursos econmicos. Este perodo fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones econmicas. 2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansin demogrfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnolgica. Estas revoluciones permitieron la obtencin de excedentes alimenticios con los cuales disminuy el hambre y liber mano de obra de las actividades agrarias.

Ingenieria Industrial

El rpido crecimiento de la poblacin, especialmente en los ltimos 200 aos, se ha debido a la disminucin de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pblica estn al alcance de la mayor parte de la poblacin ha dado como resultado una mayor longevidad En los pases con un nivel muy bajo de desarrollo, cuanto menor es el desarrollo econmico, mayor es el crecimiento real de la poblacin, debido a la natalidad tan alta que se da. Esto se debe a que no ven ventajas familiares en el control de la natalidad, ya que seguirn teniendo los mismos problemas, independientemente del nmero de hijos que tengan; y en cambio, lo ven beneficioso econmicamente, ya que los hijos se convierten muy pronto en una fuente de ingresos En cambio, en los pases desarrollados, a mayor nivel de desarrollo econmico, menor es el crecimiento de la poblacin (se debe justo a lo contrario de las causas de los pases subdesarrollados).

Ingenieria Industrial

Cuantos ms seamos, menos recursos naturales. La poblacin crece en proporcin geomtrica (1, 2, 4, 8,16, 32, 64, ...) duplicndose cada 25 aos, en tanto que los recursos alimenticios aumentan en progresin aritmtica (1, 2, 3, 4, 5, 6...). Debido al aumento en los asentamientos humanos, cada ao se cortan 16 millones de hectreas de bosque. El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destruccin de los hbitats naturales para muchas especies. La gente invade los hbitats de esas especies, desplazndolas a lugares inhspitas y condenando a las especies nativas a la extincin masiva. La tasa presente de la extincin es 10000 veces ms rpida que la que ocurre en forma natural.

Ingenieria Industrial

Cerca de 5 millones de personas mueren cada ao por enfermedades asociadas con los desechos orgnicos.
Las necesidades de agua aumentarn a 20 % en el ao 2025. Desde 1900 se ha perdido la mitad de los mantos acuferos mundiales. En Estados Unidos de Amrica, el consumo de materiales (madera, metales, sintticos, etc.) ha crecido 18 veces desde el ao 1900. La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs (Clorofluoro-carbonos). La concentracin de CFCs ha aumentado conforme al crecimiento de las poblaciones humanas, y el espesor de la capa de Ozono ha disminuido al punto de que se ha formado un hoyo en dicha capa. Diariamente, las comunidades humanas densas producen toneladas de desechos slidos (basura orgnica e inorgnica), consumen grandes cantidades de energa y emiten ms agentes contaminantes al ambiente.

Ingenieria Industrial

Ingenieria Industrial

S-ar putea să vă placă și