Sunteți pe pagina 1din 32

LA PSICOMOTRICIDAD

Lic. Oliver Arvalo Medina

Desde la antigedad se haba considerado el cuerpo y la mente como 2 realidades independientes. La unificacin de estos 2 aspectos se puede situar en Dupre que en 1907 define la relacin entre ambos trminos y acua por primera vez el termino psicomotricidad rompiendo el dualismo clsico .

QU ES LA PSICOMOTRICIDAD?
G Nez y Fernndez Vidal (1994):

Es la tcnica o conjunto de tcnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresin simblica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interaccin del sujeto con el entorno.

CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD.


Sensacin.- Impresin que producen las cosas a travs de los sentidos. Psico.- Alma o actividad mental. Motricidad.- Accin del sistema nervioso central que determina la contraccin muscular. Desarrollo.- Hacer que crezca un organismo. Destreza.- Habilidad con que se hace, una actividad, trabajo. Habilidad.- Capacidad para realizar determinadas actividades.

Crecimiento.- Aumento, tamao, varias caractersticas fsicas. Madurez.- Momento adecuado, se encuentra en el mejor momento, prudente, sensato crecer en edad y sensatez. Maduracin.- Es el dar forma definitiva a un plan, idea, movimiento. Movimiento.- Cambio de posicin o de lugar en el espacio respecto al observador, es la circulacin de algo. Aptitud.- Cualidad para llevar a cabo ciertas tareas, adecuado y apropiado para ciertos trabajos.

Afectivo.- Sentimientos y emociones, simpata a alguien o algo. Capacidad.- Conjunto de condiciones que hacen que alguien sirva de algo. Cognitivo.- Conocimiento, conocer. Conocimiento.- Es el entendimiento de las cosas, la percepcin del mundo. Luego de definidos los anteriores conceptos podemos hablar de:

PSICOMOTRICIDAD.- Relacin entre las funciones motoras del organismo humano y los factores psicolgicos que intervienen en ella, condicionando su desarrollo.

QU ES LA PSICOMOTRICIDAD? Su definicin todava est en marcha, ya que a medida que avanza y es aplicada, se va extendiendo a distintos y variados campos. Al principio la psicomotricidad era utilizada apenas en la correccin de alguna debilidad, dificultad, o discapacidad.

Hoy, va a ms: la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educacin infantil, sobre todo en la primera infancia, en razn de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad es la accin del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a travs de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD PSQUICA


El trmino psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras el psico determina la actividad psquica en dos fases: el socio afectivo y cognitivo. Lo que se quiere decir es que en la accin del nio se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptuacin.

ESTIMULACIN Y REEDUCACIN A travs de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del nio. La estimulacin psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a travs de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego.

En la reeducacin psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolucin. Se tratan corporalmente mediante una intervencin clnica realizada por un personal especializado.

PRINCIPIOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL


La psicomotricidad, como estimulacin a los movimientos del nio, tiene como meta: - Motivar la capacidad sensitiva a travs de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas). - Cultivar la capacidad perceptiva a travs del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. - Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a travs de signos, smbolos, planos, y de la utilizacin de objetos reales e imaginarios.

- Hacer con que los nios puedan

descubrir y expresar sus capacidades, a travs de la accin creativa y la expresin de la emocin. - Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal. - Crear seguridad al expresarse a travs de diversas formas como un ser valioso, nico irrepetible. - Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los dems

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD PARA LOS NIOS


Esencialmente, la psicomotricidad favorece a la salud fsica y psquica del nio, por tratarse de una tcnica que le ayudar a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relacin y comunicacin con el mundo que lo rodea.

Est dirigido a todos los nios y nias, normalmente hasta los 7 aos de edad, y en casos especiales est recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, dficit de atencin y concentracin, y dificultades de integracin en el colegio.

La psicomotricidad permite al nio a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los dems, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasas, vivir sus sueos, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

SUS BENEFICIOS EN LOS NIOS Y BEBS


- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. - Dominio del equilibrio. - Control de las diversas coordinaciones motoras. - Control de la respiracin. - Orientacin del espacio corporal. - Adaptacin al mundo exterior. - Mejora de la creatividad y la expresin de una forma general.

- Desarrollo del ritmo. - Mejora de la memoria. - Dominio de los planos: horizontal y vertical. - Nociones de intensidad, tamao y situacin. - Discriminacin de colores, formas y tamaos. - Nociones de situacin y orientacin. - Organizacin del espacio y del tiempo.

DIVERSIN SEGURA
La psicomotricidad es una tcnica que por intervencin corporal, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos. A travs de la psicomotricidad se pretende que el nio, al tiempo que se divierte, tambin desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices bsicas y especficas. Adems, que el nio potencie la socializacin con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentracin, la relajacin, etc.

LOS JUEGOS DE LA PSICOMOTRICIDAD PARA LOS NIOS Mediante los juegos de movimiento, los nios desarrollarn su fsico y su comunicacin
La aplicacin o la intervencin de la psicomotricidad en la educacin de los nios se hace de una forma muy divertida y entretenida. Tanto se puede desarrollarla en lugares al aire libre o en recintos cerrados. No se puede ignorar que la psicomotricidad es un estmulo o una reeducacin, a travs de los movimientos.

Los nios, en general, ya aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana, al montar bicicletas, triciclos, al patinar, saltar a la comba, correr, jugar a la pelota, etc. La psicomotricidad dirigida est para mejorar esa estimulacin o, en el caso de alguna deficiencia, reeducar al nio. Las clases de estimulacin son divididas por edades como forma de situar al nio segn sus posibilidades y capacidades.

Mediante los juegos de movimiento, los nios se desarrollarn fsicamente y aprendern conceptos como derecha, izquierda, delante, detrs, arriba,... que les ayudarn a situarse en el espacio y a ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarn los nios les darn una mejor coordinacin, equilibrio, orientacin y seguridad

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIN INFANTIL


En la intervencin psicomotriz se considera de primordial importancia: - El profundo respeto a la madurez y al desarrollo de cada nio. - La intervencin de fuera para dentro, es decir, del sensomotor hasta la interiorizacin. -Potenciar la espontaneidad y la creatividad del nio, a travs de la percepcin, representacin, control, y equilibrio.

DIDCTICA Y MATERIALES
Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socializacin del nio. Practicar juegos con el otro, en pequeos y en grandes grupos. Se usarn diversos materiales como medio de intercambio, de comunicacin, y cooperacin. Se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pauelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartn, bloques de gomaespuma, etc., y sern dirigidos por estmulos exteriores como la msica.

Generalmente, las clases son divididas en tres etapas: el movimiento, la relajacin y la expresin (representacin). En la primera etapa, se emplea juegos relacionados con una msica. Se juega con todo tipo de objetos, y con todo tipo de tcnica que haga mover a los nios. Se investiga las innumeras utilizaciones de cada objeto, se impulsa las relaciones, y la cooperacin entre el grupo. El movimiento nunca es buscado como fin sino como medio.

En la segunda etapa se introducen tcnicas de relajacin. El nio busca un lugar cmodo para tumbarse y tranquilizarse, y pasa a sentir la msica. La tercera etapa est relacionada con la expresin. Se intenta que el nio hable, opine, y exprese, a travs de diferentes lenguajes, verbal, representativa, plstica, etc., las sensaciones, vivencias, y conceptos que ha experimentado durante la clase.

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE INFANTIL PARA LA SALUD FSICA Y MENTAL DE LOS NIOS

Es ms: si creas el hbito en tu hijo de hacerlo desde la primera infancia, puede que ahorres problemas cuando el nio ingrese en la etapa de la adolescencia. El deporte ayuda a los nios a desarrollarse fsica y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros nios. Estar en forma es estar sanos. Y esta es una regla general.

Del mismo modo que los adultos, los nios deben encontrar y practicar un deporte que les guste. Al principio puede costarle iniciar y seguir el ritmo, pero si el nio cuenta con el apoyo, la determinacin y la seguridad de los padres, todo caminar.

EL DEPORTE INFANTIL Y LA SALUD


No se puede olvidar de que los ms pequeos deben hacer ejercicios que les diviertan a la vez. De esta forma, se notar un aumento en su autoestima y la prdida de algn miedo que pueda existir. El deporte no solo es bueno para la salud fsica del nio como tambin para su salud mental. Le ayudar a tener ms confianza en s mismo, a relacionarse mejor con los dems, e incluso a superar alguna enfermedad como el asma.

El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de bsqueda, dejando a los nios explorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus bsquedas los nios los necesiten. Solamente en estas condiciones la expresin es autntica, libre, espontnea, y es donde las actitudes de huida, inhibicin, de aprobacin u oposicin, etc., aparecen o desaparecen.

S-ar putea să vă placă și