Sunteți pe pagina 1din 24

Secretaria de Educacin Instituto de Educacin Bsica del Estado de Morelos Consejo Estatal Tcnico de la Educacin

Asignatura Estatal

Promueve la participacin dinmica a travs de la generacin y operacin de proyectos de intervencin para enfrentar los problemas ambientales locales. Propicia en el joven una visin global y un actuar local en torno a la situacin ambiental.

Fomentar el anlisis de las problemticas ambientales detectadas por el estudiante en su entorno inmediato a partir de un enfoque que permita reconocer al ambiente como un sistema

Los estudiantes que cursen la Asignatura Estatal Hacia una cultura ambiental en Morelos, tendrn la oportunidad de desempear roles activos al integrarse en actividades como gestores, promotores, interventores e investigadores, en situaciones de aprendizaje en las que desarrollen actitudes y valores hacia la sustentabilidad, lo cual requiere de ellos:

Comprender la importancia del medio natural para todas las formas de vida en el planeta, y asumir gradualmente el desarrollo de nuevas relaciones cada vez ms sustentables con la naturaleza.

Manifestar una actitud crtica acerca del estilo de vida de las personas y su relacin con las afecciones que generan al ambiente.

Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje mediante la planeacin, aplicacin y desarrollo de diversas estrategias para del diagnstico de situaciones que constituyan escenarios de vulnerabilidad o riesgo ambiental, manifiestos en su localidad o entidad.

Comprender las complejas relaciones entre su medio natural y los grupos sociales, para valorar el impacto que se ha generado a travs de las actividades humanas.

Asumir su capacidad para el trabajo colaborativo y proponer posibles soluciones viables que constituyan acciones orientadas a la prevencin o reduccin de situaciones que afecten la calidad ambiental en su entorno inmediato.

El programa da continuidad a los aprendizajes adquiridos en preescolar y primaria respecto al cuidado del ambiente y promueve gradualmente el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores.
Habilidad para gestionar informacin. Capacidad de pensamiento crtico y autocrtico. Capacidad de observacin, abstraccin, anlisis, sntesis y registro de informacin. Habilidad para contrastar y agrupar de acuerdo con semejanzas y diferencias. Capacidad para establecer la relacin causa-efecto. Habilidad para diagnosticar problemticas ambientales y proponer soluciones factibles.

Habilidades

Inters por su ambiente inmediato. Relacionados con el ambiente Vinculados a Respeto a la diversidad ideolgica sumada a una actitud incluyente. Transparencia en el manejo de la informacin. Actitud de participacin para el trabajo colectivo.

Uso racional de los productos adquiridos.


Independencia para proceder en situaciones problema. Asumir obligaciones y acuerdos. Inters por desarrollar e integrarse en actividades en materia ambiental. Prevenir posibles escenarios de riesgo y vulnerabilidad ambiental.

Valores y actitudes

de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad Hacia la ciencia y la tecnologa

la promocin

Reconocer nuevas tecnologas alternativas para mejorar las afecciones ambientales en su entorno.

1. Comprensin de la relacin entre la sociedad y la naturaleza para favorecer el desarrollo sustentable.

2. Valoracin de la diversidad natural de la entidad

Capacidad para reconocer las expresiones de la crisis ambiental, situaciones de riesgo, vulnerabilidad ambiental, a quienes afecta y cmo los afecta. Capacidad para proponer acciones orientadas a prevenir, reducir, mitigar o abatir las problemticas ambientales de su entorno inmediato o de su entidad, desde su mbito de injerencia. Habilidad para explicar las causas y consecuencias de la crisis ambiental y argumentar cmo la educacin ambiental para la sustentabilidad da respuesta a la conservacin y cuidado del ambiente en su comunidad.

Al final de los cinco bloques de estudio los estudiantes vern favorecidas las dos competencias especficas al desarrollar

Participacin comunitaria en el consumo y prcticas sustentables como un estilo de vida consecuente con el respeto con al ambiente y la biodiversidad.

Conozca los aprendizajes esperados y contenidos del programa y los relacione con la realidad en que vive el estudiante, con el propsito de favorecer que ste se identifique como parte de la naturaleza y como agente de impacto ambiental con capacidad de accin sustentable

Promueva la participacin activa del estudiante en su proceso de formacin, facilitando la capacidad de propuesta as como la toma de decisiones en cuanto a los procesos de aprendizaje.

Integre al trabajo colaborativo la participacin de la comunidad educativa, para un mayor logro de las acciones implementadas en la prevencin o mitigacin del deterioro ambiental en su entidad.

Movilice los conocimientos previos e intereses de los estudiantes para el estudio de problemticas ambientales, as como para generar propuestas de prevencin, solucin o mitigacin, a partir de una perspectiva esperanzadora que contrarreste la visin catastrfica en todo caso.

Impulse el desarrollo de valores para un desempeo cada vez ms sustentable en la vida diaria del estudiante.

Propicie el anlisis crtico de los estilos de vida en su contexto social, para conocer el tipo de actitudes que prevalecen en su entorno.

Genere las condiciones para que los estudiantes sean ms participativos en su proceso de formacin.

Asuma su desempeo como facilitador, mediador u orientador en situaciones de aprendizaje que promuevan el trabajo colectivo y la participacin ciudadana con miras a resolver afectaciones o situaciones de riesgo ambiental en su comunidad.

Articule los aprendizajes esperados del programa con conocimientos del campo de las ciencias sociales y naturales de manera integral. Utilice al medio natural para fomentar valores que se expresen en actitudes cada vez ms sustentables con el ambiente.

Trabajo por proyectos Estudio

de caso Recursos
didcticos

Diagnstico

Trabajo
Evaluacin Diseo del proyecto

por

proyectos

Operacin

Trabajo

por
proyectos Estudio de caso Recursos didcticos Espacios naturales Testimonios Notas periodsticas Pelculas y documentales Recursos educativos informticos y software educativo Biblioteca escolar y biblioteca de aula Acervo de materiales bibliogrficos

Vinculacin interinstitucional

Ejes formativos
Representan un elemento de articulacin de los aprendizajes esperados y sus contenidos, con el propsito de contribuir al logro de competencias para la vida y de los rasgos del perfil de egreso del estudiante de Educacin Bsica

1. La formacin en valores mediante la educacin ambiental para la sustentabilidad.

3. La participacin ciudadana en el cuidado del ambiente

2. El carcter transversal de la educacin ambiental para la sustentabilidad.

Bloque I Panorama global de la crisis ambiental y aportes metodolgicos para confrontarla

Bloque II

Bloque III

Bloque IV

Bloque V

Residuos slidos urbanos o basura: un problema por resolver

Agua

Cambio climtico global

Suelo

Eje Metodolgico

Aprendizajes esperados
Explica la crisis ambiental global con base en sus causas y sus consecuencias. Argumenta las contribuciones de la educacin ambiental para la sustentabilidad en el cuidado del ambiente y en la conservacin del patrimonio natural. Reconoce las expresiones de la crisis ambiental en los mbitos local y estatal que constituyen una situacin de riesgo y vulnerabilidad ambiental.

Contenidos
PANORAMA DE LA CRISIS AMBIENTAL. Origen y panorama general de la crisis ambiental global. LA
EDUCACIN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD COMO RESPUESTA

ANTE LA CRISIS.

Acciones e iniciativas en educacin ambiental para la sustentabilidad, cuidado y conservacin del patrimonio natural a nivel local y nacional.

EXPRESIONES LOCALES DE LA CRISIS AMBIENTAL. Problemticas ambientales locales.

PROYECTO: HACIA UNA METODOLOGA QUE GENERE PARTICIPACIN COMUNITARIA. (OPCIONES*) INTEGRACIN Y APLICACIN Identifica cuatro etapas del proceso metodolgico para el desarrollo de proyectos ambientales: planeacin, desarrollo, comunicacin y evaluacin.

SOCIAL

Propuestas metodolgicas para el diseo y aplicacin del proyecto ambiental de intervencin local.

Aprendizajes esperados
Distingue entre basura y residuos para explicar el impacto que tienen en el ambiente, la biodiversidad y la calidad de vida a nivel global y local. Comprende el problema de la crisis del manejo inadecuado de residuos slidos en Morelos. Reconoce al consumo y prcticas sustentables cotidianas como un estilo de vida que reduce la generacin de residuos. Formula y ejecuta un plan de accin para contribuir a la reduccin y manejo adecuado de los residuos slidos desde la comunidad escolar. BASURA
O

Contenidos
RESIDUOS? La basura como un problema de dimensin global y las expresiones en la localidad. Ventajas de la separacin de los residuos y su reciclaje.

ESTUDIO

DE CASO: LA CRISIS DEL MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL ESTADO DE MORELOS.

Manejo inadecuado de residuos en la entidad.


Y PRCTICAS SUSTENTABLES.

RESIDUOS

Generacin de residuos en la historia de la humanidad, antes y despus de la revolucin industrial. Prcticas sustentables y formas de produccin y consumo en el estado.
PARTICIPACIN COMUNITARIA

PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR (OPCIONES*) INTEGRACIN Y APLICACIN

Qu problemas se identifican acerca de la generacin de residuos slidos en la escuela, hogar y comunidad y cmo es posible solucionarlos? Qu alternativas existen para el manejo adecuado de los residuos slidos en el hogar, escuela y comunidad? Qu acciones se pueden proponer para la separacin, reduccin y

Aprendizajes esperados
Identifica con base en las diversas teoras sobre el origen del agua en el mundo, la funcin que tiene para los seres vivos. Reconoce la disponibilidad de agua para el consumo humano en su localidad y el planeta con base en los factores de que influyen en su disponibilidad. EL
AGUA EN EL PLANETA.

Contenidos
Teoras sobre el origen del agua en la tierra y su relacin con el origen de la vida.

LA

DISPONIBILIDAD DE AGUA

Factores de disponibilidad de agua para el consumo humano: agua subterrnea, explotacin por cuenca, calidad del agua superficial, distribucin geogrfica, precipitacin pluvial y periodo de sequia.

Identifica a la deforestacin, la sobre explotacin de mantos acuferos y la falta de planeacin urbana como factores que influyen en la escasez del agua. Formula y ejecuta un plan de accin para contribuir al consumo sustentable del agua desde la comunidad escolar.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESCASEZ DE AGUA.


Deforestacin en la captacin de agua y sobrexplotacin de mantos acuferos. Sobrepoblacin y la falta de planeacin urbana como factores que influye en la escasez de agua.

PROYECTO: ACCIONES PARA EL CUIDADO Y CONSUMO SUSTENTABLE DEL AGUA. (OPCIONES*) INTEGRACIN Y APLICACIN
Qu problemtica del agua se identifica en la escuela, hogar y comunidad y cmo es posible solucionarla? Qu tecnologas alternativas promueven el consumo y aprovechamiento sustentable del agua? Qu posibles acciones se pueden proponer para generar una cultura del cuidado del

Aprendizajes esperados
Reconoce las diferencias entre calentamiento global y cambio climtico. Describe las fuentes de emisiones naturales y humanas generadoras de gases causantes del efecto invernadero. Distingue que el cambio climtico tiene consecuencias en el medio natural y social a nivel nacional y local. CAMBIO

Contenidos
CLIMTICO GLOBAL Y CALENTAMIENTO GLOBAL.

Cambio climtico y calentamiento global.


DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

CAUSAS

Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, naturales y humanas: el vapor de agua, bixido de carbono, metano, xidos de nitrgeno, ozono y clorofluorocarburos.
DEL CAMBIO CLIMTICO GLOBAL.

CONSECUENCIAS

Consecuencias del cambio climtico: naturales (eventos meteorolgicos extremos y modificaciones en el comportamiento de la biodiversidad) y sociales (enfermedades, migracin, pobreza, diminucin de espacios productivos y conflictos sociales).
MITIGAR EL CAMBIO CLIMTICO.

Formula y ejecuta un plan de accin para contribuir a la mitigacin del cambio climtico desde la comunidad escolar.

PROYECTO: ACCIONES PARA INTEGRACIN Y APLICACIN

(OPCIONES*)

Qu alternativas existen para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero desde el hogar, escuela y comunidad? Qu fuentes de energa alternativa existen que contribuyan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero? Qu acciones contribuyen a generar una cultura orientada a mitigar los efectos del cambio climtico desde el hogar, escuela y comunidad?

Aprendizajes esperados
Reconoce la composicin del suelo y su funcin en los ecosistemas, as como la relacin que guarda con los seres vivos. Distingue las causas y las consecuencias naturales y humanas que provocan la degradacin del suelo en su localidad. Argumenta el beneficio de las prcticas de conservacin del suelo. EL LA
SUELO Y LA VIDA.

Contenidos
Funciones del suelo en el planeta (sostenimiento forestal, filtrado de agua, depsito de nutrientes, hbitat de especies) y los elementos que lo componen. Papel que juegan los seres vivos, el agua y el aire en la formacin del suelo.
PRDIDA DE SUELO.

Eventos naturales y las causas humanas que han ocasionado la prdida de suelo y sus consecuencias.
PARA LA CONSERVACIN DEL SUELO.

ALTERNATIVAS

Acciones para el cuidado y conservacin del suelo, forestacin y reforestacin con especies nativas, agricultura orgnica, composta, bioabonos, azoteas verdes, rotacin de cultivos y terrazas.
EL CUIDADO Y CONSERVACIN DE SUELO

Formula y ejecuta un plan de accin para contribuir al cuidado y conservacin del suelo desde la comunidad escolar.

PROYECTO: ACCIONES PARA INTEGRACIN Y APLICACIN


(OPCIONES*)

Cules son las condiciones del suelo en la localidad? Qu alternativas existen para el cuidado y conservacin del suelo desde el hogar, escuela y comunidad? Qu acciones se pueden desarrollar para el cuidado y conservacin del suelo desde el hogar, escuela y comunidad? (el compostaje, la reforestacin y forestacin)

S-ar putea să vă placă și