Sunteți pe pagina 1din 19

FACULTAD UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA VILLAVICENCIO 2012

IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIC 3,4,16,25 Y 33


INTEGRANTES ANDRES GARCIA ARCINIEGAS JOSE LUIS MARTINEZ ROBALLO ELIZABETH PEREZ ACOSTA DIANA RODRIGUEZ

IMPLEMENTACION DE LAS NIAS


TEMA DE INVESTIGACION
Teniendo en cuenta el alto impacto que genera la implementacin de las NIC a tratar en este proyecto, especialmente en las reas de infraestructura de las empresas, incluyendo los procesos internos, sistemas, controles e incluso los contratos y relacin con los clientes y proveedores. Este impacto se medir en el tipo de formulacin de la evaluacin estratgica y por consiguiente en la creacin de un plan estructurado, describiendo paso a paso las procesos a seguir.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
Debido a que la armonizacin de las Normas Internacionales de Contabilidad ha requerido bastante tiempo para el proceso de adopcin, culturizacin y comunicacin de las intensiones de adecuacin a las exigencias de informacin a nivel mundial; se ha presentado aspectos principalmente que generan inconvenientes y es el cmo se entiende el manejo de determinado hecho econmico, que lleva a comparar de qu forma se debera presentar y en lo cual difiere mucho de los propuesto por los estndares internacionales. Podemos observar que se presenta cierto grado de inconformidad y rechazo por utilizar las normas internacionales de contabilidad, principalmente por que se tiene un conocimiento de la estructura actual por parte de los usuarios y al cambiar la estructura se puede prestar a confusin a los usuarios de la informacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Para ponernos a la par con las Normas Internacionales de Contabilidad requerimos de cambios y mejoras de los estndares de contabilidad que actualmente existen en Colombia, desde el punto legal, ambiental, cultura y tcnico, para poder armonizarnos tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de obtener un beneficio inmediato y tangible ya que actualmente vemos que nuestro pas avanza con rapidez en temas como los Tratados de Libre Comercio con diferentes pases. Colombia se ha caracterizado por manejar un sistema contable que responde ms a requerimientos tributarios que a los propiamente relacionados con la situacin financiera de las empresas.

La Ley 1314 de 2009, encierra la expedicin de normas contables bajo la direccin del Estado con el fin de intervenir en la economa del pas, limitando la misma a la regulacin contable y financiera en la presentacin de la informacin financiera y aseguramiento de la misma; buscando la conformacin de un sistema homogneo comprensible y de alta calidad. En otras palabras, la ley busca que la presentacin de la informacin tanto contable como financiera, realizada mediante los estados financieros, sea comprensible, transparente, confiable, pertinente, comparable, y til para la toma de decisiones de parte de los diferentes agentes como propietarios, funcionarios, empleados, Estado, inversionistas, entre otros.

JUSTIFICACION
Las necesidades de la economa mundial y la participacin de Colombia en convenios con otros pases hacen cada vez ms urgente la implementacin de las normas internacionales de contabilidad. Se necesitan sistemas contables comparables que son el lenguaje de los negocios como son: Planes de cuenta, normas o procedimientos, Informes o estados contables.

La Contabilidad bajo estndares internacionales, surge a raz del comercio internacional. Las prcticas de importacin y exportacin de bienes y servicios se fueron ampliando, al punto de llegar a la inversin directa de otros pases extranjeros. De esta manera aparece entonces la empresa de clase mundial, desarrollndose ms adelante el concepto de globalizacin de la economa, que cambi fundamentalmente la prctica internacional de los negocios.

OBJETIVO GENERAL
Identificar la universalidad de la adopcin de las normas internacionales de contabilidad con el fin de conocer el impacto de la aplicacin de las Normas Internacional de Contabilidad en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los principales inconvenientes de la adopcin de las Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia. Conocer el impacto de la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad tanto en las empresas como en la Profesin del Contador Pblico.

Realizar la comparacin de las normas internacionales con la normatividad vigente en nuestra nacin.

MARCO TEORICO
Con la aprobacin del reglamento que establece la aplicacin de las normas internacionales de contabilidad, la unin europea se convierte en el principal motor para la expansin de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una informacin financiera transparente y comparable ms all de sus fronteras. Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y tcnica de la informacin financiera y operacional de los entes econmicos, debe cumplir con exigencias cada da mayores; las crecientes necesidades de informacin para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sin nmero de entidades del Estado; las necesidades de informacin de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo contables para controlar los enormes volmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computacin y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrn de medida, en pases afectados por inflacin, plantean un verdadero desafo a nuestra profesin.

MARCO LEGAL
Las Normas Internacionales De Contabilidad en Colombia (NIC) estn implementadas bajo la ley 1314 DE 2009, Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e informacin financiera y de aseguramiento de informacin aceptados en Colombia, se sealan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedicin y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento .

DISEO METODOLOGICO
TIPO DE ESTUDIO
Esta investigacin est basada en un estudio cuantitativo que busca ser objetiva, tomando planteamientos normativos, desde donde se hacen anlisis de tipo legal y econmico.

FORMULACIN DE LA HIPTESIS
Si se aplicara las normas internacionales de contabilidad se creara un idioma contable nico, permitiendo a los inversionistas de nuestro pas entender y comparar la realidad econmica de cualquier empresa mediante sus estados financieros.

FUENTES Y TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACION


FUENTES PRIMARIAS
Para la realizacin de este proyecto tomaremos como base las NIC, y todos aquellos pasos o procedimientos que Colombia est adoptando para poner en prctica dichas Normas.

FUENTES SECUNDARIAS
Consulta y encuestas a Contadores conocidos mnimo 10 del municipio de Villavicencio, en cuanto a la aplicacin de las NIC en las empresas que ellos laboran, y si en algn momento han tomado seminarios, conferencias o algn curso de actualizacin sobre el tema..

POBLACION Y MUESTRA

Se aplicara a Contadores conocidos que laboren en el Municipio de Villavicencio.

ANEXOS

ENCUESTAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA
www.actualicese.com
Cmara de comercio de Villavicencio www.meta.gov.co www.misionpyme.com

FACULTAD UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA

GRACIAS POR SU ATENCION

VILLAVICENCIO 2012

INTEGRATES
ANDRES GARCIA ARCINIEGAS JOSE LUIS MARTINEZ ROBALLO ELIZABETH PEREZ ACOSTA LUISA FERNANDA RODRIGUEZ

S-ar putea să vă placă și