Sunteți pe pagina 1din 12

ORGANIZACIN Y MTODOS

GPO 1

Definir qu es la manufactura esbelta. Presentar una breve descripcin de unas cuantas herramientas de las que puede hacerse uso para implementar la manufactura esbelta.

Es un tipo de gestin enfocada a la reduccin de los 7 tipos ms comunes de desperdicio (sobreproduccin, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos). Algunos de sus principios son:
Calidad a la primera. Minimizacin del despilfarro. Mejora continua. Flexibilidad Relaciones a largo plazo con los proveedores

Las 5s. Just In Time. Mantenimiento Productivo Total. Cambio o Ajuste Rpido SMED. Produccin en clulas de trabajo. Cero control de calidad. Kanban. Poka Yoke.

Clasificar. Limpieza. Orden. Control visual. Disciplina.

Con este sistema aplicado a la materia prima se eliminan los almacenajes y sus costos correspondientes. Del mismo modo al reducirse los almacenamientos se reducen los recorridos de las personas y los materiales a los respectivos puestos de trabajo.

La revisin continua del equipo ya no recae sobre el personal de mantenimiento, sino sobre el mismo operario que conoce mejor su mquina y de este modo cualquier alteracin en su funcionamiento es corregida con anticipacin ayudando as a prolongar la vida til de sta.

Es cuando se realiza el cambio de herramientas en menos de un minuto, esto es para evitar perder tiempo en la configuracin de la mquina. Un ejemplo de aplicacin es el sistema de produccin utilizado por la fbrica Toyota.

Es la agrupacin de una serie de mquinas distintas con el objeto de simular un flujo de produccin. Se fijan rutas del producto. Se reducen inventarios. Se acortan distancias.

Su filosofa es que no tiene que haber control de calidad al final del proceso porque todos los errores que se pudieron dar en ste ya fueron corregidos mediante una inspeccin despus de las operaciones. Se evitan errores donde se pueden dar. No involucra muestreos ni control estadstico, slo evita defectos despus de cada operacin.

Del japons Etiqueta de instruccin. Se utiliza en las rdenes de trabajo, dando informacin acerca de qu se va a producir, en qu cantidad, con qu medios y cmo transportarlo. Se vuelve til para el manejo de materia prima.

Significa prevenir errores inadvertidos. Es cualquier mecanismo del que se auxilia para prevenir errores en los productos antes que stos sucedan. Implica llevar a cabo un proceso de inspeccin al 100%. No se desechan las partes con errores, se tienen que corregir en una retroalimentacin.

S-ar putea să vă placă și