Sunteți pe pagina 1din 48

DERECHOS REALES TRASLATIVOS DE USO Y/O GOCE Y LA NUDA PROPIEDAD

Equipo 5 lvarez Cano Cristian Manuel Ferrez Quittner Lourdes Nhuat Martnez Daniel Vanegas Aguayo Bruno Csar

USUFRUCTO

ETIMOLOGA
El goce del uso de una propiedad ajena Usar Gozar de; disfrutar de, utilizar el fruto

ususfructus

usus

fructus

CONCEPTO

El usufructo es el Derecho Real y temporal de usar (ius utendi) y disfrutar (ius frutendi) de los bienes ajenos conforme a su naturaleza.

USUFRUCTO
1.-Derecho Real.

2.-Temporal. Caractersticas 3.-Recae sobre bienes ajenos. 4.-Implica el empleo y utilizacin de un bien de acuerdo a su naturaleza.

Artculo 2066
El usufructo es el derecho real y temporal, generalmente vitalicio, de usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia. Ser vitalicio si se adquiere por prescripcin o si en el ttulo constitutivo no se expresa lo contrario.

Puede recaer en cosas que no pueden usarse sin consumirse


Cuasiusufructo El cuasiusufructuario tiene el derecho de consumirlas, restituyendo al concucluir el cuasiusufructo, otro tanto o su equivalente en dinero.

ARTCULO 2077

Si el usufructo comprendiera bienes que se deteriorasen por el uso, se originar un cuasi-usufructo que permitir al usufructuario servirse de ellos segn su destino, con la obligacin de restituirlos, al concluir el cuasi-usufructo, en el estado en que se encuentren, y tambin con la obligacin de indemnizar al propietario por el deterioro que hubiere sufrido el bien por dolo o negligencia del casi-usufructuario.

ARTCULO 2078

Tambin se constituir cuasi-usufructo cuando recaiga el contrato sobre bienes que no puedan usarse sin consumirse, en cuyo caso el cuasiusufructuario tendr el derecho de consumirlas, pero con la obligacin de restituirlas, al terminar el cuasi-usufructo, en igual gnero, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitucin, estar obligado a pagar su valor si se hubiesen dado estimados, o su precio corriente al tiempo de cesar el cuasi-usufructo, si no fueron estimados.

a)Ttulo universal 1.-Extensin b)Ttulo particular

a)Condicional
Clasificacin 2.-Modalidades b)Sujeto a plazo

a)Simultaneo

3.-Por personas que lo ejercen


b)Sucesivo

OBJETO DEL USUFRUCTO


a) Capitales a) Montes

b) Viveros
b) Sobre rboles c) Ganado 1.- Bienes muebles d) Partes sociales y acciones e) Derechos de autor f) Derechos de Propiedad Industrial 2.- Bienes inmuebles c) Sobre minas d) Sobre una finca hipotecada e) Sobre un edificio

ARTCULO 2071

Slo pueden dar en usufructo quienes puedan enajenar, y slo se pueden dar en usufructo los bienes enajenables.

Formas de constitucin

Ley

Por voluntad del hombre

Prescripcin

Usufructo legal de padre

Legados a plazo

Testamento

Acto jurdico

Extintivo

Suspensivo

Art. 2067

El usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre, que puede ser por contrato o por testamento; y por prescripcin, que indispensablemente requiere que la posesin del adquiriente sea con nimo de usufructuario.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO


1.- Hacer un inventario 2.- Dar fianza para garantizar el uso adecuado de las cosas 3.- Usar y disfrutar las cosas conforme a su destino y naturaleza 4.-Hacer las reparaciones indispensables.

Obligaciones a ttulo gratuito

5.-Responder de las contribuciones 6.-Avisar de la perturbacin de los derechos del nudo propietario 7.- Tomar a su cargo los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos por el usufructo 8.-restituir las cosas en buen estado

Las obligaciones son iguales a excepcin de que:

1.- El nudo propietario es quien debe hacer las reparaciones convenientes para que la cosa pueda producir frutos.

Obligaciones a ttulo oneroso


2.- Los gastos, costas y condenas del pleito sostenidas sobre el usufructo, son por cuenta del nudo propietario

1.- Ejercitar las acciones y excepciones reales, personales o posesorias relacionadas con la cosa usufructuada. 2.- Utilizar las cosas conforme a su naturaleza.
3.- Percibir los frutos naturales, industriales o civiles.

Derechos del usufructuario

4.- Disfrutar de los aumentos de la cosa por accesin, as como las servidumbres que tenga a su favor.
5.-Gozar por s mismo su derecho, o enajenarlo, gravarlo o arrendarlo, en estos casos concluyen al terminar el usufructo . 6.-Realizar las mejores tiles y voluntarias. 7.- Gozar del Derecho del tanto. 8.-No es embargable, pero s son embargables los frutos.

ARTCULO 2070

Los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario se arreglan por el ttulo constitutivo del usufructo, y en lo que stos fueren omisos, por la ley

ARTCULO 2074

El usufructuario tiene derecho de percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados.

ARTCULO 2082

El usufructuario puede enajenar, arrendar y gravar su derecho de usufructo, pero todos los contratos que celebre como usufructuario terminarn con el usufructo, siendo responsable solidariamente con la persona que lo substituya en el goce de tal derecho, de todo dao o menoscabo que por culpa o negligencia de dicho substituto sufra el bien usufructuado.

ARTCULO 2083

El usufructuario puede hacer mejoras tiles y puramente voluntarias; pero no tiene derecho a reclamar su pago, aunque si puede retirarlas, siempre que sea posible hacerlo sin detrimento del bien en que est constituido el usufructo.

ARTCULO 2086

El usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, est obligado: I. A formar a sus expensas, con citacin del dueo, un inventario de todos ellos, haciendo tasar los muebles y constar el estado en que se hallen los inmuebles; II. A garantizar, por cualquiera de los medios legales, que disfrutar de los bienes con moderacin y que los restituir al propietario con sus accesiones al extinguirse el usufructo, no empeorados ni deteriorados por su culpa o negligencia.

ARTCULO 2093

Si el usufructo se ha constituido a ttulo gratuito, el usufructuario est obligado a hacer las reparaciones indispensables para mantener el bien en el estado en que se encontraba cuando lo recibi.

1.-muerte del usufructuario 2.-vencimiento del plazo 3.-cumplimiento de la condicin impuesta en el ttulo para la cesacin de este derecho. 4.- Consolidacin

Extincin del usufructo

5.- Prescripcin. 6.- Renuncia del usufructuario 7.- Prdida total de la cosa objeto de usufructo. 8.-Cesacin del derecho. 9.- Que en el caso de usufructo a ttulo gratuito el usufructuario no otorgue la fianza. 10.- Expropiacin de la cosa usufructuada.

NUDA PROPIEDAD.

Es un Derecho Real distinto del derecho real de propiedad y que surge del desmembramiento de este ultimo.

Bienes y Derechos reales, Felipe de la mata Pizaa, Roberto Garzon Jimenez. Pag. 353

Diferencia entre propiedad y nuda propiedad

1.- La propiedad otorga el uso, el disfrute y la disposicin con un solo sujeto pasivo.

2.- La nuda propiedad es temporal a diferencia de la propiedad que es perpetua.

1.-Entregar la cosa al usufructuario.

Obligaciones del nudo propietario.

2.-No estorbar el uso y goce del usufructuario.

3.-Abonar cargas y contribuciones usufructuarias para mantener integra la cosa.

USO Y HABITACIN

USO

Es un derecho real y temporal que permite a su titular, el usuario, percibir los frutos de una cosa ajena con el objeto de satisfacer sus necesitas y de cumplir con sus obligaciones alimentarias.

Bienes y Derechos reales, Felipe de la mata Pizaa, Roberto Garzon Jimenez. Pg. 351

ARTCULO 2129

Uso es un derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, para usar un bien ajeno sin alterar su forma ni su subsustancia.

Objeto

Cualquier tipo de bien.

Excepto que los bienes sean consumibles.

HABITACIN

Es un derecho real temporal que permite al titular, el habituario, ocupar gratuitamente una casa-habitacin o los cuartos necesarios para s o para las personas de la familia.

Bienes y Derechos reales, Felipe de la mata Pizaa, Roberto Garzon Jimenez. Pg. 351

ARTCULO 2130

La habitacin es tambin un derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, para ocupar gratuitamente, en una casa ajena, las piezas necesarias para el habituario y su familia.

Objeto

nicamente sobre una casa-habitacin de forma gratuita.

Derechos y obligaciones del habituario y usurario

Sern derechos y obligaciones aquellos derechos y obligaciones que hayan pactado en el titulo consecutivo.

En caso de que no se pacten en dicho titulo se aplicaran las disposiciones del usufructo.

ARTCULO 2132

Ni el uso ni la habitacin toman su origen en la ley. Son derechos personalsimos, en razn de lo cual no se pueden enajenar, gravar, prestar, arrendar ni transmitir a nadie en forma alguna. Tampoco pueden ser embargados.

ARTCULO 2133

El uso da derecho a percibir, como si fuera un usufructo restringido, de los frutos de un bien ajeno, los que basten a las necesidades del usuario y su familia aunque sta aumente. Del mismo modo, es decir, en cuanto basten para l y su familia, puede el usuario aprovecharse de las cras, leche y lana de un ganado, si sobre ste recae tal derecho real. El aprovechamiento de frutos en los dos supuestos que prev este precepto, en manera alguna concede al usuario el derecho de comerciar con aqullos, sino slo de consumirlos en la medida indicada. Si el comercio de referencia se llega a autorizar por el propietario aunque slo sea para la aludida satisfaccin, con el producto de la venta, de las necesidades del usuario y su familia, el contrato ser de usufructo.

ARTCULO 2134

Si el usuario consume todos los frutos de los bienes, o el habituario ocupa todas las piezas de la casa, quedan obligados a todos los gastos de cultivo, reparaciones y pago de contribuciones, como si se tratara de un usufructuario; pero si el primero slo consume parte de los frutos, y el segundo slo ocupa parte de la casa, no deben contribuir en nada, siempre que al nudo propietario le quede una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y cargas. Ms si la parte de frutos que le quede al propietario no alcanza a cubrir tales gastos y cargas, la parte que falte ser cubierta, segn sea el caso, por el usuario o por el habituario.

Formas de constitucin de ambos derechos reales

Testamento

Contrato

No por prescripcin

S-ar putea să vă placă și