Sunteți pe pagina 1din 15

AFINIDAD CON EL ASFALTO

OBJETIVO
Determinar si el material ptreo tiene buenas caractersticas de afinidad o de adherencia con el asfalto.

DEFINICION:
En esta prueba se determina si el material ptreo que se pretende usar en la construccin de mezclas asflticas, tiene caractersticas hidrofilicas o hidrofbicas; Si el material es hidrofbico indicar que tiene ms afinidad con el asfalto que con el agua, si el material es hidroflico, suceder lo contrario.

Equipo y material que se utiliza:


Dispositivo mecnico para realizar el agitado de las mezclas de prueba, consistente en una barra giratoria porta-frascos, en la cual estos se encuentran sujetos de dos a cada lado y perpendicularmente a dicha barra, la que esta apoyada en soportes de baleros y accionada por un motor elctrico provisto de un reductor de velocidad, para que los frascos giren a razn de 40 a 50 rev/min. Frasco de vidrio de 500 cm3, de 6.5 cm de dimetro y 16 cm de altura, de boca ancha y tapa hermtica. Balanza de 2 kg. de capacidad y 0.1 gr. de aproximacin. Horno con termostato que mantenga una temperatura de 20 a 150 Co, con aproximacin de 1 Co.

Equipo y material que se utiliza:


Mallas de las siguientes designaciones: de , No. 10,

No. 40. Bao de agua con temperatura controlable de 20 a 50 Co. Charolas de lamina. Cuchara de albail chica. Lupa de 4 a 5 aumentos, con dimetro aproximado de 75 mm. Agua destilada o potable.

Procedimiento
a) Preparacin de la muestra. 1. De una muestra de material ptreo obtenida, se toma por cuarteo una porcin de 3 Kg. 2. A continuacin se criba dicha porcin por las mallas , , No. 10 y No. 40 para obtener las fracciones que quedan comprendidas entre dichas mallas y las que pasan la malla No. 40. La fraccin que retiene la malla de se elimina. 3. De acuerdo con la parte correspondiente de la granulometra de proyecto se calculan las cantidades necesarias de material ptreo para formar una muestra con peso aproximado de 500 g.

Procedimiento
De las fracciones separadas como se indico en el paso 2 se pesan en una charolas las cantidades calculadas para formar dos muestras, las cuales se mezclan por separado. Cuando la prueba se efecte con cemento asfltico solo se formar una muestra de material ptreo. 5. Cuando los agregados vayan a utilizarse con cemento asfltico, se calienta en el horno la muestra de material ptreo a una temperatura de 135 5 C. o 6. Si la prueba se va a efectuar con asfalto rebajado o con una emulsin asfltica, se sumerge una de las dos muestras en un vaso de aluminio que contenga agua a la temperatura ambiente y se deja saturar durante 16 a 20 horas; al finalizar este periodo, se eleva la temperatura del agua a 40Co y se mantiene esta temperatura durante 1 hora. A continuacin se vaca la muestra en una charola, se decanta el agua y se orea movindola peridicamente, hasta que presente un color opaco, estando hmeda, considerando que en estas condiciones el material contiene aproximadamente su humedad de absorcin. La otra muestra de material ptreo, que no se sujeta a saturacin, se calentara a 40Co cuando la mezcla se elabore con asfaltos rebajados y no se calentara cuando se utilicen emulsiones.

Procedimiento
7. Se prepara una muestra de producto asfltico del tipo que pretenda usarse en la obra con peso aproximado de 200 g y se calienta a la temperatura recomendable.

b) Pasos a seguir: 1. Inmediatamente despus de preparados los materiales y tratndose de mezclas asflticas, se agrega a cada una de las dos muestras, la cantidad de material asfltico correspondiente al porcentaje de proyecto; en el caso de que no se conozca el porcentaje de proyecto para las mezclas o se trate de materiales ptreos sobre los que se aplicaran tratamientos asflticos, se agregara a dicha muestras la cantidad de material asfltico correspondiente al contenido mnimo determinado, mas el 1%. Si los materiales ptreos por ensayar se van a emplear en la construccin de carpetas por el sistema de riegos o para riego de sello, se les agregar a las muestras correspondientes una cantidad de material asfltico suficiente para lograr con facilidad el cubrimiento de las partculas sin que haya exceso de asfalto.

2. A continuacin se mezclan con una cuchara de albail las muestras preparadas, hasta lograr un cubrimiento completo y uniforme de las partculas con asfalto; si despus de aproximadamente 10 minutos de mezclado no se logra el cubrimiento, se verifica la temperatura y en su caso, se calienta cada una de las mezclas a 40Co, siempre que se usen asfaltos rebajados o bien, a 120Co cuando se utilicen cementos asflticos; se contina el mezclado a dichas temperaturas hasta que se observe que ya no se mejora el cubrimiento obtenido. Las mezclas elaboradas con emulsin as como las de los agregados que contienen la humedad de absorcin, no debern calentarse ni remezclarse.

3. Se colocan las mezclas dentro del horno y se dejan en este durante 15 horas aproximadamente, a una temperatura de 60Co cuando se utilicen asfaltos rebajados o emulsiones asflticas que contienen solventes, o bien, a 135Co durante 2 horas si se trata de emulsiones prcticamente sin solventes, eliminando en este caso el agua libre mediante decantacin. Cuando las mezclas se hayan elaborado con cemento asfltico no se introducen en el horno y nicamente se dejan enfriar a la temperatura ambiente durante 2 horas.

4. Al terminar el proceso de curado de las muestras en el horno, se sacan de el e inmediatamente se remezclan cada una de ellas en su charola respectiva, durante 2 minutos, despus de lo cual se dejan enfriar a la temperatura ambiente por un lapso de 2 horas mnimo. 5. Se seleccionan de cada una de las mezclas, 2 porciones de 50 g aproximadamente, constituida la primera por material de tamaos comprendidos entre 5 y 10 mm y la segunda por partculas de tamao inferior a 5 mm.

6. Se colocan en los frascos de vidrio cada una de las porciones seleccionadas, se agregan 200 cm3 del agua destilada o potable a cada frasco y se tapan hermticamente. 7. Se sumergen los frascos, con su contenido, en el bao de agua a 25 Co, se dejan en este durante un lapso de 16 a 20 horas y se observa el desprendimiento ocurrido. 8. Se sacan los frascos del bao, se instalan en la mquina de agitacin y se someten a 4 periodos consecutivos de agitacin de 15 minutos cada uno; en caso de que no se disponga de este aparato el agitado se har manualmente durante 3 periodos de 5 minutos cada uno, efectundose este proceso con los brazos al frente y flexionados, moviendo los frascos hacia los lados del operador en un espacio de 50 cm., a razn de 60 ciclos por minuto.

9. Al concluirse el ltimo periodo de agitacin se retiran los frascos del aparato, se destapan y se escurre el agua que contienen; se vaca cada muestras sobre una hoja de papel blanco y se acomodan estas sobre una mesa de trabajo, suficientemente iluminada para observar y estimar con la ayuda de una lupa, el porcentaje de superficie de las partculas en que haya ocurrido el desprendimiento de asfalto. 10. Se registra el porciento de desprendimiento estimado en cada una de las dos fracciones de cada muestra ensayada y se reporta el mayor valor obtenido, tanto para condiciones hmedas como para condiciones secas. Si el desprendimiento ocurrido es mayor de un 25% se considera que el material no cumple el requisito de afinidad con el asfalto indicado en las especificaciones de la Secretara.

Norma
M-MMP-4-04-009/03 LIBRO: MMP. MTODOS DE MUESTREO Y PRUEBAS DE MATERIALES. PARTE: 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS TITULO: 04 MATERIALES PETREOS PARA MEZCLAS ASFALTICAS

S-ar putea să vă placă și