Sunteți pe pagina 1din 16

LINEAMIENTOS POLITICOS DE LA SALUD

CURSO:
Salud comunitaria DOCENTE: Mg. Ledda Zelada INTEGRANTES: Cardozo Morn Carola Guerra Perales Liz Huamanchumo Lpez Julissa Lpez Hernndez Milagros Mendoza Ortiz Pathy Vargas Alvarado Fanny

PROBLEMAS PRIORITARIOS DE LOS LINEAMIENTOS


PROBLEMAS PRIORITARIOS LINEAMIENTOS GENERALES 2002 - 2012 Deficiente salud ambiental, alta prevalencia de enfermedades transmisibles e incremento de las no transmisibles 1. Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad Elevada desnutricin infantil y materna Elevada mortalidad infantil y materna Reducida cobertura y aumento de la exclusin 2. Atencin integral mediante la extensin y Universalizacin del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud-SIS, Essalud, otros) 3. Poltica de suministro y uso racional de los medicamentos. Poltica andina de medicamentos. 4. Poltica de gestin y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad 5. Creacin del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud 6. Impulsar un nuevo modelo de atencin integral de salud Desorden administrativo y ausencia de rectora del Ministerio de 7. Modernizacin del MINSA y fortalecimiento de su Salud rol de conduccin sectorial Financiamiento insuficiente e inequitativo Limitada participacin ciudadana y promocin de la misma 8. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores ms pobres de la sociedad 9. Democratizacin de la salud

Limitado acceso a los medicamentos

Ausencia de poltica de recursos humanos

Segmentacin e irracionalidad en el sector salud

LINEAMIENTOS DEL SECTOR SALUD


todos los sectores del pas deben promover la salud de los peruanos como un derecho inalienable de la persona humana y a crear una Cultura de la Salud. La Salud debe empezar a constituirse en un bien tangible que se debe cuidar y conservar y no solamente echar de menos cuando la perdemos.

La funcin normativa del Ministerio de Salud con relacin a este tema contribuye a fortalecer su rol rector en todo el mbito sectorial, fomentar el desarrollo tecnolgico y la coordinacin intersectorial. El Ministerio de Salud promueve estilos de vida saludables y el mayor bienestar de la persona humana, en coordinacin con el sector Educacin, los Gobiernos Locales, las organizaciones de la sociedad civil y la familia como unidad bsica, con lo cual se garantizan estndares adecuados de salud para la comunidad.

Se requiere contar con un modelo de promocin de la salud que incorpore con mayor fuerza y decisin poltica el dilogo democrtico en las relaciones del sector salud con la poblacin y sus organizaciones representativas.

Este modelo de promocin tendr como objetivo central la revaloracin de la salud integral..

Es necesario reconocer las concepciones de salud de la poblacin (procesos salud / enfermedad, culturas sanitarias) y la interaccin entre el sistema de salud y la comunidad.

Potenciar la capacidad de gestin de las personas y comunidades sobre la salud, as como participar y exigir servicios y espacios de atencin y educacin como un derecho, adecuados a las necesidades locales.

La Poltica de Salud se orienta a promover tambin una adecuada nutricin de los peruanos para reducir principalmente la desnutricin crnica infantil y la desnutricin materna en el largo plazo. Si bien esto depende en gran medida de logros en otros mbitos como el empleo y los ingresos, al MINSA le corresponde controlar el estado nutricional de las personas y ejercer plenamente la rectora en el tema nutricional.

I.I Fomento de la buena nutricin para contribuir a la prevencin


de riesgos y daos nutricionales El desarrollo humano es considerado el eje fundamental en el desarrollo de las naciones. Cada da surgen ms investigaciones que demuestran que la adecuada nutricin en los diferentes ciclos de vida del individuo constituye uno de los factores bsicos en el desarrollo humano. La alimentacin durante los perodos de gestacin, lactancia, as como en los primeros aos de vida del ser humano resultan esenciales para posibilitar el ptimo desarrollo de las potencialidades del individuo, las mismas que son indispensables para el mejoramiento de la productividad, crecimiento econmico y desarrollo social sostenido.

La poltica del Sector trabaja por lograr el aseguramiento universal de los ciudadanos para garantizar el acceso a los servicios de salud y prevenir la desatencin de las familias en contingencias.

Provisin de medicamentos para los diferentes servicios de atencin, garantizando que se encuentren al alcance de todos, con precios adecuados y de calidad.

Promocin del uso racional de los medicamentos, informando a la poblacin para reducir la automedicacin irracional. Uso de la medicina tradicional como expresin del respeto a las diversas manifestaciones culturales de las diferentes regiones del pas.

Los principales nudos crticos a resolver con relacin a los medicamentos son:
ACCESIBILIDAD Garantizando que la atencin de los sectores pobres, mediante el seguro publico en sus diferentes modalidades y el seguro social, incorporen la provisin necesaria de medicamentos, disminuyendo el gasto de bolsillo en los mismos.
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

CALIDAD Desarrollando mecanismos de garanta de calidad en la adquisicin, distribucin y uso de los medicamentos en los servicios pblicos de salud.

Informar a la poblacin respecto a las condiciones cuando se necesita usar medicamentos y mediante la reduccin de barreras para el acceso a los servicios con consulta profesional.

REGULACIN Se mejorara los instrumentos de negociacin de costos de insumos y medicamentos. Se modificara el sistema de registro.

4.- POLTICA DE GESTIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS CON RESPETO Y DIGNIDAD
La poltica de salud promueve el desarrollo de los RRHH y la profesionalizacin de la gestin de los mismos con respeto a la persona humana y la dignidad de los trabajadores. Para ello impulsa: El crecimiento planificado de la formacin de personal de salud. Mediante la formacin de una unidad especializada en el planeamiento y el desarrollo de los recursos humanos y de un sistema integrado de informacin sobre los recursos humanos. La formacin y capacitacin de los equipos de salud a distancia. Un servicio rural y urbano marginal de salud con recursos suficientes que cumpla la funcin de vincular la prctica de los profesionales jvenes con las necesidades de salud de la poblacin.

5.- CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD


La conformacin de la Comisin de Alto Nivel para la creacin del SNCDS, sera el primer paso en la articulacin de todos los subsistemas del sector para que, respetando la autonoma de cada uno de ellos se logre el consenso en las polticas a seguir tanto en los sistemas a uniformizar y en la normatividad a proponer. Este Sistema (SNCDS) nos permitir crear los procedimientos para contar con informacin en salud completa e integrada para la futura toma de decisiones sobre el sector.

Lineamiento 6
Nuevo modelo de la atencin integral de la salud

Promocin
inviduo
Comunidades

Prevencin familias

Para lograr la atencin integral de las personas, se redimensionarn en 3 programas los servicios de Salud. Ampliar el Seguro Integral de Salud (SIS). Se implementar la Direccin General de Promocin de la Salud (DIGEPROS) para que elabore el Plan Nacional respectivo, como base de la diferenciacin de la accin de promocin de salud de las acciones de recuperacin. Se desarrollar una adecuacin estructural del Ministerio, en base a la nueva Ley del Ministerio de Salud. Se promover la rendicin de cuentas del MINSA y los establecimientos de salud, ante los usuarios de los servicios y el conjunto de la sociedad.

Se busca el incremento sustancial del presupuesto del MINSA para el cumplimiento cabal de sus funciones; sealar los programas protegidos en materia presupuestal. Reorientacin del gasto en funcin de la inversin en infraestructura y equipamiento de los establecimientos para la atencin de los sectores de menores recursos. Organizacin del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) recientemente creado, como fondo de solidaridad para cofinanciar el Seguro Integral de Salud (SIS). Se busca lograr la intangibilidad de los fondos de la Seguridad Social para ser usados exclusivamente en el financiamiento de la promocin, prevencin y atencin de salud de los asegurados. Se trabajar en la orientacin del financiamiento externo hacia las principales prioridades del sector salud, evitando duplicidad y mejorando la eficiencia en la inversin de los recursos.

Objetivo:

garantizar el derecho a la salud integral como parte de los derechos fundamentales, comprendiendo la promocin, prevencin y atencin mediante el acceso universal a los servicios de salud.

A.- Respeto a su personalidad, dignidad e intimidad

Como:
B.- Libre acceso a prestaciones de salud. C.- Participar en programas de promocin de la salud.

D.- Recibir atencin de emergencia.

E.- Recibir rganos o tejidos en buen estado, necesarios para su salud y disponer altruistamente de los suyos en beneficio de sus semejantes.

F.- Que los bienes destinados a su atencin correspondan a los atributos que acreditaron su autorizacin y que los servicios cumplan los estndares.

G.- Recibir informacin en materia de salud.

H.- Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento quirrgico sin su consentimiento previo.

I.- Recibir informacin completa sobre toda prescripcin (medicamentos, productos, procedimientos diagnsticos o teraputicos, ayuda diagnstica) para poder tomar decisiones con la adecuada informacin. K.- Alimentacin sana y biolgicamente suficiente. J.- Recibir certificacin de su L.- Recuperacin y rehabilitacin estado de salud. de su salud mental.

M.- Recibir tratamiento y rehabilitacin en caso de discapacidad.

S-ar putea să vă placă și