Sunteți pe pagina 1din 24

LA FAMILIA

Integrantes :
Cardozo Moron, Carola Gonzales Ramirez, Carolina Guerra Perales, Jackeline Flores Borja, Denisse Huamanchumo Lopez, Julissa Lpez Hernndez, Milagros Mendoza Ortiz, Pathy Vargas Alvarado, Fanny Docente : Ana Luisa Calle

SEGN LA ONU
Sanguneo LA FAMILIA es el grupo de personas FAMILIA Ncleo fundamental Nace en el que el ser humano Crece Desarrolla que tiene cierto grado de parentesco Matrimonio Adopcin

LA FAMILIA

Es un sistema social abierto en constante interaccin con el medio

Natural Cultural Social

donde existen factores

Biolgicos Psicolgicos

Sociales

FUNCIN BIOLGICA FUNCIN ECONMICA

FUNCIN EDUCADORA O SOCIALIZADORA

FUNCIN DE SEGURIDAD FUNCIN ESPIRITUAL

FUNCIN SOLIDARIA O PSICOLGICA

Tradicionalmente se define a la mujer como las sostenedoras de lo emocional de lo afectivo de lo domestico de lo irracional como dependientes y pasivas. Los varones en cambio son vistos como los sostenedores economicos de la familia los racionales los capacitadores para tomar las grandes decisiones, los exitosos los dominantes.

Rol del Padre

El padre como apoyo afectivo y proteccin El padre como gran apoyo en la educacin

Areas basicas del rol del padre

Poltica social de la Familia


Promocin del bienestar familiar

Fortalecer el rol de la familia en el cumplimiento de todas sus funciones

Brindar la posibilidad a los jovenes de elaborar un proyecto de vida

ESTRUCTURA FAMILIAR:
Subsistema individua Formado por cada miembro de una familia.
Subsistema conyugal 2 individuos que provienen de familias diferentes se unen para formar una pareja
Subsistema fraterno Los hijos aprenden el sentido de pertenencia al grupo y obtienen la posibilidad de pertenecer a otros sistemas

Subsistema parental Tienen funciones primordiales en la crianza, socializacin, alimentacin , etc., de los hijos

Subsistema individual

Componente del sistema familiar establece relaciones particulares con cada unos de los miembros, y con la familia en su totalidad.

Subsistema conyugal
Respeto mutuo Comprensin Comunicacin Ayudar a los hijos a socializarse Es una familia donde ambos tienen el mando

Las parejas al unirse traen consigo un conjunto de valores y expectativas, es por eso que cada cnyuge debe resignarse a perder una parte de sus ideas y sus preferencias con el paso del tiempo, en este proceso se forma un nuevo sistema. A este subsistema le corresponde la funcin de fijar limites claros y precisos para ellos .

Subsistema parental

Tiene que ser un subsistema flexible a los cambios que los miembros demanden, y las funciones deben ir evolucionando a la par del desarrollo evolutivo de sus miembros.

Subsistema fraternal

En este subsistema los hijos aprenden el sentido de pertenencia al grupo.

Y otras estructuras como son :

sexo

Razas

Edad

Familia nuclear

Familia extensa

Familia monoparental

Familia homoparental

Familia ensamblada

Familia compuesta

FUNCIONALIDAD FAMILIAR
es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Esto significa que debe cumplir con las tareas encomendadas, que los hijos no presenten trastornos graves de conducta y que la pareja no est en lucha constante. CRITERIOS

Comunicacin: Clara, directa, especfica y congruente Individualidad: Autonoma respetada e indiferencias toleradas Toma de decisiones: Buscar la solucin ms apropiada para cada problema Reaccin a los eventos crticos: Flexible para adaptarse a las demandas exigentes

Principios fundamentales del funcionamiento familiar (SEGN FRAMO)


1. Que cada uno de los padres estn bien diferenciados y hallan desarrollado suficientemente su independencia emocional antes de separarse de sus familias de origen para fundar un nuevo hogar. 2. Que exista una separacin clara de los limites generacionales en la familia, es decir, que los padres se comporten como padres y los hijos como hijos. 3. Que sean realistas las percepciones y expectativas que los padres tengan de ellos mismos y de sus hijos. 4. Que sea mayor la lealtad a la familia de procreacin que a la familia de origen. 5. Que lo mas importante para cada esposo sea su pareja, y que los nios no sientan que al acercarse a uno de sus padres se separan del otro. 6. Que el desarrollo de la autonoma y de la identidad personal sea favorecida en todos los miembros de la familia. El desarrollo adecuado de los hijos significa que, a determinada edad, debern abandonar su hogar para formar uno nuevo. 7. Que existan expresiones de cario y afecto no posesivo entre padres, hijos y hermanos. 8. Que sean capaces de comunicarse en forma honesta y clara. 9. Que los padres tengan con sus propios padres y hermanos una relacin de respeto y cuidado de tipo adulto. 10. Que la familia sea lo suficientemente abierta como para permitir que sus miembros se involucren con otras personas, tales como miembros de la familia extensa y amigos.

Homeostasis familiar
Una familia con una dinmica funcional mantiene un estado de equilibrio u homeostasis tal, que las fuerzas del grupo le permiten progresar de crisis en crisis, resolvindolas de manera que se promueve el desarrollo de cada miembro hacia un mayor grado de madurez

Familia funcional
Son familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armnica. Las familias que son funcionales son familias donde los roles de todos los miembros estn establecidos sin que haya crisis.

una familia disfuncional existe una La Satisfaccin Familiar es un juicio valorativo de


distintos aspectos de la vida, en el que los sentimientos que se despiertan en el sujeto encuentran su origen en las interacciones (verbales y/o fsicas) que se producen entre ste y los dems miembros de la familia. incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales bsicas de cada uno de sus miembros.

Eventos crticos familiares:


Normativas: Son situaciones planeadas, esperadas o que forman parte de la evolucin de la vida familiar. Son cambios obligados Paranormativas: Son experiencias adversas o inesperadas, impredecibles para la familia. Las que ocurren dentro de la familia ocasionan mayor disfuncin que cualquier otro evento.

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Es aquel que le posibilita a la familia cumplir exitosamente con los objetivos y funciones que le estn histrica y socialmente asignados. Equilibrio interno marcando reglas y normas propias del grupo, siguiendo pautas de conducta dictadas por las creencias, respondiendo ante situaciones especiales, festivas o tristes, mediante rituales preestablecidos, utilizando los recursos y la red que conforma la familia. Puede considerarse determinado por la capacidad de la familia para cumplir sus funciones, adaptarse a los cambios y superar las crisis familiares ante las variaciones que pueden suceder en el medio interno o externo.

Teoras del funcionamiento familiar


TEORIA ESTRUCTURA
el conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia"

TEORIA INTERACCIONAL DE LA COMUNICACIN


La comunicacin es el vehculo o el medio por el cual los miembros de una familia se influyen recprocamente

APOYO SOCIAL DUKE UNC


Valora funcionamiento y dinmica familiar NO ES el apoyo social que tiene SINO EL QUE LA PERSONA PERCIBE Consta de 11 tems, que recoge valores referidos al apoyo confidencial (tems;1,4,6,7,8 y 10) y al apoyo afectivo (tems;2,3,5,9 y 11). Las respuestas se miden mediante una escala de Likert puntuando de 1 a 5. Da tres valores: el apoyo total percibido por el encuestado, el afectivo y el confidencial.

APOYO PUNTUAJE ESCASO SUMA ITEM 1,4,6,7,8 Y 10 ES MENOR DE 15 PUNTOS ESCASO SUMA ITEM 2,3,5,9 Y 11 ES MENOR DE 18 PUNTOS ESCASO SUMA DE TODOS LOS ITEM ES MENOR DE 33 PUNTOS.

ESCALA VALORACION TANTO COMO LO DESEA MUCHO MENOS DE LO QUE DESEA

PUNTUAJE 5 4 - 3 PUNTOS

AFECTIVO

APOYO AFECTIVO CONFIDENCIAL

2 1 Puntos

APOYO AFECTIVO TOTAL PERCIBIDO

Fecha de elaboracin________

Familia___________________

ANALISIS: Elaborado por__________________

El APGAR es una medicin cualitativa de la satisfaccin de los miembros de la familia. Es un cuestionario que consta de 5 preguntas cerradas cada pregunta puede contestarse con un puntaje de 0 a 2 Mide 5 componentes;

ADAPTABILIDAD: Capacidad de utilizar recursos intra o extrafamiliares para resolver problemas. PARTICIPACION: Capacidad de compartir los problemas y comunicarse para explorar formas de resolucin. Cooperacin de las responsabilidades y toma de decisiones . DESARROLLO O GRADIENTE DE CRECIMIENTO: Capacidad e apoyar y asesorara en las distintas etapas del ciclo familiar. AFECTIVIDAD: Capacidad para expresar cario y preocupacin por los miembros de la familia. CAPACIDAD DE RESOLICION: Dedicar tiempo y atender necesidades fiscas y emocionales de los dems miembros.

Fecha de elaboracin________

Familia___________________
NUNCA 0 A VECES 1 SIEMPRE 2

Est satisfecho (a) con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema?

Conversan entre ustedes los problemas que tienen en su casa?

Las decisiones importantes se toman en conjunto en su casa?

Est satisfecho con el tiempo que su familia y usted pasan juntos?

Siente que su familia lo (a) quiere?

ANALISIS:
Elaborado por__________________

Fecha de elaboracin________

Familia___________________

ANALISIS: Elaborado por__________________

S-ar putea să vă placă și