Sunteți pe pagina 1din 44

PROTECCIN DEL SISTEMA

Luis Roberto Teodoro Snchez

La idea bsica es definir las condiciones indeseables y buscar diferencias entre las condiciones indeseables y las permisibles que pueden detectar los relevadores o fusibles. Tambin es importante eliminar del sistema slo el equipo afectado y mantener en servicio la mayor parte del equipo intacto, a fin de continuar con el suministro de la mayor cantidad de carga posible.

INTRODUCCION
Los

cortos circuitos ocurren en los sistemas de potencia cuando falla el aislamiento del equipo, debido a sobrevoltaje de los sistemas originados por rayos o variaciones de desconexiones, a la contaminacin de aislamiento. diseo cuidadoso, operacin y mantenimiento pueden reducir la presencia de los cortocircuitos, pero no los elimina.

Un

Es

la ciencia, habilidad o arte de aplicar y colocar relevadores o fusibles, o ambos, para proveer una sensibilidad mxima a las fallas y condiciones indeseables y evitar que operen en cualquier condicin permisible o tolerable.

En

la practica un relevador es un dispositivo que abre o cierra un contacto cuando esta energizado. Pueden ser utilizados en sistemas de potencia baja o alta. Un relevador puede ser un instrumento de seguridad que puede activar un dispositivo para la proteccin de la lnea.

Cuando

ocurre problemas en el sistema proteccin. Existe una segunda lnea defensa, llamada relevadores de respaldo, pueden usar para proteger la primera lnea defensa llamada relevadores primarios.

de de se de

En

los sistemas HV y EHV se pueden usar dispositivos separados que miden el voltaje o la corriente, bobinas de disparo independientes en los interruptores y bateras separadas para las bobinas de disparo.
alto voltaje (HV) (115 a 230 KV) extra alto voltaje (EHV) (345 a 765KV).

Asimismo, los distintos dispositivos de proteccin deben coordinarse de manera apropiada para que primero operen los relevados primarios que tienen la asignacin de proteger el equipo en una zona particular. Si fallan los relevadores primarios, entonces los relevadores de respaldo deben operar luego de un lapso de retraso especfico.

ESTUDIOS DE FALLAS Y VALIDACIN DE MODELO.


En

el pasado se instalaban en los sistemas registradores de fallas que su fin era capturar los datos de la falla cuando ocurra en forma natural o forzada con cortocircuitos forzados. embargo, las mediciones del sistema de potencia de estado estable solo dan informacin acerca del desempeo del sistema bajo condiciones trifsicas balanceadas. Aunado al costo de los cortoscirucitos planeados se volvieron obsoletos.

Sin

Los

relevadores digitales proporcionan una ventaja de bajo costo que permiten observar el sistema de potencia bajo condiciones de falla transitorias.
dispositivos miden, en forma constante parmetros como corrientes y voltajes.

Estos

Cuando

ocurre un cortocircuito, los parmetros medidos antes y durante la falla se registran y almacenan como informes para su recuperacin posterior.

Los

relevadores digitales utilizan filtros par rechazar seales transitorias a frecuencias que no sean las fundamentales. Estos filtros deben estabilizarse antes que su resultado puede considerarse preciso. El periodo de estabilizacin constituye parte del reporte de falla. Los filtros normalmente son precisos en la frecuencia fundamental.

Cuando se conoce la ubicacin de la falla y la resistencia, los reportes de eventos se emplean para calcular la impedancia entre el punto de medicin (relevador) y la ubicacin de la falla. Sin embargo, la mayora de las fallas de las lneas de transmisin son temporales y desaparecen cuando se desergeniza las lneas.
Los modelos de sistema utilizados para estudiar fallas por lo general slo consideran parmetros de frecuencia fundamental (usualmente de 60 o 50 Hz).

Los registradores de falla han sido el dispositivo que se emplea normalmente para supervisar los sistemas de potencia. Sin embargo, los registradores de falla son demasiado caros para supervisar cada voltaje y corrientes que miden los reveladores de proteccin. Mas aun, los datos del registrador de falla deben procesarse para aislar las seales de frecuencia fundamental. Los datos de los registradores de falla normalmente cubre slo el equipo ms importante y proporciona slo una visin reducida del sistema de potencia.

Los sistemas de proteccin tienen tres componentes bsicos: 1.-Transformadores de instrumentos. 2.-Relevadores. 3.-Interruptores. En la Fig.10.1 se ilustra un esquema simplificado de proteccin contra sobrecorriente con:

Un tipo de trasformador de instrumento-el transformador de corriente (TC) Un relevador de sobrecorriente (OC)

Un interruptor (CB) para una lnea monofsica.

La funcin del TC es reproducir en su devanado secundario una corriente I que sea proporcional a la corriente primaria I. El TC convierte corrientes primarias en un intervalo de kiloamperes a corrientes secundarias en un intervalo de 0 a 5 amperes por conveniencia de medicin, con las siguientes ventajas:
Seguridad:

Los transformadores de instrumentos proveen aislamiento elctrico del sistema de potencia para que el personal que trabaja con los relevadores desempee su labor en un ambiente ms seguro. Economa: Las entradas de nivel inferior al relevador permiten que los relevadores sean ms pequeos, simples y baratos.

Precisin: Los transformadores de instrumentos reproducen con precisin las corrientes y voltajes del sistema de potencia en intervalos de operacin amplios.

La funcin del relevador es discriminar entre condiciones de falla y de operacin normal.

El relevador OC de la figura 10.1 tiene una bobina de operacin que est conectada con el devanado secundario del transformador TC y un conjunto de contactos. Cuando I` pasa de un valor de arranque, la bobina de operacin provoca que se cierren los contactos que normalmente estn abiertos. Cuando se cierran los contactos del relevador, se energiza la bobina de disparo del interruptor, que a su vez hace que se abra el interruptor.

El interruptor no se abre hasta que su bobina de operacin est energizada, ya sea en forma manual o por operacin del relevador. Se toma una decisin y se transmite a la bobina de disparo del interruptor, la cual abre el circuito de potencia. Los componentes del sistema de proteccin tienen los siguientes criterios de diseo:

Confiabilidad: Operan en forma dependable de cundo ocurren las condiciones de falla, an despus de permanecer inactivos durante meses o aos. Selectividad: evitan los disparos falsos, innecesarios. Velocidad: Operan con rapidez para reducir la duracin de la falla y el dao del equipo. Cualquier retraso intencional debe ser preciso. Economa: Proveen la mxima proteccin al menor costo. Simplicidad: Reducen el equipo de proteccin y la cantidad de circuitos.

Todos

los relevadores utilizados para proteccin de cortocircuitos y muchos otros tipos, tambin funcionan en virtud de la corriente y/o tensin proporcionada a stos por los transformadores de corriente y tensin conectados en diversas combinaciones al elemento del sistema que va a protegerse. Por cambios individuales o relativos en estas dos magnitudes las fallas sealan su presencia tipo, y localizacin a los relevadores de proteccin.

CONCLUSIONES
Se

recomienda el uso de sistemas de proteccin por relevadores ya que es mnimo: A. El costo de la reparacin del dao. B. La probabilidad de que la falla pueda extenderse e involucrar otro equipo. C. El tiempo que el equipo est fuera de servicio. D. La prdida en ingreso mientras el equipo est fuera de servicio.

Transformadores de Instrumento
Hay

dos tipos bsicos de Transformadores de instrumento; Transformadores de Voltaje (TV) Transformadores de Corriente (TC) Son reductores a niveles estandarizados mucho menores adecuados para operacin de los relevadores

De manera ideal el devanado de un TC debe estar conectado a un dispositivo sensor de corriente con impedancia cero, de modo que toda la corriente secundaria del TC fluya por e dispositivo sensor. Lo que realmente sucede es que la corriente Secundaria I` se divide, con el flujo mayor por el dispositivo sensor de baja impedancia y el resto por la impedancia de excitacin en derivacin del TC. La impedancia de excitacin del TC se mantiene alta a fin de reducir la corriente de excitacin.

En la siguiente figura se muestra el circuito equivalente aproximado de un TC, donde:

Z = impedancia de dispersin secundaria del TC


X e = reactancia de excitacin del TC (saturable)

ZB

= impedancia del dispositivo terminal (relevador, incluso las conexiones)

Fig. 10.7

Circuito equivalente TC

La impedancia Z B del dispositivo se llama carga (burden) y por lo general se expresa en valores de menos 1 ohm. Con el circuito equivalente del TC y las curvas de excitacin, se puede usar el siguiente procedimiento para determinar el desempeo del TC.

Paso 1 Suponga una corriente de salida secundaria I del TC Paso 2 Calcule E Z Z B I Paso 3 Con excitacin .

E , encuentre I e a partir de la curva de


I nI I e
.

Paso 4 Calcule

Tambin el error del TC es la diferencia de porcentaje entre I I e e I Es decir: Ie TC 100% I Ie

Ejemplo 10.1 Desempeo del transformador de corriente (TC)

Evale el desempeo del TC multirrelacin de la figura 10.8 con una relacin de TC 100:5, para las siguientes corrientes de salida secundaria y cargas:

a) b) c)

=5Ay

Z B =0.5

I I

= 8 A y Z B =0.8 = 15 A y

Z B =1.5

Asimismo, calcule el error del TC para cada corriente de salida.

Solucin:

De la figura 10.8, el TC con una relacin 100:5 tiene una resistencia secundaria Z = 0.082. Completando los pasos anteriores. Para el inciso a: Paso 1 I = 5A Paso 2 De la figura 10.7, E Z Z B I = (0.082+0.5)(5)=2.91V Paso 3 De la figura 10.8, I e =0.25A Paso 4 De la figura 10.7, I = (100/5)(5+0.25)=105A Error del TC = (0.25/5.25)(100) = 4.8% La relacin 100:5 del TC y la carga de 0.5 son adecuadas para una corriente mxima de carga primaria de aproximadamente 100A.

Paso 1 Paso 2

= 8A De la figura 10.7, = 0.082+0.8)(8)=7.06V

E Z Z B I

Paso 3 De la figura 10.8,

Ie

=0.4A

Paso 4 De la figura 10.7, I = (100/5)(8+0.4) = 168A Error del TC = (0.4/8.4)(100) = 4.8%

Paso 1

I = 15A

Paso 2 De la figura 10.7, E Z Z B I = (0.082+1.5)(15)=23.73V Paso 3 De la figura 10.8, I e =20A Paso 4 De la figura 10.7, I = (100/5)(15+20) = 700A Error del TC = (20/35)(100) = 57.1% Observe aqu que para la corriente secundaria, la alta saturacin del TC es un gran error del 57.1%. Lo normal es seleccionar una relacin de TC que d una corriente de salida un poco menor que 5A a la carga mxima normal

Relevadores de sobrecorriente
Los

relevadores de sobrecorriente instantneos responden a la magnitud de su corriente de entrada, como se observa en las regiones de disparo y bloqueo en la figura

Si I es menor que la corriente de arranque Ip, entonces los contactos del relevador permanecen abiertos, bloqueando la bobina de disparo.

Los relevadores de sobrecarga retardados tambin responden a la magnitud de su corriente de entrada, pero con un retardo intencional. Como se muestra en la siguiente figura, el retardo depende de la magnitud de la corriente de entrada del relevador. Si I es un mltiplo grande de la corriente de arranque, entonces el relevador opera o dispara despus de un pequeo retardo de tiempo. Para mltiplos mas pequeos de arranque el relevador dispara despus de un retardo mas prolongado.

si I< Ip, el relevador permanece en la posicin de bloqueo.

Muchos sistemas radiales estn protegidos con relevadores de sobrecorriente con retardo. Los retardos ajustables se seleccionan de manera que se abra el interruptor ms cercano a la falla, en tanto los interruptores ubicados aguas arriba con retardos ms grandes permanezcan cerrados. Es decir, los relevadores pueden estar coordinados para operar en secuencia de modo que interrumpan la carga mnima durante las fallas.

Proteccin de Sistemas Radiales

Considere una falla en P1 a la derecha del interruptor B3. para esta falla queremos que el interruptor B3 se abra mientras permanecen cerrados B2 y B1, en este caso solo se interrumpe la carga L3. Podramos seleccionar un retardo mas largo para el relevador en B2 de modo que opere primero B3. As para cualquier falla a la derecha de B3, B3 da la proteccin primaria. Solo si no se abre B3, se abrir B2 despus de un retardo de tiempo, dando as proteccin de respaldo. INTERVALO DE TIEMPO DE COORDINACIN

Los recierres de circuito automticos se emplean comnmente para proteger circuitos de distribucin. Un recierre es un dispositivo autocontrolado para interrumpir y restablecer de manera automtica un circuito de ca con una secuencia preestablecida de aperturas y recierres. La secuencia automtica de disparo-recierre de los recierres elimina estas fallas temporales y restablece el servicio slo con fallas momentneas y, por consiguiente mejorando de manera importante el servicio al cliente.

Recierres y Fusibles

Una desventaja de los recierres es el mayor peligro que existe de que las personas toquen fsicamente el circuito (el recierre se debe bloquear mientras el personal de la empresa est dando mantenimiento a la lnea viva).

Esquema de proteccin comn para los circuitos de distribucin radial que utilizan fusibles, recierres y relevadores de sobrecorriente con retardos.

Diagrama unifilar de un alimentador de distribucin radial de 13.8 KV con proteccin de fusible, recierre y relevador.

10.6 RELEVADORES DIRECCIONALES

Los relevadores direccionales estn diseados para operar con corrientes de falla en una sola direccin. Considere el relevador direccional D de la figura 10.20 que se requiere para que funcione slo para fallas a la derecha del TC.

Puesto que la impedancia de la lnea es principalmente reactiva, una falla en P1 a la derecha del TC tendr una corriente de falla I del bus 1 al bus 2 retrasada con respecto al voltaje del bus V por un ngulo de casi 90.

El relevador direccional tiene dos entradas: El voltaje de referencia V = V (0) La corriente I = I (). Las regiones de disparo y bloqueo del relevador, mostradas en la figura 10.21 se describen mediante:

10.7 PROTECCIN DE UN SISTEMA DE DOS FUENTES CON RELEVADORES DIRECCIONALES

Es difcil coordinar los relevadores de sobrecorriente cuando hay dos o ms fuentes en diferentes lugares. Considere el sistema suponga que hay una falla en P1. Se desea que B23 y B32 eliminen la falla para que el servicio a las tres cargas contine sin interrupcin. Por medio de los reveladores de sobrecorriente con retardo, podramos preparar a B23 para que acte ms rpido que B21. Ahora consideremos una falla en P2. El interruptor B23 se abrir ms rpido que B21 y se desconectar la carga L2. Cuando una falla puede ser alimentada por la izquierda y la derecha, no es posible coordinar los relevadores de sobrecorriente. Sin embargo, para superar este problema se emplean relevadores direccionales.

S-ar putea să vă placă și