Sunteți pe pagina 1din 21

1.

1 Aleaciones Ferrosas

Ms del 90% del peso de los materiales metlicos que utiliza el hombre son aleaciones ferrosas. Ests representan una inmensa familia de materiales de ingeniera con amplio rango de micro estructuras y sus correspondientes propiedades. La mayor parte de los diseos de ingeniera que requieren del soporte estructural de cargas o de transmisin de potencia, involucran aleaciones ferrosas.

Casi todas las aleaciones ferrosas caen en esta categora. Son de precio moderado debido a la ausencia de grandes cantidades de elementos aleables, y son lo suficientemente dctiles para moldearse con facilidad. El producto final es resistente y durable.

Los aceros inoxidables requieren adiciones de aleacin para prevenir el dao por una atmosfera corrosiva. Los aceros para herramientas requieren de adiciones de aleacin para obtener suficiente dureza para aplicaciones de maquinado. .

Definimos los hierros fundidos como las aleaciones ferrosas con una cantidad de carbono que excede del 2% de peso. Hay 4 tipos generales de hierros fundidos.

Las fundiciones blancas no contienen grafito libre, en cambio todo el carbono se presenta combinado como Fe2C. Sus caractersticas son: -Excepcional dureza y resistencia a la abrasin. -Gran rigidez y fragilidad. -Pobre resistencia al choque. -Dificultad para lograr uniformidad de estructura metalogrfica segn el espesor.

Es la que mas se utiliza en la industria. Su estructura esta formada por una matriz metlica conteniendo grafito precipitado en forma de laminas de diversos tamaos y grosores o formas variadas como rosetas, etc. Las principales caractersticas de las fundiciones grises son: -Excelente colabilidad. -Buena resistencia al desgaste. -Excelente respuesta a los tratamientos trmicos de endurecimiento superficial. -Poca resistencia mecnica.

Las piezas se cuelan en fundicin blanca y subsecuentemente se les realiza un tratamiento trmico destinado a descomponer la cementita para producir la segregacin de ndulos de grafito irregular. Se distinguen dos clases: Maleable de corazn blanco Que consiste en un proceso de decarburacin acentuado Maleable de corazn negro ferrticas o perlticas, donde se precipita grafito en forma de ndulos. Las diversas estructuras obtenidas, le otorgan las siguientes caractersticas: -Excelente resistencia a la traccin. -Ductilidad y resistencia al choque. -Buena colabilidad.

Aqu el grafito se presenta en forma en estado bruto de colada en forma de esferoides por el agregado de magnesio, calcio y Cerio, todos agentes altamente nodulizantes. Estas fundiciones presentan caractersticas comparables a las de un acero: -Excelente ductilidad y elongacin. -Excelente resistencia a la traccin. -Buena colabilidad.

Los aleantes se aaden para mejorar determinadas propiedades especficas, como resistencia al desgaste, la corrosin o la temperatura de cada tipo de fundicin. El efecto general de todos ellos es el de acelerar o retardar la grafitizacin, los ms comunes son Cromo, nquel, Cobre, Molibdeno y Vanadio.

Aleaciones no ferrosas
Una aleacin es una mezcla solida homognea de 2 o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos.

Las aleaciones no ferrosas son las que no contienen fierro, o contienen cantidades relativamente pequeas de hierro, algunos ejemplos; son el aluminio, cobre, zinc, estao y nquel. Alguna de sus muchas propiedades son las siguientes; son resistentes a la corrosin y tienen una elevada conductividad elctrica y trmica.

Extraccin. Los metales no ferrosos provienen de minerales que se pueden encontrar en la superficie de la tierra o bien en yacimientos bajo la superficie. En ambos casos se deben seguir tcnicas de explotacin eficiente y rentable.

Tambin conocido como preparacin. Los minerales de los que se obtienen los metales no ferrosos nunca se encuentran en estado puro y en cantidades comerciales, por lo que se deben separar y preparar. Entre los procesos de preparacin ms utilizados est el pulverizar al mineral y luego mezclarlo con agua y un aceite, para que al aplicar una accin violenta se forme espuma en la que los elementos metlicos quedan suspendidos. Posteriormente se retira la espuma y con ella los minerales necesarios para la produccin de los metales no ferrosos.

Los hornos ms utilizados para la fusin de los minerales de metales no ferrosos son los altos hornos (de menor tamao que los de arrabio) y los hornos de reverbero (aquellos en los que la flama ilumina a la carga). Aunque no todos los metales no ferrosos necesitan ser fundidos primero para ser procesados.

Para lograr las caractersticas de calidad y pureza necesarias en los metales no ferrosos se pueden utilizar diferentes procesos como las tinas electrolticas con las que el mineral adquiere niveles de calidad muy altos.

El cobre posee una densidad de 8.93 g/cm3 y una temperatura de fusin de 1083 C. su conductividad elctrica es excelente, y se puede mejorar mediante procesos de afino, lo que hace de las aleaciones de cobre un material idneo para la fabricacin de cables elctricos. Su excelente conductividad trmica permite su uso de radiadores o cambiadores de calor.

Fcilmente deformable por su red fcc, posee un excelente comportamiento a corrosin, oxidacin a alta temperatura, buena resistencia mecnica a altas temperaturas, alta conductividad elctrica y propiedades magnticas. Las aleaciones de base nquel tienen como objeto mejorar las caractersticas de traccin, fluencia, fatiga y estabilidad superficial del material.

Se les conoce como superaleaciones ya que resisten las condiciones ms crticas, cargas elevadas, alta temperatura y un ambiente agresivo, son caros pero su aplicacin se ha ido extendiendo.

Es muy resistente al agua, es el metal que mejor resiste al acido sulfrico. Absorbe radiacin, tienen una colabilidad excelente y se obtiene fcilmente por moldeo. Se emplean en bateras, aleado con calcio o antimonio, en soldadura aleado con estao, en elementos de proteccin contra la radioactividad, o en estructuras de control sonoro. Su desventaja es su alta toxicidad.

Es muy resistente a la corrosin ambiental y a los cidos orgnicos, por lo que en contacto con los alimentos no resulta toxico. Muy deformable en fro arriba de 15 C, pudiendo obtenerse lminas muy delgadas, de hasta 0.0025mm de espesor. Se utiliza en recubrimientos, sus elementos de aleacin ms importantes son cobre, plomo y antimonio, que elevan sus propiedades mecnicas. Las aleaciones de estao tambin se emplean como materiales antifriccin. Metal para moldeo de precisin, por su baja temperatura colada.

S-ar putea să vă placă și