Sunteți pe pagina 1din 24

COMIT DE

CONVIVENCIA LABORAL
DUBAN VELASQUEZ ARISTIZABAL INGENIERIO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

Carcter Normativo del Comit


LEY 1010 DE 2006 TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL Y OTROS HOSTIGAMIENTOS

RESOLUCION 2646 DE 2008 INTERVENCION DEL RIESGO SICOLABORAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO (Se establece
como medida preventiva del acoso laboral la conformacin de los comits de convivencia laboral) Todo lo anterior con el fin de prevenir enfermedades laborales causadas por el estes laboral

RESOLUCION 652 DE 2012 La cual establece la conformacin y funcionamiento del comit de Convivencia Laboral

MISION DEL COMIT

Generar una conciencia colectiva conveniente, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armona entre quienes comparten la vida laboral empresarial y el buen ambiente en la Empresa y proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo. (Reglamento Interno de Trabajo)

CONFORMACION DEL COMITE

FUNCIONES DEL COMIT


Evaluar en cualquier tiempo la vida laboral de la Empresa en relacin con el buen ambiente y la armona en las relaciones de trabajo, formulando a las reas responsables o involucradas, las sugerencias y consideraciones que estimare necesarias. Promover el desarrollo efectivo de los mecanismos de prevencin a que se refieren los artculos anteriores. Examinar de manera confidencial, cuando a ello hubiere lugar, los casos especficos o puntuales en los que se planteen situaciones que pudieren tipificar conductas o circunstancias de Acoso Laboral. Formular las recomendaciones que se estimaren pertinentes para reconstruir, renovar y mantener vida laboral conveniente en las situaciones presentadas, manteniendo el principio de la confidencialidad en los casos que as lo ameritaren.

FUNCIONES DEL COMIT (Cont.)

Hacer las sugerencias que considere necesarias para la realizacin y desarrollo de los mecanismos de prevencin, con nfasis en aquellas actividades que promuevan de manera ms efectiva la eliminacin de situaciones de Acoso Laboral, especialmente aquellas que tuvieren mayor ocurrencia al interior de la vida laboral de la Empresa. Atender las conminaciones preventivas que formularen los Inspectores de Trabajo en desarrollo de lo previsto en el numeral 2 del artculo 9 de la Ley 1010 de 2006 y disponer las medidas que se estimen pertinentes, Las dems actividades inherentes o conexas con las funciones anteriores.

ORGANIZACIN INTERNA DEL COMIT

Este Comit se reunir por lo menos una vez al mes,

designar de su seno un coordinador ante quien podrn presentarse las solicitudes de evaluacin de situaciones eventualmente configurantes de Acoso Laboral con destino al anlisis que debe hacer el Comit, as como las sugerencias que a travs del Comit realizaren los miembros de la empresa para el mejoramiento de la vida laboral.

PROCEDIMIENTO DE REVISIN DE POSIBLE ACOSO LABORAL


Recibida la informacin sobre las situaciones de posibles Acoso Laboral, el Comit las examinar, escuchar a las personas involucradas, si es del caso, y formular las recomendaciones que estime indispensables.

Si como resultado de la actuacin del Comit, ste considerare prudente adoptar medidas disciplinarias, dar traslado de las recomendaciones y sugerencias a los funcionarios o trabajadores competentes de la Empresa, para que adelanten los procedimientos que correspondan de acuerdo con lo establecido para estos casos en la Ley y en el presente Reglamento.
Este procedimiento preventivo interno no impide o afecta el derecho de quien se considere vctima de Acoso Laboral para adelantar las acciones administrativas y judiciales establecidas para tal efecto en la Ley 1010 de 2006.

MECANISMOS DE PREVENCION DEL ACOSO LABORAL QUE SE PUEDEN ADELANTAR CON APOYO DEL COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL
Campaas de divulgacin preventiva, conversatorios y capacitaciones sobre el contenido de la Ley 1010 de 2006, las conductas que constituyen Acoso Laboral, las que no, las circunstancias agravantes, las conductas atenuantes y el tratamiento sancionatorio. Espacios para el dilogo, crculos de participacin o grupos de similar naturaleza para la evaluacin peridica de vida laboral, con el fin de promover coherencia operativa y armona funcional que faciliten y fomenten el buen trato al interior de la Empresa. Diseo y aplicacin de actividades que permitan establecer, mediante la construccin conjunta, valores y hbitos que promuevan vida laboral conveniente.

LEY 1010 DE 2006


Objetivo de la Ley La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresin, maltrato, vejmenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades econmicas en el contexto de una relacin laboral privada o pblica.

DEFINICIN DE ACOSO LABORAL


Conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado

Empleador, jefe o superior jerrquico O inmediato

un compaero de trabajo

o un subalterno

miedo, intimidacin, terror y angustia

causar perjuicio laboral

generar desmotivacin en el trabajo

inducir la renuncia del trabajador

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL

Maltrato laboral Persecucin laboral Discriminacin laboral

Entorpecimiento laboral Inequidad laboral


Desproteccin laboral

CONDUCTAS ATENUANTES Y CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES


Conductas Atenuantes:
Haber observado buena conducta anterior Obrar en estado de emocin o pasin excusable, o temor, o estado de ira e intenso dolor. Procurar voluntariamente, despus de realizada la conducta, disminuir o anular sus consecuencias. Reparar, discrecionalmente, el dao ocasionado, aunque no sea en forma total. Las condiciones de inferioridad squicas determinadas por la edad o por circunstancias orgnicas que hayan influido en la realizacin de la conducta. Los vnculos familiares y afectivos. * Cuando existe manifiesta o velada provocacin o desafo por parte del superior, compaero o subalterno.

Circunstancias Agravantes:
Reiteracin de la conducta. Realizar la conducta mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria. Mediante ocultamiento, o aprovechando las condiciones de tiempo, modo y lugar, que dificulten la defensa del ofendido, o la identificacin del autor partcipe. Aumentar deliberada e inhumanamente el dao psquico y biolgico causado al sujeto pasivo; La posicin predominante que el autor ocupe en la sociedad, por su cargo, rango econmico, ilustracin, poder, oficio o dignidad; Ejecutar la conducta valindose de un tercero o de un inimputable; Cuando en la conducta causa un dao en la salud fsica o psquica al sujeto pasivo.

14 CONDUCTAS CONSTITUTIVAS
DE ACOSO LABORAL
1. 2. 3. 4. 5. Los actos de agresin fsica, independientemente de sus consecuencias; Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilizacin de palabras soeces o con alusin a la raza, el gnero, el origen familiar o nacional, la preferencia poltica o el estatus social; Los comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional expresados en presencia de los compaeros de trabajo; Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compaeros de trabajo; Las mltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios; La descalificacin humillante y en presencia de los compaeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo; las burlas sobre la apariencia fsica o la forma de vestir, formuladas en pblico;

6.
7.

14 CONDUCTAS CONSTITUTIVAS
DE ACOSO LABORAL (Cont.)
8. 9. La alusin pblica a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona; La imposicin de deberes ostensiblemente extraos a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningn fundamento objetivo referente a la necesidad tcnica de la empresa; La exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y das festivos sin ningn fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los dems trabajadores o empleados; El trato notoriamente discriminatorio respecto a los dems empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposicin de deberes laborales; La negativa a suministrar materiales e informacin absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor; La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos; El envo de annimos, llamadas telefnicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situacin de aislamiento social.

10.

11.

12.
13. 14.

CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL


1. Las exigencias y rdenes, necesarias para mantener la disciplina en los cuerpos que componen las Fuerzas Pblica conforme al principio constitucional de obediencia debida; Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerrquicos sobre sus subalternos; La formulacin de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial e institucional; La formulacin de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias tcnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluacin laboral de subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento; La solicitud de cumplir deberes extras de colaboracin con la empresa o la institucin, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difciles en la operacin de la empresa o la institucin;

2.
3. 4.

5.

CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL (Cont.)

6.

7. 8.

9.

Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o una justa causa, prevista en el Cdigo Sustantivo del Trabajo o en la legislacin sobre la funcin pblica. La solicitud de cumplir los deberes de la persona y el ciudadano, de que trata el artculo 95 de la Constitucin. La exigencia de cumplir las obligaciones o deberes de que tratan los artculos 55 57 del CST, as como de no incurrir en las prohibiciones de que tratan los artculo 59 y 60 del mismo Cdigo. Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentos y clusulas de los contratos de trabajo.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DEL ACOSO LABORAL

Incluir el tema en el reglamentos de trabajo de las empresas. Informar del procedimiento de denuncia ante el inspector de Trabajo. Informar del procedimiento de intervencin de la entidad de conciliacin.

TRATAMIENTO SANCIONATORIO DEL ACOSO LABORAL


Como terminacin del contrato de trabajo sin justa causa, cuando haya dado lugar a la renuncia o el abandono del trabajo por parte del trabajador Sancin de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mnimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere Obligacin de pagar a las Empresas Prestadoras de Salud y las Aseguradoras de riesgos profesionales el cincuenta por ciento (50%) del costo del tratamiento de enfermedades profesionales, alteraciones de salud y dems secuelas originadas en el acoso laboral. Justa causa de terminacin o no renovacin del contrato de trabajo, segn la gravedad de los hechos, cuando el acoso laboral sea ejercido por un compaero de trabajo o un subalterno

TEMERIDAD DE LA QUEJA DE ACOSO LABORAL

Cuando, a juicio del Ministerio Pblico o del juez laboral competente, la queja de acoso laboral carezca de todo fundamento fctico o razonable, se impondr a quien la formul una sancin de multa entre medio y tres salarios mnimos legales mensuales, los cuales se descontarn sucesivamente de la remuneracin que el quejoso devengue, durante los seis (6) meses siguientes a su imposicin.

CADUCIDAD

Las acciones derivadas del acoso laboral caducarn seis (6) meses despus de la fecha en que hayan ocurrido las conductas a que hace referencia esta ley.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și