Sunteți pe pagina 1din 56

Qu es un argumento?

Lgica 1 Grupo 1122

Semestre 2014-1

Los trminos argumentar, argumentacin y argumento estn estrechamente relacionados. El sentido de uno de ellos incide en los otros, pero no hay una versin nica, universal y uniforme al respecto

1) Por argumentar, en general, entiende la manera de dar cuenta y razn de algo a alguien para lograr su comprensin y su asentimiento. 2) La argumentacin es la accin de argumentar o el producto de esta actividad

3) Un argumento es unidad discursiva bsica, ya sea en el marco de una argumentacin entendida como la actividad de argumentar, o como producto textual

En la primera perspectiva un argumento es una accin que persigue la persuasin racional de la persona o personas a quienes va dirigida.

Bajo la perspectiva de la argumentacin como producto textual, un argumento, es un conjunto de proposiciones dirigidas a mostrar que una de ellas est justificada o acreditada en razn de las dems.

Tradicionalmente, el objeto preferido del anlisis lgico de la argumentacin ha sido el argumento entendido en este segundo sentido, como producto o texto.

Y es as como lo entenderemos de ahora en adelante.

Existen otras concepciones del argumento?

Nolt & Rohatyn, Lgica


Un argumento es una secuencia de enunciados; uno de los cuales es la conclusin y los dems son premisas (es decir: informacin que sirve para probar o, al menos, brindar alguna evidencia que sostenga a la conclusin).

Nolt & Rohatyn, Lgica

Las premisas y la conclusin de un argumento son siempre enunciados o proposiciones Los enunciados son especies de ideas verdaderas o falsas.

Comesaa, Lgica informal, falacias y argumentos filosficos.


Un razonamiento es un conjunto de oraciones formulado por alguien que pretende que una de esas oraciones -la "conclusin" del razonamiento- se sigue (se desprende, se deriva) de las dems -las "premisas" del razonamiento.

Comesaa, Lgica informal, falacias y argumentos filosficos.


La pretensin de que las premisas dan apoyo o fundamento a la conclusin es lo que distingue a los razonamientos de otros conjuntos de oraciones como las descripciones y los relatos

Ejemplos de argumentos

El ser no puede ser un proceso ni una actividad. Pues si lo fuera, entonces esa actividad o proceso iniciara en otra cosa. Dado que fuera del ser no hay nada, entonces la actividad o proceso en cuestin no podra iniciar en otra cosa, por lo que jams podra iniciar.

Ejemplos de argumentos
O (Toms de Aquino, Summa Theologica III, q.96, a. 2): La ley humana se hace para la multitud de seres humanos. La mayora de los seres humanos no son perfectos en virtudes. Por lo tanto, las leyes humanas no prohben todo los vicios.

Cmo identificar argumentos


Existen expresiones que indican que lo que le sigue es la conclusin de un argumento. Son los indicadores de conclusin.

Cmo identificar argumentos


Existen expresiones que indican que lo que le sigue es la conclusin de un argumento. Son los indicadores de conclusin. Ejemplos: Por lo tanto Lo que implica que Concluimos que

De ah que Luego, Se sigue que Por esto En consecuencia

Cmo identificar argumentos

Las expresiones que indican que lo que sigue son las premisas de un argumento, son los indicadores de premisas.

Cmo identificar argumentos


Las expresiones que indican que lo que sigue son las premisas de un argumento, son los indicadores de premisas.
Ejemplos: Dado que Como nos indica Porque Si tal cosa es el caso Por la razn de que Como se muestra por Asumiendo que

Lo que no es un argumento
* Algunos dispositivos retricos, como las metforas. * Algunas apelaciones al pathos, como las splicas. * Definiciones * Relatos * Descripciones * Analogas * Tesis o hiptesis

Lo que no es un argumento
Por ejemplo: Si no te amara, crees que me matara todos los das trabajando para mantenerte? Combina retrica (una metfora) con apelacin al pathos, pero an as es un argumento. Podemos ponerlo de esta forma: Si no me matara todos los das trabajando para mantenerte, no te amara. Pero lo hago; ergo, te amo. El significado es el mismo, aunque perdemos algo de fuerza retrica.

Lo que no es un argumento
Ejemplos de definiciones:

Una droga es una sustancia que se utiliza bsicamente para alterar el estado de consciencia de un modo determinado. Los alimentos orgnicos son alimentos producidos sin la adicin de fertilizantes ni pesticidas qumicos.

Aborto significa asesinar bebs.

Lo que no es un argumento
Ejemplos de analoga:

Hay siete ventanas en la cabeza, dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos y una boca; as en los cielos hay dos estrellas favorables, dos que no son propicias, dos luminarias y Mercurio, el nico que no se decide y permanece indiferente

Lo que no es un argumento
Ejemplos de analoga:
Para aquellos cuyos papeles involucraban primariamente la realizacin de servicios, a diferencia de la adopcin de las responsabilidades de lder, la pauta principal parece haber sido una respuesta a las obligaciones invocadas por el lder que eran concomitantes al estatus de miembro en la comunidad societaria y a varias de sus unidades segmentales. La analoga moderna ms prxima es el servicio militar realizado por un ciudadano normal, excepto que al lder de la burocracia egipcia no le haca falta una emergencia especial para invocar obligaciones legtimas

Lo que no es un argumento
Ejemplo de relato:
Durante dos aos, entre el suegro y su yerno las cosas anduvieron bien, pero al tercero las desavenencias comenzaron a multiplicarse. Con rapidez las cosas pasaron a mayores: Ortiez y Armendriz se trabaron en un pleito feroz que lleg a los tribunales y a las autoridades.

Lo que no es un argumento
Ejemplo de descripcin:
Las indias vendan por dos centavos y medio un pequeo canasto que contena: Chalupitas, quezadillas, enchiladas y tamales, que son unas preparaciones hechas con masa de maz enrolladas o empastadas, sazonadas con salsa picante y que reciben estos diferentes nombres segn se presentan rellenos de queso o cebolla, de carne de puerco o guajolote.

Lo que no es un argumento
Ejemplo de tesis o hiptesis:
La filosofa moderna europea, an antes del ego cogito, pero ciertamente a partir de l, sita a todos los hombres, a todas las culturas, -y con ello sus mujeres y sus hijos, dentro de sus propias fronteras como tiles manipulables, instrumentos. La ontologa los sita como entes interpretables, como ideas conocidas, como mediaciones o posibilidades internas al horizonte de la comprensin del ser.

Lo que no es un argumento
Ejemplo de tesis o hiptesis:
La imagen verdadera del pasado pasa de largo velozmente. El pasado slo es atrapable como la imagen que refulge, para nunca ms volver, en el instante en que se vuelve reconocible. La verdad no se nos escapar: esta frase que proviene de Gottfried Keller indica el punto exacto, dentro de la imagen de la historia del historicismo, donde le atina el golpe del materialismo histrico. Porque la imagen verdadera del pasado es una imagen que amenaza con desaparecer con todo presente que no se reconozca aludido en ella

EJEMPLOS DE ARGUMENTOS

Se dice que el uso de drogas expande la conciencia, pero mi conciencia es ya bastante grande y no quiero expandirla ms. Es por ello que no uso drogas.

Aceptas que el mundo es objetivo? Bien, pues la eticidad es parte del mundo. Ergo, ella es objetiva tambin.

En pocas pasadas, las mujeres se casaban muy jvenes. Julieta, en Romeo y Julieta de Shakespeare, an no tena catorce aos. En la Edad Media, la edad normal del matrimonio para las jvenes judas era de trece aos. Y durante el Imperio romano muchas mujeres romanas contraan matrimonio a los trece aos, o incluso ms jvenes.

En la mayora de los casos, es inmoral comer carne, dado que para obtenerla suele ser necesario hacer sufrir a los animales. Y, como es obvio, hacer sufrir a un ser vivo con autoconciencia es inmoral.

Todo poder es necesariamente impositivo. Pues el poder se funda en el mantener la normalidad, y para mantener la normalidad se necesita usar la fuerza. Pero el usar la fuerza es imponer ciertas restricciones, y de ah la conclusin.

Todo objeto o est en el espacio-tiempo o no. Los objetos que no estn en el espacio-tiempo son llamados abstractos. Los Universales son objetos abstractos. Luego, los Universales no estn en el espacio-tiempo.

Como el bien est en el hacer actual la esencia y la esencia del ser humano es ser racional, adems de que los brbaros no actualizan su racionalidad a menos que sean dominados por los hombres de bien, se sigue que los hombres de bien deben dominar a los brbaros.
(Aristteles, Poltica)

Un perro estaba encerrado en los establos, y, sin embargo, aunque alguien haba estado all y haba sacado un caballo, no haba ladrado. Es obvio que el visitante era alguien a quien el perro conoca bien.

A travs de la historia, los grandes lgicos han sido falo-logo-centristas. Por lo tanto, la lgica es falo-logo-centrista. (Q.E.D.)

La gente sabe que tiene que llevar su coche a la revisin de forma regular (de otro modo, se pueden producir problemas de mayor envergadura). Los cuerpos de las personas son similares a los coches (porque tambin los cuerpos humanos pueden desarrollar problemas, si no se revisan de forma regular). Por lo tanto, la gente tambin debera acudir a un chequeo y una revisin de forma regular.

Mi argumento para demostrar que el tiempo no fluye es el siguiente: todo fluir es fluir relativamente al tiempo. Pues el tiempo es lo que permite que pase el tiempo y el fluir de las cosas es siempre con una duracin temporal. Pero entonces el tiempo fluira o respecto a s mismo o respecto a otra cosa. Pero no puede fluir respecto a s mismo; y si fluyera respecto a otra cosa, fluira respecto a otro tiempo. Lo cual nos llevara a postular una serie infinita de tiempos, lo cual no nos ayuda en nada. De todo lo cual se sigue que el tiempo no fluye, como afirm.

GRACIAS

Ejercicios

Para ser conducida con xito, la guerra industrial exige ejrcitos numerosos que pueda acumular en un mismo punto y diezmar generosamente. Y ni por devocin ni por obligacin soportan los soldados de ste ejrcito las fatigas que se les impone, slo por escapar a la dura necesidad del hambre.

Marx. 1844

Manuscritos

econmico-filosficos

de

El hombre pertenece a aquella especie de animales que no puede consumar sus asuntos necesarios ni alcanzar el mejor de sus estados si no es por su asociacin en comunidades en un slo territorio. Algunas comunidades humanas son grandes, otras medianas y otras son pequeas. La comunidad grande es la comunidad de muchas naciones que se asocian y cooperan mutuamente; la mediana es la nacin; la pequea es la que ocupa el espacio de la ciudad.

Pero el extraamiento no se muestra slo en el resultado, sino en el acto de la produccin, dentro de la actividad productiva misma. Cmo podra el trabajador enfrentarse con el producto de su actividad como con algo extrao si en el acto de la produccin no se hiciese ya ajeno a s mismo?

Marx. 1844

Manuscritos

econmico-filosficos

de

Si alguien toma cianuro se morir.


La abuela se ha muerto, Luego, ha tomado cianuro.

Si puedo decir a priori: todos los fenmenos


externos estn en el espacio, y estn determinados a priori segn las relaciones del espacio, entonces a partir del principio del sentido interno puedo decir de manera

enteramente universal: todos los fenmenos en


general, es decir, todos los objetos de los

sentidos estn en el tiempo, y necesariamente


en relaciones de tiempo Kant. Crtica de la razn pura (B 51)

La finalidad y la esencia de toda religin verdadera, la nuestra incluida, es la moralidad de los hombres y que todas las doctrinas ms especficas de la religin cristiana, todos los medios para propagarla y todas sus obligaciones (ya sea en cuanto creencias o en cuanto acciones que son en s arbitrarias) se aprecian, en su santidad y en su valor, de acuerdo a su vinculacin ms estrecha o ms lejana con ese fin. Hegel, La positividad de la religin cristiana.

si hubiera alguna causa justa para causar guerra a estos naturales, ella [sera] fundamentalmente porque estaban gobernados tirnicamente y estaban mantenidos en la opresin por su rey inicuo e infiel y por otros seores de menor rango. Pero sta no fue una causa justa de guerra, porque la facultad de matar al tirano, si no est en un hombre particular, reside en la sociedad misma, de la cual obtiene el poder en lo temporal quien gobierna, o reside en otro poder superior al rey. Ahora bien, el emperador, o el jefe que primero les declar la guerra ni era una persona particular del pueblo tiranizado, ni su ejrcito era la sociedad oprimida, ni este emperador [era] superior, puesto que se ha dicho que estos infieles ni de derecho ni de hecho estaban sometidos al emperador. Se sigue, por tanto, que sta no fue una causa justa para guerrear. Fray Alonso de la Veracruz. Sobre el dominio de los indios y la guerra justa,

Si se usan trminos como Hspero y Fsforo como nombres, entonces son designadores rgidos y, por ello, refieren al mismo objeto en todo mundo posible. Dado que los dos trminos son designadores rgidos, designan al mismo objeto en todo mundo posible, y si designan ambos al mismo objeto, entonces designan ambos al mismo objeto en todo mundo posible. Expresan, pues, una verdad necesaria.

1: La primera y esencial prueba de fuego para una teora es si proporciona respuestas aceptables a preguntas interesantes; en

otras palabras, si proporciona soluciones satisfactorias a problemas


importantes. 2: Para valorar los mritos de las teoras, es ms importante

preguntar si constituyen soluciones adecuadas a problemas


relevantes, que preguntar si son verdaderas, estn

corroboradas, bien confirmadas o son justificables de cualquier otro modo en el marco de la epistemologa del momento. Larry Laudan. El progreso y sus problemas

Cuando el artista crea por la necesidad de subsistir y, en consecuencia, para el mercado, ya no crea propiamente para s, sino para otro, pero para otro con el que se halla en una relacin de exterioridad semejante a la que mantiene el obrero con el capitalista. Su actividad cobra un carcter formal, abstracto; y tanto ms abstracto y formal cuanto ms limita su personalidad creadora individual en aras de los gustos e ideales que dominan el mercado. Esta limitacin de su personalidad creadora implica una limitacin de su libertad de creacin, pues esta slo puede manifestarse en el despliegue de su propia personalidad y no en una nivelacin de ella con las de otros hombres Adolfo Snchez Vzquez. Las ideas estticas de Marx

La entrevista era para las diez; ya son las diez y media y Prez an no lleg. Pero l es una persona responsable y extremadamente puntual. Sin duda, debe haberle ocurrido algo

Cuando producimos efectos o consecuencias en los sentimientos, pensamientos o acciones de nuestro(s) oyente(s), mediante nuestra emisin (que es un acto locucionario e ilocucionario a la vez), llevamos a cabo un acto perlocucionario. Puede que realicemos nuestra emisin con la intencin de producir tales efectos, y puede darse el caso en que el efecto producido no es el deseado. Puede ser por ejemplo que al decirle a una persona prometo que me har cargo de ti, ella lo interprete como una amenaza y sienta miedo; o que sienta que mis intenciones son buenas y se sienta tranquila o aliviada.

Las casas bien construdas deben tener creadores - diseadores y constructoresinteligentes. El mundo es similar a una casa hermosa y bien construida. Por lo tanto, el mundo tambin debe tener un creador, un Diseador y Constructor inteligente, Dios.

GRACIAS DE NUEVO

S-ar putea să vă placă și