Sunteți pe pagina 1din 11

CRISCOLA GLAUCOFANA PALO ESTILBITA ANDESITA

IP. Alejandra Martnez

Criscola (Cu2+,Al)2H2Si2O5(OH) nH2O


O O

Clase: Silicatos Subclase: Filosilicatos Cristalografa: O La crisocola es prcticamente amorfa, con presencia de capas de Si4O10 en una estructura muy defectuosa. Propiedades fsicas: O Color: Azul o verde. O Raya: Blanca. O Brillo: Vtreo o mate. O Dureza: De 2 a 4. O Densidad: 2.3

La crisocola es un gel con composicin variable debido a las numerosas impurezas que le acompaan, tales como almina, slice y xidos de cobre y hierro. Soluble en cido clorhdrico. Se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidacin, por lo que es fcil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre, como la limonita. Esta caracterstica hizo que fuera usada por los mineros de la antigedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.

Glaucofana Na (Mg Al )Si O


2 3 2 8

22(OH)2

O La glaucofana es un mineral del grupo de los Silicatos,

subgrupo Inosilicatos anfboles. O Es un aluminosilicato de sodio, hierro y magnesio, con distintas proporciones entre ellos dando lugar a las numerosas variedades de este mineral, que forman una serie de solucin slida entre la que podramos llamar glaucofana "pura", en la que todo el hierro est sustituido por magnesio, y la variedad ferroglaucofana, en la que el hierro sustituye totalmente al magnesio. La ferroglaucofana es ms densa y algo ms oscura.
O Su nombre hace referencia a su color azul, pues la palabra

deriva del griego de donde se traducira como "azul que aparece", siendo muy caracterstico este color para la identificacin de este silicato.

O La glaucofana se forma en rocas

metamrficas que son especialmente ricas en sodio, o bien que han experimentado un metamorfismo de baja temperatura y alta presin, tal como el que podra encontrarse en una zona de subduccin donde la roca es empujada con una fuerte presin pero no es calentada ya que no se intruduce en direccin al manto terrestre. O Tambin podemos encontrar la glaucofana en rocas ecoglitas, formadas por metamorfismo a enorme presin a partir de rocas que han subdicido en profundidad bajo los continentes

palo SiO nH O
2 2

O El palo es un mineraloide del grupo IV

(xidos), segn la clasificacin de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. O Hasta 2012 fue considerada una especie mineral vlida por razones histricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que est formado por cristobalita y/o tridimita ms slice amorfa. O El palo es a menudo un elemento fosilizador de animales y plantas. Sirve adems como materia prima en las industrias de la piedra tallada.

O Dureza 7 en la escala de Mohs


O Densidad

2,65 g/cm O Color Sin color, blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, marrn, negro, azul O Raya Blanca

Es slice amorfa o slice hidratada, es decir, est compuesto de dixido de silicio (slice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Est constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composicin, pero que difieren de l por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partculas microscpicas tienen un dimetro de aproximadamente 0,1 m (1/10000 de milmetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la nica gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del palo no se debe a sus impurezas, sino a la penetracin de la luz a travs de unos espacios llamados vacos o voids ubicados entre las esferas.

Estilbita
Es el nombre de una serie de minerales de la clase de los tectosilicatos y del llamado grupo de las zeolitas O Estilbita-Ca: de frmula NaCa4(Si27Al9)O7228H2O. O Estilbita-Na: de frmula Na9(Si27Al9)O7228H2O.
Son aluminosilicatos hidratados de sodio y calcio. Estructuralmente son tectosilicatos del grupo de las zeolitas, qumicamente similares a la stellerita (Ca4(Si28Al8)O7228H2O), pero esta ltima es del sistema cristalino ortorrmbico mientras que la estilbita-Ca y la estilbita-Na son del monoclnico. Es una serie de solucin slida, en la que la sustitucin gradual del calcio por sodio va dando los distintos minerales de la serie. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impureza potasio

O Son minerales de formacin

hidrotermal de baja temperatura, que aparecen rellenando cavidades y amgdalas en roca basalto, en andesita y varias rocas metamrficas. Tambin puede encontrarse como agente cementante en algunas areniscas y conglomerados.
O Suele encontrarse asociado a otros

minerales como: otras zeolitas, prehnita, calcita o cuarzo.

Andesita
O

La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. O Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnsicos como piroxeno, biotita y hornblenda.Tambin pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. O Los minerales ms grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andesitico es el magma ms rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andesitico cristaliza en profundidad se forma el equivalente plutnico de la andesita que es la diorita. En este caso el agua pasa a formar parte de anfboles, mineral que es escaso en la andesita.
O

Tras el basalto la andesita es la roca volcnica ms comn de la Tierra. El nombre andesita deriva de su ocurrencia en Andes aunque yace a lo largo del Cinturn de Fuego del Pacfico y en otras localidades como Noruega y en Islandia. Junto con el basalto es una de las rocas ms comunes de corteza de Marte.

Las andesitas se pueden clasificiar en tres tipos: O las dacitas, O las andesitas con hornblenda y biotita. O Las andesitas con piroxeno. Las dacitas son andesitas con cuarzo y a veces no son consideradas andesitas si no una familia aparte. Las andesitas con piroxeno son las ms comunes de todas y son ms oscuras, densas y mficas que las otras variedades. Composicin qumica promedio de las andesitas expresada en porcentaje de masa de xidos es:
SiO2 58,7 0 TiO2 0,88

Al2O
3

Fe2O
3

FeO 4,09

MnO 0,14

MgO 3,37

CaO 6,88

Na2 O
3,53

K2O 1,64

P2O5 0,21

17,2 4

3,31

Los nmeros son promedios de 2600 anlisis de andesitas.

S-ar putea să vă placă și