Sunteți pe pagina 1din 45

ANEMIAS EN LA INFANCIA.

ANEMIA
FERROPNICA
Dr. Jos Acevedo Bernia Hospital Docente el Carmen

DEFINICION DE ANEMIA

La anemia se define como una hemoglobina o hematocrito mayor de dos desviaciones estndar por debajo de la media correspondiente para la edad.

TABLA I. VALORES NORMALES

DE HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO Y VOLUMEN

CORPUSCULAR MEDIO

(VCM)

CLASIFICACIN DE LAS ANEMIAS


A. Trastornos de la produccin del hemate en los cuales la velocidad de produccin de glbulos rojos est deprimida y es menor que la esperada para el grado de anemia. B. Trastornos caracterizados por el aumento de la destruccin eritrocitaria o la prdida de hemates (Anemias hemolticas):

CLNICA

La mayora de los nios con anemia estn asintomticos. El grado de anemia determinar los sntomas, que pueden ir desde sntomas leves que sugieren alteracin en la oxigenacin a sntomas ms severos que sugieren hipovolemia.

SINTOMAS
Hallazgos que sugieren una anemia crnica son: irritabilidad, palidez (generalmente no se detecta hasta que los niveles de hemoglobina son menores de 7 g/dL), glositis, soplo sistlico, retraso de crecimiento y cambios en el lecho ungueal. Los nios con anemia aguda incluyen sintomas como: ictericia, taquicardia, taquipnea, esplenomegalia, hematuria e insuficiencia cardiaca congestiva.

EXAMEN FISICO

TIPOS DE ANEMIA Y EDAD A LA QUE SE IDENTIFICAN MAS COMNMENTE

ELEMENTOS PARA EL DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LA ANEMIA


La historia clnica detallada, el examen fsico y unos pocos tests de laboratorio (hemograma, reticulocitos y extensin de sangre perifrica) permiten orientar el diagnstico en la mayora de los casos.

LABORATORIO
Las pruebas iniciales de laboratorio deben incluir la determinacin de la hemoglobina y el hematocrito. la medida de los ndices eritrocitarios, plaquetas, leucocitos y recuento diferencial, reticulocitos y examen de extensin de sangre perifrica.

VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO

(VCM)

El (VCM), que se puede medir directamente con el contador electrnico y permite clasificar la anemia en micro, normo o macroctica. En los nios el VCM es menor que en adultos. Entre 2 y 10 aos el lmite inferior de VCM es de 70 L edad en aos. El lmite superior para nios mayores de 1 ao es de 84 L 0,6 L por ao de edad hasta un mximo de 96 L.

El ndice de Mentzer, la relacin VCM/n de hemates, permite diferenciar la deficiencia de hierro de los rasgos talasmicos. Una relacin inferior a 13 indica talasemia y una superior, deficiencia de hierro. La relacin es baja cuando existe hemoglobina E o rasgos de alfa o beta talasemia.

CONCENTRACIN DE LA HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM)

La CHCM es un ndice del estado de hidratacin celular y permanece relativamente constante a lo largo de todo el desarrollo corporal y en casi todas las situaciones clnicas. Una cifra alta (> 35 g/dL) es caracterstica de la esferocitosis y una cifra baja se asocia frecuentemente a ferropenia.

LA AMPLITUD DE LA DISTRIBUCIN DEL VOLUMEN ERITROCITARIO (RDW)


La (RDW) es un ndice de anisocitosis. Es un valor calculado y cuantifica la variabilidad en el tamao de los hemates alrededor de un valor normal de VCM. En el nio normal, el volumen del hemate es bastante uniforme y la RDW flucta entre 11,5 y 14,5%.

RETICULOCITOS:

Es un ndice de produccin eritrocitaria. La vida media del reticulocito normal es de un da. El valor porcentual normal oscila entre 0,5 y 1,5%. El recuento reticulocitario corregido corrige es un indicador ms fiable de la actividad eritropoytica. Para calcular el recuento reticulocitario ReR corregido = % de reticulocitos X el hematocrito del paciente/ dividirlo por el hematocrito normal. Un recuento reticulocitario corregido superior a 1,5 sugiere aumento de la produccin eritrocitaria.

CIFRAS DE LEUCOCITOS Y PLAQUETAS

Sirve distinguir si se trata de una anemia pura o hay afectacin de las otras series hematopoyticas.

ESTUDIO MICROSCPICO DE UNA


EXTENSIN DE SANGRE PERIFRICA
Se debe valorar el tamao, color y forma de los hemates. La ausencia de palidez sugiere esferocitosis. Las anormalidades en la forma sugieren alteraciones de la membrana eritrocitaria: (esferocitosis, eliptocitosis, estomatocitosis) o hemoglobinopatas (drepanocitosis, talasemia). Hay que identificar inclusiones como el punteado basfilo (talasemia, plumbismo). Los eritrocitos con ncleo son siempre patolgicos excepto en el recin nacido y sugieren sobrecarga de la mdula sea. La electroforesis de hemoglobinas, un test para analizar las cadenas de globina que conforman la hemoglobina, se usa para diferenciarlas hemoglobinopatas cuando se sospechan. Otros tests especializados, como la fragilidad osmtica, se pueden utilizar para confirmar determinadas enfermedades hereditarias, como la esferocitosis.

ANEMIAS SEGN VCM

Anemia microctica 1. Anemia ferropnica (ferropenia). 2. Intoxicacin por plomo. 3. Anemia de la inflamacin. 4. Talasemia (u otras hemoglobinopatas ms raras). 5. Anemias sideroblsticas (raras en los nios). Anemia normoctica La anemia de la enfermedad crnica. Hipotiroidismo, insuficiencia hipofisaria o adrenal e hipogonadismo y el hipertiroidismo. Fallo renal agudo o crnico. Enfermedades mieloproliferativas y anemias sideroblsticas. La enfermedad homocigota drepanoctica. Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa. Anemias hemolticas autoinmunes causadas por anticuerpos fros. Eritroblastopenia transitoria de la infancia (TEC). Anemia macroctica Deficiencia de vitaminas B 6,B12.

APROXIMACIN AL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA


El manejo de la anemia se debe dirigir a la causa de la misma y a la magnitud de los sntomas asociados. La anemia debida a prdida de sangre o hemlisis aguda puede presentarse con sntomas de hipovolemia y puede responder al reemplazamiento de volemia mediante transfusin de sangre entera o concentrado de hemates. Otros tratamientos no transfusionales para las anemias refractarias severas, incluidas esferocitosis, eliptocitosis y deficiencia en piruvato kinasa, pueden ser la esplenectoma parcial o total o el trasplante de mdula sea.

APROXIMACIN AL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA

Las hemoglobinopatas que originan hemlisis importante pueden requerir terapia transfusional crnica. Por ejemplo, la transfusin de hemates es el tratamiento principal de los casos severos de talasemia, con un objetivo teraputico de mantener el nivel de hemoglobina entre 9,5 y 10,5 g/dL. Transfusiones mensuales pueden ser necesarias en la drepanocitosis con el objetivo de reducir la concentracin de hemoglobina anormal a 2/3. Ms recientemente, las transfusiones intrauterinas y el trasplante de clulas progenitoras hematopoyticas se han utilizado en casos de anemia hemoltica severa, como en la alfa talasemia.

APROXIMACIN AL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA


La eritropoyetina humana recombinante puede ser utilizada como tratamiento para la anemia leve o moderada. Se administra generalmente como una dosis subcutnea de 15-300 UI/kg, 1-3 veces por semana.

ANEMIA FERROPNICA Y DEFICIENCIA DE HIERRO

EPIDEMIOLOGA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA

METABOLISMO DEL HIERRO


Aunque la mayora del hierro del organismo se conserva y reutiliza, algo se pierde a travs del tracto gastrointestinal, piel y orina durante el primer ao de vida, los lactantes sanos a trmino necesitan absorber aproximadamente 0,8 mg de hierro de la dieta al da (0,6 mg para el crecimiento, 0,2 mg para reemplazar las prdidas). Al final del segundo ao de vida, el ritmo de crecimiento comienza a decrecer y la dieta habitual incluye suficiente cantidad de alimentos ricos en hierro para cubrir las demandas. Los requerimientos de hierro aumentan de nuevo durante la adolescencia debido al rpido crecimiento; por otro lado, las adolescentes tienen necesidades adicionales de hierro para reemplazar las prdidas por la menstruacin y se encuentran en situacin de mayor riesgo para la deficiencia de hierro.

ALIMENTOS Y HIERRO

La mayora del hierro de los alimentos es no heme, en forma de sales de hierro. La biodisponibilidad del hierro no heme es muy variable e influenciada por varios factores, incluyendo la dieta habitual y la cantidad de hierro presente en el Organismo La leche humana madura y la leche de vaca contiene la misma cantidad de hierro (aproximadamente 0,5 mg/L); las frmulas fortificadas contienen 10-13 mg/L. No obstante, slo el 10% del hierro procedente de la leche de vaca y menos del 5% del hierro de las frmulas fortificadas con hierro se absorbe, comparado con aproximadamente la mitad que se absorbe de la leche humana.

GRADOS DE DEFICIENCIA DE HIERRO .

La deplecin de hierro: se refiere al primer estadio de disminucin de las reservas de hierro debido a suplemento insuficiente del mismo. Reserva de hierro = disminuido La deficiencia de hierro (sin anemia): ocurre cuando las reservas de hierro se agotan completamente y comienza a alterarse la sntesis de hemoglobina. Reserva de hierro = agotado La anemia ferropnica: ocurre cuando el suplemento de hierro es insuficiente para mantener niveles normales de hemoglobina.

DIAGNSTICO

La ferritina es un compuesto de almacenamiento para el hierro y la ferritina srica se correlaciona normalmente con las reservas totales de hierro del organismo. La capacidad total de unin al hierro (TIBC) mide la disponibilidad de puntos de unin al hierro en la transferrina. La saturacin de transferrina (Tfsat) indica el porcentaje de puntos de unin al hierro ocupados y refleja el transporte de hierro ms que su acumulacin El receptor soluble de transferrina (TfR) est presente en los reticulocitos y se separa o es liberado de la membrana cuando el reticulocito madura. La protoporfirina cinc (PPZ) se forma cuando el cinc se incorpora a la protoporfirina en lugar del hierro durante la etapa final de biosntesis del heme. protoporfirina eritrocitaria libre (PEL), es decir la concentracin de protoporfirina no unida al hierro en una poblacin de eritrocitos, puede detectar tempranamente la deficiencia de hierro, antes de producirse la anemia.

MARCADORES HEMATOLGICOS
DE DEFICIENCIA DE HIERRO

MARCADORES BIOQUMICOS DE DEFICIENCIA


DE HIERRO

PREVENCIN Y TRATAMIENTO

La prevencin (promocin de lactancia materna, dieta adecuada) es esencial. El tratamiento se realiza con sulfato ferroso a dosis de 3-6 mg/kg/da de hierro elemental.

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
Screening universal En poblaciones con elevada prevalencia de deficiencia de hierro (nios inmigrantes, nios refugiados llegados recientemente), realizar el test a todos los nios entre los 9 y 12 meses de edad y luego 6 meses despus. Screening selectivo En poblaciones con baja prevalencia de deficiencia de hierro, realizar el test a todos los nios de riesgo entre los 9 y 12 meses de edad y luego 6 meses despus. Los nios de riesgo incluyen: Prematuros y recin nacidos de bajo peso. Lactantes que no reciben frmula enriquecida en hierro. Lactantes que han introducido la leche de vaca antes de los 12 meses de edad. Nios lactados al pecho con ingesta inadecuada de hierro en la dieta despus de los 6 meses de edad. Nios que consumen ms de 750 cc de leche de vaca al da. Nios con enfermedades mdicas que aumentan el riesgo de deficiencia de hierro (tales como infeccin crnica,enfermedades inflamatorias, prdida de sangre aguda o crnica, dietas restrictivas) o que usan medicaciones que interfieren la absorcin del hierro (anticidos).

PREVENCIN Y TRATAMIENTO

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
sulfato ferroso, que es barato, relativamente bien absorbido y disponible ampliamente. Las dosis es de 3 a 6 mg/kg/da de hierro elemental en una, dos o tres dosis; los adolescentes deben recibir una dosis de 60 mg una o dos veces al da El hierro parenteral (hierro dextrano) puede utilizarse si el hierro oral no se tolera.

PREVENCIN Y TRATAMIENTO
Despus de un mes de tratamiento,se debe repetir la hemoglobina; un incremento de 1 g/dL o ms confirma el diagnstico de anemia ferropnica. Se debe continuar el tratamiento con hierro durante dos o tres meses ms despus de que la hemoglobina retorne a un valor normal para repleccionar los depsitos de hierro y volver a valorar los niveles de hemoglobina aproximadamente 6 meses despus de terminar el tratamiento con hierro

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și