Sunteți pe pagina 1din 22

Proyectos Antamina Curso:

Espacio confinado

Introduccin

Espacio confinado
Se entiende por Espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salidas y ventilacin natural desfavorable en el que pueda acumularse contaminantes txicos o inflamables, o tener una atmsfera deficiente de oxigeno, y que no esta concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador.

Peligros Medioambientales Deficiencias de Oxigeno


El aire normal contiene un 21% de oxigeno. Cualquier ambiente donde el contenido esta por debajo del 19,5% es considerado deficiente en oxigeno. Combustin, la presencia de gases inertes u otros gases, la descomposicin de materia orgnica, y la oxidacin pueden causar esta condicin muy comn y peligrosa.

Peligros Medioambientales

Enriquecimiento de Oxigeno
Un ambiente que contiene oxigeno en una concentracin que sobrepasa el 23,5 % se considera enriquecido en oxigeno. Tal ambiente puede ser causado por maquinaria o procesos que producen oxigeno y es peligroso porque produce una combustin incontrolable.

Peligros Medioambientales

Presencia de gases Txicos


Carbono monxido (CO), un gas sin olor generado por el humo de los motores o combustin incompleta Sulfuro de hidrogeno (H2S), un gas que tiene el olor de un huevo podrido y se crea durante la descomposicin de materia orgnica

Peligros Medioambientales

Presencia de gases combustibles


Estos ambientes contienen un gas inflamable o combustible, o vapor a una concentracin mas alta que el diez por ciento (10%) de su limite explosivo mas bajo (LEB). Las causas de un ambiente como este podran incluir vapores, gases o lquidos que se han escapado de almacenes subterrneos o sobre la faz de la tierra, o de tuberas de gases (ej.., LPG, gas natural, etc..)

Responsabilidades

Supervisor del trabajo


Planear, implementar y controlar las actividades de ingreso a espacios confinados Revisar y firmar el permiso de ingreso a espacios confinados en el lugar del trabajo y asegurar el cumplimiento de los requerimientos del mismo.

Responsabilidades

Supervisor del rea


Revisar y firmar el permiso de ingreso a espacios confinados en el lugar del trabajo para asegurar el cumplimiento de requerimientos del mismo. Asegurar que las condiciones del rea y equipos se mantengan tal como las registradas cuando se genero el permiso

Responsabilidades

Viga
Permanecer fuera del espacio confinado, de manera tal que mantenga permanente comunicacin con el mismo de ser posible.

Procedimiento
REQUERIMIENTO DE PERMISOS
Es obligatorio contar con el "Permiso de Ingreso a Espacios Confinados" Cada permiso debe ser especifico para un espacio confinado, definiendo el rea de trabajo clara e individualmente.

Procedimiento
Permiso de Ingreso a Espacios Confinados

Procedimiento
El supervisor del trabajo coordinar con todas aquellas personas involucradas para la emisin del permiso de trabajo y el personal presente para realizarlo.

El supervisor del trabajo se reunir con el personal a cargo de realizar la labor a fin de revisar los peligros especficos de la tarea a realizarse.

Procedimiento
Se debern planificar las medidas de control para los peligros del espacio confinado, como por ejemplo: Accesos y salidas. Iluminacin. Ventilacin. Resbalones, tropezones y cadas. Riesgos elctricos, incluyendo los equipos a utilizarse en el trabajo. Material que pueda atrapar al personal, en este caso la medida bsica requerida es el uso de arns y lnea de vida.

Procedimiento
Se proceder a aislar y/o sealizar las reas de trabajo utilizando las cintas de seguridad y aplicar el Bloqueo y Sealizacin al equipo que se interviene.

Identificacin de espacios confinados

Sealizacin de equipo y reas con recubrimientos de caucho/ plstico

Uso de cintas en sealizacin de reas de riesgo

Procedimiento
El espacio confinado deber ser limpiado (agua o vapor), ventilado (natural o forzada). acuerdo a las condiciones de trabajo. Terminada la limpieza, una persona entrenada llevar a cabo las evaluaciones necesarias para determinar la noexistencia de gases o vapores inflamables o txicos. Los resultados de este monitoreo deben ser escritos en el correspondiente permiso.

Si los resultados se ajustan a los valores lmite establecidos de Antamina, se podr proceder al trabajo.

Procedimiento
VLP : Valor limite permisible en una jornada
de trabajo de 12 horas de exposicin.

Los parmetros que no figuren en la tabla se deben ser consultados con las normas internacionales OSHA:

En los casos en los que puedan ocurrir cambios en la calidad del aire, se deber efectuar monitoreo permanente de la atmsfera de trabajo.
Recomendacin para HCN, H2S VLP CERO

Procedimiento
Antes de iniciar las labores el Supervisor de Trabajo deber verificar la eficiencia de la comunicacin del viga con el personal y la Central de Emergencias Antamina. Esta informacin figurar en el permiso.

Procedimiento
Verificadas todas las medidas de control, se autorizara el ingreso y el permiso deber permanecer en un lugar visible cercano al rea de ingreso. Los permisos de ingreso a espacios confinados sern vlidos solo para un turno de trabajo.

Un nuevo permiso deber ser emitido si el trabajo contina en las siguientes guardias. Todos los permisos sern cancelados si se produce alarma de emergencia en el rea.

Procedimiento
El personal autorizado ingresa al espacio confinado y procede a realizar su tarea. Un "viga" deber estar presente durante la ejecucin del trabajo.

Procedimiento
Las funciones del "viga" son:
Permanecer fuera del espacio confinado. Mantener contacto con el personal dentro del espacio confinado. Controlar el ingreso y salida del espacio confinado. Asegurar que el material o equipo peligroso, no permanezca en dicho espacio mas tiempo que el necesario para la ejecucin del trabajo (ej. oxicortes, sustancias peligrosas, etc.). Tener disponible comunicacin radial para contactar al personal de emergencia y dar la voz de alarma en caso de emergencia.

Procedimiento
El viga deber evacuar el espacio confinado si:
No puede permanecer como observador y no hay nadie disponible que pueda reemplazarlo.
Hubieran cambios en las condiciones dentro o fuera del espacio confinado que incremente el peligro o alarma de evacuacin general.

S-ar putea să vă placă și