Sunteți pe pagina 1din 9

Metodologa Bunge

Resumen
Nace en Buenos Aires, Argentina el 21/09/1919

Fsico, filsofo y humanista.


Se le considera defensor del realismo cientfico y de la filosofa exacta.

Mario Augusto Bunge

Es contrario a las pseudociencias, como el psicoanlisis, la praxeologa, la homeopata, la microeconoma neoclsica (u ortodoxa). Crtica las corrientes filosficas como el existencialismo, la fenomenologa, el posmodernismo, la hermenutica y el feminismo filosfico.

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Mtodo Cientfico
Caractersticas
Inicia su desarrollo en el siglo XVII. Desarrollo efectivo en las Ciencias Naturales. Alcance limitado al implementar experimentacin. Dominio ampliado, de acuerdo al mbito de aplicacin.

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Mtodo Cientfico
Orgenes Filosficos
El mtodo es desarrollado inicialmente por investigadores en Grecia. Para el logro de un fin se realiza un procedimiento regular, explcito y repetible. Considerado el iniciador de la Ciencia Moderna, popularizado en el siglo XVII. Propone la adopcin de mtodos generales para el logro de conocimiento .
Arqumedes de Sicarusa Francis Bacon Ren Descartes

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Mtodo Cientfico Orgenes Filosficos


Francis Bacon

El Mtodo Cientfico es un conjunto de reglas para observar fenmenos e inferir conclusiones, valindose del Mtodo Inductivo. Exaltaba la experiencia ordinaria sin considerar la experimentacin, la existencia de teoras y en particular las teoras matemticas. Es el fundador del Mtodo de Anlisis, sin establecer sus etapas. Menospreciaba la experiencia, partiendo de principios supremos de naturaleza metafsica o teolgica, para obtener verdades matemticas, de la naturaleza y el hombre.

Ren Descartes

Gottfried Leibniz

Estableca que el Mtodo de Anlisis, adquira validez nicamente al tener las verdades primeras. Promulgaba que al Mtodo de Anlisis deba adjuntrsele el Mtodo de la Invencin. Pero ste mtodo nunca pudo establecerse.
Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Ciencia Natural Moderna


Galileo Galilei

Cientfico, filsofo e ingeniero. Considerado el creador de la Ciencia Natural Moderna.

No basta la observacin pura (tericamente neutra), as como tampoco con la conjetura arbitraria. Crea el mtodo cientfico moderno, pero sin definir los pasos que lo conforman, ni realiza su divulgacin.

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Mtodo Cientfico Variaciones


A travs del uso de promedios y/o medianas, se establece el control estadstico de los datos, permitiendo delinear el comportamiento de los mismos. Las teoras de las ciencias puras y aplicadas, son tan complicadas que dificulta su

comprobacin. As como aquellas observaciones que contienen muchas teoras


aplicadas, enturbian los objetivos a lograr. Tanto los inductivstas, como los deductivstas (Carnap/Popper), consideran que las teoras deben contrastarse con la totalidad de los datos empricos. Las hiptesis y las teoras cientficas no pueden contrastarse con datos empricos de manera directa. Debe redisearse del concepto de constrastabilidad de la cientificidad, ya que

considera una idea cienttica, slo cuando es objetivamente contrastada con los
datos empricos.

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Cuadro Sinptico Hiptesis / Teoras

Empricamente Contrastables Cuando con los datos empricos, permiten la comparacin entre las proposiciones particulares con aquellas sugeridas por experiencias controladas. La constrastabilidad puede ser directa o indirecta, de acuerdo a los medios empleados por el experimentador. Tericamente Contrastables Cuando puedan compararse con hiptesis o teoras empricamente contrastables De donde: No siempre reciben el mismo trato, ya que, las teoras pueden ser no slo proposiciones, sino un conjunto de proposiciones.

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Cuadro Sinptico Teoras


Empricamente Comprobables Mientras las hiptesis deben enriquecerse con datos para ser constrastadas las, teorias deben enriquecerse con datos e hiptesis adicionales. Si una teora no puede enriquecerse con otras hiptesis y datos, hasta volverse contrastable, entonces no es considerada una teora cientfica. En resumen: Cientfica Contrastable y Compatible con el grueso del conocimiento (Comunidad Cientfica).

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

Mtodo Cientfico Formulacin Actual


El Problema
Descubrimiento

Planteamiento

Bsquedas de Conocimiento o Instrumentos Relevantes Invencin de Nuevas Ideas, Hiptesis, Teoras e Ideas

Tentativa de Solucin

NO

SI
Obtencin de Solucin (Exacta o Aproximada)

Puesta a Prueba (Contrastacin con Teoras o Informaciones Empricas Existentes)

NO

Correccin de Hiptesis

Grupo No.: 4 Jaccobs O., Orozco I., Ramrez J., Vega O.

S-ar putea să vă placă și