Sunteți pe pagina 1din 23

HALOGENUROS (o Haluros)

Constituyen un grupo relativamente pequeo de minerales que se caracterizan por contener un halgeno como principal elemento no metlico (flor, cloro, bromo o yodo).
Proceden de la evaporacin de aguas estancadas, transformaciones de otros minerales e incluso de depsitos de fumarolas volcnicas. Los fluoruros se originan generalmente a partir de soluciones hidrotermales.

Entre los ms comunes se encuentran:


Atacamita Paratacamita Fluorita

Criolita
Halita

Atacamita ClCu2(OH)3
Cloruro de cobre. Se presenta en masas y cristales prismticos. A veces se encuentran ejemplares para colecciones muy atractivos, con cristales brillantes. Se forma en los yacimientos de cobre, sobre todo, en localidades desrticas o prximas al mar y tambin en las proximidades de chimeneas volcnicas o como incrustaciones de lavas. Propiedades fsicas
LUSTRE: Adamantino, vitreo DUREZA: entre 3 y 3,5 COLOR: verde oscuro DENSIDAD RELATIVA: 3,76 ROTURA: Exfoliacin perfecta. OTROS: Soluble fcilmente en los cidos, fibrosa y granular

Fluorita
Fluoruro de calcio. Es el mineral ms abundante del flor. Suele encontrarse en vetas puras o asociado con menas de plomo, plata o cinc. Es comn en caliza y en dolomitas y, en algunas ocasiones, es un mineral accesorio en pegmatitas y en otras rocas gneas. El uso principal de la fluorita ha sido la produccin de cido fluorhdrico y fluoruro de aluminio y en muchas otras aplicaciones de la industria qumica.

Propiedades fsicas
LUSTRE: vtreo DUREZA:4 COLOR: en estado puro es incolora, tambin, amarilla, azul, morada, verde, rosa o castao por presencia de impurezas DENSIDAD RELATIVA: entre 3 y 3,3

TRANSPARENCIA: transparente translcida


ROTURA: Exfoliacin

perfecta

OTROS: Soluble en cido sulfrico concentrado caliente

Halita
Cloruro de sodio. Es la forma mineral de la sal comn. Se la encuentra en rocas sedimentarias originadas por evaporacin de aguas salobres en recintos cerrados (lagos salados, mares, etc.). Suele estar asociado con yeso, anhidrita, calcita, arcilla y arena.

Propiedades fsicas
LUSTRE: DUREZA: entre 2 y vtreo 2,5

Es un producto industrial (produccin de sodio, cloro, etc.) y alimentario.

COLOR: incolora cuando es pura. Las impurezas pueden teirla de amarillo, rojo, verde o morado. DENSIDAD RELATIVA: 2,16

ROTURA: Exfoliacin perfecta TRANSPARENCIA: transparente SISTEMA CRISTALINO: Cbico OTROS: Hidrosoluble

Paratacamita
Propiedades fsicas
Cloruro de cobre. Se presenta como masas granulares o incrustaciones; raramente cristalizada y casi siempre maclada. Se forma en los yacimientos de cobre, al igual que la atacamita. La paratacamita es un poco ms rara que la atacamita, con la que se confunde a menudo, puesto que el nico dato seguro para distinguirlas procede del espectro de difraccin de rayos X.

DUREZA: 3 COLOR: verde oscuro DENSIDAD RELATIVA: 3,74

ROTURA: Buena exfoliacin OTROS: Soluble fcilmente en los cidos

Criolita
FRMULA QUMICA: Na3AlF6

DUREZA: 2.5 y 3
COLOR: Incolora, blanco nieve

DENSIDAD RELATIVA: 2,99- 3


ROTURA: Seudocubica EMPLEO: SALES DE SODIO, VIDRIOS, PORCELANAS, FUNDENTE PARA LIMPIEZA DE METALES

CARBONATOS
Son un grupo relativamente pequeo de minerales, de los cuales lo ms frecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio,etc.

Segn Struz, los carbonatos se dividen en anhidros, hidratados, y con o sin aniones extraos.

Entre los ms importantes se encuentran


GRUPO DE CALCITA Calcita Magnesita Siderita Rodocrosita Smithsonita GRUPO DEL ARAGONITO Aragonito Witherita

GRUPO DE LA DOLOMITA Dolomita


CARBONATOS MONOCLINICOS Malaquita Azurita

Calcita CaCO3
DUREZA:3

COLOR: en estado puro es incolora, pero puede estar coloreada en los ms diversos colores, en relacin con la presencia de pigmentos o impurezas.
DENSIDAD RELATIVA: 2,71

ROTURA: Exfoliacin fcil y perfecta TRANSPARENCIA: en estado puro es transparente.

Est compuesto principalmente de carbonato de calcio. Despus del cuarzo, es el ms abundante de todos los minerales de la Tierra. Es el constituyente elemental de distintos tipos de rocas sedimentarias (calizas), o metamrficas (marmoles, esquistos calcreos). Su importancia industrial radica en que es la materia prima para la preparacin de la cal.

SISTEMA

CRISTALINO:

Hexagonal

OTROS: Fluorescente y fosforescente en algunos ejemplares. Fcilmente soluble con fuerte efervescencia en cidos.

Magnesita MgCO3
Carbonato de magnesio. Est presente en rocas gneas o metamrficas, como producto de alteracin de silicatos de magnesio. La magnesita se emplea en revestimientos refractarios para hornos, como material aislante y para la fabricacin de sales de magnesio. LUSTRE: vtreo DUREZA: entre 3,5 y 4,5 SISTEMA CRISTALINO: rombodrico OTROS: Es atacada lentamente por los cidos en fro, mientras reacciona con efervescencia con cido clorhdrico caliente. Algunos ejemplares expuestos a rayos ultravioleta muestran una fluorescencia verdosa o azulada.

COLOR: blanco, gris, amarillo o pardo


DENSIDAD RELATIVA: 3 ROTURA: Exfoliacin perfecta

Siderita FeCO3
Carbonato de hierro. Es una mena importante de hierro. Se presenta en masas compactas o en cristales, y su color vara segn la composicin y el estado de oxidacin del mineral. El origen de los yacimientos puede estar relacionado con fenmenos de precipitacin del carbonato ferroso, poco soluble, provocado por la prdida del anhdrido carbnico de aguas ricas en bicarbonato ferroso soluble, proceso a veces favorecido por la accin de organismos vegetales; o bien, puede depender de procesos qumicos sobre rocas calcreas. LUSTRE: vtreo o graso DUREZA: entre 3,5 y 4 COLOR: amarillo, pardo, castao oscuro o marrn rojizo casi negro DENSIDAD RELATIVA: entre 3,83 y 3,96 ROTURA: Exfoliacin perfecta. SISTEMA CRISTALINO: Rombodrico OTROS: Cuando se calienta adquiere un magnetismo fuerte.

Rodocrosita MnCO3
Carbonato de manganeso. Dada su composicin se la utiliza industrialmente para obtener manganeso, en la industria del acero. Adems se la emplea como piedra semi-preciosa, piedra decorativa o como objeto para coleccionar. Habitualmente se la encuentra en yacimientos de manganeso de origen sedimentario ms o menos expuestos a acciones metamrficas y en algunos filones metalferos hidrotermales.

LUSTRE: entre vtreo y perlado DUREZA: entre 3,5 y 4 COLOR: entre el rosa plido y el rojo intenso DENSIDAD RELATIVA: 3,7 ROTURA: fcilmente exfoliable

OTROS: soluble con efervescencia en cidos calientes.

Smithsonita ZnCO3
Carbonato de zinc. Es uno de los ms importantes minerales para la extraccin del metal. Se presenta como masas microcristalinas, y rara vez en cristales bien formados. Se forma en la zona de oxidacin de los yacimientos de zinc, por reacciones de soluciones que contienen sulfato de zinc, formado a expensas de la esfalerita sobre rocas calizas o dolomticas. Puede contener considerables cantidades de otros elementos, adems del zinc, tales como hierro, cobalto, manganeso, cadmio, magnesio, calcio y tambin cobre y plomo, dando lugar a numerosas variedades, algunas de las cuales estn dotadas de coloraciones y tonalidades muy variadas.
LUSTRE: vtreo semigraso DUREZA: entre 4 y 4,5 COLOR: blanco si es puro, o gris, amarillento, rosa, azul, verde o marrn, por las impurezas DENSIDAD RELATIVA: 4,43 ROTURA: Exfoliacin no muy perfecta. SISTEMA CRISTALINO: Rombodrico OTROS: Fcilmente soluble en cidos, con efervescencia.

Aragonito CaCO3
Carbonato de calcio. Es ms duro y menos comn o estable que la calcita, mineral en el que se puede transformar tras intervalos geolgicos de tiempo. Se encuentra en ambientes metamrficos de baja temperatura y alta presin; en depsitos sedimentarios de fuentes calientes y giseres; en formaciones yesoso-salferas; en zonas de alteracin de yacimientos metalferos; en rocas baslticas alteradas. SISTEMA CRISTALINO: Ortorrmbico OTROS: A menudo fluorescente (por lo general en rojo y en blanco) y fosforescente (en amarillo). Fcilmente soluble con efervescencia en cidos diluidos.

LUSTRE: vtreo

DUREZA: entre 3,5 y 4


COLOR: muy variado DENSIDAD RELATIVA: entre 2,9 y3 ROTURA: Exfoliacin prismtica

Witherita BaCO3
Carbonato de bario. Se presenta de manera compacta, fibrosa y granular. Generalmente forma grupos de cristales maclados, estriados, simulando una bipirmide hexagonal en formas redondeadas con caras curvas.
LUSTRE: vtreo o resinoso DUREZA: 3,5

COLOR: incolora, blanca, amarillenta o grisceo

Se forma en vetas hidrotermales de baja temperatura.

DENSIDAD RELATIVA: 4,29


ROTURA: Exfoliacin prismtica. OTROS: Soluble en cido clorhdrico diluido, con efervescencia; humedecida con cido clorhdrico tie la llama de color verde amarillo tpico

Dolomita CaMg(CO3)2
Carbonato de calcio y de magnesio. Abundante en varios yacimientos, es el componente esencial de algunas tpicas rocas sedimentarias o metamrficas y se suele encontrar en masas rocosas, como calizas dolomticas, y a veces en vetas. Cuando se trata con cido sulfrico, se obtiene sulfato de calcio (yeso) y sulfato de magnesio.

LUSTRE: vtreo o perlado DUREZA: entre 3,5 y 4 COLOR: Limpio e incoloro si es puro; puede parecer lcteo, amarillo, rosa, grisceo, castao, negro o verde a causa de impurezas. DENSIDAD RELATIVA: 2,85

ROTURA:

Exfoliacin

perfecta

SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal OTROS: Lentamente soluble en cidos frios; pero se disuelve rpidamente con efervescencia, en cidos calientes.

Carbonato de cobre bsico, producto de otros minerales con cobre, formado por la accin corrosiva del aire y el agua. Es una mena importante de cobre.

Malaquita CuCO3(OH)2
LUSTRE: vtreo DUREZA: entre 3,5 y 4

Se presenta casi siempre en ramilletes finsimos de cristales, en agregados fibrosos o en masas concrecionadas. Se encuentra en las zonas de oxidacin y carbonatacin de los yacimientos de sulfuros de cobre.

COLOR: verde esmeralda brillante DENSIDAD RELATIVA: 4,05

ROTURA: Exfoliacin perfecta.


SISTEMA CRISTALINO: Monoclnico OTROS: Soluble en cidos diluidos, con efervescencia, y en amonaco

Azurita

HIDROXIDOS
Son un grupo pequeo de minerales que presentan el grupo oxhidrilo (OH o moleculas de agua) la presencia de OH debilita los enlaces en comparacin a los xidos. Los minerales principales son: Brucita (Mg), Manganita(Mn), Psilomelana(Ba,Mn), Gohetita(Fe), Diasporo(Al), Bauxita (mezcla)

Gohetita

Psilomelana

Bauxita

S-ar putea să vă placă și