Sunteți pe pagina 1din 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMA: 2.6 SERVICIOS AMBIENTALES


INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTHA FUENTES FUENTES PAOLA MARTNEZ BETANZOS RUTH MOLINA HERNNDEZ NGELA REYES FRANCISCO UNIDAD: II PROFESOR: LIC. LUIS MIGUEL JACINTO TRAPAGA GRUPO: 7 SEMETRE D2

SALINA CRUZ, OAXACA; A OCTUBRE DEL 2013

Que son los servicios ambientales ?


La definicin general de servicios ambientales se refiere a los beneficios que el mundo natural suministra a las personas.
Estos beneficios son numerosos y variados, e incluyen servicios que mejoran la calidad de la tierra, el aire y el agua

Ejemplos de servicios ambientales


Mantenimiento

de la calidad gaseosa de la atmsfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua. Control de los ciclos hidrolgicos, incluyendo la reduccin de la probabilidad de serias inundaciones y sequas.

Proteccin

de las zonas costeras por la generacin y conservacin de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena. Generacin y conservacin de suelos frtiles. Control de parsitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinizacin de muchos cultivos; disposicin directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuticos y terrestres.

Distinguir entre bienes servicios ambientales


Bien Ambiental: El agua, la madera, las sustancias medicinales, objetos que son producto de la naturaleza directamente valorados y aprovechados por el ser humano.

Servicios Ambientales: son aquellas funciones de los ecosistemas que generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades

Diferencia entre Bienes y Servicios Ambientales.


Bienes Ambientales
- Agua para Uso Domstico. - Agua para la Sistemas Agrarios. - Madera. - Plantas Medicinales. - Lea y Carbn. - Semillas Forestales. - Alimento Vegetal. - Plantas y Frutos. - Material Biolgico. - Animales. -

Servicios Ambientales
Captacin Hdrica Proteccin de suelo Fijacin de Nutrientes Control de Inundaciones Retencin de Sedimentos Fijacin de Carbono Belleza Escnica Proteccin de la Cuenca

Caractersticas de un servicio ambiental


Los servicios ambientales ni se transforman ni se gastan en el proceso de utilizacin del consumidor, sta es su caracterstica principal que los distingue de los bienes ambientales, utilizados como insumos en los sistemas productivos, en cuyo proceso se transforman y se agotan.

El paisaje por ejemplo es un de servicio ambiental

ECOSISTEMA:

PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES VALORADOS EN AMERICA CENTRAL

Regulacin de Gases CO2/O2

Oferta Hdrica (H2O)

Turismo Belleza Escnica

Produccin en s Misma

Otros

ESPECIES:

Control Biolgico

Polinizacin

GENES:

Materia Prima

Caracterizando los servicios ambientales

Estos tres niveles interactan de manera independiente y conjunta a travs de las funciones eco sistmicas, componiendo un conjunto de bienes y tambin de servicios ambientales, cuyo valor real -entendido como la importancia real que tienen para el mantenimiento de un ecosistema y por lo tanto como soporte de la vida en un territorio-, poco o nada tienen que ver con el valor que les otorgan las leyes del mercado

DEPENDENCIAS QUE CUIDAN LOS SERVICIOS AMBIENTALES EN MXICO

1. Fomentar el uso eficiente del agua en la produccin agrcola. 2. Fomentar la ampliacin de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. 3. Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuferos. 4. Promover el desarrollo tcnico, administrativo y financiero del sector hidrulico. 5. Consolidar la participacin de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso. 6. Prevenir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequas.

(CONAFOR)
Organismo pblico descentralizado cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y restauracin en materia forestal, as como participar en la formulacin de los planes y programas, y en la aplicacin de la poltica de desarrollo forestal sustentable.

COMISIN NACIONAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP)

Establecer las polticas y lineamientos para la formulacin, ejecucin y evaluacin de los programas de desarrollo regional sustentable para la conservacin de los ecosistemas y su biodiversidad, aplicables a las zonas marginadas situadas en las regiones en que se ubiquen las reas naturales protegidas, en sus zonas de influencia y otras que por sus caractersticas la Comisin determine como prioritarias para la conservacin.

PROFEPA)

Vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental Recibir y atender denuncias de la poblacin Salvaguardar los intereses de la poblacin y fomentar su participacin en el estimulo y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurdicas ambientales; Llevar a cabo auditorias ambientales para verificar el cumplimiento de la ley a las empresas. Imponer sanciones a quienes estn violando la ley.

(SEMARNAT)

Fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales, propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Formular y conducir la poltica nacional en materia de recursos naturales en materia de ecologa, saneamiento ambiental, agua, regulacin ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera. Administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que corresponden a la Federacin, con excepcin del petrleo y todos los carburos de hidrgenos lquidos, slidos y gaseosos, as como minerales radioactivos.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA(INE)

Promover y desarrollar la investigacin cientfica para administrar y promover la conservacin y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, de especies y ecosistemas prioritarios, as como de las especies migratorias

Los servicios ambientales, consiste en la organizacin de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la calidad del ambiente natural, ya que reduce del impacto negativo al ambiente, procurando que el consumo sea ms responsable de los recursos naturales y se de un, manejo adecuado de residuos y efluentes de las industrias.

S-ar putea să vă placă și