Sunteți pe pagina 1din 20

La calidad no cuesta, cuestan las cosas desprovistas de calidad.

Philip Crosby

EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

El Pesimista se queja del viento El Optimista espera que cambie El Realista ajusta las velas.
William A. Ward

QU ES UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD? El Sistema de Gestin de la Calidad es una filosofa adoptada por las organizaciones para dirigir y evaluar el desempeo institucional orientado al mejoramiento de los productos y/o servicios que se ofrecen al ciudadano.

MISION CORPOGUAJIRA, es la mxima autoridad ambiental en el Departamento de La Guajira, encargada de administrar los recursos naturales renovables y el ambiente, generando desarrollo sostenible en el rea de su jurisdiccin. Propende por la satisfaccin de sus clientes, sin distincin de etnia, ubicacin geogrfica o condicin social, a travs de servicios de calidad que involucran la mejora continua. VISIN En el 2010 CORPOGUAJIRA ser reconocida en el mbito regional, nacional e internacional, por su liderazgo y excelencia en la administracin, proteccin, conservacin y recuperacin de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, creando una cultura ambiental que garantice el desarrollo sostenible en la regin.

INFORME DE AVANCE DEL AJUSTE DE LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

Riohacha, La Guajira 21 de Diciembre de 2010

Corpoguajira

Antecedentes
Implementacin del SGC: Resolucin N 0001025 de 2006 Armonizacin del SIG (Calidad, MECI y SISTEDA): Resolucin N 3111 de 2008. Reorganizacin Institucional: Acuerdo N 0012 de 2009 Ajuste del SIG: Resolucin N 1957 de 2010

Corpoguajira

Actividades realizadas
Etapa 1. Diagnstico y Sensibilizacin: Se realiz anlisis GAP y sensibilizacin a la Alta Direccin, servidores pblicos y contratistas.

Corpoguajira

Etapa 2. Capacitacin y formacin de Auditores: Se capacit a los equipos de trabajo y se form a 13 Auditores.

Actividades realizadas
Etapa 3. Implementacin: Se ajust los manuales de Calidad, Procesos y Procedimientos, Formas y Modelos, Administracin de Riesgos. Tambin se integr de forma legal al sistema el Laboratorio Ambiental

Corpoguajira

Actividades realizadas
Etapa 4. Verificacin y Evaluacin: Se ha verificado el estado de implementacin del SIG, mediantes Auditoras Internas de Calidad, levantamiento de No conformidades y Acciones correctivas

Corpoguajira

Avances
Estado del SIG: Mejora Continua. Ajustado, Implementado y en

Auditores de Calidad formados.


Manual de Calidad acorde con la NTCGP 1000:2009 y la ISO 9001 versin 2008.

Personal sensibilizado y capacitado implementacin y desarrollo del SIG

para

la

Corpoguajira

Aspectos a mejorar
Falta destinar los recursos necesarios para la ejecucin de los procesos y cierre de las acciones correctivas.
Sensibilizar ms a contratistas de prestacin de servicios

Evaluacin de desempeo a los servidores provisionales


Ajustar el sistema de gestin documental acorde con la NTCGP 1000:2009 y la Ley General de archivo. Mejorar los niveles de motivacin al personal

Corpoguajira

Proyecciones
Actividades de otorgamiento por parte del ICONTEC:

Fase I: Pre auditora de otorgamiento entre el 27 y 30 de diciembre prximo.


Fase II: Auditora de otorgamiento en la tercera semana de enero de 2011.

Corpoguajira

POLTICA DE LA CALIDAD Proporcionar igualdad de oportunidades a toda la comunidad para el acceso a los bienes y servicios ambientales, declarando y formalizando nuestro compromiso con el cumplimiento de los requisitos, el desarrollo sostenible, la satisfaccin de las necesidades de los clientes y la mejora continua. OBJETIVOS DE LA CALIDAD Administrar efectivamente los recursos naturales renovables y el ambiente. Incrementar los ndices de satisfaccin del cliente. Acrecentar el ndice de educacin y participacin comunitaria en la gestin ambiental de La Guajira. Garantizar los recursos para la mejora continua.

EN EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SE EVALUA: . MEDIANTE INDICADORES AL DESEMPEO DE LOS PROCESOS: ESTRATEGICOS MISIONALES DE APOYO DE MEDICION Y MEJORA

EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD CONSTA DE : . 14 PROCESOS 5 ESTRATEGICOS 4 MISIONALES 4 APOYO 1 MEDICION Y MEJORA

LA NORMA TECNICA DE CALIDAD NTCGP:1000 TIENE10 PRINCIPIOS RECTORES QUE SE CUMPLEN EN CADA UNO DE SUS PROCESOS

ENFOQUE HACIA EL CLIENTE.- La razn de ser de las entidades LIDERAZGO Desarrollar conciencia hacia la calidad implica que la alta direccin de cada entidad es capaz de lograr la unidad en el propsito central. PARCITICIPACION ACTIVA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y/O PARTICULARES QUE EJERCEN FUNCIONES PUBLICAS.- Es el compromiso de todos, servidores pblicos y particulares que ejercen funciones publicas (contratistas) en todos los niveles.

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.- En todas las entidades existe una red de procesos, la cual al trabajar articuladamente permite generar valor (esto es actividades-recursos gestionados como un proceso)

PRINCIPIOS RECTORES NORMA TECNICA DE CALIDAD NTCGP:1000 QUE SE CUMPLEN EN CADA UNO DE SUS PROCESOS

ENFOQUE DEL SISTEMA PARA LA GESTION.- Identificar entender, mantener y mejorar, es decir gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema. MEJORA CONTINUA.- Siempre es posible implementar maneras mas practicas y mejores para entregar los productor y prestar servicios. ENFOQUE BASADO EN HECHOS Y DATOS.- Para la toma decisiones, en todos los niveles las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin, y no simplemente en la intuicin.

PRINCIPIOS RECTORES NORMA TECNICA DE CALIDAD NTCGP:1000 QUE SE CUMPLEN EN CADA UNO DE SUS PROCESOS

RELACIONES MUTUAMIENTE BENEFICIOSAS CON LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS.- Las entidades y sus proveedores con interdependientes, es decir una relacin beneficiosa basa en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos de crear valor. COORDINACION, COOPERACION Y ARTICULACION.- El trabajo en equipo y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones beneficiosas con sus clientes y que permitan emplear de manera racional los recursos disponibles. TRANSPARENCIA.- La gestin de los procesos se fundamenta en las actuaciones y decisiones claras, por eso.

MUCHAS GRACIAS

Corpoguajira

S-ar putea să vă placă și