Sunteți pe pagina 1din 17

INSTITUCIN EDUCATIVA 22256

SAN ANTONIO DE PADUA

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA VALORAR LA COMPRENSION LECTORA

COMPRENSION LECTORA
es

Es el proceso a travs del cual se otorga sentido a un texto a partir de las interacciones entre lector, texto y contexto
tiene

Enfoque curricular

Aspecto cognitivo funcional

Moviliza un conjunto de procesos mentales a partir de las experiencias previas del lector

Desarrolla la autonoma del nio para generar su propio aprendizaje a partir del texto que tenga equivalentes fuera del aula

MODELO COMPRENSION

PROCESO INTERACTIVO

LECTOR

TEXTO

CONTEXTO

- Conocimiento, actitudes y -La intencin del autor. propsitos. Lo que el es. -El contenido. - Su propsito de lectura: -La estructura del texto. habilidades puestas en accin. Lo que el hace.

-Al medio ambiente donde est el educando.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN LECTORA


Procesos y conductas para mejorar la capacidad del aprendizaje.
-Determinacin del propsito de lectura.

Actividades previa a la lectura

-Prediccin de hiptesis.

-Formulacin de preguntas.
-Imagina el contenido del texto.

Actividades durante la lectura Actividades despus de la lectura

-Comprobacin de hiptesis. -Tema de apuntes, subrayado.

-Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida -Elaboracin de resmenes.


-Organizador grfico. -Relectura. -Metalectura.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Procesos mentales empleados en el


aprendizaje
-Para qu leere?

PLANIFICACION

-Qu estrategia empleare? -Qu ayuda necesitar?

-Estoy comprendiendo el texto?

CONTROL

-Qu dificultades tengo?


-A quin puedo acudir?

-He logrado comprender el texto?

EVALUACION

-Sobre que aspectos necesito mas informacin?

NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA


INFERENCIAL
-

CRITICO
Detecta. Propsitos (leer tras las lneas) Posicin personal del lector. Formulacin de juicios (real o fantasa) adecuacin y apropiacin. Rechazo o aceptacin. Argumenta a favor o en contra. En este nivel emitimos criterios sobre lo ledo y debe darse en un clima cordial y de libre expresin donde los nios puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad. Ejem: Para que me sirve esto? Estas ideas son tiles para explicar otro fenmeno?

Informacin nueva a partir de datos explcitos. Elaboracin (referencia sobre algo semejante). Conclusiones.

LITERAL
Bsico. Acceso lxico. Anlisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensin del nio. Ejem: Qu dice el texto
-

Este nivel formula con claridad ideas que no aparecen en el texto, pero que estn Implcitas. Ejem: Qu cosa no dice el texto pero necesitas saber?

INDICADORES PARA EVALUAR LA COMPRENSIN LECTORA


LITERAL INFERENCIAL CRITICO
-

Ubica personajes. Identifica los escenarios Identifica ejemplos. Discrimina las causas explicitas de un fenmeno. Relaciona el todo con sus partes.

Discrimina la informacin relevante de la complementaria. Organiza la informacin en mapas conceptuales. Infiere el propsito comunicativo del autor. Interpreta el doble sentido. Formula conclusiones. Establece relaciones entre dos o mas textos. Infiere causas o consecuencias que no estn explcitas. Predice los finales de las narraciones.

Opina sobre la organizacin del texto. Argumenta sus puntos de vista sobre las ideas del autor. Hace valoraciones sobre el lenguaje empleado. Juzga el comportamiento de los personajes. Expresa acuerdo o desacuerdo ante la propuesta del autor. Hace apreciaciones sobre el uso de los elementos ortogrficos gramaticales. Opina sobre la coherencia del texto. Reconstruye el proceso de comprensin.

LA LECTURA
Es un proceso que desarrolla la capacidad de anlisis y crtica en los educandos a travs del cual proporciona cultura. QU SIGNIFICA LEER?
Es establecer un dilogo con el antes, para comprender sus pensamientos, descubrir sus propsitos hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto

TIPOS DE LECTURA

Lectura informativa

Lectura recreativa

Lectura comprensiva o de estudio

Noticias, editoriales, anuncios

Cmicas, chistes, textos literarios

Investigaciones, leyes, teoras,etc.

TECNICAS

Conjunto de habilidades y destrezas para hacer algo.


1.MOTIVACIN: Despertar el inters hacia la lectura. 2.HOJEAR TODO EL TEXTO: Examen preliminar rpida 3.FORMULACION DE PREGUNTAS: Antes de iniciar la lectura deben hacer Preguntas. Ejem: Qu nos quiere decir el autor? Cules son los principales puntos que nos quieres comunicar? 4.LECTURA ACTIVA: Inicio la lectura poniendo toda nuestra capacidad de concentracin. 5.RESUMEN ORAL: Explicacin ser de memoria con la finalidad de evaluar comprensin, retencin con sus propias palabras. No confundir con una repeticin mecnica. 6.ELABORACION DE CUESTIONARIOS: Despus de tener mas o menos una visin amplia del tema en todo sus aspectos para formular preguntas teniendo en cuenta el orden y secuencia. 7.REPASO: Los conocimientos se olvidan pronto para ello es necesario repasarlo.

COMPRENSIN

Modo de decir que hacer con orden. Prof.: THOMAS F. STATON.


INGLES CASTELLANO Examen preliminar-ojear rpido el texto. Formular pregunta. Ganar inspiracin mediante la lectura. Hablar para describir o exponer los temas ledos. Investigar los conocimientos que se han adquirido

METODOS

P Q R S T

PREVIEW QUESTION READ STATEMENT TEST

MTODO SQ3R O EPL2R

FORMESE UNA IDEA GENERAL AUTOR ROBINSN ( NORTEAMERICANO)


VISION GENERAL ACTITUD INQUISITIVA

SURVEY QUESTION

READ
REPETIR REVIEW E P L R -

LEER
VOLVER A LEER REVISION DE CONJUNTO

EXPLORAR PREGUNTAR LEER RECITAR

REPASAR

METODO OK4R O PIL3R


INGLES O - OVER K - KEY R1 - READ R2 - RECALL R3 - REFECK R4 - REVICE CASTELLANO P- Panorama general I - Ideas fundamentales L- Lectura R1- Rememorizacion R2- Reflexin R3- Repaso

METODO VILER
Consiste en formular una visin general.

V I L E

VISIONES INTERROGAR LEER EXPLICAR

RESUMIR

MODELO DE LECTURA
EL POLLITO DESOBEDIENTE
Un da la mama gallina les dio un consejo a sus pollitos: -Miren hijitos, no salgan del corral porque les come doa zorra. -Pero un da, muy de madrugada, un pollito escapo del corral. -Mama gallina que lo vio salir, lo llam:clo, clo, clo!no te vallas pollito! -Pero el pollito no hizo caso y se fue lejos a conocer el mundo. -De pronto lleg doa zorra y se lo comi.

-pobre pollito! Por desobedecer a mam tuvo tan triste fin!!

1. MEMORIA
Qu animales intervienen en la lectura?

Qu le dijo la mam gallina a sus pollitos?


Quin desobedeci a quien?

2. COMPRENSIN
Explica que quiere decir la palabra clo! clo! clo! Porque la lectura se llama el pollito desobediente? Explica el contenido de la lectura con tus propias palabras.

3. ANALISIS
-

Cul crees que es la parte mas interesante de la lectura?


Qu hizo la mam gallina? Qu hizo el pollito? Qu hizo doa zorra? Qu le sucedi al pollito por escaparse del corral?

4.SINTESIS:

-Haz un breve resumen de la lectura el pollito desobediente -Los pollitos queran conocer el mundo Qu hubieran hecho para no desobedecer a mam gallina?
5. EVALUACIN: -Hizo bien el pollito al escapar del corral?Porqu?

-si tu hubieras sido el pollito. habras desobedecido a mam gallina?porque? -debemos escuchar y obedecer los consejos de mam y pap?porqu? -Qu otros peligros existen a parte de los animales salvajes?

S-ar putea să vă placă și