Sunteți pe pagina 1din 20

Aula

de Teologa
Curso 2004-2005

Retos del cristiano ante el nuevo milenio

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

Enseanza de la Iglesia y orientaciones recientes, desde el C. Vaticano II

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

La dignidad de la persona humana


Reconocimiento general de la superioridad del hombre, aunque en sus aplicaciones, han habido y siguen habiendo muchos alejamientos de este principio bsico. 1. Por tener espritu, es semejante a Dios, imagen suya, con dignidad superior: Superior al cosmos y slo pertenece y debe obedecer a Dios: El fuero interno slo pertenece a Dios, no a los padres ni a las autoridades civiles o eclesisticas. Es persona, no utilizable, ni siquiera por un buen fin: El hombre, nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s mismo (GS 24). No se debe cosificar a la persona, ni siquiera en el apostolado, que es servir a la felicidad de cada persona, no satisfacer la necesidad de sentirse solidario.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

No instrumentalizar la amistad

El Pez Gordo Tres comerciales quieren conectar con un potente empresario, pero uno lo estropea porque se dedica a hacer apostolado sin conocerle

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

2. Por tener espritu, est destinado a relacionarse con Dios: La razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la unin con Dios (GS 19). La persona es sagrada. La conciencia es la facultad de descubrir la voluntad de Dios El hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana ... La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios (GS 16) La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo (Newman, Carta al duque de Norfolk 5, cit. en CEC 1778). Hay que formarla, pero est por encima de la autoridad eclesistica: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5, 29). El deber de formarla, estudiando y pidiendo consejo, no debe llevar a declinar el dictamen personal ni a autodifamarse.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Por tener espritu, destinado a vivir en comunin con los dems El hombre no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems (GS 24), Comoser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los dems (GS 12). La sociedad y los individuos particulares no deben instrumentalizar a la persona, porque el hombre es la nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s misma (GS 24). El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona (GS 26). Toda comunidad humana necesita una autoridad que la rija para asegurar al bien comn de la sociedad (cf. CEC, 1898). Pero la autoridad est al servicio de las personas, no para suplantarlas: Principio de subsidiariedad.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

La obediencia a las autoridades La obediencia a la autoridad humana no es virtud teologal, sino moral: Dios quiere que obedezcamos sus mandatos legtimos, pero no porque esos sean voluntad de Dios. La autoridad humana slo puede mandar en las cosas externas que afectan al bien comn (Sto. Toms, S.Th., II-II, q. 104,a.5, c). No hay que obedecer los mandatos que exceden los lmites de la autoridad, ni los ilegtimos: derecho a la objecin de conciencia Como las leyes y mandatos humanos no pueden prever todos las circunstancias, la obediencia ha de ser inteligente y no ciega ni mecnica, realizando una aplicacin justa (epiqueya) de esos mandatos (Sto. Toms, S.Th., II-II, q. 120). Sera injusto manipular a las conciencias mediante faltas y reservas de informacin, informaciones y formacin sesgadas, de un control de la cultura, etc. Estas cuestiones son muy dainas para las personas: las rebajan y anulan como persona, sumiendo al ser humano en una alineacin de s mismo y de toda su

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

La obediencia a las autoridades

El show de Truman Rebelarse contra manipulacin de la persona, sin miedo al riesgo de la libertad

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

4. Por tener espritu es libre A) Libertad de ejercicio: asumir como propias sus inclinaciones naturales La verdad no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra suave y fuertemente en las almas (DH, 1). La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra con el uso de la libertad La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre (GS 17). No se le puede forzar a obrar contra su conciencia. Ni tampoco se le puede impedir que obre segn ella, principalmente en materia religiosa. Porque el ejercicio de la religin, por su propia ndole, consiste ante todo en los actos internos voluntarios y libres, con los que el hombre se ordena directamente a Dios; actos de este gnero no pueden ser mandados ni prohibidos por un poder meramente humano (DH, 3)

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

4. Por tener espritu es libre B) Libertad de especificacin: ejercitarlas con estilo propio. Las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco (GS, 36) La vida moral exige la creatividad y la ingeniosidad propias de la persona, origen y causa de sus actos deliberados. Por otro lado, la razn encuentra su verdad y su autoridad en la ley eterna, que no es otra cosa que la misma sabidura divina. La vida moral se basa, pues, en el principio de una justa autonoma (GS 41) del hombre, sujeto personal de sus actos...La justa autonoma de la razn prctica significa que el hombre posee en s mismo la propia ley, recibida del Creador. Sin embargo, la autonoma de la razn no puede significar la creacin, por parte de la misma razn, de los valores y de las normas morales (VS 40). Educar en la creatividad

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

5. Respeto a la intimidad y la buena fama de las personas Sentido del pudor y la discrecin. El sigilo sacramental es inviolable (CIC, can. 983,1). Los secretos profesionales deben ser guardados, salvo casos excepcionales muy graves. Las informaciones privadas perjudiciales al prjimo, aunque no hayan sido confiadas bajo secreto, no deben ser divulgadas sin una razn grave y proporcionada. El secreto de direccin espiritual, por pertenecer a una materia que slo compete a Dios, se asimila ms al de la confesin que a los profesionales. Se debe guardar la justa reserva respecto a la vida privada de la gente. Equilibrio de los periodistas entre las exigencias del bien comn y el respeto de los derechos particulares. La ingerencia de la informacin en la vida privada de personas que realizan una actividad poltica o pblica, es condenable en la medida en que atenta contra la intimidad y libertad de stas.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

5. Respeto a la intimidad y la buena fama de las personas

Candidata al poder Candidata a Vicepresidenta de los EE.UU., acusada falsamente, no se defiende.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

Profundizacin reciente en esta materia 1. Respeto a la libertad y la intimidad La Iglesia ha subrayado esta doctrina sobre todo en la Dignitatis humanae, y en la Gaudium et spes del Vaticano II Es uno de los captulos principales de la fe catlica que nadie debe ser forzado a abrazar la fe contra su voluntad El rgimen de libertad religiosa contribuye no poco a fomentar aquel estado de cosas en que los hombres puedan fcilmente ser invitados a la fe cristiana (DH, 10) Derecho a expresar pblicamente la libertad religiosa: no al laicismo El ejercicio del derecho a expresar pblicamente la libertad religiosa tiene como lmite el bien comn (cf. DH, 7) Derechos de los padres en educacin religiosa de sus hijos Casos de nios judos salvados de los nazis. No podemos obligar a nadie a ser bueno. Se puede EXPONER y PROPONER la verdad y el bien, no IMPONERLOS.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

2. Historia de esa enseanza Cristo, manso y humilde de corazn, atrajo e invit pacientemente a los discpulos. No cura para ejercer coaccin sobre ellos. Reprob la incredulidad de los que le oan, pero deja a Dios el castigo para el da del juicio. El que creyere y fuere bautizado, se salvar; mas el que no creyere, se condenar (Mc 16,16). Dejar crecer cizaa juntamente con trigo, hasta el tiempo de la siega. Se niega a ser Mesas poltico y dominador por la fuerza (Mc 10,45). No rompe la caa quebrada y no extingue la mecha humeante (Mt 12,20) Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecan (cf DH, 11)

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

2. Historia de esa enseanza

Los Apstoles, enseados por la palabra y por el ejemplo de Cristo, siguieron el mismo camino Este camino siguieron innumerables mrtires y fieles a travs de los siglos y en todo el mundo (DH, 11).
La Iglesia, por consiguiente, fiel a la verdad evanglica, sigue el camino de Cristo y de los Apstoles cuando reconoce y promueve el principio de libertad religiosa como conforme a la dignidad humana y a la revelacin de Dios En la vida del Pueblo de Dios, peregrino a travs de los avatares de la historia humana, se ha dado a veces un comportamiento menos conforme con el espritu evanglico, e incluso contrario a el No obstante siempre se mantuvo la doctrina de la Iglesia de que nadie debe ser forzado a abrazar la fe (cf DH, 12)

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Rectificaciones El primer domingo de Cuaresma del Ao Santo, Juan Pablo II pidi perdn por las veces que se han empleado mtodos coactivos en la propagacin del Evangelio. Esta rectificacin est en consonancia con la profundizacin efectuada por el Concilio Vaticano II, desde el cual la Iglesia ha ido reprobando: CORRIENTES DE TEOLOGA ESPIRITUAL que presentaban la santidad como una especie negacin de la persona Una concepcin de la obediencia a la autoridad eclesistica como una alienacin de la libertad personal ante una autoridad desptica Una concepcin de la peticin de consejo en materia de conciencia (direccin espiritual) como una renuncia al ejercicio responsable de la conciencia Una falta de libertad poara confesar y pdir consejo con

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Proteccin cannica contra autoritarismos: Permitir que asuman responsabilidades vocacionales, personas sin suficiente madurez de conciencia: Una visin de la obediencia como un acatamiento mudo y ciego de disposiciones que pueden ser equivocadas: 212 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razn de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinin sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los dems fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad comn y de la dignidad de las personas. Un rgimen de mayor confianza en los seminarios.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Proteccin cannica ante faltas contra libertad e intimidad:


220 A nadie le es lcito lesionar ilegtimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad. 239 2. Libertad en los seminarios para la direccin espiritual personal. 240 1. Libertad en seminarios para elegir confesor. 2. Inviolabilidad del secreto de direccin espiritual. 630 1. Libertad de los miembros de los Institutos catlicos en lo que se refiere a la Confesin y direccin espiritual, 2 y 3. Facilitar confesores sin imponerlos. 4. Los Superiores no deben or las confesiones de sus sbditos, a no ser que stos lo pidan espontneamente. 5. Se prohbe a los Superiores inducir de cualquier modo a los miembros para que les manifiesten su conciencia.

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Proteccin cannica del sigilo sacramental y secreto profesional: 984 1 y 2: Se recuerda el alcance del sigilo sacramental.

Una historia del Bronx


Nio que ha encubierto al autor de un asesinato, no permite que el confesor le pregunte ms all de lo necesario para la Confesin

El respeto a la libertad e intimidad de la persona

3. Proteccin cannica del sigilo sacramental y secreto profesional (II): 985 El maestro de novicios y su asistente y el rector del seminario o de otra institucin educativa no deben or confesiones sacramentales de sus alumnos, salvo excepciones. 1548 2 Quedando a salvo lo que se prescribe en el c. 1550 2, 2 (sigilo sacramental), estn exentos de la obligacin de responder ante el juez eclesistico: 1. los clrigos, en lo que se les haya confiado por razn del ministerio sagrado; los magistrados civiles, mdicos, comadronas, abogados y otros que estn obligados a guardar secreto de oficio incluso por razn del consejo dado, en lo que se refiere a los asuntos que caen bajo ese secreto; 2. quienes temen que de su testimonio les sobrevendrn males graves para s mismos, para el cnyuge, o para consanguneos o afines prximos.

S-ar putea să vă placă și