Sunteți pe pagina 1din 30

Diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin.

El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular.

Enfoque Cuantitativo

El investigador utiliza su o sus diseos para analizar la certeza de las hiptesis formuladas.

La utiliza tambin para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigacion.

Cmo debemos aplicar el diseo elegido?


Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una

investigacin se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseo.En cualquier tipo de investigacin el diseo se debe ajustar ante posibles cambios en la situacin.

1. Investigacion Experimental Preexperimentos Experimentos puros Cuasi experimentos 2. Investigacion No Experimental Diseos transversales Diseos longitudinales

Diseos Experimentales. En trminos ms generales, un experimento consiste en aplicar un estimulo a un individuo o grupo de individuos, y ver el efecto de ese estimulo en algunas variables. Pre experimentos. Se llaman as porque su grado de control es mnimo. Generalmente es til como primer acercamiento al problema de investigacin en la realidad. Experimentos Puros. Son aquellos que logran el control y la validez. Cuasi experimentos. No se tiene garantizada la equivalencia inicial porque no hay asignacin aleatoria ni emparejamiento, los grupos estn formados antes del experimento: son grupos

Estudios que se realizan sin la manipulacin deliberada de variables y en los que solo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos. Diseos Transversales: investigaciones que recopilan datos en un momento nico. Diseos Longitudinales: estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos

1. Las primeras innovaciones se dieron en el rea de la agricultura y las ciencias biolgicas. 2. Las primeras aplicaciones en la industria se dio en 1930, en el sector textil. Despus de la Segunda guerra mundial, los procedimientos experimentales se aplicaron a la industria qumica y a la transformacin de Europa y U.S.A.

1. Actualmente hay un gran inters en todos los campos industriales de utilizar experimentos diseados como factor de triunfo.

El

control en un experimento logra la validez interna, y el control se alcanza mediante: 1. Varios grupos de comparacin (dos como mnimo) 2. Equivalencia de los grupos en todo, excepto la manipulacin de las variables independientes.

Los

grupos deben ser: inicialmente equivalentes y equivalentes durante todo el desarrollo del experimento, menos por lo que respecta a la variable independiente. Asimismo, los instrumentos de medicin deben ser iguales y aplicados de la misma manera.

1. Implica que los grupos son similares experimento. Si inicialmente no son motivacin o conocimientos previos, podrn ser atribuidas con certeza independiente.

entre s al momento de iniciarse el equiparables, digamos en cuanto a las diferencias entre los grupos no a la manipulacin de la variable

2. La equivalencia inicial no se refiere a equivalencias entre individuos, porque las personas tenemos por naturales diferencias individuales; sino a la equivalencia entre grupos. 3. Esto se logra de fos formas: Al Azar y en emparejamiento

Los grupos deben mantenerse similares en los aspectos concernientes al tratamiento experimental excepto en la manipulacin de la variable independiente:

1. Mismas instrucciones (salvo variaciones parte de esa manipulacin), 2. Personas con las que tratan los sujetos, 3. Maneras de recibirlos, 4. Lugares con caractersticas semejantes (iguales objetos en las habitaciones o cuartos, clima, ventilacin, sonido ambiental, etc.), 5. Misma duracin del experimento, 6. Mismo momento y en fin todo lo que sea parte del experimento.

OBJETIVOS DISEO

DEL

EXPERIMENTAL

Proporcionar una cantidad mxima de informacin pertinente al problema bajo investigacin.

Determinar cules son las variables que tienen mayor influencia en la variable de respuesta.

Determinar el valor de las variables controlables que influyen en la respuesta

Estimar la variabilidad del material experimental.

Establecer la combinacin ptima de las variables controlables, para minimizar los efectos de las variables incontrolables.

Identificar todas las posibles fuentes de variacin.

Proporcionar la mxima cantidad de informacin al mnimo costo.

Aumentar la precisin de la investigacin.

1. Comprensin y planteamiento del problema

2. Eleccin de factores y niveles

3. Seleccin de la variable de respuesta

4. Eleccin del diseo experimental

5. Realizacin del experimento

6. Anlisis de datos

Comprensin y planteamiento del problema Un planteamiento claro del problema contribuye a tener un mejor conocimiento del fenmeno y de la solucin final del problema.

Es necesario consultar a todas las partes implicadas: cuerpo tcnico, aseguramiento de calidad, manufactura, clientes, etc.

El experimentador debe elegir los factores y los niveles especficos a los cuales variar el experimento.

Seleccin de la variable de respuesta.


La seleccin de respuesta o variable dependiente, hecha por el investigador, debe de asegurar que, la medicin de sta pueda realmente proveer informacin sobre el proceso estudiado.

Eleccin del diseo experimental

Es necesario considerar el tamao muestral (nmero de repeticiones), seleccionar un orden adecuado para los ensayos y determinar si hay implicado un bloqueo.

DISEO COMPLETAMENTE AL AZAR: Consiste en la asignacin de los tratamientos en forma completamente aleatoria a las unidades experimentales (alimentos, animales, insectos, etc.). Debido a su aleatorizacin irrestricta, es conveniente que se utilicen unidades experimentales de lo ms homogneas posibles: animales de la misma edad, del mismo peso, similar estado fisiolgico, etc. De manera de disminuir la magnitud del error experimental

DISEO COMPLETAMENTE AL AZAR CON DIFERENTE NMERO DE REPETICIONES POR TRATAMIENTO En ocasiones, por falta de suficiente cantidad de material, no se puede asignar igual cantidad de unidades experimentales por tratamiento, o, a pesar de haber tenido al inicio igual nmero de unidades por tratamiento por alguna circunstancia se hayan perdido una o varias unidades la Distribucin Completamente al Azar es flexible y permite realizar el anlisis de varianza respectivo.

DISEO DE PARCELAS SUB DIVIDIDAS Al estudiar tres factores, uno de los cuales tiene mayor importancia que el otro, se procede a utilizar el diseo de parcelas subdivididas, el mismo que puede estar comprendido bajo una distribucin completamente al azar, de bloques completos al azar.

Realizacin del experimento

Es de suma importancia monitorear el proceso para que todo se haga conforme a lo planeado, ya que los errores en esta fase suelen anular la validez del experimento.

Anlisis de datos

Deben aplicarse mtodo estadsticos para analizar los datos , de modo que los resultados sean objetivos.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și