Sunteți pe pagina 1din 19

Decreto Ley N 21621 y su modificatoria Ley 26312

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurdicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carcter netamente comercial .Las EIRL estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas (S.A.).

La EIRL puede desarrollar actividades de comercio, manufactura, servicios, extraccin y otros.

Se constituye para la formalizacin y el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de Pequeas Empresas.

El titular de la EIRL es siempre una persona natural.


La EIRL es siempre comercial. La EIRL podr desarrollar operaciones civiles y comerciales, con algunas excepciones. Su constitucin es por escritura pblica. Puede transformarse en una sociedad de cualquier tipo.

Titular:
Gerencia:

Persona que tiene a su cargo la decisin de los bienes y actividades.


rgano que tiene a su cargo la administracin y representacin de la empresa, es designado por el Titular.

Corresponde al dueo o titular. Tambin puede designar mandatarios.

La designacin de los mandatarios se debe realizar a travs de una Escritura Pblica.

Se constituyen por los bienes que aporta el titular.

Bienes dinerarios

Bienes no dinerarios

Bienes mixtos

La admisin de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros. Existe un lmite de 20 socios mximo. Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa estn limitadas al patrimonio de sta. El capital de la empresa no puede aumentar a menos que este sea integra y efectivamente pagado, lo que puede ocasionar lentitud en los procesos de expansin de la empresa.

VENTAJAS
Libertad de gestin

costo de legalizacin

Mayor utilidad a disposicin del titular.

DESVENTAJAS

Desgaste de personal.

capacidad de obtener financiamiento.

Riesgo total del titular

MINUTA DE CONSTITUCIN

Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato (constitucin de la empresa) que se debe presentar ante un notario para su elevacin a escritura pblica.

Consta de 8 estatutos
ESTATUTO I : P.N., razn social y la ciudad ESTATUTO II : objeto de la empresa ESTATUTO III : capital social ESTATUTO IV : rganos de la empresa ESTATUTO V : competencias de la gerencia ESTATUTO VI : rgano competente de la gerencia ESTATUTO VII : obligaciones y derechos del gerente ESTATUTO VIII : disposiciones del D.L. 21621 Disposicin Transitoria cierre de la minuta de constitucin

ESCRITURA PBLICA
Es un documento legal que elabora el notario para inscribir a la empresa en Registros Pblicos (SUNARP).

CONTENIDO

Nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente. El nombre de la empresa, deber concluir con las palabras "empresa individual de responsabilidad limitada" o la abreviatura "E.I.R.L. El monto del capital que se transfiere a la empresa. La actividad econmica que constituir el objeto o giro de la empresa. El domicilio de la empresa. El plazo de duracin de la empresa.

INSCRIPCION DE LA EIRL

El plazo legal para la inscripcin en el Registro Mercantil de la constitucin de la Empresa y de los actos que la modifiquen, es de treinta das contados desde; la fecha del otorgamiento de la escritura pblica correspondiente.

DE LOS APORTES
Es la transferencia o desprendimiento patrimonial que hace una persona natural o jurdica en favor del fondo comn de una sociedad de la que forma parte.

El dueo responder con todo su patrimonio slo con el pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en la Escritura de Constitucin o Modificacin de la EIRL.

El dueo responder ilimitadamente con su patrimonio en los siguientes casos:


Por actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa.
Por actos y contratos efectuados sin nombre o representacin de la empresa.

Por actos o contratos simulados, por ocultar bienes o reconocimiento de deudas supuestas, aunque no se siga perjuicio alguno de ellos. Si el titular percibe rentas de la empresa que no guarden relacin con la importancia de su giro, o efecta retiros que no corresponden a utilidades lquidas y realizables que pueda percibir. Si la empresa es declarada en quiebra culpable o fraudulenta

S-ar putea să vă placă și