Sunteți pe pagina 1din 30

ALCOHOLISMO

INTRODUCCIN
Entendemos por alcoholismo el problema social determinado por el consumo de alcohol exagerado en la colectividad (Freixa y Soler Insa, 1981).
En trminos de salud pblica, se entiende por alcoholismo el conjunto de costes sanitarios, sociales y econmicos generados por el consumo de bebidas alcohlicas.

INTRODUCCIN
Se le atribuyen 20.000 muertes anuales en Espaa, y los costes asociados a su consumo excesivo superan los 3.600 millones de euros anuales (Portella y cols., 1998).

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL


Concepto y criterios diagnsticos: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el consumo de riesgo como un patrn de consumo actual que si se mantiene puede acabar ocasionando daos para la salud fsica o mental al individuo, sin que ste refiera tener problemas mdicos o psiquitricos en la actualidad.

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL


Un consumo regular que exceda los 40 y los 24g/da de alcohol para hombres y mujeres, respectivamente, aumenta de manera significativa el riesgo de diversos problemas mdicos y psicosociales, relacionados con el alcohol.

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL


Instrumentos de cribado En Espaa disponemos de tres cuestionarios traducidos y validados para su uso en poblacin general: el AUDIT, el AUDIT-C y el ISCA. El AUDIT permite el cribado tanto del consumo de riesgo como de la dependencia, mientras que el ISCA y AUDIT-C slo pueden utilizarse para el cribado del consumo de riesgo.

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL


Tcnicas de consejo breve Bajo el concepto de consejo breve se engloban dos tipos similares de intervenciones destinadas a la reduccin del consumo en los bebedores de riesgo. As, se suele distinguir entre intervenciones mnimas e intervenciones breves. Las intervenciones mnimas se caracterizan por ser extremadamente breves (5-10min a lo sumo) y se basan en la administracin oportunista de un consejo breve al paciente

CONSUMO DE RIESGO Y CONSUMO PERJUDICIAL


En ese marco de trabajo, el terapeuta discute con el paciente los diferentes aspectos en que el alcohol puede estar interfiriendo con su calidad de vida y las estrategias ms plausibles para mejorar su situacin.

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA


Concepto y criterios diagnsticos.
El concepto de SDA fue descrito por Edwars en 1979. Para el diagnstico del SDA se utilizan dos clasificaciones internacionales: La Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) y el Manual Diagnstico y Estadstico de los Transtornos Mentales (DSM-lV-R)

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA


Etiopatogenia.

El riesgo de que una persona desarrolle SDA se halla en la exposicin que sta tenga al alcohol, la cual va definido por valores sociales, culturales y econmicos, que determinan la accesibilidad al alcohol. Un factor individual importante para que una persona desarrolle el SDA son los antecedentes paternos por alcoholismo.

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA


Clasificacin y subtipos Hoy en da para diferenciar los alcohlicos precoces se utilizan tablas formadas por Cloninger y Babor.

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA


Curso clnico, evolucin y pronstico

Los trabajos de Jellinek dieron lugar a la concepcin del alcoholismo como una enfermedad crnica y de curso progresivo en las que sus evoluciones daban a la abstinencia absoluta o el empeoramiento progresivo. Vaillant en cambio diferenci los alcohlicos de curso progresivo y los de curso intermitente.

SINDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA


Marcadores bioqumicos Johnson y Cols distinguen tres tipos de marcadores bioqumicos.

INTOXICACIN ETLICA AGUDA


La intoxicacin etlica aguda (IEA) es un sndrome clnico producido por la ingesta de bebidas alcohlicas en cantidad superior a la capacidad metablica de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida y de la tolerancia individual, el curso puede oscilar desde una leve desinhibicin hasta el coma, insuficiencia respiratoria y muerte

ESTADOS DE LA INTOXICACIN ETLICA AGUDA


Alcoholemia (mg/100 ml) 60 Sntomas Sensacin de bienestar, desinhibicin, relajacin, reduccin del tiempo de reaccin.

120 200

Dificultad en la discriminacin auditiva y visual, torpeza motora evidente, alteraciones de la coordinacin, enlentecimiento del habla, deterioro de la memoria y juicio, desmesura en la respuesta a las frustraciones Deterioro de las funciones intelectuales y fsicas, sentimiento de euforia, dificultad para andar y hablar, sentimientos de confusin, somnolencia.

300 400

500 600

Sopor, sueo profundo, disminucin de la sensibilidad. Anestesia, ausencia de percepcin, confusin y coma. Coma, insuficiencia respiratoria y muerte.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Se refiere a los sntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol despus de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los das. Causas La abstinencia alcohlica se presenta con mayor frecuencia en adultos, pero puede presentarse en adolescentes o en nios. Sntomas Los sntomas de abstinencia del alcohol se presentan por lo regular al cabo de 5 a 10 horas despus del ltimo trago, pero pueden ocurrir das ms tarde. Los sntomas empeoran en 48 a 72 horas y pueden continuar por semanas.

SNDROME DE ABSTINENCIA
Los sntomas comunes abarcan: -Ansiedad o nerviosismo -Depresin -Dificultad para pensar con claridad -Fatiga -Sobresaltos o temblores -Pesadillas

SNDROME DE ABSTINENCIA
El Delirium Tremens es una manifestacin grave del sndrome de abstinencia, que se caracteriza por: Confusin alucinaciones temblores agitacin taquicardia pupilas dilatadas sudoracin profusa fiebre

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Patologa psicosocial y accidentabilidad relacionadas con el alcohol En el mbito laboral se ha relacionado el alcohol con tasas mayores de absentismo, menor rendimiento laboral y mayor conflictividad con compaeros y clientes Presencia de malos tratos y violencia domstica en general. Por ltimo, el alcohol se est implicado en un 10-15% de accidentes leves, porcentajes que llegan a superar el 50% en los accidentes mortales

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Patologa orgnica relacionada con el alcohol 1. Hepatopatas alcohlicas la enfermedad heptica producida por el consumo excesivo de alcohol. La esteatosis heptica etlica se produce por la ingestin excesiva de alcohol en un perodo de tiempo. Consiste en un acmulo de grasa en el hgado, a consecuencia de las alteraciones metablicas que produce el alcohol. La hepatitis alcohlica se considera que debe consumirse alcohol en cantidad excesiva al menos durante 5 aos para llegar a desarrollar este cuadro.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


La cirrosis etlica consiste en la alteracin de la estructura del hgado por los procesos de cicatrizacin (fibrosis) producidos en el hgado por efecto del consumo de alcohol, en general durante muchos aos. Es irreversible.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Patologa pancretica y gastrointestinal El consumo de alcohol tambin se ha asociado con la existencia de laceraciones en la unin gastroesofgica, conocidas como sndrome de Mallory-Weiss. El alcohol tambin puede dar lugar a una pancreatitis crnica, recurrente y calcificante. Los episodios de dolor abdominal suelen ser precipitados por un aumento de la ingesta habitual de alcohol.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Patologa del sistema nervioso central y perifrico Las caractersticas son dolores y temblores en extremidades distales junto con atrofia en casos graves. Sndrome ms conocido el de Wernicke por dficit de tiamina.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Patologa muscular y cardiaca: Debilidad y prdida de masa muscular sobre todo en extremidades inferiores que suele ser indoloro. Sienten palpitaciones y periodos de fibrilacin articular.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL


Hipertensin arterial: El exceso de consumo alcohlico produce alta tensin arterial (hipertensin). Sndrome alcohlico fetal: Retraso del crecimiento intrauterino , bajo peso al nacer, anomalas congnitas y retraso mental entre otras caractersticas.

TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL Alcohol y cncer: El abuso de alcohol incrementa por 10 las posibilidades de padecer algn tipo de cncer maligno. Incremento de cncer de mama en mujeres. Patologa endocrina: Disfuncin sexual, esterilidad e impotencia en hombres.

VDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=Ewaypb VAlnM http://www.youtube.com/watch?v=cVxA5f 4gC0o http://www.youtube.com/watch?v=Ljbgoh MO8WM

BIBLIOGRAFA
Introduccin a la psicopatologa y la psiquiatra Sptima edicin. Director Julio Vallejo Ruiloba.
http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/higado/hepatopatiaalcoholica http://remedios.innatia.com/c-remedios-dejar-alcohol/a-hipertension-yalcohol.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000764.htm

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

S-ar putea să vă placă și