Sunteți pe pagina 1din 19

Evaluacin de Desarrollo Sexual en el Adolescente

Equipo Tcnico Etapa de Vida Adolescente Mayo 2013

Evaluacin del Desarrollo Sexual segn TANNER

A nivel mundial, se observa un inicio cada vez ms temprano de la pubertad, es decir aparicin de caracteres sexuales secundarios. Estos se evalan con los estadios de maduracin sexual modelo segn Tanner

Evaluacin del Desarrollo sexual segn TANNER


Pubertad normal mujeres Pubertad normal varones

Inicio entre los 8 y 13 aos Tanner I: No hay cambios Tanner II: Aparece el botn mamario (estadio M II), luego o al mismo tiempo el vello pubiano (VPII) Tanner III: Mama en forma de cono, aceleracin del crecimiento, menarquia Tanner IV: Mama con doble contorno, (areola y pezn) Tanner V: Mama adulta

Inicio entre los 9 y los 14 aos Tanner I: No hay cambios Tanner II: Aumento del volumen testicular (>3cc), puede aparecer el vello pubiano ( VP II) Tanner III: Crece el pene, aparece vello axilar y facial, cambios de voz, primera polucin Tanner IV: Engrosamiento del pene y desarrollo de testculos y escroto Tanner V: Genitales adultos

La evaluacin del desarrollo sexual del adolescente segn Tanner, se puede realizar de dos maneras: Tamizaje mediante grficas

Examen del desarrollo sexual propiamente dicho

Tamizaje mediante grficas


Esta modalidad de evaluacin se aplicar en el primer nivel de atencin y estar a cargo del personal de salud capacitado en el tema. Para realizarlo, se requiere disponer de las grficas o cartillas de desarrollo sexual para mujeres y para varones segn modelo Tanner.

Procedimiento
1. 2. Explique al adolescente la importancia de conocer como est creciendo y madurando. Dgale, que le mostrar unas grficas donde podr observar el desarrollo desde que son nios hasta adultos. Muestre la grfica de varn o mujer, segn se trate de un o una adolescente.

3.

4.

Solicite que mire las grficas y que seale aquella, que se asemeje ms a su desarrollo fsico sexual.

3.

Proceda a comparar el desarrollo fsico sexual sealado por la/el adolescente, con la edad que previamente ha consignado. Una vez clasificado el estadio de desarrollo sexual que le corresponde, proceda a registrarlo en la HC.

4.

Examen del desarrollo sexual propiamente dicho


El examen debe ser hecho por un profesional de salud capacitado y especializado. Cuando no se cuente con el personal mdico, deber hacer la referencia al establecimiento con capacidad resolutiva. Solo deber realizarse cuando sea estrictamente necesario para establecer un diagnstico.

Requiere de la presencia y autorizacin del padre/ madre o tutor (a). Cuando existan obstculos para realizar el examen autorizado el examen o no posponer a una consulta condiciones ideales. por parte del adolescente o sus padres no han estn presentes, se debe posterior hasta lograr la

Procedimiento
Explique al adolescente el objetivo del examen y como se realizar el procedimiento, mostrndole los elementos a utilizar en el mismo (espculo, orquidmetro).
Antes de comenzar cercirese de tener a mano todos los elementos necesarios para un buen y adecuado examen, ejemplo espculos adecuados (en el caso de las mujeres).

Realice el examen con suavidad y paciencia, respetando su pudor y sus tiempos. Si la/el adolescente no ha iniciado relaciones sexuales, es muy joven y presenta riesgos que justifiquen el examen, por lo menos uno de sus padres o tutor debe autorizar el procedimiento.

Cubra al adolescente. No es preciso que est totalmente desvestida/o. Promueva que la/el adolescente participe activamente y colabore con la exploracin. Si el padre o la madre prefiere esperar afuera o el adolescente acude solo, otro profesional de la salud (mdico, enfermera, obstetriz, etc.) deber estar presente durante el examen. Ser una gran ayuda en las tcnicas de exploracin y para cubrir los aspectos ticos-legales, en particular cuando el profesional de salud que realiza el examen es del sexo contrario al del adolescente.

Mientras se realiza el examen de las mamas y genitales a la adolescente se le debe ensear a reconocer su anatoma, como forma de distinguir futuras alteraciones. Puede emplearse un espejo para familiarizar a la adolescente con la anatoma de sus genitales externos.

Clasificacin de la madurez sexual


Segn los hallazgos, la madurez sexual teniendo en cuenta los rangos normales se clasifica, tenemos: Adecuada: Cuando caracteres sexuales secundarios y crecimiento de rganos genitales presentan un desarrollo correspondiente a su edad y sexo.

Precoz: Cuando caracteres sexuales secundarios y crecimiento de rganos genitales presentan un desarrollo mayor que los correspondientes a la edad y sexo (habitualmente antes de los 9 aos de edad).
Retardada: Cuando no hay presencia de caracteres sexuales secundarios a los 14 aos.

Si la maduracin sexual es adecuada, se debe citar al control anual establecido. Si la maduracin sexual es precoz o retardada, se deber referir a un servicio de atencin especializada y una vez solucionada sta, continuar con el plan de atencin integral en el primer nivel.

S-ar putea să vă placă și