Sunteți pe pagina 1din 29

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Wenceslao Verdugo Rojas

INTRODUCCION
Se revisa en forma general Evolucin del Sistema Educativo.

Disposiciones Legales.
Niveles Educativos. Planes y Programas

Financiamiento de la Educacin.
Algunos Indicadores Revisin de Objetivos Especficos

EVOLUCION Historia pre-hispanica


En el Valle de Mxico, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas, denominados calmcac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. Ah se preparaban los varones para la guerra. Los jvenes trabajaban en el servicio eclesistico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tena alguna especialidad profesional, posiblemente aprendan oficios. Segn su desempeo, los jvenes podan ascender en la jerarqua social del estrato al que pertenecieran. La Conquista, no fue slo producto de la supremaca tcnica y militar sino tambin un proceso de implantacin, sustitucin, eliminacin y/o combinacin de ciertas concepciones y categoras mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

EVOLUCION Educacin durante la Colonia


La educacin para los indgenas fue perdiendo importancia y se les excluy de los niveles educativos superiores (Gonzalbo,1985b: 9). Despus de 1820, los liberales y los conservadores coincidan en que la educacin era fundamental. El Congreso Constituyente de 1917 elev por primera vez a rango constitucional el precepto de la educacin laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableci la prohibicin al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educacin primaria. La conquista estableci tambin una educacin centralista (un libro para toda la repblica), contraria a la colonizacin en E.U. que propici la distritalizacin.

Disposiciones Legales Generales


El artculo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educacin, son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional. Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la Federacin, los Estados y los Municipios la impartirn en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

Disposiciones Legales Generales


La educacin impartida por el Estado tender a DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO y fomentar el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Disposiciones Legales Generales


Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita y promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educacin superior, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica y alentar el fortalecimiento y difusin de la cultura de Mxico. El poder ejecutivo determina los planes y programas de estudio de la educacin primaria, secundaria y normal para toda la Repblica, tomando en consideracin las opiniones de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados en la educacin.

Niveles Educativos
El sistema est compuesto por seis niveles educativos: 1. Inicial, 2. Preescolar, primaria, secundaria, 3. Media superior (bachilleratos y profesional media), 4. Superior (licenciatura y postgrado). 5. Educacin especial, de capacitacin para el trabajo, de educacin para adultos (alfabetizacin, primaria y secundaria, capacitacin no formal para el trabajo) y 6. Educacin indgena o bilinge-bicultural (preescolar, primaria y secundaria). Ofrecidos en dos modalidades I. Escolarizada y II. Abierta

I. Educacin Inicial
La educacin inicial no es obligatoria y este servicio se proporciona con la finalidad de apoyar a la mujer que se inserta, cada vez en mayor nmero, a diversas actividades productivas y sociales. Proporciona asistencia y educacin integral a los hijos e hijas de madres trabajadoras menores de seis aos, a partir de los 45 das y hasta los cinco aos 11 meses de edad. Esta educacin se ofrece en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atencin infantil inicial o "maternal". En los CENDI se ofrecen servicios mdico, psicolgico, de trabajo social, pedaggico, nutricional y generales.

II. Nivel Bsico


La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece con carcter obligatorio a la educacin bsica, integrada por un ao de educacin preescolar (preprimaria), la educacin primaria y la educacin secundaria. Contempla la atencin a nios y nias desde 5 aos hasta 16 aos.

II. Nivel Bsico Preescolar


En este ciclo educativo se atienden a nios de cuatro y cinco aos de edad y se imparte en tres grados escolares. En el primero y segundo grado se atienden nios y nias de cuatro aos; en el tercer grado a nios de cinco aos. Este ltimo ao, preprimaria, es obligatorio. El objetivo general de la educacin preescolar es promover el desarrollo fsico, intelectual, afectivo, moral, artstico, social y familiar del nio. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle: a) su autonoma e identidad personal, b) formas sensibles de relacin con la naturaleza, c) su socializacin a travs del trabajo grupal y la cooperacin d) formas de expresin creativas (SEP, 1992d: 16). La educacin preescolar se ofrece en cuatro modalidades: general, indgena, cursos comunitarios y CENDI.

II. Nivel Bsico Primaria


Se imparte a nios y adultos. La primaria para nios y nias la cursan quienes tienen de seis a catorce aos, consta de seis grados y se imparte en los medios urbano y rural. La primaria se proporciona en cuatro modalidades: general, bilinge-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos.

II. Nivel Bsico Secundaria


Se imparte, al igual que la anterior, para nios y adultos en las modalidades general, para trabajadores, telesecundaria, tcnica y abierta.

Consta de tres grados y se imparte en forma escolarizada general para la poblacin que haya terminado la educacin primaria de 12 a 16 aos. Quienes tienen ms de 16 aos o forman parte de la fuerza de trabajo y no pueden acudir a la general, pueden asistir en forma escolarizada a la modalidad para trabajadores o a la modalidad abierta. La telesecundaria, o secundaria por televisin, atiende a los adolescentes de comunidades dispersas que carecen de escuelas secundarias.

III. Nivel Medio Superior


Para ingresar al nivel medio superior es requisito tener el certificado de terminacin de estudios bsicos. La forma escolarizada se ofrece a los y las estudiantes entre 16 y 19 aos y, en forma abierta, a la poblacin de mayor de edad. El nivel medio superior presenta tres tipos de modalidades: Bachillerato general propedutico Bachillerato tecnolgico Profesional medio terminal.

IV. Nivel Superior Licenciatura


En general, los estudios de licenciatura tienen una duracin de cuatro a cinco aos, organizados en periodos semestrales. Bsicamente existen dos tipos de Licenciatura La licenciatura de normal se divide en normal de educacin preescolar; normal de educacin primaria; normal de educacin secundaria; normal de educacin fsica y normal de educacin especial. La licenciatura universitaria y tecnolgica se ofrece en los diversos los campos del conocimiento y algunas instituciones de educacin superior (Institutos Tecnolgicos, Instituto Politcnico Nacional, Universidad Pedaggica Nacional, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Universidad Nacional Autnoma de Mxico) ofrecen estudios en la modalidad abierta o a distancia.

IV. Nivel Superior Posgrados


Los estudios de Maestra se realizan durante un periodo de dos a tres aos, es requisito presentar un trabajo de tesis y defenderlo ante un jurado. Los estudios de Doctorado estn orientados principalmente a la investigacin y tienen una duracin media de cuatro a cinco aos, siendo necesario realizar un aporte al campo de conocimiento mediante una investigacin doctoral con sus correspondientes defensas ante jurado. Para cursar estudios de maestra es indispensable haber obtenido la licenciatura y para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestra o mritos acadmicos equivalentes.

Otras opciones Educacin especial


La educacin especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a nios y jvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteracin orgnica, psicolgica o de conducta social. Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos, En el primer grupo se atiende a nios y jvenes cuya necesidad de educacin especial es indispensable para su integracin y normalizacin. Comprende las reas siguientes: deficiencia mental, trastornos visuales, de audicin y lenguaje y neuromotores; los servicios con los que cuenta son: escuelas de educacin especial y centros de capacitacin de educacin especial. El segundo grupo da atencin a nios y jvenes cuya necesidad de educacin especial es transitoria y complementaria a su educacin normal, comprende las reas siguientes: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedaggicos.

Otras opciones Capacitacin para el trabajo


La capacitacin para el trabajo se imparte a quienes tienen de 12 a 16 aos y han terminado la educacin primaria. Prepara a los estudiantes para que desarrollen una actividad laboral productiva en especialidades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios. Los cursos tienen una duracin de uno a cuatro aos dependiendo de la temtica de la capacitacin. Es una modalidad terminal por lo que no equivale a la educacin secundaria ni los estudios permiten a los alumnos su integracin al bachillerato.

Planes y Programas
En Primaria se cursan
a) 5 materias en primero y segundo, y b) 8 materias de tercero a sexto. En todos los grados se permanece en la escuela 20 horas a la semana, generalmente desde las 7:30 am hasta las 12:30 hrs.

Asignatura/Grado/Horas

I y II 9 6

III a VI 6 5

Espaol Matemticas Conocimiento del Medio Ciencias Naturales Historia Geografa Educacin Cvica Educacin Artstica Educacin Fsica Total

3 3 1.5 1.5 1 1 1 20 1 1 20

Asignatura / Grado / Horas a la semana

I 5 5 3

II 5 5 3

II 5 5

Planes y Programas
En secundaria se cursan a) 11 materias en primero. b) 12 materias en segundo, c) 11 materias en tercero. En todos los grados se permanece en la escuela 35 horas a la semana, generalmente desde las 7:00am hasta la 1:30pm.

Espaol Matemticas Historia Universal I Historia Universal II

Historia de Mxico
Geografa General Geografa de Mxico Orientacin Educativa Civismo Introduccin a la Fsica y Qumica Fsica Biologa Qumica Lengua Extranjera Asignatura opcional decidida en cada entidad (En Sonora es Ecologa) Expresin y Apreciacin Artsticas Educacin Fsica Educacin Tecnolgica Total 2 2 3 35 2 2 3 35 3 3 3 3 3 2 3 3 2 3 2

3 3 3 3 2 2 3 35

Financiamiento de las Escuelas.


El estado provee el salario de los trabajadores de la educacin y la construccin de los edificios.

Es iniciativa de cada escuela gestionar los recursos para el mantenimiento de la escuela, existiendo bsicamente tres fuentes:
a) b) c) Cuotas de padres de familia. Eventos como rifas, comidas y bailes. Participar en el Programa de Escuelas de Calidad.

Aspectos laborales
Egresar de Escuelas Normales de preescolar, primaria y educacin fsica estatales, garantiza el contrato con el estado.

En secundaria la contratacin es en comn acuerdo del estado y el sindicato.


Para la contratacin de personal de cualquier nivel de educacin bsica, no hay examen de oposicin y en algunos casos no se requiere de certificacin especial.

Aspectos laborales
Los sueldos y salarios en educacin bsica se pueden incrementar participando en el programa de Carrera Magisterial, que evala seis aspectos del trabajo de cada profesor. La Repblica est dividida en tres seciones econmicas. Sonora se encuentra en la llamada Zona Cara, la cual tambin est dividida en dos reas. La tabla siguiente es de valores aproximados y muestra los sueldos de profesores en Hermosillo.
Sueldo base de profesor Sueldo Nivel A Sueldo Nivel B = 7.2 dls hrs = 9.5 dls la hora = 11.3 dls la hora

Sueldo Nivel C
Sueldo Nivel D

= 13.4 dls la hora


= 15.1 dls la hora

Algunos Indicadores
En Mxico, en el 2000, el promedio de escolaridad de la poblacin de 15 aos y ms es de 7.3 aos, uno ms que en 1990. Las mujeres tienen 7.1 aos en promedio por 7.6 del hombre. De los habitantes de 15 aos y ms, 90.5% son alfabetas y 9.5% analfabetas. Asimismo, de los nios de 6 a 14 aos, 87.3% sabe leer y escribir. Del total de la poblacin alfabeta, 52.1% son mujeres; sin embargo, la distribucin porcentual de mujeres analfabetas tambin es mayor comparada con la de varones, 62.4%. La diferencia aumenta conforme la edad, en el grupo de 15 a 29 aos, 3.3% de hombres y 3.9% de mujeres son analfabetas; de 30 a 39 sube a 5.3 y 8.6 por ciento, respectivamente; de 45 a 59, se eleva a 11.3 y 19.5% para cada sexo, y por ltimo de 60 y ms aos registra 23.9 y 35.5% de hombres y mujeres analfabetas. De la poblacin total de 6 a 14 aos, 91.3% asiste a la escuela, en 1990 lo haca 85.8%. Por sexo, la asistencia escolar es similar, 91.6% los nios y 91% las nias. En el pas, 6.9 millones de personas de 18 aos y ms tienen algn grado aprobado en nivel superior, 3.8 millones son hombres y 3.1 millones, mujeres.

Algunos Indicadores
En Mxico, en el 2003, 0.84% de la poblacin haba estudiado algn tipo de posgrado.

Revisin de Objetivos Especficos


Los objetivos y metas a cumplir estn determinados en los Planes y Programas de Estudio de 1993, para primaria y secundaria.
Primaria Espaol, Matemticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografa, Educacin Cvica, Educacin Artstica, Educacin Fsica. Secundaria Espaol, Matemticas, Biologa, Introduccin a la Fsica y a la Qumica, Qumica, Fsica, Historia, Geografa, Educacin Cvica, Lengua Extranjera, Orientacin Educativa.

Por su visita Gracias!


Red de Investigacin Educativa de Sonora www.redies.ws Base de Investigaciones realizadas en Sonora www.redies.ws/sistema Sistema de Informacin e Investigacin Educativa de Sonora. (prximamente) www.siies.org Wenceslao Verdugo Rojas wverdugor@sec-sonora.gob.mx whemy@yahoo.com

S-ar putea să vă placă și