Sunteți pe pagina 1din 28

Presentado por: FRANKLIN CUELLO M. HECTOR A. PADILLA MADELEINE PIMIENTA A.

COOPERATIVISMO
El cooperativismo es una nocin estrechamente

ligada a la vida humana, que surge como respuesta a la insuficiencia del hombre para solucionar aisladamente sus necesidades y que encuentra en la unin de esfuerzos el camino para superar los escollos que plantea la vida en comunidad.

COOPERATIVA
una asociacin autnoma de personas que se han

unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa conjunta y democrticamente controlada.

COOPERATIVAS DE TRABAJO
las que agrupan con la cualidad de socios y socias a

personas fsicas que, mediante su trabajo en comn, realizan cualquier actividad econmica de produccin de bienes o servicios para terceros. La relacin de las personas socias trabajadoras con la cooperativa es de carcter societario.

Dentro de stas, se rigen por un rgimen especial los siguientes tipos de cooperativas: Cooperativas de impulso empresarial: las que tienen como objeto social prioritario canalizar, en el mbito de su organizacin, la iniciativa emprendedora de sus socios y socias, mediante la orientacin profesional, la provisin de habilidades empresariales precisas para el desarrollo de cada una de sus actividades, la tutorizacin de dichas actividades en los primeros aos de su ejercicio o la prestacin de determinados servicios comunes a las personas

socias que les proporcione un mbito donde desempear regularmente su actividad profesional. Cooperativas de inters social: aquellas que tienen como finalidad la promocin y plena integracin socio laboral de determinados sectores de la ciudadana. La actividad de estas sociedades estar constituida por la prestacin de servicios relacionados con la promocin de la autonoma personal y la atencin a las personas en situacin de dependencia, con la proteccin de la infancia y la juventud, con la asistencia a personas mayores, inmigrantes, con discapacidad, refugiadas, asiladas, ex reclusas, con problemas de adiccin, vctimas de violencia de gnero o de terrorismo, pertenecientes a minoras tnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de integracin social o desarraigo. Cooperativas de transporte: aquellas que agrupan como socios y socias a profesionales del transporte que, mediante su trabajo en comn, ejercen la actividad de transporte de mercancas o de personas, o cualquier otra para la que se encuentren expresamente facultadas por la ley, con vehculos adquiridos por la sociedad cooperativa o aportados por las personas socias.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO


(CTA) son organizaciones sin nimo de lucro, pertenecientes al sector solidario de la economa, que asocian a personas naturales que tienen simultneamente la calidad de dueas, son gestoras de la empresa, contribuyen econmicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades econmicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en comn bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. As lo establece el decreto 4588 de 2006. es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a travs de la organizacin en comn de la produccin de bienes o servicios para terceros. como aqullas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la produccin de bienes, la ejecucin de obras o la prestacin de servicios.

RELACIN ENTRE COOPERATIVA Y TRABAJADOR


la relacin entre cooperativa y el trabajador asociado no es una relacin

empleador trabajador sino un vnculo de naturaleza cooperativa y solidaria, OSEA cuando las Cooperativas de Trabajo Asociado han sido creadas con el fin de que los socios cooperados se renan libre y autnomamente para realizar actividades o labores fsicas, materiales, intelectuales o cientficas con el fin de producir en comn bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y son los mismos trabajadores quienes organizan las actividades de trabajo, con autonoma administrativa y asumiendo los riesgos en su realizacin. El Artculo 13 del Decreto 4588 de 2006 consagra que las relaciones entre la Cooperativa y Precooperativa de Trabajo Asociado y sus asociados, por ser de naturaleza cooperativa y solidaria, estarn reguladas por la legislacin cooperativa, los estatutos, el Acuerdo Cooperativo y el Rgimen de Trabajo Asociado y de Compensaciones.

CONDICIONES PARA SER TRABAJADOR ASOCIADO.


Las personas naturales que aspiren a tener la condicin de

trabajador asociado, adems de cumplir con los requisitos generales establecidas en la Ley 79 de 1988( mayor de 14 aos o menor pero con un representante legal), dems normas aplicables y los estatutos, debern certificarse en curso bsico de economa solidaria, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas. La entidad acreditada que les imparta el curso deber presentar resolucin expedida por el Dansocial, que demuestre nfasis o aval en trabajo asociado. El curso de educacin cooperativa podr realizarse antes del ingreso del asociado y a ms tardar en los tres (3) primeros meses, posteriores a dicho ingreso.

EXDEPCIONES DE SER TRABAJADOR ASOCIADO


Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado no

podrn vincular personas naturales no asociadas, salvo que se presente uno de los siguientes eventos: 1. Para trabajos ocasionales o accidentales referidos a labores distintas de las actividades normales y permanentes de la Cooperativa. 2. Para reemplazar temporalmente al asociado que conforme a los estatutos o al Rgimen de Trabajo Asociado, se encuentre imposibilitado para prestar su servicio, siempre que la labor sea indispensable para el cumplimiento del objeto social de la cooperativa. 3. Para vincular personal tcnico especializado, que resulte indispensable para el cumplimiento de un proyecto o programa dentro del objeto social de la Cooperativa, que no exista entre los trabajadores asociados y que no desee vincularse como asociado a la cooperativa.

OBJETO SOCIAL
El objeto social de estas organizaciones solidarias es el de generar y

mantener trabajo para los asociados; las personas integran sus esfuerzos en la conformacin de una cooperativa de trabajo asociado CTA- para lograr entre todos proporcionarse un trabajo al que en forma individual sera difcil o imposible acceder. Para ello, los asociados unen sus aportes econmicos y su fuerza de trabajo en la produccin de bienes o para prestar servicios a terceros. Esto es de manera autogestionaria, con autonoma, autodeterminacin y autogobierno. En sus estatutos se deber precisar la actividad econmica que desarrollarn encaminada al cumplimiento de su naturaleza en cuanto a la generacin de un trabajo, en los trminos que determinan los organismos nacionales e internacionales sobre la materia. Las Cooperativas de Trabajo Asociado cuya actividad sea la prestacin de servicio a los sectores de salud, transporte, vigilancia y seguridad privada, y educacin, debern ser especializadas en la respectiva rama de la actividad; en consecuencia, las cooperativas que actualmente presten estos servicios en concurrencia con otro u otros debern desmontarlos, especializarse y registrarse en la respectiva superintendencia o entidad que regula la actividad.

CARACTERSTICAS Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO


1. Su objetivo es crear y mantener puestos de trabajo

sustentables, generando riqueza, para mejorar la calidad de vida de los socios trabajadores. 2. La adhesin es libre y voluntaria, para aportar el trabajo personal y recursos econmicos de los asociados. 3. El trabajo estar cargo de sus socios. 4. La relacin del socio trabajador con su cooperativa debe ser considerada como distinta a la del trabajo asalariado dependiente convencional y a la del trabajo individual autnomo. 5. Su regulacin interna se concreta formalmente por medio de regmenes concertados democrticamente y aceptados por los socios trabajadores. 6. Deben ser autnomas e independientes, ante el Estado y terceros, en sus relaciones de trabajo y de gestin, y en la disposicin y manejo de los medios de produccin.

EVOLUCIN NORMATIVA Y JURISPRUDENCIAL


Los principios doctrinarios del cooperativismo de trabajo asociado, han sido acogidos por la legislacin interna de nuestro pas y ratificados en diversos pronunciamientos de las altas Cortes. As por ejemplo, la Corte Constitucional, en su Sentencia C-211 de 2000, precis que el trabajo asociado es una tercera modalidad de trabajo, diferente al asalariado y al independiente, en la que existe identidad entre asociado y trabajador, por lo cual se excluye la aplicacin del Cdigo Sustantivo del Trabajo. A su turno, el Consejo de Estado en su Sentencia 00187-01 de octubre de 2006, dej en claro que los asociados no tienen el carcter de trabajadores asalariados, ni la cooperativa acta como patrn o empleador de los mismos, por lo cual no es procedente el pago de aportes parafiscales. Con base en estos argumentos, el Consejo declar la nulidad parcial del artculo 1 del Decreto 2996 de 2004, en el que se haba establecido esta obligacin. Las normas que han regido la actividad de las cooperativas de trabajo asociado en los ltimos veinte aos, parten de la Ley 79 de 1988, la cual en algunos de sus artculos se encarga de las CTA. Posteriormente, el Decreto 468 de 1.990, que ya fue derogado, regul la naturaleza y caractersticas de estas cooperativas, as como los aspectos principales del desarrollo de sus actividades. No obstante, estas normas fueron expedidas en una poca de muy poco desarrollo del modelo, lo cual explica la inexistencia de disposiciones normativas orientadas a regular a estas cooperativas durante la dcada de los noventa y la primera mitad de los aos dos mil. La actividad legislativa en esta materia empez a reactivarse a partir del ao 2004 aproximadamente, poca en la cual, como se ver mas adelante, las CTA se haban incrementado considerablemente, estaban presentes en muchas actividades econmicas del pas y, simultneamente, se hizo evidente el abuso de la figura y de los derechos de los trabajadores. En este contexto, se expidi el Decreto 4588 de 2006, que derog el 468 de 1990, con el que se llenaron algunos vacos y se reforzaron conceptos, particularmente en cuanto a la naturaleza, caractersticas, objeto social y prohibiciones de estas cooperativas, con el fin de restringir su uso indebido por parte de terceros. Posteriormente, el Gobierno trat de corregir los factores que, desde su perspectiva, haban conducido a la proliferacin y abuso de las CTA, mediante la imposicin de aportes parafiscales, lo cual propici un proceso de concertacin entre aqul y los gremios, que culmin con la expedicin de la Ley 1233 de 2008. Esta ley finalmente incluy un rgimen de derechos mnimos irrenunciables para los trabajadores asociados, como la compensacin mnima mensual, la proteccin a la maternidad y al menor trabajador, y realiz algunas precisiones referentes a la seguridad social integral, acogiendo en estos aspectos la propuesta hecha por el gremio cooperativo, como alternativa al pago de parafiscales, dado que stos, como lo expres Confecoop en diversos escenarios, son contrarios a la naturaleza de las cooperativas de trabajo asociado, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia nacional. Decreto 3553 de 2008, reglamentario de la Ley 1233, defini las compensaciones ordinarias y extraordinarias, para efectos del pago de los aportes con destino al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF- y a las cajas de compensacin, as como a la seguridad social. En forma adicional, se establecieron situaciones que exoneran a algunas cooperativas y precooperativas del pago de dichas contribuciones. Y el decreto 2025 de 2011 que estableci que no puede haber intermediacin laboral por estas entidades y las multas para quienes lo hagan.

LEGISLACIN
Principalmente, la Ley 79 de 1988, el Decreto 4588

de 2006, la Ley 1233 de 2008, la Ley 1429 de 2010, el Decreto 2025 de 2011, entre otros.

CONSTITUCIN DE UNA COOPERATIVA


-

Se requiere: Desarrollar un proyecto empresarial factible y sostenible, identificando un vnculo comn de asociacin y una proyeccin de actividades con enfoque solidario. - Tener una formacin cooperativa mnima de 20 horas, impartida por una entidad autorizada por el Departamento Administrativo Nacional de la Economa Solidaria (Dansocial). - Realizar una asamblea de constitucin donde se manifieste la voluntad de crear la cooperativa, se apruebe el estatuto y se nombren los rganos de direccin y control con la aceptacin de cargos. - Registrar la CTA ante la Cmara de Comercio cumpliendo con los documentos establecidos. - Enviar la documentacin para el control de legalidad ante la Superintendencia de la Economa Solidaria, incluyendo el certificado de representacin legal.

NMERO MNIMO DE ASOCIADOS PARA SU CONSTITUCIN. Las Cooperativas de trabajo asociado se constituirn con un mnimo de diez (10)asociados y las que tengan menos de veinte (20) en los estatutos o reglamentos debern adecuar los rganos de administracin y vigilancia a las caractersticas particulares de la cooperativa, especialmente al tamao del grupo asociado, a las posibilidades de divisin del trabajo y a la aplicacin de la democracia directa, as como tambin a las actividades especficas de la empresa.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA COOPERATIVA


Las cooperativas de trabajo asociado podrn prestar a

sus asociados, servicios tales como ahorro y crdito, consumo y dems de bienestar social y solidaridad, que se organizarn como complementarios de trabajo asociado.

MANEJO DE LOS MEDIOS MATERIALES DE LABOR


Las cooperativas de trabajo asociado debern ser propietarias, poseedoras o tenedoras de los medios materiales de labor o de los derechos que proporcionen fuentes de trabajo o de los productos del trabajo. Cuando la cooperativa requiera de equipos, herramientas y dems medios materiales de trabajo, que posean los trabajadores asociados podr convenir con estos el uso de los mismos, en cuyo evento, para el caso de ser remunerado, lo ser independientemente a las retribuciones que perciban stos por su trabajo.

REGIMEN ASOCIADO
CONTENIDO DEL RGIMEN DE TRABAJO ASOCIADO. El rgimen de trabajo asociado de cada cooperativa deber contener como mnimo: las condiciones o requisitos particulares para la vinculacin al trabajo asociado; las jornadas de trabajo, honorarios, turnos y dems modalidades como se desarrollar el trabajo asociado; los das de descanso general convenidos y los que correspondan a cada trabajador asociado por haber laborado durante un perodo determinado; los permisos y dems formas de ausencias temporales al trabajo autorizadas y el trmite para solicitarlas o justificarlas; los derechos y deberes particulares relativos al desempeo del trabajo; las causales y clases de sanciones por actos de indisciplina relacionados con el trabajo, as como el procedimiento para su imposicin y los rganos de administracin a los funcionarios que estn facultados para sancionar; las causales de exclusin como asociado relacionadas con las actividades de trabajo respetando el procedimiento previsto en el estatuto para la adopcin de estas determinaciones y todas aquellas otras estipulaciones que se consideren convenientes y necesarias para regular la actividad de trabajo asociado de la cooperativa. CONTENIDO DEL RGIMEN DE PREVISIN Y SEGURIDAD SOCIAL. El rgimen de previsin y seguridad social deber contener los diferentes servicios de proteccin que la cooperativa, directamente o a travs de otras entidades de previsin o seguridad social prestar a sus asociados de acuerdo con las capacidades econmicas de la cooperativa y sus miembros, procurando cubrir los diversos riesgos que puedan presentarse o las necesidades presentes o futuras de bienestar social que tengan los asociados. Igualmente, este rgimen consagrar las contribuciones econmicas que para tales amparos y servicios pueda exigrsele a los trabajadores asociados, su forma de pago y la constitucin de fondos especiales cuando los servicios se presten directamente por la cooperativa, caso en el cual y tratndose de protecciones futuras inciertas debern efectuarse los estudios tcnicos y actuariales que garanticen en el tiempo el cumplimiento de los amparos acordados. FORMAS DE ADOPCIN DE LOS REGMENES DE TRABAJO Y DE COMPENSACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Las cooperativas de trabajo asociado podrn adoptar los regmenes de trabajo, previsin y seguridad social y compensacin en forma separado o integrados, pero en todo caso, una vez aprobados debern ser publicados y estar visibles y disponibles a los trabajadores asociados, con las constancias de haber sido registrados en la Subdireccin de Trabajo Asociativo e Informal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

FORMA DE PAGO DEL TRABAJADOR ASOCIADO


no devenga salario sino compensaciones, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias, segn lo acordado en los Estatutos y en el Rgimen de Compensaciones de la Cooperativa. las compensaciones son todas las sumas de dinero que recibe el asociado, pactadas como tales, por la ejecucin de su actividad material o inmaterial, las cuales no constituyen salario La compensacin ordinaria mensual, segn el Artculo 3 de la Ley 1233 de 2008, no podr ser inferior al salario mnimo legal vigente, salvo que la actividad se realice en tiempos inferiores, en cuyo caso ser proporcional a la labor desempeada, a la cantidad y a la calidad, segn se establezca en el correspondiente rgimen interno. Esto conforme al Decreto 4588 de 2006 Art. 25 compensacin ordinaria: Para efectos del pago de las contribuciones especiales, el Artculo 1 del Decreto 3553 de 2008 defini lo que debe entenderse por compensacin ordinaria, siendo sta la suma de dinero que a ttulo de retribucin recibe mensualmente el asociado por la ejecucin de su actividad material o inmaterial, la cual se fija teniendo en cuenta el tipo de labor desempeada, el rendimiento o la productividad y la cantidad de trabajo aportado. compensacin extraordinaria: El Artculo 2 del Decreto 3553 de 2008 seala que constituye compensaciones extraordinarias todos los dems pagos mensuales adicionales a la compensacin ordinaria que recibe el asociado como retribucin por su trabajo. Dada la inexistencia del vnculo laboral entre la Cooperativa de Trabajo y los trabajadores asociados, no se genera el pago de las prestaciones sociales (prima de servicios, auxilio de cesantas, intereses a las cesantas, dotacin de calzado y vestido de labor), vacaciones y dems prerrogativas laborales propias del contrato de trabajo.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL


De conformidad con el Artculo 6 de la Ley 1233 de 2008, las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado sern responsables del proceso de afiliacin y pago de los aportes de los trabajadores asociados al Sistema de Seguridad Social Integral (Salud, Pensin y Riesgos Profesionales). Para tales efectos, les sern aplicables todas las disposiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes. El trabajador asociado, por tratarse de persona que es simultneamente "trabajador" y "empleador", respecto del Sistema de Seguridad Social Integral, es trabajador independiente, y como tal, es responsable de la totalidad de los aportes, sin que ello obste para que los mismos asociados en

Asamblea General puedan prever en sus estatutos, la manera como realizarn apropiaciones o destinarn partidas presupuestales para cubrir los aportes que deben realizarse a la seguridad social. Para cotizar a los Sistemas de Salud, Pensin, Riesgos Profesionales, el ingreso base de cotizacin ser la suma de la compensacin ordinaria y extraordinaria mensual que reciba el trabajador asociado, y la proporcin para su pago ser la establecida en la ley para el rgimen de trabajo dependiente. El asociado debe estar afiliado a salud, pensin y riesgos profesionales. Durante los perodos en que el trabajador asociado no est realizando actividades de trabajo, no cotizar al Sistema General de Riesgos Profesionales, dado que no se encuentra sometido a ningn riesgo. se aplicarn las tasas con las que se contribuye a los subsistemas, vale decir el 12.5% para salud y el 15.5% para pensiones, y el que corresponda segn la actividad econmica para riesgos profesionales, ms el punto de solidaridad previsto en la ley, cuando haya lugar a ello.

PRESUPUESTO DE RECURSOS PARA PREVISIN, SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIDAD Y EDUCACIN.


Las cooperativas de trabajo asociado debern prever

en sus presupuestos adems de todos los costos y gastos necesarios para el desarrollo de sus actividades, lo relativo a las contribuciones para atender los servicios de previsin y seguridad social conforme a lo establecido en el rgimen respectivo.

APORTES PARAFISCALES
De acuerdo con el Artculo 2 de la Ley 1233 de 2008 la Cooperativa de Trabajo Asociado tiene a su cargo el pago de las contribuciones especiales. El ingreso base de cotizacin para la liquidacin de las contribuciones especiales con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ser la compensacin ordinaria mensual establecida en el Rgimen de Compensaciones, y para las Cajas de Compensacin Familiar ser la suma de la compensacin ordinaria y extraordinaria mensual devengadas, en los trminos establecidos en los Artculos 1 y 2 del Decreto 3553 de 2008. LEY 1233 DE 2008: CONTRIBUCIONES ESPECIALES. Crase las contribuciones especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y Cajas de Compensacin Familiar que se escoja. Para todos los efectos, el ingreso base de cotizacin para la liquidacin de las contribuciones especiales con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ser la compensacin ordinaria mensual establecida en el rgimen de compensaciones, y para las Cajas de Compensacin Familiar ser la suma de la compensacin ordinaria y extraordinaria mensual devengadas. La tarifa ser igual al nueve por ciento (9%) y se distribuir as: tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y cuatro por ciento (4%) para la Caja de Compensacin. En ningn caso las contribuciones de que trata esta ley sern asumidas por el trabajador o asociado.

DIVERSOS DESPIDOS
Se puede despedir a un trabajador asociado en incapacidad? Respecto del trabajador asociado con estabilidad laboral reforzada por la discapacidad, debe darse aplicacin a lo dispuesto por el Decreto 4588 de 2006, el cual establece en el Artculo 24, el contenido del rgimen de trabajo asociado, sealando en los numerales 2 y 5 que significa que los aspectos relacionados con la terminacin del vnculo asociativo y pago de las compensaciones debern ser resueltos de acuerdo con lo que se haya establecido en los respectivos reglamentos y estatutos de la Cooperativa o Precooperativa de Trabajo Asociado, toda vez que los asociados a estas cooperativas en materia laboral, no estn sometidos a las normas del Cdigo Sustantivo del Trabajo que rige el contrato individual de trabajo del sector privado, sino a la legislacin cooperativa, los estatutos, el Acuerdo Cooperativo y el Rgimen de Trabajo Asociado y de Compensaciones. Se puede despedir a una trabajadora asociada en estado de embarazo? El Artculo 3 de la Ley 1233 de 2008 establece que las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado cumplirn las disposiciones legales vigentes en lo que tiene que ver con la proteccin al adolescente trabajador y la proteccin a la maternidad. Las normas generales de proteccin a la maternidad estn consagradas en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, referentes al derecho a la licencia y la lactancia, y la prohibicin de despedir a la trabajadora durante el embarazo y la licencia de maternidad, segn lo dispone el Artculo 2 de la Ley 1468 de 2011, cuyo texto establece: ARTCULO 2. Modifquese el artculo 239 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedar as: Artculo 239. Prohibicin de despido. 1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. 2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorizacin de las autoridades de que trata el artculo siguiente. 3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (1) de este artculo que sean despedidas sin autorizacin de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnizacin equivalente a los salarios de sesenta das (60) das, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo. 4. En el caso de la mujer trabajadora adems, tendr derecho al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto mltiple tendr el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a trmino. En cumplimiento de lo anterior, es necesaria la autorizacin de despido, por parte del Inspector de Trabajo de la trabajadora asociada en estado de embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto.

CONTRATO A TERCEROS
CONDICIONES PARA CONTRATAR CON TERCEROS.

Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado podrn contratar con terceros la produccin de bienes, la ejecucin de obras y la prestacin de servicios siempre que respondan a la ejecucin de un proceso total en favor de otras cooperativas o de terceros en general, cuyo propsito final sea un resultado especfico. Los procesos tambin podrn contratarse en forma parcial o por subprocesos, correspondientes a las diferentes etapas de la cadena productiva, siempre atados al resultado final.

VIGILANCIA
Sin perjuicio de la inspeccin y vigilancia que ejerce la

Superintendencia de la Economa Solidaria y las dems Superintendencias de acuerdo con la actividad ejercida por la Cooperativa y Precooperativa de Trabajo Asociado (Superintendencia Nacional de Salud y Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada), el Ministerio del Trabajo est igualmente facultado para efectuar la inspeccin y vigilancia sobre la regulacin y condiciones de trabajo desarrollado por los asociados, segn lo establece el Artculo 33 del Decreto 4588 de 2006.

NO PERMITIDO EL SUMINISTRO DE PERSONAL


las cooperativas no pueden contratar trabajadores de misin es una actividad propia de las empresas de servicios temporales (art 1). las empresas publicas y/o privadas no podrn contratar procesos o actividades misionales permanentes con estas. (art 63 ley 1429 de 2010) (art 2). sern sancionados cuando contraten y estn involucrados en lo siguiente: 1. cuando la vinculacin o asociacin del trabajador no sea voluntaria 2. no tenga independencia financiera 3. cuando tengan vinculacin econmica con el tercero contratante 4. no ejerza frente al trabajador asociado la potestad reglamentaria y disciplinaria 5. las instrucciones de la ejecucin del trabajo en circunstancias de tiempo modo y lugar no las dictamine la cooperativa o Precooperativa 6. los trabajadores no participen de las decisiones, excedentes o rendimientos econmicos 7. los trabajadores no realicen aportes sociales 8. la cooperativa o Precooperativa no realice el pago de compensaciones sean ordinarias, extraordinarias o de s. social 9. en fallas que dispongan otras normas (art 3) la sancin ser hasta de 5000smlmv a travs de las direcciones territoriales del ministerio de la proteccin social tanto para la cooperativa o Precooperativa y al tercero adems de quedar incursa en disolucin y liquidacin. LA S.E.S cancelaran la personera jurdica de las cooperativas especializadas. en el caso del tercero el inspector del trabajo reconocer el contrato de trabajo realidad si este reincide se le aplicara la multa mxima todos deben contratarse con las garantas constitucionales y legales . tambin cuando actu como asociacin o agremiacin para afiliacin colectiva de trabajadores independientes a la s. social sern destinadas estas multas al Sena el servidor publico que incurra en contratar con una cooperativa o Precooperativa que tenga intermediacin laboral incurrir en falta grave y podr ser destituido. a los trabajadores no asociados deben retribuir su labor conforme a le ley laboral (c.s.t). a los terceros contratantes que contraten procesos a actividades misionales permanentes prohibidas por la ley y formalicen una relacin laboral a trmino indefinido se les reducir la sancin en un 20% de cada ao que se mantenga la relacin y con un 100% de concordancia con la misma luego del 5to ao

MULTAS
NUMERO TOTAL DE TRABAJADORES ASOCIADOS Y NO ASOCIADOS DE 1 A 25 DE 26 A 100 DE 101 A 400 DE 401 EN ADELANTE VALOR MULTA EN S.M.L.M.V DE 1000 A 2500 SMMLV DE 2501 HASTA 3000 SMMLV DE 3001 HASTA 4000 SMMLV DE 4001 HASTA 5000 SMMLV

PROBLEMTICA
es su indebida utilizacin para realizar actividades de

intermediacin laboral ajenas a su naturaleza, lo cual se traduce en la creacin de figuras de subcontratacin que no atienden las aspiraciones de los trabajadores asociados, quienes finalmente se vinculan no por motivaciones propias, sino por motivaciones externas que son altamente atractivas dada la proliferacin del modelo.

S-ar putea să vă placă și