Sunteți pe pagina 1din 30

El sonido y su propagacin

Elaborado por: Lic. Itzel Camarena Padilla Lic. Alberto Andrade Lara

Contenido
1.1 Vibraciones como fuentes de sonido. 1.2 Medios de propagacin. 1.3 Variaciones de presin en una onda de presin. 1.4 Velocidad de propagacin. 1.5 Intensidad y sonoridad. Instrumentos musicales. 1.6 El odo y la audicin. 1.7 Efecto Doppler.

Onda mecnica
Una onda mecnica representa la forma como se propaga una vibracin o perturbacin inicial, transmitida de una molcula a otra en los medios elsticos. Al punto donde se genera la perturbacin inicial se le llama foco o centro emisor de las ondas. As, cuando una perturbacin ocasiona que una partcula elstica pierda su posicin de equilibrio y se aleje de otras a las que estaba unida elsticamente, las fuerzas existentes entre ellas originarn que la partcula separada intente recuperar su posicin original, producindose las llamadas fuerzas de restitucin. Ello provocar un movimiento vibratorio de la partcula, el cual se transmitir a las ms cercanas, primero y a las ms alejadas, despus.

Entonces:
Todas las ondas mecnicas requieren: Alguna fuente que cree la perturbacin. Un medio en el que se propague la perturbacin. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

En las ondas mecnicas lo que se desplaza o avanza es la onda y no las partculas del medio, pues stas nicamente vibran transmitiendo la onda, pero conservan sus posiciones alrededor de puntos ms o menos fijos.

En general, las ondas mecnicas transmiten la energa por medio de la materia, debido a las perturbaciones ocasionadas en ella, pero sin que implique un desplazamiento total de la materia.

Clasificacin de ondas

Clasificacin de ondas a partir de la forma en que hacen vibrar a las ondas del medio de propagacin
ONDAS LONGITUDINALES: Se presentan cuando las partculas del medio material vibran paralelamente a la direccin de propagacin de la onda.

Hay una descripcin que solo se utiliza en el caso longitudinal:


Existe una compresin cuando el medio se contrae y una rarefaccin cuando el medio se expande. En este lenguaje, la longitud de onda corresponde a la distancia entre una compresin en el medio y la compresion que sigue, o bien, la distancia entre dos rarefacciones consecutivas en el medio.

Clasificacin de ondas a partir de la forma en que hacen vibrar a las ondas del medio de propagacin
ONDAS TRANSVERSALES: Se presentan cuando las partculas del medio material vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

Ejemplos

Estas se producen, por ejemplo, cuando se arroja una piedra en un estanque, o al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda o un resorte.

Caractersticas de las ondas transversales


Longitud de onda Es la distancia entre dos frentes de onda que estn en la misma fase. Por ejemplo, la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos. La longitud de onda se representa por la letra griega (Iambda) y se mide en m/ciclo

Nodo Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio.

Caractersticas de las ondas transversales


Elongacin Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posicin de equilibrio

Amplitud Es la mxima elongacin o alejamiento de su posicin de equilibrio que alcanzan las partculas vibrantes.

Caractersticas de las ondas transversales


Frecuencia Es el nmero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo. Se mide en ciclos/s, esto es, en Hertz (Hz) 1 hertz = 1 ciclo/s

Periodo Es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda. Como puede notarse, el perodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del perodo,

T=1/F

F=1/T

DONDE: T= periodo F= frecuencia

Tren de ondas
Si a una cuerda tensa y sujeta por uno de sus extremos se le da un impulso movindola hacia arriba, se produce una onda que avanza por las partculas de la cuerda, stas se movern al llegarles el impulso y recobrarn su posicin de reposo cuando la onda pase por ellas. Si la cuerda se sigue moviendo hacia arriba y hacia abajo, producir un tren de ondas peridico si el movimiento tambin lo es.

Frente de onda Lugar geomtrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. Dada una onda propagndose en el espacio o sobre una superficie, los frentes de onda pueden visualizarse como superficies que se expanden a lo largo del tiempo alejndose de la fuente que genera las ondas sin tocarse entre s.

Rayo o vector de propagacin Es la lnea que seala la direccin en que avanza cualquiera de los puntos de un frente de onda. Cuando el medio en que se propaga la onda es homogneo, la direccin de los rayos siempre es perpendicular o normal al frente de onda

Clasificacin de ondas segun la forma de propagacin


Se propagan en una sola dimencin

Lineales
Ejemplo: ondas longitudinales y transversales

Se propagan en dos dimensiones.

Ondas

Superficiales

Los frentes de onda producidos en ellas son circunferencias. Son las que se propagan en todas direcciones.

Tridimencionales
El sonido, la luz y el calor.

Velocidad de ondas.
Es aquella con la cual se propaga un pulso a travs de un medio. En atrs palabras, es la velocidad con que se desplazan los frentes de una onda en la direccin del rayo. La velocidad esta en funcin de la elasticidad y la densidad del medio, pero cuando se trata de un medio especfico la velocidad siempre es la misma.

La velocidad puede calcularse con la expresin:

Como T=1/F

INTERFERENCIA DE ONDAS

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda, que lleven el mismo sentido.

INTERFERENCIA

Se produce cuando se superponen simultneamente dos o mas trenes de onda

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA Se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase.

ONDAS ESTACIONARIAS
Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y amplitud que se propagan en diferente sentido a lo largo de una lnea con una diferencia de fase de media longitud de onda.

REFRACCION DE LAS ONDAS


Se presenta cuando stas pasan de un medio a otro de distinta densidad, o bien, cuando el medio es el mismo pero se encuentra en condiciones diferentes, por ejemplo, el agua a distintas profundidades.

DIFRACCION DE ONDAS
Cuando una onda encuentra un obstculo en su camino y lo rodea o lo contornea se produce la difraccin de ondas. Este fenmeno es ms notorio a medida que son mayores las longitudes de onda, y si el tamao de la abertura por la que atravesar la onda es menor.

ONDAS SONORAS

FENOMENOS ACUSTICOS
REFLEXION Este fenmeno se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared ,dura. ECO Se origina por la repeticin de un sonido reflejado. RESONANCIA Se presenta cuando la vibracin de un cuerpo ha ce vibrar a otro con la misma frecuencia. REVERBERACION Fenmeno que se produce si despus de escucharse un sonido original, ste persiste dentro de un local como consecuencia del eco.

CUALIDADES DEL SONIDO


INTENSIDAD Esta cualidad determina si un sonido es fuerte o dbil. TONO Esta cualidad del sonido depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido. TIMBRE Cualidad que permite identificar la fuente sonora, aunque distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono e intensidad.

El oido
Odo, rgano responsable de la audicin y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. Las partes ms externas del odo son el pabelln auditivo, que es la zona visible del odo, y el conducto auditivo, que est encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presin de aire y las ondas sonoras al tmpano, o membrana timpnica. En el tmpano comienza el odo medio, que tambin incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeos huesos vibrantes del odo: martillo, yunque y estribo. La cclea y los canales semicirculares constituyen el odo interno. La informacin pasa desde el odo interno al cerebro va nervio auditivo.

EFECTO DOPPLER
Consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora

Cuando la fuente sonora est en movimiento y el observador se encuentra en reposo, se usa la expresin: =

Si la fuente sonora permanece en reposo y el observador es quien se acerca o aleja de ella, se usa la expresin: ( )

donde: F' = frecuencia aparente escuchada por el observador en ciclos/ s F = frecuencia real del sonido emitido por la fuente sonora en ciclos/ s V = velocidad a la que se propaga el sonido en el aire en m/s v = velocidad a la que se mueve la fuente sonora en m/ s

El signo ms de la expresin se utiliza si el observador se acerca a la fuente sonora y el signo menos, cuando se aleja de ella.

GRACIAS
Referencias:

Fisica general de Hector Perez Montiel. Fsica, Gua Didctica, Elisa Bonilla, ed. SM Wikipedia.com Youtube.com

Dirigido por: Mtro. Roberto Estrada Quiles Diplomado de Fsica UABC, Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa. 2 de Octubre de 2013

S-ar putea să vă placă și