Sunteți pe pagina 1din 20

Yamila Ferreira Patricia Ferreira Leticia Villagra Patricia Villalba Hugo Araujo

La atmosfera de la Tierra es una capa que la protege y est compuesta por distintos tipos de gases, ella est en movimiento constante a medida que el aire clido fluye de los trpicos a los polos, y el frio retorna a los polos del ecuador. Es el aire que a medida que rodea la tierra y pasa sobre los ocanos y continentes, se alteran sus caractersticas fsicas, que puede calentarse o enfriarse, secarse o humedecerse convirtindose en una masa de aire que cuanto ms lento sea la masa de aire ms permanecer sobre una regin y que por su variado origen geogrfico podemos clasificarlas como: tropical martimo, polar martimo, polar continental y tropical continental cada uno con distintas combinaciones de temperatura y contenido de agua. Nuestra atmosfera se divide en cinco capas que son: Troposfera, Estratosfera Mesosfera, Ionosfera y Exosfera de entre las cuales la troposfera es la zona que contiene el aire que se respira y en ella tambin se producen los fenmenos meteorolgicos que determinan el clima.

Componente Nitrgeno (N)

Concentracin aproximada 78.03% en volumen

Oxgeno
Dixido de Carbono Argn Nen

(O)
(CO2) (Ar) (Ne)

20.99% en volumen
0.03% en volumen 0.94% en volumen 0.00123% en volumen

Helio
Criptn Xenn Hidrgeno

(He)
(Kr) (Xe) (H)

0.0004% en volumen
0.00005% en volumen 0.000006% en volumen 0.01% en volumen

Metano
xido nitroso Vapor de Agua Ozono Partculas

(CH4)
(N2O) (H2O) (O3)

0.0002% en volumen
0.00005% en volumen Variable Variable Variable

Los componentes de la atmsfera se encuentran concentrados cerca de la superficie y conforme aumenta la altura, la densidad de la atmsfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilmetros ms cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilmetros de altura est el 95% de toda la materia atmosfrica.

La atmsfera contiene agua en forma de: Vapor que se comporta como un gas Pequeas gotitas lquidas (nubes) Cristalitos de hielo (nubes)

En la atmsfera no hay slo aire, sino que tambin hay vapor de agua que es incoloro e inodoro. En ella, el agua representa menos de un 0.001% del agua de la Tierra, pero su papel es muy importante para el clima.

La atmsfera rodea al suelo, las plantas y los animales, contribuyendo a crear un entorno particular para el desarrollo de ellos. Las plantas producen oxgeno producido en la atmsfera, que luego ser convertido por los animales en anhdrido carbnico. Ambos viven en el suelo, que depende directamente de la atmsfera.

Calor es la energa en trnsito desde un sistema con alta temperatura a otro sistema con ms baja temperatura. El calor siempre fluye desde una regin con temperatura ms alta hacia otra regin con temperatura ms baja. La transferencia o dispersin del calor puede ocurrir a travs de tres mecanismos posibles:

Conduccin

Las molculas que absorben el excedente de otra molculas y generan calor.

Conveccin

El volumen de fluido menos caliente es desplazado por el volumen ms caliente

Radiacin

Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnticas. No se requiere de un medio para su propagacin.

La atmsfera terrestre est compuesta por numerosas partculas de materia, presenta unos 10.000 km de altura y se divide en diferentes capas concntricas:

TROPOSFERA: A ella llegan la luz visible y los rayos UV que logran atravesar el resto de las capas de la atmsfera. Primera capa en contacto con la corteza terrestre. ESTRATOSFERA: Es la capa que absorbe casi toda la radiacin ultravioleta proveniente del Sol.

MESOSOSFERA: Tiene la propiedad de reflejar las ondas largas de radio durante el da y desaparece durante la noche.

IONOSFERA: En esta capa se reflejan hacia la tierra las ondas de radio, por lo que es de gran utilidad en las telecomunicaciones

El balance de la energa terrestre se refiere al hecho de que durante periodos prolongados de tiempo, la temperatura en la Tierra se ha mantenido esencialmente constante. Esto significa un equilibrio trmico entre la radiacin que entra por la parte superior de la atmsfera y la que sale, la energa que absorbe la atmsfera y la que irradia, la energa que absorbe la superficie terrestre y la que irradia, pues ninguna de las parte aumenta de temperatura.

La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmsfera terrestre
El vapor procede de la evaporacin de los mares y ocanos, de los ros, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite ms vapor de agua que el aire fro. Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo pesan demasiado caen y originan las precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Por eso se dice que la lluvia est relacionada con la humedad del aire.

Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.

Su medicin exacta se realiza gravimtricamente, pesando una muestra de tierra antes y despus del secado.

Es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante para la germinacin, crecimiento y de las plantas

El dixido de carbono:

Tambin denominado xido de carbono o anhdrido carbnico, es un gas cuyas molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula molecular es CO2.

El nitrgeno:

Es un elemento qumico, de nmero atmico 7, smbolo N y que constituye 78% del aire atmosfrico.

Durante el da, parte de las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre son absorbidas y su energa calienta el suelo que, a su vez, calienta las capas de aire que estn en contacto con l. Las radiaciones que no son absorbidas por el suelo son reflejadas y tienden a escapar de la atmsfera. Pero no todas salen al espacio exterior, ya que el dixido de carbono y el vapor de agua reflejan parte de ellas y las devuelven a la superficie terrestre, que calientan de nuevo. Por la noche, la atmsfera evita que todo el calor que va desprendiendo la Tierra se escape al espacio. As, se retiene el calor suficiente para que la temperatura media de nuestro planeta alcance los 15 C.

La atmsfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. Es la capa ms extensa del planeta. El aire es una mezcla de gases y los ms abundantes en l son el nitrgeno y el oxgeno. La atmosfera es imprescindible para la vida en la Tierra porque contiene oxgeno necesario para la respiracin de los seres vivos y el dixido de carbono que emplean las plantas para la fotosntesis. Por otra parte, el dixido de carbono y otros gases de la atmsfera conservan el calor de la Tierra, como una manta, y evitan que las temperaturas varen de manera brusca. Por ltimo, el ozono filtra los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Estos rayos son perjudiciales para los seres vivos.

Roger Barry. Atmsfera, tiempo y clima. 1999. Editorial OMEGA. Barcelona, Espaa. Boyer, Rodney F. Conceptos de Bioqumica. 2000. International Thompson Editores, S. A. de C. V. Mxico, D. F Manrique, Jos ngel V. Transferencia de Calor. 2002. Oxford University Press. England.

S-ar putea să vă placă și