Sunteți pe pagina 1din 56

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Qu es investigar?
La palabra investigar viene del latn investigare, la cual deriva de vestigium que significa en pos de la huella, es decir ir en busca de una pista. Vestigium se refera a la marca que dejaba el pie en la tierra. El trmino est relacionado con: indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar.

CLASES DE INVESTIGACIN

1. SEGN SU PROPSITO

2. SEGN SU ENFOQUE EPISTEMOLGICO


INVESTIGACIN CUALITATIVA

Permite la enumeracin y la medicin, que son consideradas como condicin necesaria.

La medicin debe ser sometida a los criterios de confiabilidad y de validez.

Permite el uso de las matemticas y todas aquellas entidades que operan en torno a ella.

Busca reproducir numricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenmenos.

Se les relaciona con los diseos o investigaciones denominadas tradicionales o convencionales (experimentales, encuestas o cuasi-experimentales, etc.).

La interpretacin que se da a las cosas y fenmenos no pueden ser captados o expresados plenamente por la estadstica o las matemticas.

Centra el anlisis en la descripcin de los fenmenos y cosas observadas.

Utiliza preferentemente la inferencia inductiva y el anlisis diacrnico en los datos.

Utiliza preferentemente la observacin y la entrevista abierta y no estandarizada como tcnicas en la recoleccin de datos.

Utiliza los criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad como formas de hacer crebles y confiables los resultados de un estudio.

Utiliza mltiples fuentes, mtodos e investigadores para estudiar un solo problema o tema, los cuales convergen en torno a un punto central del estudio (principio de triangulacin y convergencia).

PARADIGMAS DE INVESTIGACIN

CUANTITATIVO
Mide fenmenos Utiliza estadsticas Emplea experimentacin Anlisis causa-efecto Secuencial Deductivo Probatorio

MIXTO
Surge de la combinacin de los dos enfoques

CUALITATIVO
No busca la rplica
Se conduce en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadstica Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva Es circular

Analiza la realidad objetiva


Generalizacin de resultados Control sobre fenmenos Precisin Rplica Prediccin

Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualizacin del fenmeno

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Sistematizacin y exactitud. Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el


problema y la hiptesis, se recopilen datos y se ordene y analice la informacin con la mayor exactitud posible. criterios subjetivos y basndose en el mtodo cientfico, adems de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidedignidad de los datos.

Objetividad y lgica. La investigacin debe describir y explicar los fenmenos, eliminando

Delimitacin del objeto de conocimiento. Al explicar las causas o razones de fenmenos especficos, la investigacin debe enfocarse a temas delimitados con precisin. Enfoque sistemtico. Los datos del fenmeno por investigar, que inicialmente se
encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigacin, en un todo con sentido y significado.

Fundamentacin en la metodologa. La investigacin cientfica siempre se vale del mtodo y la tcnica. El proceso de investigacin no es lineal. Las etapas del proceso de investigacin no tienen
una secuela mecnica ni rgida. Las que proporcionan los distintos diseos de investigacin en la metodologa deben ser adaptadas por cada investigador segn los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el mtodo.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
Conocimiento Emprico. Que procede de la experiencia, de las vivencias, de nuestra cotidianidad. Muchas personas que no han estado en una universidad validando el conocimiento que poseen les decimos que conocen su trabajo y lo desarrollan de una manera emprica, sin esto demeritar su valor. Emprico se relaciona con la prctica, con el contacto directo de la realidad.
Conocimiento Cientfico. Proviene del resultado de un mtodo en que efectivamente se haya aplicado investigacin. Indaga las causas de los hechos que son objeto de estudio para formular hiptesis que van a ser comprobadas a travs del mtodo cientfico. Este conocimiento es sistematizado y verificado.

Todo conocimiento cientfico es emprico, pero no todo conocimiento emprico es cientfico

EL MTODO CIENTFICO

Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del griego met: al lado, odos: camino, o sea al lado del camino. Se puede deducir por lo tanto que mtodo sera el camino ms adecuado para lograr un fin. El mtodo cientfico es una serie de pasos que nos conducen al conocimiento cientfico.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


1. Es fctico
7. Es sistemtico
2. Es trascendental

6. Es verificable

3. Es objetivo

5. Es comunicable

4. Es claro y preciso

ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO

1. PLANEACIN

Constituye el primer momento, que comprende todas las actividades previas a la investigacin propiamente dicha. Del momento de la planeacin depende que la investigacin pueda llevarse a cabo con xito. La principal caracterstica de la actividad investigativa es la coherencia, la cual debe estar presente en todos los momentos de la investigacin.

Tal coherencia se manifiesta en la profundidad y exhaustividad con que debe plantearse el problema, en la precisin de la seleccin del marco referencial y en la consistencia del diseo metodolgico. Esto significa que cada documento producido en los diferentes momentos de la investigacin debe estar articulado con el todo y corresponder al enfoque y a la postura epistemolgica del autor de la investigacin.

Propuesta de Investigacin
Es un documento preliminar, con el cual se busca, desde la etapa inicial, orientar al estudiante en el enfoque, la identificacin del problema y los objetivos que orientarn su trabajo de investigacin. Como documento preliminar, es tentativo y perfectible. Por lo tanto, debe ser corto, concreto y preciso. Las partes que lo integran son:

Anteproyecto de Investigacin
Es la primera etapa de toda investigacin. Como primer paso, busca, a travs de su evaluacin, alcanzar la precisin conceptual y operativa, de forma que pueda garantizar, desde el comienzo, el xito de la investigacin. El anteproyecto es tambin un documento perfectible. Sus partes son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ttulo Formulacin del problema Justificacin Objetivos general y especficos Marco referencial Diseo metodolgico preliminar Nombres de las personas que participan en el proceso Recursos necesarios (materiales, institucionales y financieros o costos del proyecto) 9. Cronograma 10. Bibliografa

Proyecto de Investigacin
Corresponde a la ltima etapa del proceso de planeacin de la investigacin. Debido a que ya ha sido revisado, constituye un documento que debe contener el rigor de toda investigacin. Por esto, sus partes deben contener, con precisin, profundidad y coherencia terica y prctica, las especificaciones necesarias para el posterior desarrollo de la investigacin. Los elementos que conforman el proyecto de investigacin, son los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Ttulo Definicin del problema (formulacin, descripcin) Justificacin Objetivos general y especficos Marco referencial Diseo metodolgico (mtodo o estructura de la unidad de anlisis, criterios de validez y confiabilidad, definicin de hiptesis, variables e indicadores, universo o poblacin, muestra, instrumentos, estudio piloto y los elementos pertinentes al tipo de estudio) 7. Esquema temtico (captulos provisionales del informe de investigacin) 8. Personas que participan en el proyecto 9. Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros) 10. Resultados e impacto esperados 11.Divulgacin 12. Cronograma 13. Bibliografa 14. Posibilidades de publicacin

2. EJECUCIN
Su producto es el Informe Final, que comprende los siguientes componentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ttulo Introduccin Definicin del problema (formulacin, descripcin) Justificacin Objetivos general y especficos 1. Ttulo Marco referencial 2. Resumen Diseo metodolgico (mtodo o estructura de la unidad de anlisis, 3. Introduccin 4.y confiabilidad, Formulacin del problema criterios de validez definicin de hiptesis, variables 5. Mtodo e indicadores, universo o poblacin, muestra, instrumentos, estudio 6. Resultados piloto y los elementos pertinentes 7. Material auxiliar al tipo de estudio) 8. Resultados y discusin 8. Bibliografa 9. Divulgacin 10.Bibliografa 11.Anexos

3. DIVULGACIN
En el mbito acadmico, la divulgacin corresponde a la sustentacin de la investigacin y la publicacin y entrega a la universidad del informe final, el cual entrar a formar parte de la biblioteca y, por lo tanto, quedar a disposicin de la comunidad universitaria.

Corresponde, como su nombre lo indica, a la entrega del resultado de la investigacin a la sociedad, con lo cual se confirma la esencia social de toda investigacin.

FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Por lo general la investigacin cientfica comienza cuando se tiene conciencia de alguna dificultad en el conocimiento de la realidad, la cual exige una respuesta. Esta dificultad inicial puede tener diferentes orgenes tales como

vacos en el conocimiento, resultados contradictorios en otras investigaciones, explicacin a un hecho o especficamente la bsqueda de solucin a situaciones problemticas en el medio social, laboral, econmico, ambiental, etc.

Si un problema aparece a raz de una dificultad, y sta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver, es importante hacer un planteamiento adecuado del problema con el fin de no confundir los efectos secundarios del problema e investigar con la realidad del problema que se investiga.

Determinar las variables o caractersticas del problema.

Describir el problema

FASES DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Formular el problema

Sistematizar el problema

1. Determinar las variables o caractersticas del problema


Se considera "variable", a los aspectos o dimensin de un fenmeno que tiene como caracterstica la capacidad de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Son los factores que forman parte del problema. Ejemplos de variables: DESEMPEO ACADMICO,TIPO DE INTELIGENCIA, AMBIENTE LABORAL, ESTILOS DE DIRECCIN. EDAD, NIVEL DE INGRESOS

2. Descripcin del problema


Contiene el anlisis de los siguientes componentes: Los SNTOMAS y las CAUSAS: Se trata de identificar los sntomas y relacionarlos con las causas que los producen. EL PRONSTICO: Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual. CONTROL AL PRONSTICO: Presentacin de alternativas para superar la situacin actual. En la descripcin del problema se trata de redactar coherentemente la situacin problemtica, mostrando la relacin entre las diferentes variables o caractersticas del problema.

3. Formulacin del problema


Una vez realizada la descripcin de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad o situacin que da origen al problema, viene la elaboracin o formulacin del problema, la cual consiste en la estructuracin de toda la investigacin, de tal modo que cada una de sus partes forme un cuerpo lgico. El problema se puede formular en forma afirmativa o en forma interrogativa. Ejemplos: Cul es la relacin entre el consumo semanal de bebidas alcohlicas y el promedio de calificaciones en un grupo de estudiantes universitarios? De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operacin de la empresa Manufacturas Colombia S.A.? Medicin de la productividad y competitividad de las pequeas y medianas industrias en el sector de Engativ, aos 2005-2006.

3. Sistematizacin del problema


Es necesario descomponer o desagregar la pregunta o afirmacin formulada anteriormente en pequeas preguntas o subproblemas. Para esto, deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por lo tanto, las respuestas a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigacin (formulacin del problema).

Cada subpregunta contiene una variable del problema planteado y con cada una de estas, se orienta la formulacin de objetivos de investigacin.

EJERCICIO
Una vez delimitado el tema y realizada la consulta bibliogrfica, en el desarrollo de su anteproyecto: 1. Dibuje un RBOL DE ANLISIS con las variables del problema seleccionado. 2. Elabore la siguiente tabla:
Sntomas Causas Pronstico Control al pronstico

3. Realice el siguiente cuadro de variables o caractersticas:


Variable o Caracterstica Conceptualizacin

4. Escriba el planteamiento del problema (2 o 3 pginas). 5. Formule el problema.

6. Realice el siguiente cuadro:


Variable o caracterstica 1. 2. 3. 1. 2. 3. Sistematizacin

7. Escriba la sistematizacin del problema.

OBJETIVOS
Sealan lo que se desea alcanzar con la investigacin, guan la senda del investigador, son su punto de referencia.

OBJETIVO GENERAL

Son los propsitos amplios del estudio, la meta que se propone alcanzar el investigador.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Son las acciones que hay que realizar para alcanzar el objetivo general, estructuradas en secuencia lgica que el objetivo general no se alcanza por si slo, sino a travs del cumplimiento de los objetivos especficos. Vale la pena aclarar que el nmero de objetivos especficos vara dependiendo de cada investigacin. No hay una cantidad exacta a desarrollar que garantice el cumplimiento del objetivo general. La suma de los objetivos especficos constituye el objetivo general.

JUSTIFICACIN
Son los argumentos que muestran la razn de ser de la investigacin, la utilidad y conveniencia que tiene su realizacin. Algunos criterios a tener en cuenta para su realizacin pueden ser: Importancia terica o prctica Importancia social Importancia metodolgica Novedad del contenido y del enfoque Posibilidades de llevarlo a la prctica

MARCO DE REFERENCIA
Comprende el conjunto de todos los marcos, que pueden ser entre otros los siguientes: Marco Terico Marco Conceptual Marco Histrico Marco Filosfico Marco Jurdico

DISEO METODOLGICO
TIPO DE ESTUDIO:
Exploratorio: Cuando se aborda un tema por primera vez, no existe informacin al respecto sobre la situacin objeto de estudio. Son el punto de partida para estudios de mayor envergadura

TIPO DE ESTUDIO
Descriptivo: Busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades u otros fenmenos que sean sometido a anlisis, limitndose a medir el objeto investigado. Identifica caractersticas del universo de investigacin seala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociacin entre variables

TIPO DE ESTUDIO
Correlacional: Determina la influencia de una o varias variable sobre la otra (s). Explicativo: Responde al porqu de las situaciones estudiadas. Por consiguiente va mas all de medir conceptos o fenmenos y es un tipo de investigacin ms estructurada que las anteriores.

FUENTES DE INVESTIGACIN
FUENTES PRIMARIAS Aquella informacin escrita u oral recopilada directamente por el investigador. Pueden ser recogidas mediante: Observacin, encuestas, cuestionarios, entrevistas, sondeos. FUENTES SECUNDARIAS Son aquellas que proporcionan informacin recopilada por otros. Generalmente se conocen como de segunda mano. Estn compuestas por: Textos, revistas, documentos, prensa y otros.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN


Toda medicin o instrumento de recoleccin de informacin debe reunir tres requisitos esenciales

CONFIABILIDAD

VALIDEZ

OBJETIVIDAD

LA VALIDEZ
Se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento vlido para medir la inteligencia, debe medir sta y no la memoria. Un mtodo para medir el rendimiento burstil no puede medir la imagen de una empresa.

LA OBJETIVIDAD
Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. Investigadores racistas o machistas quizs influyan negativamente por su sesgo contra un grupo tnico o el gnero femenino.

La objetividad se refuerza mediante la estandarizacin en la aplicacin del instrumento y en la evaluacin de los resultados, as como emplear personal capacitado en la aplicacin de aqullos.

La validez, la confiabilidad y la objetividad no deben tratarse por separado. Sin alguna de las tres, el instrumento no es til para llevar a cabo un estudio.

OBSERVACIN
Tcnica de investigacin por excelencia, es la ms primitiva y a la vez moderna en el proceso de obtencin de conocimiento pues incluye desde los aspectos cotidianos hasta los mas sistematizados, como son los experimentos de laboratorio.

De acuerdo con Munch y ngeles en su libro Mtodos y tcnicas de investigacin, para que la observacin pueda ser considerada como cientfica debe reunir los siguientes requisitos:

Tener objetivos especficos.

Proyectarse hacia un plan definido y un esquema de trabajo.

Validez y confiabilidad. Sujetarse a comprobacin. Controlarse sistemticamente. Los resultados de la observacin deben plasmarse por escrito, preferentemente en el momento exacto en que estn transcurriendo.

ENTREVISTA
Intercambio de informacin producida cara a cara (en forma verbal) Se considera el mejor mtodo para recopilar informacin cualitativa, es decir relacionada con opinin, descripciones de actividades, problemas. Es una de las tcnicas ms empleadas en la investigacin. La habilidad del entrevistador es un requisito fundamental para la obtencin de informacin, clara, precisa y veraz. Esta habilidad requiere capacitacin y entrenamiento para llegar a ser un entrevistador idneo.

RECOMENDACIONES PARA LA ENTREVISTA

Investigacin del futuro entrevistado (cargo que ocupa, actividades desempeadas, responsabilidades, gustos, preferencias).

Tener preparado un esquema de las preguntas que se realizarn y documentos soportes en caso tal de necesitarse.

Fijar lmites en cuanto al tiempo.

Definir cita previamente.

Escoger un lugar adecuado y agradable.

Conservar el control de la entrevista

Realizar preguntas concretas y especficas

Ofrecer un clima confortable, de apertura y confianza

Escuchar activa y atentamente

Explicar el propsito y alcance de la investigacin a realizarse. El entrevistado debe tener claro el por qu se realiza la investigacin y los beneficios que se generarn de ella

Transcribir la informacin inmediatamente termina la entrevista, teniendo cuidado de registrar la grabacin y las notas tomadas durante la entrevista. Entregar una copia al entrevistado de la informacin que este haya suministrado solicitando su confirmacin y teniendo en cuenta las posibles correcciones a que haya lugar.

Archivar los resultados junto con la dems informacin que se est recogiendo.

TIPOS DE ENTREVISTA
Se caracteriza por DIRIGIDA O utilizar preguntas ESTRUCTURADA estandarizadas.

ESTRUCTURADA

Preguntas abiertas, no estandarizadas. El entrevistador la realiza tomando como base un guin que le sirve de gua para la charla que establezca con el personal entrevistado.

ENCUESTA
Las encuestas pueden ser clasificadas por su mtodo de recoleccin de datos. Las telefnicas, por correo o personales son las ms empleadas.
Las preguntas pueden ser abiertas, que son aquellas que el encuestado contesta con sus propias palabras, o cerradas, que pueden ser dicotmicas, de escala o de eleccin mltiple

Las de seleccin mltiple presentan como ventaja el ser fcilmente tabuladas y el ofrecer como alternativa mltiples respuestas; al utilizar este tipo de preguntas en lo posible

SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES AL ELABORAR LAS PREGUNTAS:

Vocabulario de fcil comprensin.

Preguntas especificas y concretas. No debe haber margen para respuestas ambiguas -claridad en la formulacin de ellas comprendiendo una sola idea.

No redactar preguntas en forma negativa.

No redactar preguntas que sugieran respuestas o que induzcan de alguna manera al encuestado.

Es necesario tener en cuenta las necesidades de codificacin y tabulacin, este punto podra convertir en inmanejable un trabajo de investigacin.

Si las encuestas son enviadas para ser diligenciadas por correo, se recomienda tomar una muestra mayor, pues muchas personas no las responden.

PARTES DE UNA ENCUESTA

Identificacin o encabezado

Objetivo del cuestionario

Instrucciones

Cuerpo del cuestionario

ANLISIS DE LA INFORMACIN
Dentro de estos parmetros estadsticos se escoge el ms apropiado a los requerimientos de la investigacin.

Proceso de clasificacin de los datos, su registro y su forma de codificacin.

Tcnicas para el anlisis estadsticas, anlisis de varianza.

PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS DE DATOS


Toma de decisiones respecto a los anlisis que se van a realizar

Elaboracin del programa para el anlisis

Ejecucin del programa en computador

Obtencin de los anlisis

REPORTES DE RESULTADOS PARA INVESTIGACIN CUALITATIVA

El reporte cualitativo de investigacin es una narracin donde se presentan los resultados con todo detalle.

Inclusin de fragmentos de contenido o testimonios (unidades de anlisis) tal y como lo expresaron los participantes.

Uso de ejemplos, ancdotas, metforas y analogas;

En caso de que aparezcan contradicciones, stas deben especificarse y aclararse.

S-ar putea să vă placă și