Sunteți pe pagina 1din 24

Universidad peruana los andes

Facultad de Ingeniera
Carrera Profesional de Ingeniera Civil

UNIDAD DE EJECUCION CURRICULAR DE GEOLOGIA TEMA

ACCION EOLICA
Ing. Javier Navarro Vliz CIP. No. 4152

EL VIENTO COMO AGENTE GEOLOGICO

El viento es la atmsfera en movimiento y se produce por efectos de los cambios de temperatura y la rotacin de la Tierra, efecto coriolis. Es un activo agente de erosin, transportacin y deposicin. Su accin es ms evidente en las regiones en las regiones ridas.

Ing. Javier Navarro Vliz CIP. No. 4152

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


A. PROCESO EROSIVO

1. La Deflacin
Derivado del latn soplar es el proceso erosivo del viento, que consiste en el arrastre y dispersin de las partculas slidas realizadas por la fuerza del movimiento del viento.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


A. PROCESO EROSIVO

2. La Abrasin
Llamado tambin Corrasin, viene a ser la accin destructora del viento cerca de la superficie, cuando est cargado de arena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una accin del limado sobe dichas superficies.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


A. PROCESO EROSIVO

3. La Atricin
Es otra accin erosiva del viento que consiste en que las partculas de arenas que son transportadas por el viento que adems de producir la deflacin, por encima de la superficie, chocan entre si, produciendo desgaste, redondeamiento y pulido de las partculas, por este efecto la granulometra de las arenas elicas es homognicas en tamao y forma, comparada con las arenas fluviales y marinas.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


B. PROCESO DE TRANSPORTE 1. Rodamiento Movimiento hacia delante de algunos granos de arena. Particularmente los ms grandes nunca se elevan en el aire por completo, aun bajo el impacto de otros granos, stos ruedan hacia adelante a los largo del terreno, en forma semejante al rodamiento y desplazamiento de partculas a lo largo del lecho de un ro.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


B. PROCESO DE TRANSPORTE 2. Saltacin Las partculas menos densas son transportadas mediante una serie de brincos, por el proceso de saltacin; cuanto ms fuerte sean los vientos que soplan durante la saltacin , ser mayor la posibilidad de que los granos de la superficie sean arrastrados por el viento

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


B. PROCESO DE TRANSPORTE 3. Suspensin Constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento muy cerca del suelo. Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partculas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensin.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


C. PROCESO DE DEPOSITACION EOLICA El material transportado por el viento, se deposita en aquellos lugares donde ocurre una disminucin de la velocidad de ste, sea porque el viento ha perdido energa ocurriendo entonces un apaciguamiento porque su desplazamiento se encuentra obstaculizado por la existencia de irregularidades en el terreno como cerros, vegetacin , etc.

Entre los diversos tipos de deposicin elica los ms importantes son: DUNAS Y LOES

DUNAS
Se llama duna a toda acumulacin de arena depositada y transportada por el viento y que tiene una cumbre o cresta definida. Se presentan en los desiertos y en zonas de costas arenosas. A la duna tambin se le denomina medano

DUNAS
PARTES DE UNA DUNA

A. Barlovento
Es la pendiente ms larga y suave y que llega hasta la cresta, de cara a la direccin del viento. Por lo general en el barlovento se encuentran pequeos surcos ondulados rizaduras, formados por el viento.

DUNAS
PARTES DE UNA DUNA

B. Sotavento
Viene hacer la pendiente ms corta y abrupta que se encuentra en la zona protegida de la duna

DUNAS
PARTES DE UNA DUNA

C. Cresta
Es la lnea que divide el barlovento y el sotavento.

DUNAS
MIGRACION DE UNA DUNA

Por lo general, cuando no hay vegetacin que puede sujetar las dunas, stas inician un proceso de traslacin en la direccin del viento dominante. El movimiento es debido al hecho de que el viento arrastra las partculas de arena ubicadas en el barlovento las lleva sobre la cresta y los deposita en el sotavento, la repeticin continua de este proceso da como resultado el avance de la duna

DUNAS
TIPOS DE UNA DUNA

1. Barjanes
Son acumulaciones de arena en forma de media luna, caracterizndose porque sus extremos terminados en punta conocidos como cuernos, siguen la direccin del viento dominante.

DUNAS
TIPOS DE UNA DUNA

2. Transversales
Se caracterizan por tener sus ejes ms largos, perpendiculares a la direccin del viento, presentan una pendiente suave por donde viene el viento y otra abrupta en el lado opuesto. Ocurren especialmente a los largo de las costas ocenicas y de las riberas de los grandes lagos.

DUNAS
TIPOS DE UNA DUNA

3. Longitudinales
Estas dunas son largas acumulaciones de arena paralelas a la direccin del viento

DUNAS
TIPOS DE UNA DUNA

4. Parablicas
Se parecen a un barjan invertido, es decir por que sus cuernos apuntan hacia la direccin por donde viene el viento, esto se debe a que la arena que constituye los bordes, al estar sujetos parcialmente por vegetacin es detenida all ms tiempo que su parte central.

LOES
Son acumulaciones de partculas minerales angulosos y finas que han sido transportadas por el viento desde los desiertos y depsitos glaciricos y depositadas fuera de los lmites de stos. Es un material amarillento que se caracteriza por no presentar estratificacin, ser altamente carbonatado.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO

DESIERTOS
Son regiones estriles con poca o ninguna vegetacin debido a las escasas lluvias, a la baja humedad y a la gran evaporacin. Pueden presentar topografa abrupta y un drenaje interior que no llega al mar, sin embargo pueden existir ros alctonoa, formados fuera del desierto que logran cruzarlo y llegar al mar, como es el caso de muchos de nuestros ros costeros.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


DESIERTOS DISTRIBUCION Y ORIGEN

a. Desiertos Topogrficos
En las cuales la escasez de lluvias se debe a que estan situadas en las partes centrales de los continentes, lejos de los oceanos (desiertos continentales

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


DESIERTOS DISTRIBUCION Y ORIGEN

b. Desiertos Sub Tropicales


Son de mayor extensin y se encuentran ubicados entre los 5 y 30 grados de latitud, al norte y al sur del ecuador. Se originan debido a que en las latitudes sub tropicales el aire frio que desciende se calienta, reteniendo por lo tanto una mayor humedad lo trae como resultado un clima seco en stas regiones.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO


DESIERTOS DISTRIBUCION Y ORIGEN

c. Desiertos Costeros
Son relativamente pequeos y se encuentran a lo largo de las costas tropicales, donde se originan por la influencia que ejercen las corrientes frias ocenicas las enfran el aire costero tornndolo estable, la abundante cantidad de vapor de agua que contienen no llega a alcanzar alturas apropiadas como para que se produzca su precipitacin..

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și