Sunteți pe pagina 1din 14

PROCESO CHAPI-LIX, ALTERNATIVA PARA LA LIXIVIACION DE SULFUROS SECUNDARIOS DE COBRE CON SAL EN MEDIO ACIDO

UBICACIN GEOGRAFICA

RECURSOS MINERALES

En un comienzo se planifica una vida til de la mina de 10 aos, pero con las nuevas investigaciones que se estn realizando, tiene una vida mucho mayor, aproximadamente 30 aos.

Recursos medidos e indicados:


Sulfuros: 9.93 MM Ton @ 1.79 % Cu xidos: 0.7 MM Ton @ 1.10 % Cu

Recursos inferidos:
Sulfuros: 4.14 MM Ton @ 1.76 % Cu xidos: 0.11 MM Ton @ 1.27 % Cu

MINERALOGIA DEL SULFURO SECUNDARIO

ESQUEMA DE PROCESOS

DESCRIPCION DEL PROCESO - El proceso Chapi-Lix fue diseado en minera pampa de cobre, para afrontar y solucionar 2 problemas, el primero de ellos de origen interno, ante el agotamiento de mineral oxidado de cobre y el otro de origen externo, como fue la crisis econmica mundial de los aos 2008-2009. Se disearon estrategias para cubrir la necesidad de contar con un nuevo proceso que permitiera tratar mineral sulfuro secundario de cobre semejante a la cintica de la lixiviacin de xidos de cobre y as no afectar el modelo econmico de la empresa. - La investigacin desarrollada tiene enfoque de liderazgo en costo, puesto que es un proceso de reingeniera con mnima inversin, mayor recuperacin metalrgica y resultados en corto plazo, emplea sal mineral como agente lixiviante y reduce el consumo de cido sulfrico hasta en 55%.

QUIMICA Y TERMODINAMICA DEL PROCESO


Uso de cloro para la lixiviacin de sulfuros. El gas cloro es un oxidante extraordinariamente fuerte, las soluciones del gas cloro disuelto solubilizan los sulfuros en condiciones de temperatura y presin ambientes: E = +1.36 volts A su vez si se extienden los tiempos de contacto, se aumentan las concentraciones o las temperaturas las reacciones continan y el azufre elemental se oxidar a sulfato. El complejo cloruro de cobre debe ser oxidado para dar los complejos de cobre segn la reaccin:

Continuando de esta manera la disolucin de los sulfuros, por lo tanto, el sistema de lixiviacin requiere la inyeccin de oxigeno o presencia de iones frrico para oxidar los productos cuprosos.

RESULTADOS DE PRUEBAS EXPERIMENTALES (CHAPI-LIX)

RESULTADOS EN LIXIVIACION INDUSTRIAL (CHAPI-LIX)

QUIMICA Y TERMODINAMICA DEL PROCESO (CHAPI-LIX)

Segn el diagrama para mantener en solucin al in cloruro cprico se requier presencia de cierta concentracin de cloruro libre para mantener el potencial d sistema por encima de los 500 mV.

TECNOLOGIA LIMPIA DE MENOR COSTO (CHAPI-LIX)

CONCLUSIONES

- Proceso alternativo para lixiviar sulfuros secundarios de cobre de aplicacin exitosa a nivel industrial. - Recupera de 72 a 75% de cobre total en ciclos de lixiviacin de 90 das. - Logra la reduccin de consumo de cido hasta en 55%. - Proceso sostenible en cada operacin unitaria en la hidrometalurgia del cobre. - Alcanza recuperar hasta 21% del sulfuro primario. - Fomenta el desarrollo econmico de la produccin artesanal de sal mineral en las comunidades del entorno.

S-ar putea să vă placă și