Sunteți pe pagina 1din 7

134. El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo. Traza los lmites de la intervencin del Estado.

Intenta armonizar las relaciones entre individuos y sociedad. Tiende a instaurar un verdadero orden internacional. (CIC, nn. 1883-1885)

Subsidiariedad

135. Adems, as como en cada Estado es preciso que las relaciones que median entre la autoridad pblica y los ciudadanos, las familias y los grupos intermedios, se regulen y gobiernen por el principio de la accin subsidiaria, es justo que las relaciones entre la autoridad pblica mundial y las autoridades pblicas de cada nacin se regulen y rijan por el mismo principio. (Pacem in Terris, nn. 140-141)

137. Entre stos hay que incluir el derecho y la obligacin que a cada persona corres- ponde de ser normalmente el primer responsable de su propia manutencin y de la de su familia, lo cual implica que los sistemas econmicos permitan y faciliten a cada ciudadano el libre y provechoso ejercicio de las actividades de produccin. (Mater et Magistra, n. 55)

136. Como tesis inicial, hay que establecer que la economa debe ser obra, ante todo, de la iniciativa privada de los individuos, ya acten stos por s solos, ya se asocien entre s de mltiples maneras para procurar sus intereses comunes. (Mater et Magistra, n. 51)

268. El trabajo, sin duda ambivalente, porque promete el dinero, la alegra y el poder, invita a los unos al egosmo y a los otros a la revuelta; desarrolla tambin la conciencia profesional, el sentido del deber y la caridad para con el prjimo. (Populorum Progressio, n. 28)

Trabajo

257. El hombre debe trabajar bien sea por el hecho de que el Creador lo ha ordenado, bien sea por el hecho de su propia humanidad, cuyo mantenimiento y desarrollo exigen el trabajo. (Laborem Exercens, n. 16)

257. El hombre debe trabajar por respeto al prjimo, especialmente por respeto a la propia familia, pero tambin a la sociedad a la que pertenece, a la nacin de la que es hijo o hija, a la entera familia humana de la que es miembro, ya que es heredero del trabajo de generaciones y al mismo tiempo coartfice del futuro de aquellos que vendrn despus de l con el sucederse de la historia. (Laborem Exercens, n. 16) 256. El hombre debe someter la tierra, debe dominarla, porque como "imagen de Dios" es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de s y que tiende a realizarse a s mismo. (Laborem Exercens, n. 6)

265. Atacamos aqu un asunto de la mayor importancia, y que debe ser entendido rectamente para que no se peque por ninguna de las partes. A saber, que es establecida la cuanta del salario por libre consentimiento, y segn eso, pagado el salario convenido, parece que el patrono ha cumplido su parte y que nada ms debe. (Rerum Novarum, n. 43)

Salario

263. El salario justo es el fruto legtimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia (CIC, n. 2434)

266. Pase, pues, que obrero y patrono estn libremente de acuerdo sobre lo mismo, y concretamente sobre la cuanta del salario; queda, sin embargo, latente siempre algo de justicia natural superior y anterior a la libre voluntad de las partes contratantes, a saber; que el salario no debe ser en manera alguna insuficiente para alimentar a un obrero frugal y morigerado. (Rerum Novarum, n. 45)

262. No est fuera de lugar hacer aqu el elogio de todos aquellos que, con muy sabio y provechoso consejo, han experimentado y probado diversos procedimientos para que la remuneracin del trabajo se ajuste a las cargas familiares, de modo que, aumentando stas, aumente tambin aqul; e incluso, si fuere menester, que satisfaga a las necesidades extraordinarias. (Quadragesimo Anno, n. 71)

215. Una cierta abundancia de ofertas de trabajo, un slido sistema de seguridad social y de capacitacin profesional, la libertad de asociacin y la accin incisiva del sindicato, la previsin social en caso de desempleo, los instrumentos de participacin democrtica en la vida social, dentro de este contexto deberan preservar el trabajo de la condicin de "mercanca" y garantizar la posibilidad de realizarlo dignamente. (Centesimus Annus, n. 19)

Participacin

231. En la lucha contra este sistema no se pone, como modelo alternativo, el sistema socialista, que de hecho es un capitalismo de Estado, sino una sociedad basada en el trabajo libre, en la empresa y en la participacin. (Centesimus Annus, n. 35)

221. En efecto, parece confirmado por la experiencia que el desarrollo econmico est cada vez ms condicionado por el hecho de que sean valoradas las personas y sus capacidades, que se promueva la participacin, se cultiven ms y mejor los conocimientos y las informaciones y se incremente la solidaridad. (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 2000, n. 16)

244. Esta doctrina reconoce tambin la legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores por conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios ms amplios de participacin en la vida de la empresa, de manera que, aun trabajando juntamente con otros y bajo la direccin de otros, puedan considerar en cierto sentido que "trabajan en algo propio" (cf. Laborem Exercens, n. 15), al ejercitar su inteligencia y libertad. (Centesimus Annus, n. 43)

359. Su visin moral en esta materia se apoya en las tres piedras angulares fundamentales de la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad. (Ecclesia in America, n. 55) 354. Si la Iglesia en Amrica, fiel al Evangelio de Cristo, desea recorre el camino de la solidaridad, debe dedicar una especial atencin a aquellas etnias que todava hoy son objeto de discriminaciones injustas. (Ecclesia in America, n. 64) 350. Otros obstculos se oponen tambin a la formacin de un mundo ms justo y ms estructurado dentro de una solidaridad universal: nos referimos al nacionalismo y al racismo. (Populorum Progressio, n. 62)

Solidaridad
326. Entonces la conciencia de la paternidad comn de Dios, de la hermandad de todos los hombres de Cristo, "hijos en el Hijo", de la presencia y accin vivificadora del Espritu Santo, conferir a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criterio para interpretarlo. Por encima de los vnculos humanos y naturales, tan fuertes y profundos, se percibe a la luz de la fe un nuevo modelo de unidad del gnero humano, en el cual debe inspirarse en ltima instancia la solidaridad. (Sollicitudo Rei Socialis, n. 40)

339. As como no se puede juzgar del bien comn de una nacin sin tener en cuenta la persona humana, lo mismo debe decirse del bien comn general; por lo que la autoridad pblica mundial ha defender principalmente a que los derechos de la persona humana se reconozcan, se tengan en el debido honor, se conserven inclumes y se aumenten en realidad. (Pacem in Terris, n. 139)

Bien Comn

330. El bien comn del gnero humano se rige primariamente por la ley eterna, pero en sus exigencias concretas, durante el transcurso del tiempo, est cometido a continuos cambios; por eso la paz jams es una cosa del todo hecha, sino un perpetuo que hacer. (Gaudium et Spes, n. 78)

338. Las interdependencias humanas se intensifican. Se extienden poco a poco a toda la tierra. La unidad de la familia humana que agrupa a seres que poseen una misma dignidad natural, implica un bien comn universal. (GS, n. 84). (CIC, n. 1911)

25. Para este objetivo la Iglesia ofrece, como orientacin ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual-como queda dicho reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que stos han de estar orientados hacia el bien comn. (Centesimus Annus, n. 43)

S-ar putea să vă placă și