Sunteți pe pagina 1din 316

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO CIVIL

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE ALBAILERIA CONFINADA
AUTOR : LUIGUI RENZO VIDAL VELIZ ASESORES : Ing. ANGEL SAN BARTOLOME Ing. DANIEL QUIUN Ing. WILSON SILVA
CLICK

A Priscilla, mi ms grande motivacin.

CLICK

INDICACIONES PARA EL LECTOR El CD est dividido en 9 captulos, los cuales constan de diversos acpites que figuran en el ndice, estos acpites contienen hipervnculos que indican su pgina de inicio. Finalizado la lectura del acpite, aparece el mensaje regresar al ndice, si el lector desea hacerlo. La aparicin de las imgenes en las diapositivas es continua, los videos se repiten cclicamente. Las diapositivas en su mayora estn compuestas de varios objetos (textos, imgenes, presentaciones de multimedia); al presentarse el ltimo objeto aparece en simultneo el mensaje CLICK en la esquina inferior derecha que indica que se puede pasar a la siguiente diapositiva haciendo: click en la parte izquierda del mouse, o, Enter o Av Pag en el teclado.
CLICK

INDICACIONES PARA EL LECTOR En cada acpite se ilustra mediante fotos y videos el proceso constructivo tradicional, con los errores que suelen cometerse, enseguida se proporciona recomendaciones para evitar estas deficiencias. Algunas recomendaciones podrn parecer utpicas, sin embargo, es conveniente que el lector sepa las condiciones ideales que permiten lograr el mejor comportamiento estructural de la mampostera confinada, esto su vez permitir, de no seguirse estrictamente las recomendaciones que se den, realizar en obra algo semejante a lo que se explica en este trabajo.

CLICK

CONTENIDO DEL CD
CAPITULO 1 INTRODUCCION 1.1 Prembulo. P12. . 1.2 Descripcin general de las edificaciones de albailera confinada y requisitos para que un muro se considere confinado. P18. 1.3 Descripcin general del Edificio Base. P38.

CLICK

CAPITULO 2 MATERIALES 2.1 Unidades de albailera. P49. 2.2 Mortero. P77. 2.3 Concreto. P91. 2.4 Acero de Refuerzo. P97. 2.5 Almacenaje de materiales. P99. CAPITULO 3 HERRAMIENTAS 3.1 Herramientas para preparar el mortero. P104. 3.2 Herramientas para la construccin de la albailera. El Escaniplo P105.
CLICK

CAPITULO 4 CIMENTACIONES 4.1 Cimentacin corrida de concreto ciclpeo. P116. 4.2 Planos. P119. 4.3 Construccin de la cimentacin.P122. 4.4 Sobrecimiento. P128. 4.5 Defectos en las cimentaciones. P136. 4.6 Suelos de mala calidad. P143.

CLICK

CAPITULO 5 CONSTRUCCION DE LA ALBAILERIA CONFINADA. 5.1 Tratamiento de la superficie del sobrecimiento. P149. 5.2 Tratamiento de las unidades antes de asentarlas. P151. 5.3 Asentado de las unidades. P160. 5.4 Junta de construccin entre jornadas de trabajo. P166. 5.5 Defectos en el asentado. P170. 5.6 Vaciado de columnas. P179. 5.7 Conexin dentada columna-albailera. P196. 5.8 Refuerzos en las columnas. P204. 5.9 Combinaciones Muro-Placa. P212.
CLICK

CAPITULO 6 CONSTRUCCION DE LAS LOSAS DE TECHO Y VIGAS 6.1 Encofrados. P218. 6.2 Vigas. P222. 6.3 Aligerados convencionales. P232. 6.4 Aligerados con viguetas prefabricadas. P236. 6.5 Llenado de las losas. P243. CAPITULO 7 OTROS ELEMENTOS DE ALBAILERIA 7.1 Alfizares aislados. P250. 7.2 Tabiques aislados. P265. 7.3 Mochetas y dinteles de albailera. P279.
CLICK

CAPITULO 8 INSTALACIONES ELECTRICAS Y SANITARIAS 8.1 Conductos Verticales. P287. 8.2 Conductos Horizontales. P302.

CAPITULO 9 REFLEXION FINAL. P313. REFERENCIAS. P315. AGRADECIMIENTO. P316.

CLICK

Captulo 1 INTRODUCCION
CLICK

1.1 Prembulo
Estos errores medio afectan el En nuestro comportamiento de la suelen cometerse estructura ante las una serie de errores diversas solicitaciones durante la ven a las que se construccin de las sometidas, especialmente ante los edificaciones terremotos, los que estructuradas por pueden causar su muros de albaileria colapso parcial o total. confinada.

CLICK

Por lo que el objetivo de este trabajo es presentar los principales defectos que suelen cometerse en las obras de albailera confinada y plantear alternativas que permitan solucionar estos problemas.

CLICK

Plan de trabajo
Para cumplir con el objetivo mencionado, se tom como base la construccin de un conjunto habitacional compuesto por cuatro edificios multifamiliares de cinco pisos.

CLICK

Cada departamento est compuesto por dos dormitorios, una sala de estudio (tercer dormitorio), una sala-comedor, un bao, una cocina, una lavandera y un pequeo patio tendal.

CLICK

Los bloques estan separados por juntas ssmicas. De aqu en adelante se denominar a este edificio: Edificio Base.

CLICK

Como en el Edificio Base no se detectaron muchos errores, el estudio fue complementado con fotos y videos correspondientes a otras edificaciones.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

1.2 Descripcin general de las edificaciones de albailera confinada y requisitos para que un muro se considere confinado.
CLICK

Partes que componen a la estructura en una edificacin de albailera confinada


4) muro

2) sobrecimiento

1) cimiento 3) columna

CLICK

6) techo

5) solera

4) muro 3) columna
CLICK

solera y techo

Componentes de la Albailera Confinada, cuando la edificacin vecina presenta stano.

muro

columna

sobrecimiento cimiento calzadura


CLICK

Requisitos para que un muro de albailera se considere confinado

Los elementos de Estos elementos concreto que rodean funcionan adems al muro sirven como arriostre cuando principalmente para ductilizar la albailera al sistema, se ve otorgndole capacidad sujeta a acciones de deformacin a su perpendiculares inelstica. plano.

CLICK

Para que la albailera se integre con los elementos de confinamiento, es necesario que primero se construya la albailera, luego se vacien las columnas, y finalmente las soleras en conjunto con la losa del techo; con lo cual, el muro ser portante de cargas verticales y ssmicas.

CLICK

Cuando la edificacin tiene baja densidad de muros y la albailera carece de confinamiento, el comportamiento ssmico es deficiente.

CLICK

1. deslizamiento

3. vaciamiento

2. desgarramiento

Fallas en los muros cuando no estn confinados.

CLICK

Requisitos para que el muro sea confinado


La distancia mxima entre los confinamientos verticales (columnas) debe ser 2 veces la distancia entre los confinamientos horizontales (soleras), a mayor espaciamiento la accin de confinamiento se pierde.

CLICK

El rea mnima de mnima las columnas Por Se debe lo menos emplear deber un concreto emplearse El rea de acero del de confinamiento debe 4cuya 3/8 resistencia de manera mnima que exista sea refuerzo a emplear en ser: los Ac (mn) =220 un fc ncleo = 175 kg/cm de concreto . t (cm2), elementos de confinamiento donde t = espesor efectivo del bordeado por y una canastilla de horizontales verticales debe muro (cm). acero que lo confine. ser: As(mn) > 0.1 fcAc/fy.

CLICK

Las columnas debern tener un peralte suficiente que permita el anclaje del refuerzo longitudinal existente en la solera.

CLICK

Espesor efectivo mnimo t

t INCORRECTO

t < h / 20

CLICK

Concentracin mnima de estribos en los extremos de los elementos de confinamiento


La longitud a confinar debe ser 45 cm o 1.5 veces el peralte de la columna o solera (d). El estribaje mnimo es: []1/4, 1@5, 4@10, resto @ 25 cm, adicionando por lo menos 2 estribos en los nudos.

CLICK

Es necesario concentrar estribos en los extremos de las columnas de confinamiento ya que stos se encuentran sujetos a fuertes compresiones.

CLICK

Falla por flexocompresin con trituracin del taln y pandeo del refuerzo vertical en un edificio.

CLICK

Recomendaciones Generales

1) ...para Si el esfuerzo evitar este axial problema excede el debe 5% de adicionarse la resistencia una a compresin cuanta mnima de las de pilas refuerzo de albailera, horizontal continuo se genera de un mal comportamiento 0.001, anclado en ssmico las en el muro, columnas disminuyendo extremas y con drsticamente un doblez vertical su ductilidad... de 10 cm.

CLICK

Muro a medio levantar con refuerzos horizontales

CLICK

2) Una manera de reducir los esfuerzos axiales es emplear losas armadas en dos direcciones (macizas o aligeradas).
CLICK

3) Los diafragmas deben ser rgidos para que uniformicen el movimiento lateral de los muros y proporcionen arriostramiento horizontal ante las acciones ssmicas perpendiculares al plano de los muros.

Techo metlico (diafragma flexible)

REGRESAR AL INDICE

CLICK

1.3 Descripcin General del Edificio Base

CLICK

El necesidad rea de cada piso tpico La de darle 2 es de 670 m mayor rigidez. a la La edificacin con estructura hizo cuenta necesario 40 departamentos: 8 por incorporar placas de concreto piso, la altura armado. de la Estas placas son del edificacin es mismo de 13 m, espesor que es losel muros. el rea libre 49% del rea total.

CLICK

Planta tpica

Vista 3

Vista 2

Vista 1
CLICK

Vista 1
CLICK

Vista 2
CLICK

Vista 3
CLICK

Primer y segundo piso

La estructura se compone de muros de albailera confinada y placas en ambas direcciones.

CLICK

Tercer y cuarto piso

Los muros de albailera fueron construidos en aparejo de soga y cabeza.

CLICK

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Albailera Concreto Armado 2 -fm = 45 Kg/cm -Concreto: fc = 210 Kg/cm2 -Acero: fy de = 4200 Kg/cm2 Unidades albailera -Tipo IV Recubrimientos -fb = 130 Kg/cm2 -Zapatas:porcentaje 8cm -Mximo de -Columnas y placas vacos = 30% del rea bruta (t =la 13.5 cm): 2.5cm de cara de asentado -Aligerados, losas y vigas chatas: 2 cm Mortero -Vigas peraltadas: 3 cal: cm -Mortero (cemento: arena 1:1:4) -Espesor de juntas: 1 cm

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 2 MATERIALES
CLICK

La diversidad de materiales (concreto, acero, ladrillo y mortero), que se emplean en la construccin de los muros confinados, hace que su comportamiento ssmico sea muy complejo de analizar y por lo tanto las recomendaciones que se proporcionan estn basadas en observaciones experimentales.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

2.1 Unidades de Albailera

Las principales son de La variedad de unidades arcilla (artesanal o de albailera que se industrial), slico calcreo emplea en los muros (industrial) y de concreto confinados es elevada. (artesanal o industrial).

Artesanal Ladrillos Slico-Calcreos Semindustrial Industrial

CLICK

Especificaciones del acpite C3 de la norma E-070, 1982:

3. 1. Al golpearse deben con un 2. No No deben tener tener martillo manchas deben tener un materias extraas sonido salitrosas metlico. ni (guijarros, blanquesinas conchuelas, etc). (eflorescencia).

CLICK

El tipo de unidad lo especifica el ingeniero estructural de acuerdo a la siguiente tabla:

CLICK

Debe evitarse el uso de unidades fisuradas o mal cocidas, debido a que representan el punto de debilidad por donde se inicia la falla del muro.
CLICK

Los ladrillos deben limpiarse con escobilla o con aire comprimido para evitar que se forme una pelcula que malogre su adherencia con el mortero.

CLICK

En las fbricas de los pases desarrollados los ladrillos son limpiados automticamente.

CLICK

Eflorescencia
Se produce cuando las sales (sulfatos), se derriten, ya sea: 1) Por la saturacin a que se someten las unidades antes de asentarlas;

2) Por la humedad del medio ambiente; o, 3) Porque el ladrillo absorbe el agua del mortero.
CLICK

Eflorescencia

De ocurrir este problema, se aconseja que despus de 15 das de construido el muro, se limpie en seco con una escobilla metlica.

CLICK

Prensa Extrusora hidrulica

De preferencia debe emplearse ladrillos industriales moldeados con una prensa hidrulica o extrusora

CLICK

y quemados en hornos tipo tnel, los que permiten una coccin uniforme.

CLICK

Los ladrillos artesanales quemados en hornos abiertos no tienen una coccin uniforme.

Los ladrillos de la parte baja salen vitrificados, y los de la parte alta salen crudos.

crudo

CLICK

Los ladrillos artesanales son ms vulnerables al intemperismo, por lo que en estos casos es necesario tarrajear los muros.

CLICK

Transporte de paquetes con montacarga


En los pases desarrollados, los ladrillos son empaquetados, lo que disminuye su deterioro causado por el transporte.

CLICK

Embalaje automtico por paquetes en una planta japonesa

CLICK

Transporte de ladrillos en nuestro medio


CLICK

Transporte de ladrillos en bogies al lugar donde se levantar el muro

CLICK

INCORRECTO

Esto produce fisuras Transporte en bogies, o fracturas en las arrojndolos al piso. unidades

CLICK

Transporte voleado, tpico en obra, esto afecta la resistencia de las unidades al caer o ser golpeadas.

CLICK

Los ladrillos pandereta no deben ser empleados en la construccin de muros portantes, deben emplearse solo para tabiques.

INCORRECTO
Al el Enconstruir el diseoprimero estos muros muro, Se luego una las columnas edificacin no muestra fueron considerados y de sobre 8 pisos, l pero en la solera laahora cualen se portantes, lo ha conjunto hecho uso con della ladrillo losa, son, por error en el se convirti pandereta. en portante al proceso constructivo. muro.

CLICK

INCORRECTO
Dos errores: 1) Muro portante de ladrillo pandereta. 2) Perforaciones que debilitan al muro.

CLICK

INCORRECTO

Muro portante con ladrillo pandereta

CLICK

INCORRECTO
Uso incorrecto de unidades en la sujecin del encofrado de una placa, luego fueron empleadas en la construccin de los muros.
CLICK

Ladrillos con muchos huecos Falla frgil Debe tenerse en cuenta que cuantas ms perforaciones tengan las unidades, pueden fallar por concentracin de esfuerzos de compresin, con la tendencia a descascararse (desconcharse), lo cual es un tipo de falla muy frgil.

CLICK

Las perforaciones internas Sin embargo, el porque: rea son favorables ocupada por las perforaciones no debe ser mayor que 30% del rea 1. Mejora la coccin bruta de la cara de interna de la unidad. asentado. 2. Al penetrar el mortero en ellas crea llaves de corte.

CLICK

Trituracin del ladrillo de arcilla con 40% de huecos en un muro ensayado a carga lateral sin carga vertical
CLICK

Bloques de concreto vibrado

Al triturarse las unidades huecas, disminuye el rea de la seccin transversal lo que causa una degradacin en la resistencia a carga vertical y horizontal
CLICK

... por lo que estas unidades no deben ser empleadas en la construccin de los muros portantes confinados.
CLICK

INCORRECTO
Mezcla de ladrillos de distinta calidad en el mismo entrepiso.

2 1 1

REGRESAR AL INDICE

CLICK

2.2 Mortero

El mortero a emplear debe ser trabajable, para lo cual deber usarse la mxima cantidad de agua posible (se recomienda un revenimiento de 6 pulgadas medido en el cono de Abrams), evitando la segregacin y aplastamiento.
CLICK

De preferencia debe aadirse medio volumen de cal hidratada y normalizada, ya que con el uso de la cal se logra un mortero de mayor plasticidad y retentividad (evita que el agua se seque rpidamente).

CLICK

Tipos de mortero segn la norma E-070, 1982


P: Para muros portantes.

NP: Para muros no portantes (cercos, tabiques).

(*)

Es recomendable no usar ms de volumen de cal

A su vez, el mortero puede ser de fabricacin artesanal o industrial.


CLICK

Mortero artesanal

Mezclado hasta obtener un color uniforme


CLICK

Mortero industrial
En el mercado local hay dos tipos de mortero industrial: MORTERO EMBOLSADO. MORTERO PREMEZCLADO (Larga Vida).

Aditivos para el mortero premezclado

Mortero embolsado

CLICK

Mezclado del mortero


Sin embargo es recomendable que se Por lo general la emplee un depsito cantidad de agua la no absorbente (de decide el albail, plstico o de metal, quin prepara la por ejemplo) y que mezcla conforme loel mortero en necesita se enprepare una tina, una que mezcladora a veces es de batindolo por lo madera o de metal. menos durante 5 minutos.

Mezcladora

CLICK

INCORRECTO

Preparacin incorrecta del mortero


CLICK

El endurecimiento del mortero se inicia en los climas fros despus de 2 horas de preparado, y en los clidos, despus de 1 hora. Esto nos indica que el tiempo entre el asentado de 2 hiladas consecutivas debe ser lo ms breve posible.

Se permite el retemplado (echar agua antes que se seque la mezcla); pero, pasada la fragua inicial del cemento, el mortero debe desecharse.

CLICK

Para edificaciones de ms de tres pisos se recomienda usar las siguientes proporciones volumtricas: (cemento portland Tipo I: arena gruesa) 1:3 1:4.

CLICK

Para edificaciones de uno a dos pisos es suficiente emplear la mezcla 1:5.

CLICK

El uso de arena fina en el mortero no es adecuado, por elevar la contraccin por secado y porque debido al tamao uniforme de sus granos, se forman espacios vacos difciles de llenar con el cementante.

INADECUADA

ADECUADA
CLICK

INCORRECTO

Para eliminar el polvo El polvo acelera la es conveniente tamizar contraccin por secado el agregado por la malla del mortero. #200...

CLICK

... o lavar a la arena empleando la malla #200, lo que incluso elimina las sales causantes de eflorescencia en el mortero.

CLICK

Ensayo de compresin del mortero


Objetivos: 1) Controlar la calidad de la mano de obra. 2) Compatibilizarlo con la resistencia de la unidad.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

2.3 Concreto
El estado de esfuerzos a que se ven sujetas las columnas de concreto (compresin, traccin y corte-friccin), crean la necesidad de emplear un concreto cuya resistencia mnima (fc) sea 175 kg/cm2.

Trituracin del taln de un muro confinado


CLICK

Debe tomarse muestras del concreto, muy en especial de las columnas de confinamiento.

CLICK

Con la finalidad de que el concreto discurra llenando los intersticios de la albailera, para evitar la formacin de cangrejeras, es conveniente que tenga un revenimiento de 5.

CLICK

Agregados para el concreto

La pequeas ... que sea preferible dimensiones de las emplear piedras con columnas, los ganchos tamaos menores de de estribos y tcnica su ,los y una buena conexin dentada de vibracin o de con la albailera chuceo. hacen ...

CLICK

En el Edificio Base se us un concreto compuesto por ... ycemento-arenano se tuvo confitillo, para problemas en los conseguir elementos estructurales, la resistencia requerida para ms (210hacerlo kg/cm2 ) . trabajable

CLICK

INCORRECTO

No debe emplearse lampas para introducir los agregados en la mezcladora, porque no permiten controlar las proporciones de la mezcla.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

2.4 Acero de refuerzo


El acero acero trefilado a utilizar debe El ser corrugado y poseer carece de escaln de un escaln de fluencia fluencia y explosiona definido, se permite el al fallar, disipando uso de acero liso (pero su energa almacenada no trefilado) para los contra la albailera. estribos.

CLICK

En el Edificio Base se utiliz acero previamente habilitado

REGRESAR AL INDICE

CLICK

2.5 Almacenaje de materiales

CLICK

INCORRECTO Contaminacin de Materiales

Los materiales deberan ser almacenados en compartimientos independientes, para que no se mezclen entre ellos.
CLICK

Almacenamiento del cemento, segn la Norma de Concreto Armado E-060:

No se aceptar El Secemento almacenar se en en obra bolsas almacenar rumas de hasta en un 10 INCORRECTO de cemento lugar bolsas techado, y se cubrir fresco, cuya envoltura libre con material de humedad plstico y est deteriorada sin u otros entrar medios en contacto de o perforada. con proteccin. el suelo.

Bolsas de cemento en contacto con el suelo y sin cobertura de proteccin


CLICK

Almacenamiento de refuerzos de acero, segn la Norma de Concreto Armado E-060:

Las barras de acero de refuerzo, alambre, tendones y ductos metlicos, se almacenarn en un lugar aislado del suelo y protegido de la humedad, tierra, sales, aceite o grasas.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 3

HERRAMIENTAS
CLICK

3.1 Herramientas para preparar el mortero

PLANCHETA METALICA Y BOTELLA CON AGUA La botella con agua se utiliza para retemplar el mortero

BADILEJO Y BATEA DE PLASTICO


REGRESAR AL INDICE
CLICK

3.2 Herramientas para la construccin de la albailera

NIVEL PLOMADA Controla la verticalidad Controla la y la verticalidad horizontalidad

Nivel de burbuja
CLICK

INCORRECTO

Muro sin verticalidad, desde el sobrecimiento est fuera de plomo, por no usar las herramientas apropiadas como son la plomada y el nivel de burbuja.

CLICK

ESCANTILLON Controla el espesor de la junta horizontal y la altura de la hilada

CLICK

Una vez obtenida la altura de la hilada, se procede a marcar sobre el escantilln, cuya altura total debe ser igual a la altura del muro.

CLICK

DISPOSITIVOS DE MADERA Para fijar el cordel en los bordes libres del muro CORDEL Para alinear horizontalmente a las unidades interiores

CLICK

Dispositivo metlico para fijar el cordel, caso en que no exista borde libre.
CLICK

FRAGUADOR Empleado para llenar la junta vertical

CLICK

Uso del fraguador


CLICK

BRUADOR

Uso del bruador cuando el mortero est fresco

Requerido slo cuando las juntas no son solaqueadas. El bruado impermeabiliza al mortero, pero disminuye el espesor del muro. Su uso es recomendado cuando el muro es caravista.

CLICK

El Escaniplo
Esta herramienta reemplaza al escantilln, al nivel, y a la plomada, de ah el nombre, escaniplo= escantilln-nivel-plomada Esta herramienta fue creada en el Per y aumenta el rendimiento en la construccin de la albailera, por lo que poco a poco es acogida en nuestro medio.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 4 CIMENTACIONES
CLICK

4.1 Cimentacin corrida de concreto ciclpeo

En la cimentacin de los muros confinados se acostumbra usar en nuestro medio concreto ciclpeo, con los componentes mostrados.

CLICK

Parmetros de diseo de la cimentacin: La profundidad de la cimentacin, la presin admisible, los factores de seguridad, as como las caractersticas del suelo y el tipo de cimiento requerido deben ser proporcionadas por un especialista en suelos.

CLICK

En el caso de cimientos corridos de CC, el ancho mnimo debe ser 40 cm o dos veces el tamao mximo de la piedra grande. El peralte mnimo del cimiento debe ser mayor que dos veces la parte que vuela (X).
REGRESAR AL INDICE

mn. 2X

CLICK

4.2 Planos
Deben tener una leyenda que permita identificar a los diversos elementos estructurales (Muros Confinados, Placas, Columnas) y con otra denotacin para los elementos no estructurales (Tabiques), tal como se muestra a continuacin.

CLICK

Columnas

Placas

Albailera Confinada

Plano de Cimentacin del Edificio Base


CLICK

INCORRECTO Deberan sombrearse los muros portantes para


distinguirlos de los tabiques
REGRESAR AL INDICE
CLICK

4.3 Construccin de la cimentacin

Luego de nivelar el terreno, se realiza el trazo donde irn los cimientos para proceder a realizar las excavaciones.

CLICK

La excavacin debe hacerse de acuerdo a lo que especifique el estudio de suelos o hasta encontrar un suelo estable.

CLICK

Excavaciones terminadas, sobre suelo estable y cimientos parcialmente vaciados.

CLICK

Terminada la excavacin, se prepara el lugar para el vaciado del cimiento. Las piedras del concreto ciclpeo se colocan cerca de las zanjas.

CLICK

Segn se especifique en los planos, los cimientos se reforzarn, por ejemplo, donde hay placas, en cuyo caso no deber emplearse concreto ciclpeo.

CLICK

Luego se prosigue con el vaciado del concreto.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

4.4 Sobrecimiento

Estos sobrecimientos deben tener medio el espesor En nuestro se de los muros, y en el acostumbra emplear caso de los muros sobrecimientos con las perimtricos, proporcionesdeben indicadas. sobresalir por encima del NPT unos 30 cm.

CLICK

Construccin de los sobrecimientos

Luego de vaciar los cimientos se traza el lugar donde irn los sobrecimientos.

CLICK

Enseguida se encofran los sobrecimientos. Las caras del encofrado deben aplomarse, y adems debe controlarse los espesores.

CLICK

Posteriormente, se vacian los sobrecimientos. La superficie sobre la cual se vacia debe estar limpia y hmeda. En esta obra se utiliz concreto premezclado.

CLICK

Vaciado de sobrecimientos, con bogies en los lugares donde no llega la manguera.

CLICK

Luego se procede con el desencofrado.

CLICK

Sobrecimientos terminados. Ntese el refuerzo vertical continuo.

CLICK

Una ventaja que tiene la albailera confinada sobre la armada, es que su refuerzo vertical es continuo en el primer piso (el ms comprometido por los sismos), y tambin hay menos posibilidad de equivocarse en su ubicacin.

Albailera Confinada

REGRESAR AL INDICE

Albailera Armada

CLICK

4.5 Defectos en las cimentaciones


Un error frecuente en nuestro medio es vaciar el concreto de la columna encima del sobrecimiento, ste ltimo, al ser de menor calidad, puede terminar triturndose ante los sismos, dejando a la columna sin apoyo.

CLICK

Para superar el problema mencionado, se recomienda que el concreto de la columna se extienda hasta llegar al cimiento, a no ser que el concreto del sobrecimiento sea de la misma calidad que el de la columna.

CLICK

Correcto

Concreto del sobrecimiento de la misma calidad que el de la columna, an as, debe agregarse estribos.

CLICK

Correcto :
El concreto de la columna corre hasta el cimiento

CLICK

Correcto:
El concreto de la columna corre hasta el cimiento

Ok.

CLICK

Otro error comn es emplear cimientos con un peralte que no permite el anclaje del refuerzo vertical.

CLICK

INCORRECTO
Falta de estribos Anclaje insuficiente del refuerzo vertical Longitud innecesaria

Doblez inadecuado
REGRESAR AL INDICE
CLICK

4.6 Suelos de mala calidad


La albailera es muy frgil, basta con 3 mm de asentamiento diferencial como para que se agriete, por lo que en suelos de baja calidad debe emplearse cimientos rgidos y reforzados.

Cimentacin rgida (T invertida)

CLICK

Debe tenerse cuidado en escoger un buen suelo de cimentacin.

Licuacin del suelo arenoso con napa fretica alta Niigata, 1964

CLICK

Niigata, 1964
CLICK

Arcilla Expansiva, Talara-1983


CLICK

REGRESAR AL INDICE

Pantanos de Villa, Lima-2001

CLICK

Captulo 5 CONSTRUCCION DE LA ALBAILERIA CONFINADA


CLICK

5.1 Tratamiento de la superficie del sobrecimiento


Con el objeto de mejorar la adherencia ladrillo-sobrecimiento, la superficie del sobrecimiento debe limpiarse, rayarse y humedecerse.

CLICK

INCORRECTO
No se debe utilizar lechada de cemento, porque se crea una pelcula que tapona los poros del sobrecimiento, la cual, no deja penetrar al cementante del mortero. Slo se debe humedecer la superficie de contacto con agua.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.2 Tratamiento de las unidades antes de asentarlas


Cuando se natural utiliza 2. Una Un curado 1. adecuada ladrillos de arcilla, del mortero evitando la mejor adherencia su agrietamiento al succin del ladrillo-mortero se retardarse el cementante logra cuando fraguado con el el agua del mortero. ncleo del ladrillo existente en el est saturado y su ncleo del ladrillo. superficie se encuentra relativamente seca. Esto permite:

Estado ideal de un ladrillo de arcilla instantes antes de asentarlo (corte longitudinal)


CLICK

De Debe seguirse indicarse estas que La Norma E-070, 1982 especificaciones todas las unidades de especifica que las se arcilla tendr (artesanales una unidad o unidades de arcilla que industriales) continason siendo industrial deben vida vidas de de agua, agua, opor una lo sumergirse un instante unidad que se recomienda sobresaturada, antes del asentado, y la cual no podr ser reducir la succin que las artesanales capaz de absorber el natural regndolas deben sumergirse cementante del por lo menos durante durante una hora antes mortero. 25 minutos un da del asentado. antes del asentado.

CLICK

La succin del ladrillo (S)


Nuestros ladrillos de arcilla presentan valores elevados de succin: La succin es velocidad concm que 2 el ladrillo Artesanal: S =la 40 a 80 gr/(200 -min). absorbe agua Industrial: S =del 20 mortero. a 40 gr/(200 cm2-min). La succin (S) se mide sobre un rea normalizada Por lo que2es necesario disminuir la succin, de decontrario 200 cm durante un minuto, y es necesario lo el mortero se endurecer rpidamente, que en el instante de asentado, est atentando contra la adherencia ladrillo-mortero. comprendida entre 10 a 20 gr/(200cm2-min). A continuacin se presenta un mtodo de campo para hallar la succin.

CLICK

Ensayo de campo para determinar la succin


CLICK

INCORRECTO

Regado de la unidad instantes antes del asentado, el ncleo seguir seco y adems se formar una pelcula de agua en la interfase ladrillo-mortero.

CLICK

INCORRECTO

CLICK

Adherencia ptima mortero-ladrillo, producto de un adecuado tratamiento de la unidad antes de asentarla.

Falla el muro en conjunto. La resistencia a corte se maximiza.


CLICK

Falla escalonada por la escasa adherencia ladrillo-mortero

CLICK

Si son muy porosos, Los ladrillos puede humedecerse slico-calcreos y los la cara de asentado bloques de concreto, con una brocha. presentan baja En estos casos, esque succin, por lo necesario emplear basta limpiarlos mortero con cal. antes de asentarlos.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.3 Asentado de las unidades

Los denominados ladrillos Entre esos ladrillos seen corre maestros se asientan los un cordel,del que sirve para extremos muro usando alinear horizontalmente el el escantilln y la plomada; asentado del resto de las as como el nivel de burbuja. unidades.

Asentado de los ladrillos maestros, empleando plomada y escantilln.

CLICK

INCORRECTO
No debe esparcirse el mortero El mortero en una a utilizar longitud Los desperdicios de en mayor las El remover juntas que 80 las cm, ya no que mortero noverticales deben No debe aplicarse el que ste debe unidades se colocarse endurece, ya sobre lo reutilizarse porque al mortero con balde ni con dificulta los asentadas ladrillos el asentado hace ya que de caer al piso entran en lampa, mucho menos asentados, stas pierdan porque su los las unidades. Para esto contacto con sobre toda la longitud del taponar adherencia. impidiendo es recomendable que su un impurezas y pierden muro. adherencia con la ayudante proporcione el agua. mortero hilada superior. sobre la plancheta y que sta est al alcance del albail.

CLICK

INCORRECTO

Cuando se esparce mortero en una longitud mayor a los 80 cm se endurece el mortero, forzando el asentado de las unidades.

CLICK

Para esto la Correcto llenado de las plancheta debe una a juntas verticales, estar al arrastrar alcance del una, sin el albail y aunque un ayudante mortero, lo debees proporcionar ideal no colocar el mortero sobre lalos el mortero sobre plancheta. ladrillos ya asentados.

CLICK

El objetivo es que el mortero penetre por los poros y las Durante el del perforaciones asentado, ladrillo, las unidades esparcindose deben ser sobre toda la presionadas superficie de verticalmente asentado. De esta sin bambolearlas. manera se generarn llaves de corte en la interfase ladrillo-mortero.

CLICK

Amarre o aparejo
Respecto al amarre o aparejo de las unidades, es necesario que entre hiladas sea traslapado, pudindose utilizar muros en aparejo de soga, de cabeza o el amarre americano, depende del espesor que deber tener el muro para soportar las solicitaciones.

AMARRE AMERICANO Aparejode de Aparejo CABEZA SOGA

REGRESAR AL INDICE

LICK

5.4 Junta de construccin entre jornadas de trabajo

... se recomienda: Con la finalidad de evitar Construir los muros a excentricidades del tipo plomo y en accidental y lnea, fallas asentando como prematuras por mximo hasta la mitad del de la altura aplastamiento del entrepiso o 1.3m en mortero... una jornada de trabajo.

Mximo1.3 m

CLICK

... llenndolas al inicio Slo para unidades de la segunda jornada. totalmente macizas, se As mismo, estas juntas recomienda que al debern estar limpias y trmino de la primera humedecidas antes de jornada de trabajo se iniciar la segunda dejen a medio llenar las jornada de trabajo, esto juntas verticales debe hacerse con a ella fn correspondientes de evitar fallas por ltima hilada... cizallamiento.

libre

Albailera Armada. Falla en la junta de construccin entre jornadas de trabajo.


CLICK

Antes de culminar la jornada de trabajo, las rebabas debern ser limpiadas moviendo la plancha hacia arriba, para lograr una mejor adherencia con la hilada superior.

CLICK

Vista panormica del Edificio Base, se aprecian los muros ya terminados, antes de vaciar las columnas de confinamiento.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.5 Defectos en el asentado


Si se presenta un muro perpendicular a otro, ambos se deben de levantar en simultneo, para mejorar la unin. En esta vista se aprecia que, aparte del error mencionado, se han dejado dos hiladas de espacio entre los dientes.

CLICK

Muro fuera de plomo desde el sobrecimiento

CLICK

Juntas
No se llenaron con mortero las juntas verticales

CLICK

Al Todas respecto lasconviene juntas indicar deben que quedar cuanto mayor completamente es el espesor de lasllenas, juntas, decrece la resistencia recomendndose a compresin emplear un y al espesor corte en mximo la albailera. de 15 mm.

Juntas con demasiado espesor


CLICK

El espesor de las juntas es definido por la Norma E-070, 1982, como 4 mm Se muestran juntas de ms dos veces la espesores estndar reducidos, desviacin incluso lugares donde correspondiente a la no hade penetrado el altura las unidades mortero. de albailera, debindose emplear como mnimo un espesor de 10mm.

CLICK

Por no usar el escantilln, para cubrir la altura del piso, se ha sobredimensionado el espesor de las juntas horizontales en ms de 5 cm.

CLICK

Juntas verticales gruesas o nulas

CLICK

Psimo llenado de las juntas

CLICK

Ladrillos rotos, mortero que no cubre la superficie de asentado del ladrillo, juntas gruesas y falta de horizontalidad.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.6 Vaciado de columnas Encofrado de las columnas


Se debe controlar la verticalidad de las caras del encofrado, con el uso de la plomada, asegurndose de que las caras no se muevan por la presin del concreto.

CLICK

La pequeas dimensiones de La delos estas las finalidad columnas, ganchos de Esto hace que se deba usar recomendaciones es que el los estribos y su conexin piedras con tamaos concreto pueda discurrir dentada con la albailera, menores de ,los con una llenando todos hacen que el concreto deba buena tcnica de as vibracin intersticios, evitar (se la tener un altopara revenimiento o de chuceo. formacin de cangrejeras. recomienda un slump de 5).

CLICK

Vaciado del concreto y compactacin con una varilla lisa o un vibrador

CLICK

INCORRECTO

Al vaciar el concreto Asimismo, el refuerzo debe compactarse puede quedar fuera adecuadamente con un de plomo con vibrador oy chucearlo, vacos lo pero noalrededor, debe sacudirse que producira su se al refuerzo, porque corrosin. pierde su adherencia con el concreto.

CLICK

Al da siguiente de haber vaciado el concreto, las columnas pueden desencofrarse.

CLICK

Muro terminado con refuerzo de la columna listo para empalmar con el refuerzo de la solera. Ntese la junta rugosa en el extremo superior de la columna.

CLICK

corte-friccin
Las juntas de construccin entre elementos de concreto, deben ser rugosas, limpias y humedecidas, para evitar fallas por corte-friccin.

Muro Semi-Confinado bordeado por una columna


CLICK

Cangrejeras
La poca seccin transversal que tienen las columnas y el uso de estribos con ganchos a 135o, hacen que las piedras se queden atoradas entre los ganchos generando cangrejeras.

CLICK

A fin de evitar que los ganchos de los estribos (que tienen una longitud mnima de 7.5 cm) estorven el paso del concreto, se puede adoptar las siguientes configuraciones en los estribos:

CLICK

1) Estribos con 1 de vuelta en columnas de poca seccin transversal (ejemplo en aparejo de soga). En este caso los extremos debern atortolarse con alambre #16.

CLICK

INCORRECTO

Extender ms la longitud de los estribos

2) Zunchos, que empiezan y terminan con ganchos a 180o, con un paso de 5 cm. Estos zunchos confinan el concreto, evitan el pandeo del refuerzo vertical y permiten el paso del concreto sin que se formen cangrejeras.

CLICK

El problema de las cangrejeras es importante cuando se produce en los extremos de las columnas, porque es la zona ms esforzada.

CLICK

Cangrejeras en columna. Lo crtico es que est localizada en la parte inferior de las columnas.

CLICK

De ocurrir esto, ser necesario remover el concreto de esta zona y reemplazarlo por otro de mejor calidad, usando resina epxica en la unin entre ambos concretos (si es que el concreto tiene ms de 3 das de edad), tal como se muestra a continuacin.

CLICK

Picar, limpiar, echar resina epxica y llenar concreto usando una cachina.

cachina

CLICK

En el caso que la cangrejera ocurriese en la regin central de la columnas, el problema resulta menos crtico, en tal situacin, podr picarse esa zona, limpiarla de partculas sueltas, humedecerla y rellenarla compactndola con concreto o mortero 1:3; de acuerdo al tamao de la cangrejera.
REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.7 Conexin dentada columna-albailera

En nuestro medio se suele emplear una conexin dentada entre la albailera y la columna de confinamiento. Cuando los dientes exceden de 5 cm, puede presentarse los siguientes problemas:

CLICK

1. Rotura del diente al chucear o vibrar el concreto.

2. Cangrejera bajo el diente

CLICK

3. Desperdicios de mortero sobre el diente. De no limpiarse antes del vaciado, se formar una junta fra con el concreto.

CLICK

INCORRECTO

CLICK

Los tres problemas mencionados pueden solucionarse creando una junta a ras en la unin columna-albailera, pero deber agregarse refuerzo horizontal en previsin de que se formen fisuras verticales en esa conexin.

CLICK

Cuando no se utilice refuerzo horizontal continuo, deber agregarse mechas embutidas 40 cm en la albailera + 15 cm en la columna, doblando verticalmente 10 cm.

CLICK

Muros con junta a ras

ensayo

Chile, terremoto de 1985

CLICK

Tcnica no Recomendable
Se ha construido primero la columna dejando mechas, despus se ha levantado la albailera y finalmente se vaci la solera con el techo. Como resultado se tendr una conexin columnaalbailera dbil, pudindose separar ambos elementos ante sismos leves.

mecha grifada

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.8 Refuerzos en las columnas

Traslape insuficiente (menos de 45 Db)

CLICK

Es preferible no empalmar el refuerzo vertical en la zona confinada por los estribos.

CLICK

Cuando se traslapa al 100% del refuerzo en la misma seccin, la longitud de traslape debe incrementase sustancialmente.

CLICK

INCORRECTO

Falta de estribos en la columna

CLICK

Muchas veces se dobla el refuerzo vertical sobre la ltima hilada, restndole el anclaje necesario para que trabaje a corte-friccin. En esta vista se aprecia la manera correcta de terminar el refuerzo.

CLICK

Este muro corresponde al ltimo piso de un edificio, luego de vaciar la losa, recortarn el refuerzo vertical restndole anclaje. Este refuerzo debi ser doblado al interior de la solera.

CLICK

Refuerzo de una columna con cambio en su seccin transversal. Este refuerzo debi ser anclado en la viga, en vez de ello se le cortar, disminuyendo su anclaje.

CLICK

Por ningn motivo debe doblarse al refuerzo vertical durante la construccin.

Refuerzo vertical grifado

REGRESAR AL INDICE

CLICK

5.9 Combinaciones muro-placa


Por la baja densidad de muros en alguna direccin, a veces es necesario agregar placas de concreto armado.

placa
Baja densidad de muros en la direccin de la fachada
CLICK

Estas placas pueden ser discontinuadas de un piso a otro, siempre y cuando lo haya contemplado el proyectista en el diseo estructural.

muro

placa

CLICK

Pero, lo que no es correcto es que ambos elementos se combinen en el mismo plano, por las distintas propiedades que tiene cada material.

muro placa

placa

muro

CLICK

INCORRECTO
Mocheta entre dos placas. Por su reducida longitud lo correcto hubiera sido tener una sola placa contnua.

CLICK

INCORRECTO
Muro de albailera confinada y placa de concreto armado coplanares

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 6 CONSTRUCCION DE LAS LOSAS DE TECHO Y VIGAS


CLICK

6.1 Encofrados

Empleo de pies derecho torcidos, lo que puede producir desniveles en la losa.

CLICK

Empleo peligroso de una mocheta de albailera no reforzada como apoyo del pie derecho. Ante una accin lateral durante el vaciado, puede sobrevenir el colapso.

CLICK

Tabla sobre un muro portante del encofrado de la vigueta que apoya sobre el mismo. El procedimiento sera correcto, si se pretende aislar al muro, convirtindolo en un tabique, pero sera incorrecto si el muro es portante.

CLICK

Cuando el muro es portante, las tablas no deben penetrar en la solera.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

6.2 Vigas
La solera debe vaciarse en conjunto con el techo y no en 2 etapas, para que no se forme juntas fras que debiliten la transferencia de fuerzas ssmicas desde el techo hacia el muro.

Junta fra

CLICK

Solera vaciada en dos etapas

mal

mal

CLICK

Colocacin del Refuerzo en las Soleras

De acuerdo al procedimiento constructivo que se observa, la losa ser vaciada sobre el muro convirtindolo en portante.

CLICK

Debe evitarse la congestin de refuerzos en los nudos

Distribucin adecuada

CLICK

Conexin adecuada solera-dintel-columna-albailera


CLICK

Se debe evitar la congestin del refuerzo en las uniones de columnas y vigas soleras.

CLICK

Anclaje del Refuerzo en las Soleras

CLICK

INCORRECTO

Ntese el poco anclaje que tiene el refuerzo de la solera izquierda

CLICK

Problemas de anclaje. El refuerzo de la solera ha sido cortado en vez de doblar con gancho estndar.

CLICK

Falla por anclaje del refuerzo longitudinal de la solera

REGRESAR AL INDICE

CLICK

6.3 Aligerados convencionales

CLICK

INCORRECTO

Cangrejera en la vigueta

CLICK

INCORRECTO

Pedazo de una tabla del encofrado del techo que no debi ser embutida en la solera

CLICK

INCORRECTO
Viguetas sin apoyo

REGRESAR AL INDICE

CLICK

6.4 Aligerados con viguetas prefabricadas

Algunos Bloque bloques para deben aligerados acondicionarse con viguetas antes prefabricadas de su colocacin
CLICK

El encofrado de las viguetas es mnimo. Consiste de soleras apoyadas sobre pies derechos que se colocan cada metro y medio aproximadamente.

CLICK

El refuerzo de las viguetas prefabricadas consiste en cables pretensados.

CLICK

Luego se procede a colocar los bloques sobre las viguetas prefabricadas.

CLICK

Cuando existe congestin de tuberas, se recomienda usar bloquetas de poco espesor.

CLICK

Vista general del techo con instalaciones, viguetas prefabricadas y soleras antes de vaciar la losa.

CLICK

Las instalaciones deben ser probadas antes de proceder con el vaciado.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

6.5 Llenado de las losas Dosificacin de materiales


... se hace en Se empieza volumen introduciendo los empleando lampas agregados en la y carretillas; mezcladora, lo los adicionalmente, incorrectoestn es que materiales el control de y contaminados, materiales... hay exceso de polvo.

CLICK

Mezclado del concreto

Luego se echa agua a la mezcladora de acuerdo al diseo de la mezcla.

CLICK

Transporte del concreto


Los materiales se mezclan por lo menos durante 5 minutos, luego se vierten en un cilindro, que posteriormente ser elevado al lugar donde se vaciar...

CLICK

... luego de lo cual se desciende el cilindro vaco.

CLICK

Otra tcnica para transportar el concreto, es con bogies. Hay que tener mucho cuidado al sacarlos de la plataforma, por el riesgo de accidente que esto implica.

CLICK

Transporte Vaciado delfinal concreto del concreto

El concreto elevado El compactado del ... enesparcindolo la plataforma es concreto el por todosdurante los finalmente vaciado a vaciado de la losa intersticios con la travs de chutes a se hace con un ayuda de lampas. otro cilindro, y de vibrador... ste a los bogies.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 7

OTROS ELEMENTOS DE ALBAILERIA


CLICK

7.1 Alfizares aislados

Por los problemas que generan los alfizares de ventanas, es recomendable aislarlos de la estructura principal.

muro corto

CLICK

Este aislamiento se realiz en el Edificio Base, siguiendo las especificaciones indicadas en los planos estructurales.

CLICK

Detalle de aislamiento de alfizares

CLICK

Elementos de arriostre

solera

columneta

CLICK

Junta ssmica entre el alfizar y la columna estructural


CLICK

Sin embargo, en las obras se suele cometer errores como los siguientes:
CLICK

1) Falta de anclaje del refuerzo horizontal y vertical


CLICK

2) Inadecuada disposicin del refuerzo vertical para soportar acciones ssmicas perpendiculares al plano del alfizar.
CLICK

3) Combinacin de los errores anteriores al que se adiciona el grifado del refuerzo vertical. Este no trabaja hasta que se enderece.
CLICK

4) Olvido en la colocacin del refuerzo vertical, por lo que se tuvo que taladrar la losa para anclar la varilla.
CLICK

5) Volcamiento del alfizar por apoyarse contra l, cuando todava no se haban vaciado los arriostres.
CLICK

6) Juntas de poco espesor y empleo del tecnopor como encofrado de la columneta. El tecnopor al entrar en contacto con el concreto se endurece haciendo inefectivo el aislamiento.
CLICK

Otras alternativas para aislar los alfizares son las que aparecen en esta vista, la primera debe aplicarse slo para parapetos pequeos. Tambin es posible emplear parapetos de concreto armado.
CLICK

Parapetos predestinados a volcarse


CLICK

Parapetos predestinados a volcarse


REGRESAR AL INDICE
CLICK

7.2 Tabiques aislados


INCORRECTO

Los tabiques deben ser construidos despus de desencofrarse la estructura principal.

discontinuidad
Cuando los tabiques no tienen continuidad vertical, no pueden transmitir las cargas de gravedad, por lo que es necesario aislarlos.
CLICK

En este caso, el tabique est aislado de la losa, pero el dintel apoya sobre l. Ante los sismos la reaccin del dintel causar la trituracin del ladrillo pandereta.
CLICK

Tabiques no aislados
Cuando el tabique no se aisla de la estructura principal, su comportamiento ssmico es muy diferente al de un muro confinado, debido a la secuencia que se sigue en el proceso constructivo.

CLICK

Los tabiques se construyen despus de desencofrar a la estructura aporticada, con lo cual, ellos no son portantes de carga vertical.

CLICK

Asimismo, como la interfase Concreto-Albailera es taponada con mortero, la junta ser dbil, y ambos elementos se separan cuando la edificacin se somete a sismos (incluso leves).

CLICK

Con lo cual, la albailera empieza a trabajar como un puntal rigidizando a la estructura, lo que puede crear problemas de:
CLICK

edificio vecino

calle

1) Torsin en planta
CLICK

2) Piso Blando, cuando el primer piso est libre de tabiques porque es utilizado para cocheras, oficinas, tiendas, etc.
CLICK

Para evitar los problemas mencionados, es conveniente aislar los tabiques de la estructura principal...
CLICK

...y arriostrarlos ante las acciones ssmicas perpendiculares a su plano, para evitar su volcamiento.

CLICK

Perfil para evitar el volcamiento tecnopor

Tabique Aislado

CLICK

INCORRECTO

Arriostre no vlido

CLICK

Tabiques predestinados a volcarse por la falta de arriostramiento

Tabique fuera de plomo y sin arriostre

CLICK

Sin embargo, cuando los tabiques han estado adecuadamente dispuestos en planta y elevacin, y convenientemente arriostrados, salvaron del colapso a muchos edificios, por la resistencia y rigidez que proporcionaron.

Arriostres diagonales pandeados, son menos efectivos que los convencionales.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

7.3 Mochetas y dinteles de albailera


Las mochetas de albailera simple son elementos que por carecer de refuerzo estn destinadas a colapsar durante los sismos.

CLICK

Estas mochetas son tarrajeadas, dando la impresin de ser columnas de concreto armado.
CLICK

INCORRECTO
Mochetas de albailera simple

CLICK

Los dinteles de albailera simple tambin estn predestinados a fracturarse ante los sismos. En este caso es mejor eliminarlos.
CLICK

INCORRECTO

Dintel de albailera simple

CLICK

INCORRECTO
Pilar y dintel de albailera simple
CLICK

El caso que se muestra corresponde a un edificio de 8 pisos, donde por error en la secuencia constructiva convirtieron a los tabiques de ladrillo pandereta en muros portantes confinados. Aparte se utilizaron mochetas y dinteles de albailera simple y alfizares sin arriostrar. Es decir, se juntaron muchos errores.
REGRESAR AL INDICE
CLICK

Captulo 8 INSTALACIONE S ELECTRICAS Y SANITARIAS


CLICK

8.1 Conductos verticales

En nuestro medio existe la mala costumbre de picar a los muros portantes para instalar los conductos, despus de haberlos construidos, lo cual origina los siguientes problemas:

CLICK

1) Desintegracin de la conexin columna-muro.


CLICK

Desintegracin de la conexin muro-placa.

CLICK

2) Divisin del muro, como si existiese una junta vertical intermedia.


CLICK

3) Desintegracin de la conexin entre muros perpendiculares.


CLICK

Divisin del muro, como si existiese una junta vertical intermedia, sumado a la desintegracin de la conexin entre muros perpendiculares.
CLICK

4) Debilitamiento del rea axial y de corte en los muros portantes.


CLICK

Debilitamiento del rea axial y de corte en los muros portantes

CLICK

Debilitamiento del rea axial y de corte en los muros portantes de albailera y de concreto armado

CLICK

Tampoco se debe alojar a los conductos verticales en el interior de las columnas de confinamiento, porque...
CLICK

... disminuyen sustancialmente el rea de su seccin transversal.


CLICK

Falsa Columna

La solucin a estos problemas, se puede hacer introduciendo los conductos en falsas columnas con refuerzo vertical mnimo y estribos de montaje; o tambin...
CLICK

... con el empleo de un ladrillo especial, compatible con los ladrillos slidos, con celdas y canales que permitan alojar a los tubos verticales y horizontales, unidad que sera empleada slo en las zonas del muro donde existan conductos; o tambin...
CLICK

... alojando las tuberas en ductos debidamente planificados...


CLICK

tanque ducto

rampa

semistano

...por el arquitecto en un trabajo conjunto con el proyectista y el ingeniero de instalaciones.


REGRESAR AL INDICE
CLICK

8.2 Conductos horizontales

Las tuberas horizontales alojadas en los muros portantes, disminuyen drsticamente el rea de corte y axial, generando...
CLICK

... un plano potencial de falla y una excentricidad de la carga vertical.


CLICK

Se debe hacer una planificacin de las etapas constructivas para que las tuberas no perforen y debiliten los sobrecimientos sobre los cuales se levantarn los muros.

CLICK

INCORRECTO
Olvido de una columna de confinamiento, esto oblig a picar el muro y romper la tubera, producto de la falta de planificacin.
CLICK

Conductos horizontales en las losas

Los conductos horizontales no deben alojarse en las vigas, deben hacerlo en espacios que deben rellenarse con concreto. Otras alternativas son las siguientes:
CLICK

1) Alojarlos dentro de un relleno sobre la losa

2) Colgarlos del techo y ocultarlos con un falso cielo

3) Alojarlos sobre una depresin en la losa

Relleno Depresin de la losa


CLICK

Depresin en la losa

S.H.

Estas soluciones deben ser planificadas antes de la construccin...


CLICK

... para no terminar ocultando los defectos con el tarrajeo y la pintura.

CLICK

Tanques de agua
Finalmente, cabe indicar que en nuestro medio se acostumbra apoyar a los tanques elevados de agua sobre 4 columnas, las cuales al ser muy flexibles respecto a la albailera, crean un efecto de ltigo sobre el tanque cuando ocurre un sismo, provocando su colapso.

CLICK

La Adicionalmente, solucin para es evitar preferible el cambio que la brusco ubicacin de rigidez, en planta es del taponar tanque los no paos cause con problemas tabiques de de albailera, torsin en hechos el con edificio. ladrillos slidos.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

Captulo 9 REFLEXION FINAL


CLICK

Reflexin final
Como La mayora se pudo deapreciar, los errores la necesidad mostrados de se alcanzar producen rapidez durante en la el Tal como se mostrado esta tesis, existen numerosos proceso construccin, constructivo pero tambin y en economa existen en los errores materiales, de: arquitectura, haceerrores que se que se cometen durante la construccin los edificios de albailera salten estructuras algunas (tan disposiciones simples como reglamentarias, el node identificar por a lo los que muros es necesario portantes) confinada, pero afortunadamente, todos ellos no se presentan que y, principalmente un profesional en supervise la ubicacin la obra, de lo las contrario instalaciones sera elctricas crear unen falso y ahorro simultneo sanitarias. que se enhara el mismo visible edificio. despus que ocurra un sismo severo.

CLICK

Muchos de los errores se pueden eliminar, estableciendo una adecuada coordinacin entre el constructor y los proyectistas del rea de estructuras, arquitectura y de instalaciones elctricas y sanitarias, siendo ellos los responsables de proporcionar bienestar y seguridad a los moradores de la edificacin.

REGRESAR AL INDICE

CLICK

REFERENCIAS
1) Construcciones de Albailera Comportamiento Ssmico y Diseo Estructural Angel San Bartolom Pontificia Universidad Catlica del Per Fondo Editorial 1998 2) Norma E-070. Albailera. ININVI, 1982 3) Norma E-060. Concreto Armado. ININVI, 1986 4) Curso Internacional : Albailera Estructural Klingner Casabonne San Bartolom PUCP Agosto del 2001 5) Albailera Estructural. Hector Gallegos Pontificia Universidad Catlica del Per Fondo Editorial 1989. 6) http: //nisee.berkeley.edu/images/servelet/EqiisSearch
REGRESAR AL INDICE
CLICK

AGRADECIMIENTO
El autor desea expresar su ms profundo agradecimiento a todas las personas que colaboraron en esta tesis, como el personal del Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Catlica del Per, el personal del Laboratorio de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, el ingeniero residente y los proyectistas del Edificio Base, as como los proyectistas, ingenieros residentes y maestros de obra que gentilmente permitieron el ingreso a sus edificaciones; en especial, a los profesores Angel San Bartolom, Daniel Quiun y Wilson Silva por el asesoramiento brindado en el desarrollo de esta tesis.

LUIGUI RENZO VIDAL VELIZ

S-ar putea să vă placă și