Sunteți pe pagina 1din 39

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FILIAL LIMA

CURSO DE CIMENTACIONES

FILOSOFIA DEL DISEO, FALLAS MAS COMUNES Y CRITERIOS DE ESTRUCTURACION Y DISEO


DOCENTE: DR. ING. ANDRS CSAR PANTOJA MARN

CRITERIOS DE ESTRUCTURACION Y DISEO

Filosofia del diseo El diseo sismo resistente de las edificaciones comprende cierta complejidad, al respecto la norma peruana expresa lo siguiente: Debern: a) Resistir sismos leves sin daos. b) Resistir sismos moderados considerando la posibilidad de daos estructurales leves. c) Resistir sismos severos con la posibilidad de daos estructurales importantes con una posibilidad remota de ocurrencia del colapso de la edificacin. El colapso de una edificacin ocurre al fallar y/o desplomarse parcial o totalmente su estructura con la posibilidad que ocurra la muerte de sus habitantes. El coeficiente ssmico C define el espectro de aceleracin con el que se diseara una edificacin, tratando de lograr un comportamiento elstico durante los sismos leves, cuya probabilidad de ocurrencia es alta, y un comportamiento inelstico durante sismos severos cuya probabilidad de ocurrencia es menor.

El diseo inelstico exige una serie de requisitos que buscan proporcionar ductilidad a la estructura, por lo que en este enfoque el diseo ya no resulta ser un mero clculo matemtico sino se transforma en un arte, en el cual los nmeros sirven en forma relativa, interesando ms los conceptos de comportamiento y los tipos de falla que los clculos exactos. El diseo sismo resistente es nico en muchos aspectos, un gran sismo produce fuerzas de inercia que son muy superiores a la carga ms severa que la estructura soportara durante su vida til, sin embargo slo existe una probabilidad muy pequea que esta se produzca y ms an en el caso que ocurra, su duracin es corta. Esta combinacin de condiciones hace que el diseo est orientado a evitar el colapso de una estructura, an para el sismo ms fuerte, por lo que aceptamos la posibilidad de que se produzcan daos estructurales importantes, sobre la base de que es ms econmico reparar o reemplazar las estructuras daadas por el sismo que disear las edificaciones lo suficientemente fuertes para evitar los daos que pudiera causar los sismos. Este concepto de diseo presenta un reto al ingeniero estructural: como disear una estructura econmica, que sea susceptible de daarse en un sismo importante, pero cuyo colapso est controlado de manera de evitar prdidas de vidas humanas. Por ello el muy importante tener cuidado tanto en el diseo y como en la construccin, para obtener una estructura sismo resistente.

FALLAS MS COMUNES DEBIDOS A SISMOS La observacin de las fallas producidas en las estructuras daadas por los sismos permite llegar a ciertas conclusiones, como que la mayora provienen de sectores en que se produce cambios bruscos de resistencia y de rigidez (columnas cortas, vigas muy peraltadas}, o de problemas de estructuracin, diseo o construccin. Pasemos a sealar algunas de ellas: Edificios que han colapsado por tener elementos con poca capacidad resistente en una direccin, como vigas chatas y columnas con poco peralte en la denominada direccin secundaria. (Ver figura 1)..

Columnas peraltadas en la direccin de los prticos principales. Vigas peraltadas en la direccin de los prticos principales, y vigas chatas en la direccin secundaria.

Figura No 1: Planta de edificio estructurado con criterio clsico, obsoleto para un pas ssmico.

Daos en tabiquera de ladrillo, vidrios, cornisas y parapetos, debidos a tenerse estructuras muy flexibles, con poca rigidez lateral y terminan apoyados sobre estos elementos dandolos. Columnas colapsadas al tener edificios aporticados con vigas mucho ms rgidas que las columnas; al ser muy peraltadas se consigue obtener mayor rigidez lateral, pero si las columnas son ms dbiles que las vigas, se forman rtulas plsticas en sus extremos antes que en los extremos de las vigas, formndose mecanismos con gran deformacin lateral que ocasionan fallas prcticamente irreparables. Edificios con asimetra en planta, producida por elementos estructurales dispuestos asimtricamente o, por elementos de tabiquera tambin asimtricos que cambian el comportamiento de la estructura, aparentemente simtrica cuando no se considera la influencia de los tabiques. Columnas falladas por efecto de tabiques de ladrillo con ventanas altas y que forman las denominadas columnas cortas. Edificios con aberturas muy importantes en las losas de los pisos y que ocasiona un comportamiento no unitario a nivel del entre piso; tpico en edificios con puentes que unen dos pisos o losas que no aportan suficiente rigidez como para considerar la existencia de un diafragma rgido.

Edificios con formas rectangulares muy alargada donde la hiptesis de diafragma rgido para losas pierde validez y donde los efectos de torsin accidental son importantes. Edificios con formas en L donde la asimetra en planta ocasiona esfuerzos importantes debidos al giro o torsin. Edificios con reducciones en planta importantes y asimtricas, con elementos estructurales que no continan en pisos superiores ocasionando discontinuidades y cambios bruscos de rigidez. Edificios con muros o placas que se eliminan en el primer piso, concentrando demandas de ductilidad excesivas para las columnas del primer piso, dado el comportamiento de slido rgido de las placas superiores. Vigas muy cortas ubicadas entre dos muros o placas, formando un sistema estructural denominado de muros acoplados, donde se generan fallas por cortante en las vigas, que por su pequea longitud suelen ser muy rgidas. Edificios con tanques de agua superiores apoyados teniendo columnas muy dbiles en relacin a la viga que las une y que forma el tanque propiamente dicho. En muchos casos, adicional a este problema, se tiene el ocasionado por la existencia de columnas que nacen en vigas de la azotea, las cuales no fueran diseadas considerando los efectos del sismo vertical.

TIPOS DE SOSTENIMIENTO EN EDIFICACIONES Y FALLAS MAS COMUNES

CRITERIOS DE ESTRUCTURACION Y DISEO Mientras ms compleja es la estructura, ms difcil resulta predecir su comportamiento ssmico, es por ello que la estructuracin debe ser lo ms simple y limpia posible, de manera que la idealizacin para su anlisis ssmico permita acercarnos a la situacin real de la estructura. Debe adems evitarse que los elementos no estructurales distorsionen la distribucin de fuerzas de diseo, pues se pueden generar fuerzas en elementos que no fueron diseadas para esas condiciones. Los principales criterios a considerar para lograr una estructura sismo resistente, son: Simplicidad y Simetra La experiencia ha demostrado repetidamente que las estructuras simples se comportan mejor durante los sismos. Hay dos razones principales para ello. Primero, nuestra habilidad para predecir el comportamiento ssmico de una estructura es mayor para las estructuras simples que para las complejas y segundo, nuestra habilidad para idealizar los elementos estructurales es mayor para las estructuras simples que para las complicadas.

El hacer un modelo para realizar el anlisis estructural de un prtico perfectamente definido o de una placa continua puede resultar sencillo y los resultados pueden reflejar aproximadamente bien el comportamiento real. Sin embargo, cuando las estructuras son complejas existen dificultades en el modelo a plantear, hacindose simplificaciones que no permiten asegurar la similitud del modelo y el comportamiento real. La simetra de la estructura en dos direcciones es deseable por las mismas razones; la falta de simetra produce efectos torsionales que son difciles de evaluar y pueden ser muy destructivos. Las fuerzas de sismo se idealizan actuando en el centro de masa de cada piso, mientras las fuerzas que absorben los elementos estarn ubicadas en el centro de rigidez; si no existe coincidencia entre el centro de masas y el centro de rigidez el movimiento ssmico no solo ocasionar un movimiento de traslacin, sino adicionalmente un giro en la planta estructural (torsin), la cual incrementa los esfuerzos debidos a las cargas de gravedad, pudindose sobrepasar los esfuerzos resistentes (Ver figura No 2). Los clculos que se realizan en este aspecto son aproximados y mientras ms excentricidad exista se tendrn mayores problemas.

Figura No 2: Planta de edificio con mucha rigidez en un extremo y con reduccin de losa en planta.

Resistencia Ductilidad Las estructuras deben tener resistencia ssmica adecuada en todas las direcciones. El sistema de resistencia ssmica debe existir en las dos direcciones principales de la edificacin, generalmente ortogonales o prximos a ello, de tal manera que se garantice la estabilidad tanto de la estructura como un todo, como de cada uno de sus elementos. Las cargas deben transferirse desde su punto de aplicacin hasta su punto final de resistencia. Por lo tanto debe proveerse una trayectoria o trayectorias continuas, con suficiente resistencia y rigidez para garantizar el adecuado transporte de las cargas. La caracterstica fundamental de la solicitacin ssmica es su eventualidad, el cual se produce en un tiempo muy corto y en ella se impone a la estructura un determinado nivel de esfuerzos. Por ello, las edificaciones se disean para valores intermedios de la solicitacin ssmica, confiriendo a la estructura una resistencia inferior a la mxima necesaria, debiendo complementarse el saldo otorgndole una adecuada ductilidad. Esto requiere preparar a la estructura para ingresar a una etapa plstica, sin que se llegue a la falla. Otro antecedente importante que debe ser tomado en cuenta en la concepcin de estructuras aporticadas, es la ubicacin de las rtulas plsticas. El diseo debe tender a que estas se produzcan en los elementos que contribuyan menos a la estabilidad de la estructura.

Por ello, es conveniente que estas se produzcan en las vigas, independiente al hecho que por estar ms cerca de su resistencia ltima, contribuyen a disipar ms tempranamente la energa ssmica. Este control en la ubicacin de las rtulas plsticas tiene la ventaja adicional de permitir que la ductilidad se otorgue en los puntos en que ella es necesaria, lo cual permite un diseo ms econmico. Un antecedente que es conveniente tener presente en la estructuracin es que la ductilidad depende de la carga aplicada al elemento. Este efecto acta en forma diferente, segn el tipo de material constituyente. S este es concreto armado, un aumento de la carga se traduce en un aumento de la resistencia con disminucin de la ductilidad. Los criterios de ductilidad deben extenderse tambin al tipo de falla, ya que en el concreto armado la falla por corte es de naturaleza frgil. Para lograr esta condicin, debe verificarse en el caso de una viga, que la suma de los momentos flectores extremos divididos por la luz, sea menor que la capacidad resistente al corte de la viga; y en general para un elemento, debe buscarse que la resistencia proporcionada por corte sea mayor que la resistencia proporcionada por flexin. Al dotar de ductilidad a una estructura debe tenerse presente que esta no depende nicamente de la ductilidad de sus elementos individuales, sino tambin de sus conexiones, por lo cual estas deben disearse para permitir el desarrollo de dicha ductilidad. Finalmente al disear una estructura debe evitarse que la falla sea por aplastamiento del concreto.

Hiperestaticidad y Monolitismo Generalmente cuando se efecta el diseo sismo resistente de una edificacin, debe buscarse que estas tengan una disposicin hiperesttica. Ello logra una mayor capacidad resistente, al permitir que, por produccin de rtulas plsticas, se disipe en mejor forma la energa ssmica; por otra parte, al mejorar su estabilidad se otorga a la estructura un ms alto grado de seguridad. En el diseo de estructuras donde el sistema de resistencia ssmica no sea hiperesttico, es necesario tener en cuenta el efecto adverso que implicara la falla de uno de los elementos o conexiones en la estabilidad de la estructura. Un caso especial lo forman las estructuras tipo torre o pndulo invertido, en las cuales no es factible asignar a la estructura los valores usuales de ductilidad ya que se trata de estructuras isostticas en los que se concentran en la zona inferior del elemento vertical de soparte los mximos esfuerzos provenientes de las solicitaciones ssmicas.

Uniformidad Continuidad de la Estructura La estructura debe ser continua tanto en planta como en elevacin con elementos que no cambien bruscamente de rigidez, de manera de evitar concentraciones de esfuerzos. Si se usan placas (muros de concreto armado) y se requiere eliminarlas en algn nivel, no deber hacerse un cambio brusco, sino reducciones paulatinas de manera de obtener una transicin. Si las placas se interrumpen en los niveles inferiores (caso tpico de edificios con estacionamiento), el problema es an mayor, pues adicional al hecho d la concentracin de esfuerzos, se concentran las demandas de ductilidad en las columnas inferiores (dado el comportamiento similar a cuerpo rgido de la placa superior), lo cual es muy difcil de conseguir dadas las caractersticas propias de las columnas.

Rigidez Lateral Para que una estructura pueda resistir fuerzas horizontales sin tener deformaciones importantes, ser necesario proveerla de elementos estructurales que aporten rigidez lateral en sus direcciones principales. Las deformaciones importantes durante un sismo, ocasionan mayor efecto de pnico en los usuarios de la estructura, mayores daos en los elementos no estructurales y en general mayores efectos perjudiciales, habindose comprobado un mejor comportamiento en estructuras rgidas que en estructuras flexibles. Las estructuras flexibles tienen la ventaja de ser ms fciles de analizar y de alcanzar la ductilidad deseada, al menos analticamente. Sus desventajas son: que el prtico flexible tiene dificultades en el proceso constructivo ya que puede existir gran congestin de armadura en los nudos, que los elementos no estructurales pueden invalidar el anlisis ya que al ser difciles de separar completamente de la estructura es posible que introduzcan una distribucin diferente de esfuerzos y que las deformaciones laterales sean significativas siendo a menudo excesivas. Las estructuras rgidas tienen la ventaja de no tener mayores problemas constructivos y no tener que aislar y detallar cuidadosamente los elementos no estructurales, pero poseen la desventaja de no alcanzar ductilidades elevadas y su anlisis es ms complicado.

Actualmente es prctica generalizada la inclusin de muros de corte en edificios aporticados a fin de tener una combinacin de elementos rgidos y flexibles. Con ello se consigue que el muro limite la flexibilidad del prtico, disminuyendo las deformaciones, en tanto que este ltimo le confiere hiperestaticidad al muro y por lo tanto le otorga una mejor posibilidad de disipacin de energa ssmica. Existencia de Losas que permitan considerar a la Estructura corno una Unidad (Diafragma Rgido) En los anlisis es usual considerar como hiptesis bsica la existencia de una losa rgida en su plano, que permite la idealizacin de. la estructura como una unidad, donde las fuerzas horizontales aplicadas pueden distribuirse a las columnas y muros (placas) de acuerdo a su rigidez lateral, manteniendo todas una misma deformacin lateral para un determinado nivel. Esta condicin debe ser verificada teniendo cuidado de no tener losas con grandes aberturas que debiliten la rigidez de estas (ver figura 3). Debe tenerse especial cuidado en las reducciones de planta con zonas tipo puente.

Las estructuras alargadas en planta tienen mayor posibilidad de sufrir diferentes movimientos ssmicos aplicados en sus extremos, situacin que puede producir resultados indeseables. Una solucin a este problema es independizar el edificio en dos o ms secciones, mediante juntas de separacin ssmica, que deben ser debidamente detalladas y construidas para evitar el choque de dos edificaciones vecinas; la misma solucin es aplicable para separar secciones de edificaciones con formas de T, L o H en planta.

Figura No 3: Planta de edificio con aparente simetra, pero que al tener la abertura en la zona derecha no podr transferir la fuerza ssmica hacia el eje 4.

Elementos no Estructurales Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta en una estructuracin es la influencia de los elementos secundarios. Estos desempean un papel positivo en el sentido de que colaboran a un mayor amortiguamiento dinmico, debido principalmente a que al producirse agrietamientos internos aumentan los rozamientos. En los sismos violentos, al agrietarse en forma importante contribuyen a disipar energa ssmica, aliviando a los elementos resistentes. Sin embargo, presentan tambin algunos efectos negativos, causados principalmente por el hecho de que al tomar esfuerzos no previstos en el clculo, distorsionan la distribucin supuesta de esfuerzos, por ello, deben ser convenientemente considerados en el diseo de estructuras flexibles. En algunos casos la tabiquera puede presentar efectos nocivos en la estructura; as tenemos por ejemplo el caso de tabiquera colocada en forma asimtrica en planta, o tabiquera que produce columnas cortas (ventanas altas). En estos casos debe corregirse estos defectos mediante la independizacin de los tabiques o mediante la inclusin de otros elementos de concreto armado que anulen los efectos mencionados.

Si la estructura es rgida, estando conformada por muros de concreto (placas) y prticos es probable que la rigidez de los tabiques de ladrillo sea pequea en comparacin con la de los elementos de concreto armado; en estos casos, despreciar en el anlisis los tabiques no ser tan importante. Si la estructura est conformada bsicamente por prticos, con abundancia de tabiquera, esta no se podr despreciar en el anlisis, pues su rigidez ser apreciable, obtenindose una rigidez del conjunto tabiquera-prticos muy diferente a la de los prticos solamente. En estos casos se deber realizar el anlisis usando modelos estructurales que incluyan la tabiquera, disendose esta y los elementos de concreto armado. Muchas de las estructuras de concreto armado usuales se componen adicionalmente de elementos de albailera, sea por la inclusin de muros denominados portantes por el hecho de cargar las losas de los techos, o por la inclusin de muros denominado tabiques por el hecho de ser elementas divisorios de ambiente o cerramientos que no tienen como misin soportar carga de gravedad.

En el primer caso a las estructuras se les denomina de albailera y debe tenerse presente la inclusin de muros resistentes de cargas de gravedad y de cargas horizontales de sismo en las dos direcciones principales de la estructura. Si se compara la rigidez lateral de un muro de albailera y de un prtico de concreto armado formado por columnas y vigas, de dimensiones normales para una estructura de albailera, se encuentra que el muro tiene mayor rigidez siendo por tanto ste el elementa principal de la estructura. El diseo deber contemplar por tanto la participacin real de ambos elementos, albailera y prticos de concreto armado. Si en una direccin se tienen abundantes muros y en la otra muy pocos, se tendr una resistencia adecuada en la primera e inadecuada en la segunda. En la direccin con pocos muros y probablemente con prticos de poca rigidez (columnas y vigas de dimensiones moderadas), los muros a pesar de ser escasos, tienen una rigidez lateral apreciable y probablemente mayor que la de los prticos, presentndose entonces esfuerzos elevados en los muros, sobrepasndose los esfuerzos admisibles; en estos casos los muros fallarn y recin despus de haber fallado, al haber perdido su rigidez se redistribuirn los esfuerzas hacia los prticos de concreto armado.

Sub-Estructura o Cimentacin La regla bsica respecto a la resistencia ssmica de la sub estructura es que se debe obtener una accin integral de la misma durante un sismo; adems de las cargas verticales que actan, los siguientes factores debern considerarse respecto al diseo de la cimentacin: a) Trasmisin del corte basal de la estructura al suelo. b) Provisin para los momentos volcantes. c) Posibilidad de movimientos diferenciales de los elementos de la cimentacin. d) Licuefaccin del subsuelo. Cuando una estructura est cimentada sobre dos tipos diferentes de suelos los cuidados deben ser mayores para obtener una accin integral. Otro aspecto que debe considerarse en el anlisis estructural es la posibilidad de giro de la cimentacin; normalmente los ingenieros estn acostumbrados a considerar un empotramiento en la base de las columnas y muros, lo cual no es cierto en la mayora de los casos. Si el suelo de cimentacin es blando, mayor ser la importancia de considerar la posibilidad de giro de la cimentacin, el cual afecta desde la determinacin del perodo de vibracin, el coeficiente ssmico, la distribucin de fuerzas entre placas y prticos y la distribucin de esfuerzos en altura (distintos pisos) hasta los diseos de los diferentes elementos estructurales.

El diseo en concreto armado Las consideraciones ms importantes para el diseo sismo resistente son: o En el diseo por flexin buscar la falla por traccin evitando la falla por compresin, limitando la cuanta de acero a valores que proporcionen ductilidad adecuada. o En elementos sometidos a flexin y cortante, proporcionar mayor capacidad por corte ya que la falla es frgil, mientras la falla por flexin es dctil. o En un elemento comprimido o en zonas donde existen compresiones importantes (momentos) confinar el concreto con acero transversal; el elemento en la etapa ltima al tender a deformarse transversalmente puede estallar, lo cual hace trabajar en traccin al refuerzo transversal (espiral o estribos), ejerciendo ste por reaccin, una presin de confinamiento, la cual evita el desprendimiento del ncleo aumentando la capacidad a la deformacin en la etapa plstica, siempre que el refuerzo sea el adecuado. o Disear los elementos continuos con cuantas en traccin y en compresin que permitan la redistribucin de momentos y una adecuada ductilidad. o Disear las columnas con mayor capacidad de resistir momentos en relacin a las vigas, de tal manera que las rtulas plsticas se formen en los extremos de vigas y no en las columnas. o En columnas y muros se debe proporcionar mayor capacidad por cortante que por flexin.

S-ar putea să vă placă și