Sunteți pe pagina 1din 12

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Juan Enrique Pestalozzi naci en Zrich el 16 de enero de 1746. A los 5 aos qued hurfano de padre, al cuidado de su madre y una fiel criada. En la escuela superior de Zrich recibi la influencia de las obras de Juan Jacobo Rousseau que ayudaron a desarrollar en l ideas democrticas y sociales. En 1769 contrajo matrimonio con Ana Schultess y un ao ms tarde naci su hijo Jacobo. Poco despus, se mud con su familia a Neuhof, una pequea finca donde se dedicara a la agricultura. Esta granja no obtuvo los resultados esperados.

Pestalozzi la transform en un albergue para nios pobres donde stos tenan que trabajar y estudiar al mismo tiempo, siendo as un precursor de lo que actualmente se conoce como escuela activa. En los aos siguientes escribi sus obras "Velada de un Solitario" (1780), "Leonardo y Gertrudis" (1781/1787), "Cristbal y Elsa" (1782) y "Legislacin e Infanticidio" (1783). En 1805 fund un nuevo instituto en la ciudad de Yverdon donde trabaj durante veinte aos ejerciendo influencia sobre jvenes maestros. Muri el 17 de febrero de 1827 en Brugg.<

PRINCIPIOS PEDAGGICOS
NATURALIDAD: Pestalozzi indic que slo la educacin poda realizarse conforme a una ley (armona con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educacin del nio; es necesario que est libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

PRINCIPIOS PEDAGGICOS
EDUCACIN ELEMENTAL: Deba partir de la observacin de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no ensear nada que los nios no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consider que la finalidad principal de la enseanza no consista en hacer que el nio adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolucin y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas caractersticas, conlleva a la nulidad de una educacin integral. Incluy tambin la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando as el

IDEAS PEDAGGICAS

Para su enseanza tom en cuenta la intuicin intelectual, tomando los aspectos que conforman su educacin elemental que son: 1. Para la enseanza de los nmeros (relaciones mtricas y numricas) 2. Para la enseanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir) 3. Para la enseanza del lenguaje 4. Para aspectos generales de su Educacin Elemental

SU PEDAGOGA NATURAL:

Gran admirador de Rousseau Vocabulario: Quimrico, relativo a un sueo, es como un sueo. Pestalozzi dijo: "Mi espritu quimrico y poco prctico fue captado por ese libro quimrico e impracticable". Se dej guiar por su espritu humanitario, de dedicacin al pueblo, a los pobres. Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espritu social, no pblica ni institucional. Ncleo fundamental de la educacin: LA FAMILIA Despus de la familia, la escuela, y el medio vital y social. Como Roussoniano llev a la prctica el

UN MTODO: INTUICIN GLOBAL

"Yo creo que no se puede soar en obtener el progreso en la instruccin del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecnico de un mtodo que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".

UN MTODO: INTUICIN GLOBAL


Mecanizacin

de la enseanza: bsqueda de un mtodo (libro: Cmo Gertrudis ensea a sus hijos) Mtodo: valor de la intuicin: percepcin global. Su mtodo se basaba en:
1.

2.

3.

Forma(observar, medir, dibujar y escribir): Ensearles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. Cul es su forma? Nmero (relaciones mtricas y numricas): Ensear a los nios a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad Nombre: Familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos.

FINALIDAD DE LA EDUCACIN

Conseguir que el hombre llegue a la perfeccin (desarrollo de las capacidades humanas) La humanizacin del hombre es el fin de la educacin. Triple actividad:
Espritu: vida intelectual Corazn: vida moral Mano: vida prctica

FINALIDAD DE LA EDUCACIN

La educacin sigue el desarrollo de la Humanidad Camino que debe seguir la educacin es: Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIN FAMILIAR Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIN ESCOLAR Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIN MORAL Y SOCIAL Le daba un gran valor a la educacin religiosa, siempre que sta no tuviera un carcter dogmtico ni confesional.

PESTALOZZI

Como Socilogo: un perfecto e ilustre representante de la misma, en todos sus aspectos Como Poltico: En su juventud, se afili a una sociedad patritica y se implic en sus actuaciones. Colabor con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolucin de 1798. Como Jurista: Pestalozzi haba comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho Como Antroplogo. Pestalozzi ha cultivado una Antropologa Social Como Didacta: su mtodo de enseanza,

PESTALOZZI
Como Literato: Pestalozzi fue un escritor profesional y, como tal, desempe una actividad literaria, en varios aspectos. Obras: Vigilia de un solitario (1780) Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi. Mis indagaciones sobre el proceso de la naturaleza en el desarrollo de la humanidad (1797) Cmo Gertrudis ensea a sus hijos (1801) Libro de las madres (1803)

PESTALOZZI
Obras:

Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807) Al buen talante, la seriedad y la hidalgua de mi poca y de mi patria (1815) Cartas sobre educacin infantil (1819) El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826) Epstola a Frin sobre la amistad (1782)

S-ar putea să vă placă și