Sunteți pe pagina 1din 24

REACCIONES QUIMICAS EN CONSTRUCCION

PONENTES: Kevin Aguilar Chvez Sheyla Jacobo Azabache Jair Aranda Caldern Omar Ros Caldern Juan Carlos Chaupe Terrones Diego Marroqun Moreno Moreno

FACTORES DE ALTERACION EN UNA CONSTRUCCION


EL AGUA

El agua es el agente principal de alteracin qumica de un material, ya que reacciona con el sustrato ptreo disolviendo sus componentes y acta como vehculo de transporte Adems de la accin que puede ejercer por s misma, es indispensable para que ejerzan su accin destructiva los gases y las sales solubles, pues participa en la mayor parte de las reacciones qumicas que se dan en los materiales ptreos alterados y otros tipo de materiales.

El origen del agua en el material puede ser: DE CANTERA: Contenida en la propia roca en el momento de su extraccin. DE CONDENSACIN: Consecuencia del depsito sobre la superficie de la piedra del vapor de agua del aire. CAPILAR: Originada en el terreno, con cierto contenido de sales solubles, e introducida en el material por efecto de succin. DE LLUVIA: Contiene determinados iones existentes en la atmsfera, estando su pH comprendido entre 4 y 7 en zonas de aire no contaminado, aunque siempre con presencia de CO2.

EL VIENTO

Su accin es puramente mecnica y puede servir como medio de transporte de las partculas slidas, que ejercen impacto sobre las superficies ptreas, erosionndolas. Adems, la velocidad del viento sobre la superficie influye en la cristalizacin de las sales al aumentar la velocidad de evaporacin del agua capilar, eliminndose el agua superficial.

ACCIONES TERMICAS

Los cambios trmicos se materializan en acciones mecnicas debidas a cambios de volumen como consecuencia de las dilataciones y contracciones. Estos movimientos cclicos pueden llegar a producir roturas en la piedra. No obstante, salvo en climas tropicales, la accin de la temperatura es fundamentalmente indirecta, pues modifica la humedad contenida en los poros de las rocas y la solubilidad de las sales y los gases, acelerando las reacciones qumicas y facilitando la hidrlisis.

ACCION DEL HIELO

Al transformarse el agua en hielo experimenta un aumento de volumen del 9 %, nuevas teoras sobre la formacin del hielo en capilares ponen de manifiesto la importancia decisiva del dimetro de los poros en la destruccin del material, lo que justifica que estructuras porosas de poros grandes no resulten afectadas por la congelacin del agua en los mismos y que sin embargo estructuras menos porosas pero de menor dimetro de poros si resulten afectadas.

CRISTALIZACIN E HIDRATACIN DE SALES SOLUBLES

Las sales solubles son la causa ms frecuente del deterioro de los materiales ptreos y sea cual sea su origen, se ponen en movimiento por el agua y se acumulan en las superficies de evaporacin, donde cristalizan. Las aportaciones de agua lquida y los cambios de humedad relativa del aire hacen que estas sales cristalicen, eflorezcan o se disuelvan, fenmeno que al repetirse una y otra acaba por degradar la piedra.

La formacin de eflorescencias y sales hidratadas, as como la conversin de unas en otras, depende de su presin de vapor y de la temperatura. La cuanta del dao originado por estas rtmicas contracciones y presiones en las paredes de los poros viene determinada por la presin de hidratacin que puede desarrollar la sal. Si esta supera la resistencia de las paredes de los poros, estas se rompern aumentando as el espacio til para la nueva precipitacin de sales.

DISOLUCION

La fuerza ms intensa que ejerce el agua se basa en su poder de disolucin. La capacidad de disolucin del agua se intensifica por las adiciones que le dan, casi siempre, el carcter de un cido. Tales adiciones se hallan en el aire en forma de CO2 y como NO2, procedentes del N2, y del O2, del aire por efecto de las tormentas. Cualquier material ptreo ve afectada su resistencia cuando se disuelven partes de su estructura. Debido a la heterogeneidad de muchos materiales, las partculas de la superficie presentan diferente solubilidad. El agua penetra tambin en los diferentes puntos hasta distinta profundidad en la roca, produciendo una superficie desigual y desmenuzndola paulatinamente.

BIODETERIORO

El biodeterioro es la degradacin fsica y qumica de la roca provocada por organismos vivos. Los lquenes, hongos y musgos retienen humedad, favorecen la colonizacin y producen cidos que modifican el color de la roca. Las bacterias ms dainas son: las auttrofas por desarrollarse con la propia accin de la luz, las sulfobacterias por transformar compuestos silicatados en cidos y oxidar el azufre a sulfato y las nitrificantes por producir nitritos y nitratos que al reaccionar con el carbonato clcico de las rocas calcreas pueden formar nitrato clcico.

DAO EN LAS ROCAS

EROSIN: Se produce este fenmeno como consecuencia de la accin combinada de lluvia y viento, aunque de una manera ms acusada si van acompaados de partculas slidas que actan como esmeril en un fenmeno de desgaste progresivo y que adems abre el camino a otros tipos de ataque. Sus efectos dependern de la dureza superficial de la roca y de su resistencia, quedando as todo tipo de roca expuesto en mayor o menor medida a este tipo de ataque, que se acusa sobre todo en las superficies mas labradas de la roca.

DISOLUCIN: El efecto ms notable originado por la disolucin de los materiales de la propia roca o de sales solubles es la aparicin de costras en la superficie de los mismos. Segn sea el tipo de movimiento de la humedad en el interior de la roca, dar lugar a distintos tipos de costras. As, si la humedad y con ella los elementos disueltos se mueven siempre hacia el exterior de la roca, como es el caso del agua capilar del subsuelo, darn origen a eflorescencias o costras externas, segn sea la solubilidad de la sal depositada en el exterior y la cantidad de lluvia. La costra se formara cuando la sal sea poco soluble y la cantidad de lluvia escasa, mientras que la eflorescencia temporal ser mas o menos rpidamente lavada por el agua de lluvia.

DISGREGACIN: Se entiende por tal la perdida de cohesin de los distintos agregados cristalinos integrantes de la roca, con perdida de resistencia mecnica y desmoronamiento de su masa. Este efecto puede originarse bsicamente por las siguientes causas: - Fenmenos de heladicidad, - Fenmenos de hidratacin de sales, - Caolinizacin, Los fenmenos de heladicidad son la consecuencia del aumento de volumen que experimenta el agua al helarse. Las consecuencias son una dislocacin o exfoliacin superficial de la piedra con esquirlas. Al estar relacionada con la porosidad, se acusa en las piedras porosas y en los granitos, que, aunque poco porosos, presentan normalmente una microfisuracin superficial debido a la labra ejecutada sobre un material no homogneo con utensilios rompientes como la bujarda

EFLORESCENCIAS

La eflorescencia es un depsito cristalino, usualmente de color blanco , que puede desarrollarse en la superficie de materiales tales como mamposteras o piezas de hormign. El mecanismo de formacin se basa en el transporte por capilaridad de sales solubles que pueden encontrarse en los materiales de construccin o en los suelos o aguas en contacto con las estructuras, llevndolas hacia su superficie. All el agua se evapora, quedando las sales expuestas como manchas, las cuales se conocen como eflorescencias. La eflorescencia se origina debido a la evaporacin del agua existente en el interior del elemento constructivo o del ladrillo, cristalizando determinadas sales tanto en su superficie como en el interior de los poros inmediatos a la misma.

Por tanto, aquellos ladrillos que tengan una estructura porosa mas abierta, con mas facilidad para el movimiento del agua, sern los ms fcilmente eflorescibles. En el terico extremo de un ladrillo con un coeficiente de absorcin de cero la eflorescencia no ser posible. En la definicin dada no se consideran conceptos tan importantes como la diferente solubilidad de las sales habitualmente existentes en los ladrillos ni la cantidad de agua circulante por el interior del mismo, ni el tiempo necesario para producirse la eflorescencia.

S-ar putea să vă placă și