Sunteți pe pagina 1din 23

Teoras de apoyo a la disciplina de Enfermera

Introduccin a los Estudios Profesionales 2011

Objetivos
- Reconocer las teoras que apoyan a la disciplina de Enfermera. - Identificar las caractersticas principales de las teoras que apoyan a la disciplina de Enfermera. - Describir los conceptos de hombre, interaccin hombre ambiente y salud en cada teora de apoyo. - Reconocer como se aplica cada una de las teora de apoyo a la Enfermera.

Caractersticas de las teoras de apoyo


Teoras elaboradas fuera de la Enfermera Se han aplicado a la Enfermera para ofrecer diferentes explicaciones a los cambios producidos en: - Interacciones humanas - Salud - Ambiente - Enfermera

Teoras
I. Teora de Sistemas II. Teoras de Tensin y Adaptacin III. Teoras del crecimiento y Desarrollo

I.Teora de Sistemas
Definicin de Sistema Es un conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un conjunto de objetivos

Caractersticas de los Sistemas


1. Se organizan en niveles jerrquicos de complejidad: - Sistemas individuales: subsistemas - Los susbsistemas estn dentro de supra sistemas Ej: Clulas rganos sistemas fisiolgicos

Caractersticas de los Sistemas


2. Todos los sistemas vivos son Sistemas abiertos, es decir, intercambian energa e informacin a travs de sus lmites.

Caractersticas de los Sistemas


3. Todo sistema se transforma, crea y se reorganiza al ingresar informacin.

4. Todo sistema elimina energa e informacin al medio en el que se encuentra

Por lo tanto, la teora de sistemas es de gran utilidad para la Enfermera, ya que permite comprender, predecir y controlar los posibles efectos de la atencin de enfermera en el usuario y su entorno.

Conceptos desarrollados por la teora.


Hombre: Varios subsistemas interactuantes que forman el sistema humano. Interaccin hombre ambiente: Cambio silmultaneo en ambos sistemas. Salud: Tendencia a una mayor complejidad. Ejemplo Enfermera: El sistema enfermera y el del usuario se afectan mutuamente.

II. Teoras de Tensin y Adaptacin


Esta teora nos permite comprender cmo se mantiene el equilibrio y los posibles efectos de su alteracin.

Conceptos que explican la teora


Homeostasis: Conjunto de fenmenos de autorregulacin, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composicin y propiedades del medio interno de un organismo. Compensacin: Respuesta que reduce al mnimo el cambio en el ambiente interno.

Por ejemplo, la glicemia, cuando hay un exceso (hiperglicemia) o un dficit (hipoglicemia), siendo la solucin: en el primer caso, de la secrecin de insulina. y en el segundo, la secrecin de glucagn Todo ello a travs del pncreas, y consiguiendo nivelar la glicemia

Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energa para sostener el ciclo homeosttico. Agentes patgenos, tales como los radicales libres, virus o bacterias, pueden comprometer ese ciclo.

La enfermedad es una respuesta ante la invasin del medio, que limita al organismo a sus ciclos vitales esenciales, para destinar el resto de los recursos en preservar en el tiempo la funcin homeosttica.

Adaptacin Productores de Tensin

Organismo

Mecanismos de Enfrentamiento

Desadaptacin Enfermerdad

Conceptos desarrollados por la teora.


Hombre: Varios subsistemas que comparten un ambiente interno. Interaccin hombre ambiente:El hombre hace frente y compensa los cambios ambientales. Salud: Constancia del ambiente interno dentro de parmetros normales. Ejemplo Enfermera: Apoyo a los mecanismos de enfrentamiento del usuario.

III. Teoras del crecimiento y desarrollo


Las teoras del desarrollo: - Adoptan un crecimiento o cambio lineal con una direccin predecible e irreversible. - Se presenta en etapas - Avanza hacia la realizacin del potencial mximo.

Conceptos que explican la teora


Crecimiento: Incremento en el tamao y formas fsicas hasta alcanzar un punto de maduracin ptima.

Desarrollo: Se relaciona con cambios funcionales que suelen ser cualitativos

Tericos que describen el desarrollo


- Sullivan: Comportamiento y personalidad resultado de relaciones interpersonales. - Piaget: Desarrollo cognositivo - Kohlberg: Desarrollo moral. - Freud: Desarrollo Psicosexual. - Erickson: Desarrollo psicosocial. - Maslow: Necesidades humanas.

Conceptos desarrollados por la teora.


Hombre: El potencial intrnseco provoca cambios en las etapas. Interaccin hombre ambiente: Lineal e irreversible. Afecta el cambio si se aplica en el momento adecuado. Salud: Cambio predecible hacia el mximo potencial. Ejemplo Enfermera:Supervisin apropiada del desarrollo.

Objetivos
- Reconocer las teoras que apoyan a la disciplina de Enfermera. - Identificar las caractersticas principales de las teoras que apoyan a la disciplina de Enfermera. - Describir los conceptos de hombre, interaccin hombre ambiente y salud en cada teora de apoyo. - Reconocer como se aplica cada una de las teora de apoyo a la Enfermera.

Bibliografa
- Leddy, S.;Pepper, J.:Bases Conceptuales de la Enfermera Profesional. Captulo 7: La teora como base de la prctica.

- Banavent, A.;Ferradis, E.;:Fundamentos de Enfermera; Capitulo 3: Los cuidados de la persona como ncleo de la profesin enfermera.

S-ar putea să vă placă și