Sunteți pe pagina 1din 27

HITOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

INICIOS DE LA COMUNICACION

NACIMIENTO HASTA 10 A 11 MESES Nivel prelinguistico etapa de llantos, gorjeos, balbuceo, comunicacin no verbal y paralinguistica.

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

PRIMER NIVEL LINGUISTICO (12 A 30 MESES) Etapa de las primeras palabras.(12 a 18 meses) Etapa de enunciados de 2 elementos (18 a 24 meses) Etapa de enunciados de mas de 2 elementos (24 a 30 meses)

SEGUNDO NIVEL LINGUISTICO: Pre escolar (30 a 60/72 meses) TERCER NIVEL LINGUISTICO (escolar) NIVELES DE LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ.

BROWN

El lenguaje en la Primera etapa:

El lenguaje infantil es ms sencillo (se utilizan principalmente, sustantivos, verbos y adjetivos)

El lenguaje infantil es autnticamente creador. No son simplificaciones.

Gramatica Pivote

Exclusiva estructura: Algunas de las palabras del vocabulario infantil que pertenecen a la etapa 1 se emplean con mucha frecuencia y en forma especifica, mientras que otras palabras se utilizan con menos frecuencia y en forma menos determinada.

Gramtica Pivote

Clase Pivote: Palabras mas frecuentes.

Clase Abierta: Clase menos frecuente.

Clase Pivote

Es pequea. Cada palabra de sta se usa con palabras de clase abierta a la que pertenece un nmero muchsimo mayor de palabras. Puede ser el primero o segundo elemento de un enunciado. Cada palabra pivote ocupa una posicin fija. Ej: ms, se acab, mam.

Clase abierta

Contiene todas las palabras del vocabulario infantil que no pertenecen a la clase pivote. Las palabras de clase abierta pueden combinarse con pivotes o entre ellas. Ejemplo: agua, pap, leche, libro, etc.

Ejemplos: ms agua- ms leche leche ms- agua ms se acab leche se se acab patio mam zapato zapato mam

Patrones en la gramtica pivote

Pivote + Abierta Abierta + Pivote Abierta + Abierta

En esta gramtica se pone de manifiesto la creatividad del lenguaje infantil pues es muy probable que el nio jams haya escuchados enunciados similares en los adultos.

Cambios durante la Primera etapa

Aparecen oraciones de 3 palabras en que existe relacin entre los elementos.


sujeto verbo (gato - cae) verbo - objeto (cae - silla)

se suman sujeto+verbo+objeto (agente- accin- objeto)


gato cae - mesa

Verbo - lugar. Ej.

Sentarse silla papito

(sentarse en la silla de papito). sentarse : verbo silla: lugar papito: sujeto

Expresiones de 4 elementos: Se ampla


Yo llevo camin a casa

sujeto- verbo- objeto- c. lugar.

Orden de las palabras y nfasis


En el lenguaje infantil se omiten los conectores o las llamadas palabras de funcin, adems de algunos morfemas o flexiones, por lo que resulta difcil en ocasiones descifrar algunas frases infantiles. El orden de las palabras, indicara la relacin e intencin de sealar este orden. Ej: polera silla (objeto locativo) polera mami ( objeto posesivo) si un nio pide que se le lea ms dir: Lee libro y no libro lee.

Wiepman, estudi las expresiones de 2 palabras emitidas por nios, encontrando que las expresiones accin lugar, todos pusieron acento en lugar. Jerarqua en la distribucin del nfasis. 1locativo calle Juan 2 posesivo Juan pieza 3 sustantivo objeto gato mesa 4 accin arrglalo camin

Cuando aparece una informacin nueva, cambia la jerarquia. Jerarqua: informacin nueva bombero calle locativo posesivo sustantivo accin

Lenguaje Telegrfico
Los nios omiten en sus oraciones las mismas palabras que en un telegrama: preposiciones, verbos auxiliares, artculos). Segn Roger Brown y Ursula Bellugi analizan la naturaleza del lenguaje telegrfico: Se pide a un nio de 2 aos que diga: Yo puedo ver el camin Probablemente dira Yo veo camin Pone nfasis en la sencillez del lenguaje infantil.

LAS FLEXIONES o UNIDADES MORFEMICAS

Corresponden a partculas de las palabras que contribuyen al significado. Aportan significado ms especfico, especialmente en verbos y sustantivos. Se comienzan a desarrollar cuando el nio maneja 2 palabras.

Sealan tiempo, nmero, gnero, preposiciones. Ej: bail (tiempo) Casas (nmero), Verbos en gerundio: terminacin ando cantando. iendo comiendo o corriendo. Comienza a utilizar la tercera persona singular el, la. Comienzan tambin a utilizar verbos regulares como algunos irregulares. Ej: ir Tiempo presente voy Tiempo pasado: fui

Preposiciones: ante bajo en. Artculos: definidos ( l, la, los, las). Indefinidos: (un, una). Se considera que el nio ha dominado un morfema cuando lo utiliza correctamente en un 90% de los contextos obligatorios.

HIPERREGULARIZACIONES

El desarrollo de las flexiones o morfemas, da origen a un fenmeno llamado hiperregularizaciones. Los nios tienden a regularizar todos los verbos, es decir, si consideran que existe un patrn en la conjugacin de verbos (regulares), tienden a utilizar este patrn en todas las conjugaciones, incluso en las que no se requiere (irregulares)

Las primeras formas del pasado que se usan generalmente son formas irregulares correctas. Despus de un tiempo el nio repite en todos los verbos la regla captada de los verbos irregulares Ej. i. Se abandona la forma correcta del verbo irregular. Ej. Venir - vino vini hacer - hizo hici

Otras formas de hiperregularizaciones menos frecuentes: Palabras que no se pluralizan. Ej. Pies : pieses azcar: azucares

Aspectos que favorecen el desarrollo morfmico

1. La frecuencia en el lenguaje de los padres. 2. Complejidad gramatical Existen algunos morfemas ms sencillos que otros. (verbos irregulares por ej.). 3. Complejidad semntica. Algunos morfemas son semnticamente ms complejos (verbos auxiliares o voz pasiva por ej.)

S-ar putea să vă placă și